LA REVENTA "SOBREVUELA" EL CONCURSO DE MARMITA DE 2016

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EL CONCURSO DE MARMITA DE 2016 PARECE UNA COMPRA-VENTA DE PARCELAS.


Nos hacemos eco de la denuncia de una persona, G.H.V en Facebook en la que dice: "Me parece vergonzoso que haya gente que se aproveche de las pocas parcelas que hay para la marmita, al revenderlas y sacar un beneficio económico, aprovechándose de esas cuadrillas que se han quedado sin ellas, queriendo participar en la fiesta. Señores sigan reduciendo el número de parcelas para que esto se convierta en vez de un concurso en un negocio".


Dicen las bases del concurso de Marmita de 2016 que  es  un  certamen  que  pretende  fomentar  la cultura popular y la gastronomía local en un ambiente lúdico que aspira a conjugar la fiesta con el respeto al entorno, al medio ambiente y a la
 convivencia ciudadana. ENLACE BASES MARMITA 2016-PDF. 
Lo que no se dice es que se permite comprar dos, tres, cuatro o más parcelas a 20 € por parcela para re-vender el espacio público a 100 € o más por parcela y hacer negocio.

Atendiendo a las bases los organizadores de La Marmita 2016 son los  componentes  de  las  peñas  Zaka,  Los  Jaulas,  Vaya Traca,  Jaleo  Real  y  Fiestón  Ballenero  que serán  los  encargados  de  la  organización  del  Concurso  de  Marmitas  y  de  reunir  a  las  personas  que  compondrán  el  jurado,  y  están  facultados  para  tomar  cualquier decisión que ataña al concurso, controlando el buen uso de las parcelas y el cumplimiento de estas bases. 


Desde Castro Confidencial  a menos de una semana para la gran cita esperamos que se tomen las medidas administrativas oportunas para que el Concurso se desarrolle de la mejor forma posible evitando y/o controlando que no haya reventa de parcelas de Marmita, anotando a l@s infractores de las bases y multando a las personas que pretenden hacer negocio en el espacio público..

LA REVENTA "SOBREVUELA" EL CONCURSO DE MARMITA DE 2016

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EL CONCURSO DE MARMITA DE 2016 PARECE UNA COMPRA-VENTA DE PARCELAS.


Nos hacemos eco de la denuncia de una persona, G.H.V en Facebook en la que dice: "Me parece vergonzoso que haya gente que se aproveche de las pocas parcelas que hay para la marmita, al revenderlas y sacar un beneficio económico, aprovechándose de esas cuadrillas que se han quedado sin ellas, queriendo participar en la fiesta. Señores sigan reduciendo el número de parcelas para que esto se convierta en vez de un concurso en un negocio".


Dicen las bases del concurso de Marmita de 2016 que  es  un  certamen  que  pretende  fomentar  la cultura popular y la gastronomía local en un ambiente lúdico que aspira a conjugar la fiesta con el respeto al entorno, al medio ambiente y a la
 convivencia ciudadana. ENLACE BASES MARMITA 2016-PDF. 
Lo que no se dice es que se permite comprar dos, tres, cuatro o más parcelas a 20 € por parcela para re-vender el espacio público a 100 € o más por parcela y hacer negocio.

Atendiendo a las bases los organizadores de La Marmita 2016 son los  componentes  de  las  peñas  Zaka,  Los  Jaulas,  Vaya Traca,  Jaleo  Real  y  Fiestón  Ballenero  que serán  los  encargados  de  la  organización  del  Concurso  de  Marmitas  y  de  reunir  a  las  personas  que  compondrán  el  jurado,  y  están  facultados  para  tomar  cualquier decisión que ataña al concurso, controlando el buen uso de las parcelas y el cumplimiento de estas bases. 


Desde Castro Confidencial  a menos de una semana para la gran cita esperamos que se tomen las medidas administrativas oportunas para que el Concurso se desarrolle de la mejor forma posible evitando y/o controlando que no haya reventa de parcelas de Marmita, anotando a l@s infractores de las bases y multando a las personas que pretenden hacer negocio en el espacio público..

EL AYUNTAMIENTO LIMPIA LAS ZONAS DE DIFICIL ACCESO AFECTADAS POR EL BOTELLÓN

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El Ayuntamiento acomete la limpieza de varias zonas descuidadas.

 Se han sacado 10 bolsas de basura de la zona de la Atalaya y un camión del entorno del arroyo Suma.



 

 
Castro Urdiales, 9 de agosto de 2016.- El Departamento de Medio Ambiente está coordinando trabajos de limpieza específica de zonas descuidadas o afectadas por problemas como el botellón, que acumulan mucha suciedad y son de difícil acceso. Para ello está contando con el personal contratado gracias a las subvenciones del programa de Corporaciones Locales para contratación de personas desempleadas.

 

Los operarios ya limpiaron hace un par de semanas la zona de Luchana y el Pedregal, y en los últimos días han procedido también en la Atalaya, de donde se han sacado diez bolsas de basura llenas, además de maderas y otros residuos. También se limpió recientemente el mirador de Pando pero la suciedad vuelve a acumularse en este punto, por lo que se pide la colaboración ciudadana para mantener los entornos naturales en buen estado.

 

 Por otra parte, se han acometido trabajos de limpieza y desbrozado del entorno del arroyo Suma entre Sámano y Santullán, ya llegando a esta última pedanía. Se ha llenado un camión pequeño de la basura retirada de esta zona.

CASTROVERDE SE POSICIONA SOBRE EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DEL PARKING DE AMESTOY

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PUBLICAMOS EL COMUNICADO DE CASTRO VERDE SOBRE EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DEL PARKING DE AMESTOY.

Castro-Urdiales, 8 de agosto de 2016
 


Desde CastroVerde queremos hacer una serie de reflexiones sobre el proceso de privatización del Parking de Amestoy.

CastroVerde, aún reconociendo las competencias de la explotación y regulación que tiene el Gobierno de Cantabria de todas sus instalaciones, no comparte la forma y el modo en el que se está llevando a cabo la licitación de la adjudicación en la explotación del Parking por los siguientes motivos:

1-    Creemos que el Ayuntamiento, debido a la importancia que este aparcamiento tiene y debe tener, por su ubicación y sus accesos debía haber sido consultado antes de iniciarse el proceso.

2-    CastroVerde siempre ha sido y es partidario y defensor de que las instalaciones públicas sirvan al interés público por encima de intereses privados.

3-    Entendemos que la adjudicación de la explotación a 30 años es un período excesivo que puede incidir negativamente en la implantación por parte del Ayuntamiento de medidas estructurales en cuanto al tráfico y movilidad se refiere.

4-    Esperamos del Gobierno de Cantabria su colaboración para que el Parking Amestoy sirva a sus propósitos y los del Ayuntamiento de Castro Urdiales ayudando a paliar la necesidad de aparcamiento en la ciudad consiguiendo que las cifras de utilización media sean muy superiores, con lo que conseguiríamos aliviar durante todo el año la escasez de aparcamiento. Este debe ser el objetivo de una instalación pública pagada por todos los cántabros, servir al interés general. En este caso mejorar el tráfico y la movilidad en el municipio de Castro Urdiales.

EL INFORME DEL PLAN DE VIGILANCIA SEÑALA EL AUMENTO DE DENUNCIAS DE TRÁFICO Y APARCAMIENTO ESTE FIN DE SEMANA

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Aumentan las denuncias de tráfico y aparcamiento, con 52 en un fin de semana.

 Registradas varias peleas y actos de vandalismo en Mioño y Sámano, además de varias incidencias relacionadas con el ocio nocturno.




  Castro Urdiales, 8 de agosto de 2016.- El pasado fin de semana aumentaron las denuncias interpuestas por la Policía Local relativas a tráfico y aparcamiento, con 52 multas en zonas como el Paseo Marítimo, La Plazuela, la Plaza del Mercado, Cotolino, Ostende, etc. El control de zonas peatonales y prohibidas es uno de los objetivos marcados en el Plan Especial de Vigilancia (PEV) junto a la vigilancia de las zonas de ocio nocturno, por las que las patrullas a pie pasan todos los fines de semana con especial hincapié en el Barrio de los Marineros y entornos con quejas por ruidos.

 

 Estos días se ha actuado especialmente en varias peleas y tumultos sucedidos en Mioño, que estaba en fiestas, donde además se han registrado varios actos vandálicos: vuelco de contenedores junto al campo de fútbol y destrozos en tres papeleras, una de las cuales ha quedado inservible. En Sámano, la Junta Vecinal ha detectado roturas en los juegos del parque infantil de la Plaza del Rosario, procediendo a clausurar el tobogán por motivos de seguridad. En Castro no ha habido daños al mobiliario urbano aunque sí a numerosos árboles plantados este invierno en la zona de Arciseri, frente al Pocillo de los Frailes. Se han roto encinas, fresnos y otras especies, además de serrarse los chopos que están junto a los juzgados con el objetivo de que se sequen.

 

Dentro de la campaña de control de ruidos en bares y pubs, se sancionó a un establecimiento por no tener en condiciones el equipo limitador. También se actuó frente a las molestias causadas por una lonja en la calle Silvestre Ochoa y se realizaron labores de control de horarios y terrazas.

 En colaboración con la Guardia Civil se incautó una plantación de marihuana en un domicilio. La Policía apoyó también el desarrollo del Campeonato de España de remo, que transcurrió con normalidad, y recogió dos perros abandonados.

FUNDACIÓN MAPFRE Y DYA CANTABRIA EN CAMPAÑA CONTRA EL AHOGAMIENTO

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FUNDACIÓN MAPFRE y DYA CANTABRIA PRESENTAN EN CASTRO URDIALES  UNA CAMPAÑA PARA APRENDER A PREVENIR UN AHOGAMIENTO.

 

La playa de Brazomar será el escenario elegido para presentar el viernes, 12 de agosto, a las 11 horas, la campaña “Prevención de Ahogamientos 2016”, que promueven Fundación MAPFRE y DYA CANTABRIA, en colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales. En el acto participarán representantes de las tres entidades.
 El objetivo de esta iniciativa es trasladar a la sociedad las principales pautas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático y, en caso de que se produzcan, dar a conocer los pasos esenciales para actuar ante una situación de emergencia.

 Para ello, Fundación MAPFRE instalará tres carpas en dicha playa, donde, de 11.30 a 14 horas y de 16.00 a 19.30 horas, se impartirán talleres de prevención gratuitos dirigidos a niños y adultos para que conozcan los principales factores de riesgo y técnicas de reanimación (RCP), así como conocimientos elementales de primeros auxilios en caso de ahogamiento.

 Técnicos especializados del servicio DYA CANTABRIA, que estarán cerca de los asistentes en todo momento, les recordarán algunas de las causas más frecuentes a la hora de sufrir un ahogamiento como: entrar en el agua sin atender las indicaciones del socorrista, no saber nadar o hacerlo sin la suficiente preparación, y desconocer el medio en el queremos darnos un baño. También harán hincapié en la importancia de vigilar adecuadamente a los menores de 10 años, franja de edad que comprende el 6 por ciento del total de víctimas mortales.

 Un estudio realizado por Fundación MAPFRE pone de manifiesto que en la última década, cerca de 4.800 personas han perdido la vida por un ahogamiento y refleja que, de media, aproximadamente 480 personas fallecen cada año por esta causa.


https://www.fundacionmapfre.org/ 

BALANCE DE LA XVIII CAMPAÑA DE NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS

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En el desarrollo de la XVIII campaña de concienciación “Neumáticos Insolidarios” bajo el lema de “Él no decide donde aparcar, pero tu si”, se ha contado con la colaboración 41 participantes entre voluntarios, socios, colaboradores, compañeros y políticos del municipio.

El objetivo de esta campaña, es fomentar las buenas conductas de estacionamiento en la ciudadanía, respetando los espacios reservados para personas con movilidad reducida, pasos de cebra, rebajes; así como aquellos lugares, en los que el estacionamiento de vehículos, dificultan la visión y tránsito de las personas en general.

Para el desarrollo de la campaña, los voluntarios se dividieron en cinco grupos con un promedio de 8-9 personas por cada uno, que recorrieron los 5 itinerarios que recorren las zonas más conflictivas del municipio.

Una vez analizados los datos, ADICAS hace las siguientes valoraciones:


- El número de coches aparcados indebidamente en zona reservada para personas con discapacidad, ha disminuido considerablemente respecto a los años anteriores, algo que valoran muy positivamente, ya que los conductores van entendiendo la necesidad de las personas con movilidad reducida.
Además en esta ocasión son vehículos que presentaban algún tipo de acreditación en su parabrisas que se veía solo parcialmente, algún distintivo similar a la tarjeta de estacionamiento europeo para personas con discapacidad, pero no el oficial.
 

- Por otro lado, indicar que el estacionamiento de coches en espacios habilitados para el tránsito de personas, como rebajes y pasos de peatones, ha aumentado respecto a años anteriores.
 

- Asimismo, la cifra de coches mal estacionados en general, también ha aumentado respecto al año anterior.

Tras las 18 ediciones de la campaña, los resultados obtenidos este año no han sido los esperados. En total, se han contabilizado 48 vehículos mal estacionados, lo que supone un aumento considerable respecto a años anteriores, siendo las zonas más conflictivas el Casco Antiguo y Ostende.

 

"Nuestra experiencia nos muestra que no es tarea de un solo día, pero creemos que NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS planta una semillita en la conciencia de los conductores, sobre la importancia de estacionar adecuadamente. Ya que unos minutos de mal estacionamiento pueden suponer un gran obstáculo para una persona con movilidad reducida.

En ningún momento se deben olvidar las medidas de tipo coercitivo, como multas y sanciones o el funcionamiento de la grúa, en aquellos casos que así se requieran, por el tipo de infracción cometida, que también crean conciencia aunque sea de forma hostil.


Solo nos queda un año más dar nuestro más sentido agradecimiento a todos aquellos que hacéis posible que Neumáticos insolidarios se pueda realizar año a año, y desear que cada año seamos más participantes y haya menos infracciones"
, recuerda ADICAS.