GORRIARÁN APUESTA POR PRIVATIZAR LA NUEVA RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD

En declaraciones a SER CASTRO, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, A.Gorriarán ha declarado que está por la opción de privatizar la gestión de la nueva residencia de la tercera edad en Castro. Según ha declarado, la Junta directiva del Organismo Autónomo de la Residencia Municipal, integrado por el Alcalde, la concejala de Asuntos Sociales, representante de los trabajadores, representante de Mujeres Atalaya etc... en 2006 contrataron a una  empresa privada,  Promaiorem,  para gestionar la Residencia Municipal. Sin embargo, esta empresa no ha realizado los ajustes necesarios para homologar las infraestructuras y servicios a la normativa legal  vigente; a pesar de que la directora de esta empresa, Julia Soto (hija del Director General de Política Social del Gobierno Regional) cobra un sueldazo.  La concejala de Asuntos Sociales afirma que lo más económico es que la empresa Promayoren, con contrato en vigor hasta dentro de dos años, gestione la nueva residencia de forma profesional. Así el Ayuntamiento se ahorrará el coste de los gastos (300.000 €/año) , la indemnización por finiquitar el contrato contrato con la empresa y la contratación de un nuevo Director.  Así mismo, en  esta gestión según Gorriarán, el Ayuntamiento garantiza los puestos de trabajo del personal y la asistencia correcta a los ancianos. 

Desde Castroconfidencial nos huele "raro". No entendemos como el Ayuntamiento crea un Organismo Autónomo y ahora dice que no hay dinero para su gestión cuando sabemos que la Residencia tiene terrenos urbanos en propiedad. Tampoco sabemos porque en 2006 se contrata a una empresa privada para su gestión, que no ha gestionado las mejoras requeridas. No parece  casualidad que la hija del Director General de Políticas Sociales del Gobierno Regional acabe de directora de la empresa adjudicataria de la gestión de la Residencia. Y por fin como con la deuda de más de 12 millones de euros del Ayuntamiento, se está barajando la posibilidad de hacer otra residencia privatizando su gestión; es decir, que subirán las cuotas que pagan los ancianos y no sabemos que va a pasar con el personal no profesional que hay en la actualidad. 


Por otro lado, puede cambiar la Junta Directiva la gestión de la residencia sin pasar por el Pleno? La concejala de Asuntos Sociales no ha sabido contestar a esta pregunta. Creemos que no se puede porque la titularidad de la Residencia y los terrenos es municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.