Los actos convocados por la Junta Directiva del Círculo Católico de Castro Urdiales en honor de su patrón San José se han visto muy concurridos y ,como en ediciones anteriores,han sido positivamente valorados por los asistentes a los mismos.
Alas 19.30 horas del día 18,viernes y en la Iglesia del Sagrado Corazón se oficio la Santa Misa, concelebrada por el Párroco ,Segio Llata y otros dos sacerdotes D. José María Alonso del Val y el Padres Eugenio Arregui , emotiva ceremonia que contó con la intervención del Coro Rociero de la Casa de Andalucia que declamó varias piezas propias de la devoción popular de aquellas tierras.
Tras la solemne función religiosa el vicepresidente del Centro de Estudios Montañeses y Secretario del Archivo Iberoamericano,el sacerdote franciscano D. José María del Val,pronunció un amena conferencia sobre Castro Urdiales, através de los viajeros que pasaron por esta localidad,esta comunicación.como todas las de este ponente,hizo las delicias de los presentes en el salón de la entidad programadora y pudimos figurarnos aquel Castro histórico atraves de lo escrrito por personajes como el gran navegante portugués Pedro de Texeira o Gaspar Melchor de Jovellanos, retratando sus gentes ,costumbres,su música .etc, no hemos de obviar la defensa del chacolí de nuestra comunidad,frente a la pretensión exclusivista de las provincias vascas, recalcando que este producto y esta dominación se utilizaba desde Bayona(Galicia) hasta Bayona (Francia) sin olvidar el que se elaboraba en Burdeos.
El sábado 19, correspondería a la Agrupación Coral Santa María acompañar la celebración eucarística de la Solemnidad de San José, en el mismo templo y hora que en las vísperas,realzando,mas si cabe,la celebración del Santo Sacrificio
En esta fiestas josefinas y en una ciudad como Castro Urdiales no podía faltar la música coral, la cual vino de la mano ,por orden de intervención, del Ochote Ardual y de la Agrupación Coral Santa María ,tan hermanada e identificada con el Círculo Católico ,pues no en vano se considera y es heredera de la SCOLA CANTORUM que fundara un siglo largo atrás el propio Circulo,
Las piezas interpretadas por el Ochote,bajo la dirección de Miguel Ángel Ricondo, o con las que hiciera lo propio la Coral Santamaria con Begoña Goikoetxea,hicieron aflorar algunas lágrimas de los escuchantes, hemos de remarcar que la Coral Santa María interpretó piezas compuestas por Nicolás Torre Martinez,con motivo del centenario de su natalicio,haciéndose declarado por el ayuntamiento ,con tal motivo,esta año 2011 como el año de este compositor.,por cierto y por lo excepcional lo citamos ,hubo una amplísima representación de integrantes del equipo de gobierno,esperemos que ello se deba a la calidad de estos eventos y no a las peculiares fechas en que nos encontramos y no nos referimos a la cuaresma.Una cerrada salva de aplausos y un vino español pusieron broche a esta jornada.
Como ya es costumbre, el domingo de este fin de semana se dedicó a la celebración del Torneo de Ajedrez, que se disputa por el sistema de partidas rápidas y que contó con numerosa asistentencia,se contó con la excelente colaboración como Juez-arbitro de Fernando Fernandez Vera y el apoyo de material de la Federación Vasca de este deporte.
la clasificación quedó de la siguiente manera
1) Joseba Tejera
2) Alavaro Iriarte
3)Aitor Zunzunegui
4)Alberto Landa
5)Sergio Vitoria y Nikita Castro(empatados)
La Junta Directiva del Círculo Católico, a lo largo de estas tres jornadas extendió diplomas de agradecimiento al Padre Alonso del Val, a Don Jesús de la Fuente Asueta, al maestro ceramista D. Antonio Gonzalez y a D. Fernando Fernandez Vera ,por su destacada e inestimable colaboración en las diferentes actividades culturales de esta asociación centenaria.
0 Opiniones :
Publicar un comentario
Lea las reglas:
Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.
Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.
Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.