NEGOCIOS EN SUELO MUNICIPAL II

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El artículo 132.1 de la Constitución establece "La Ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación". Son bienes de uso público local los caminos, plazas, calles, paseos, parques, agua de fuentes y estanques, puentes..y demás obras públicas de aprovechamiento o utilizaciones generales, cuya conservación y policía sean de competencia de la Entidad Local. 

La utilización de Bienes de Dominio Público en concreto para negocios como Quioscos o Churrerías hace referencia a un Uso Privativo, es decir, a aquel en que la ocupación del dominio público es de tal intensidad que limita o excluye la utilización por los demás interesados. Por ello, el procedimiento de su adjudicación debe ser la Concesión; que se otorgará mediante licitación y por el plazo que establezca la legislación de Cantabria. Tal Concesión debe ser otorgada por el Pleno de la Corporación con el Quórum de mayoría absoluta cuando dure más de 5 años. Normalmente se trata de instalaciones fijas que revierten al dominio público al final de la concesión; y que requieren una serie de requisitos:


- El otorgamiento de la Concesión es en régimen de concurrencia normalmente.(El otorgamiento de la concesión se efectuará en régimen de concurrencia en aplicación de lo dispuesto en el artículo 93.1 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre del Patrimonio de las Administraciones Públicas, y el procedimiento a seguir será el determinado por el artículo 96 del mismo texto legal y en lo no previsto por él se aplicará con carácter supletorio la normativa reguladora de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.)
- Se debe de formalizar  en documento administrativo y registrar en el Registro de la Propiedad.
- Pueden ser gratuitas o mediante pago de Tasa, cuando lleve utilidad económica al concesionario; como en el caso de una Churrería. (Canon de la Concesión).
- Ubicación en una zona determinada.
-Duración determinada (No son vitalicias, ni otorgan derechos para siempre).


Desde Castroconfidencial hemos apoyado siempre a los emprendedores y a los creadores de desarrollo y empleo como ya hicimos en su momento con la Casona de Otañes. No dudamos de las intenciones del señor churrero de crear y desarrollar su negocio. Pero también hay que pensar que una persona que se arriesga a montar un negocio y tiene que alquilar un local en Castro, no lo encuentra por 300 €/mes y sin embargo según datos aparecidos en foros de Internet esta churrería paga como tasa poco más de 3500 € anuales.

Esta concesión  debe estar sometida al régimen jurídico determinado en la Ley 33/2003 de 3 de noviembre de Patrimonio de las Administraciones Públicas, Real Decreto1372/1986 de 13 de junio por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local de 2 de abril, Texto Refundido de las disposiciones vigentes en materia de Régimen Local aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986 de 18 de abril y para lo no dispuesto en ellos por la normativa reguladora de la contratación administrativa en la Ley 30/2.007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Como normativa específica se observarán las disposiciones aplicables en materia de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Legislación de Prevención Ambiental, Protección de Consumidores y Usuarios y Ordenanzas Municipales. Y no al "capricho temporal" del señor Alcalde. Por otro lado, lo normal es que los contratos, concesiones, subvenciones etc...se publiquen en la página web del Ayuntamiento. Así no hay equivocaciones, supuestos o malas interpretaciones...

EL GALIMATIAS

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Nos dijeron los concejales que la super-mega-hiper SUBIDA DE IMPUESTOS Y TASAS es necesaria y correcta porque así lo ha informado el interventor.
El 11/11/11 el Boletin Oficial de Cantabria publicaba el anuncio del Pleno de la subida de Tasas: Treinta días para reclamar tenemos los castreños. Por ello fuimos a ver los expedientes.

AQUÍ OS DEJAMOS LAS PERLAS DE LOS INFORMES que podéis comprobar, en los Servicios Municipales Rentas c/Leonardo Rucabado 14 frente al Patxi Torre.  PURA TRANSPARENCIA, NADA DE OPACIDAD, Muy claros.

Informe General de Interventor: Los impuestos modificados son  IBI ,IVTM, IAE y IIVTNU
 “Realización de Estudio Económico-Financiero del artículo 24 del TRLRHL. En otros informes con código documento RENVS204, INTVI107, INTVI106 se aportan los estudios económico-financieros del artículo 24 del TRLRHAL
En cuanto al IBI se propone modificar el tipo de gravamen, y está dentro de los límites establecidos en la legislación, me remito al informe específico con código AUPAC INTVI0ZY.

·         En cuanto al IVTM se modifica las tarifas; pero las mismas se encuentran por debajo del coeficiente máximo del 2 fijado en artículo 95.4 del TRLRHL sobre las tarifas fijadas en el artículo 95.1 del TRLRHL. Se adjunta un hoja de cálculo demostrativa.
·         En cuanto al IIVTNU se modifica el tipo de gravamen al desaparecer la reducción del artículo 107.3 del TRLRHL, pero me remito al Informe con código INTVI10B.
Tasas. Realización de Estudio Económico-Financiero del artículo 24 del TRLRHL. En otros informes con código documento RENUS1SX, INTUI1AJ, INTUI18U se aportan los estudios económico-financieros del artículo 24 del TRLRHAL

Se exceptúa de lo anterior la Tasa de Recogida de Basuras que lleva su propio informe con código AUPAC INTVI106 y la Tasa por Prestación del Servicio de Alcantarillado y Tasa por prestación del Servicio de Suministro de Agua que me remito al informe con código INTVI107.

En la implantación de una nueva Tasa por Prestación de Servicios de la Policía Local, como el resto de las tasas me remito al informe elaborado por al Técnico de Rentas con código AUPAC RENVS204.

…. pues a pesar de eso se ha confeccionado unos estudios económico-financieros para el ejercicio 2011 partiendo de la base de estudios anteriores, que figuran en los documentos con código AUPAC INTVI107, INTVI106 y RENVS204.

Informe para justificar la subida de IBI: Por parte de la Intervención Municipal el 4 de noviembre de 2010 se emitió un informe (INTVUI1AX) (INT/226/2010) sobre la modificación del tipo de IBI para el presente año 2011.

El de la secretaria: : Con relación a la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 1 reguladora del Impuesto sobre Bines Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) , obra en el expediente informe del interventor código AUPAC (INTVI0ZY)
: Con relación a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto
sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana (IVTNU), obra en el
expediente informe del interventor código AUPAC (INTVI0B)

SON POR TANTO MUY CLARAS LAS RAZONES TECNICAS Y JURIDICAS PARA SUBIR LAS TASAS E IMPUESTOS  (o nó?).

Desde CastroConfidencial  podemos aseguraros que es “lo que hay” ya que hemos usado el Copy-Pega que estamos seguros el Sr.Interventor también podía haber usado ,con tanto informático a su alrededor. Parece que hay que recurrir a galimatías para los ciudadanos no conozcan la realidad: que no hay quien justifique semejante sangría en impuestos  y Tasas , a los vecinos mientras mantenemos a 14 concejales liberados con su personal “de confianza”.


PLAZAS DE PROMOCIÓN INTERNA "A LA CARTA"

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Dice el dicho popular que "Quien hizo la Ley, hizo la Trampa". Pues bien hace pocos días hemos leído en el DM que nuestro Ayuntamiento está buscando Arquitecto Municipal cuando en realidad hay en este Ayuntamiento una persona que lleva más de 15 años trabajando y dando el visto bueno a distintas licencias urbanísticas; sin ir más lejos...la del Parque Amestoy por ejemplo.


Buceando en Internet, aparece entre otras cosas....


Por Decreto n.º 1523/2010, de 17 de septiembre, se ha resuelto aprobar la Oferta de Empleo Público del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales para el año 2010:Primero.- Aprobar la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Castro Urdiales para el año 2010 en los siguientes términos:
Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria). Oferta de empleo público para 2010.
Provincia: Cantabria.
                  Funcionarios de carrera


Grupo según artículo 25 de la Ley 30/1984 y D.T. 3ª de la Ley 7/2007: A (A1). Clasificación:
Escala Administración Especial, subescala Técnica. Número de vacantes: Una. Denominación
del puesto de destino: Arquitecto. Turno: Libre.


Grupo según artículo 25 de la Ley 30/1984 y D.T. 3ª de la Ley 7/2007: A (A1). Clasificación:
Escala Administración Especial, subescala Técnica. Número de vacantes: Una. Denominación
del puesto de destino: Técnico Superior Informático. Turno: Promoción Interna.


Castro Urdiales, 17 de septiembre de 2010.
El alcalde presidente, Fernando Muguruza Galán.



 Desde Castroconfidencial asombrados estamos de leer en foros de Internet la opinión sesgada de ciertos personajes que se esconden detrás del ordenador para intentar desprestigiar a a un trabajador de este Ayuntamiento, cuyo pecado es simplemente optar a mejorar su nivel  como cualquier otro funcionario. Como se permiten ciertos "impresentables" decir que hay funcionarios de carrera que no dan un palo al agua? Que está haciendo el Magnifico Equipo de Gobierno que solo sabe salir en Medios de Comunicación para anunciar "humo" en vez de dar Transparencia y Participación a los Grupos Municipales en la Oposición? Tenemos que preguntarnos si hay en Castro supuestos "enchufados" que se pasan el día colgados de Internet metiéndose en la vida privada de las personas en vez de dar un palo al agua.

Según parece  si es legal sacar una única plaza de Arquitecto de turno libre y sin embargo, la única plaza de Técnico de Informática es de promoción interna. Por tanto, no es extraño que el funcionario que ha realizado las tareas de aparejador-arquitecto en el Ayuntamiento haya presentado un contencioso porque si vamos a la Ley, al Estatuto Básico del Funcionario Público ...suponemos que existe derecho a la promoción interna para personas funcionarios con más de x años de experiencia y por supuesto que en igualdad de condiciones que otras plazas. Pero el litigio debería haber ido contra la Oferta de Empleo Público y su Decreto puesto que altera las condiciones de igualdad de los aspirantes puesto que se "blinda" la plaza de Técnico Informatico y no la de Arquitecto.

Porque se asigna la plaza de Arquitecto como libre y sin embargo, la de Técnico en Informática es de Promoción Interna? Quien es el Técnico Informático con categoría A en este Ayuntamiento? Estas son las cuestiones que podrían  plantearse todos los ciudadanos de este municipio cuando se lee en Medios de Comunicación que hace falta un Arquitecto en Castro Urdiales. Porque en realidad el titular debería ser : El Ayuntamiento busca Arquitecto a la "Carta". Y sobre todo esto es lo que debería explicar el Concejal de Personal del Ayuntamiento y sin embargo, vemos declaraciones en los medios de comunicación afirmando que un funcionario de una categoría  X debe renunciar a la misma durante dos años para optar a otra superior...Vamos de risa...







LUGARES y HORARIOS PARA PERROS YA

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Según hemos conocido un grupo numeroso de ciudadanos está preparando una Recogida de Firmas para exigir al Ayuntamiento y en concreto el señor Alcalde, Ivan González, lugares determinados para perros y/o  horarios para pasear con ellos. Esta Revindicación se está desarrollando porque según nos han comentado se está intentado que las personas no paseen por ningún parque público con su mascota sobre todo en el Parque de Amestoy y en el Parque de Cotolino.

Nos  hacemos  eco de esta Noticia y por eso sabemos que en numerosos ayuntamientos de España  se están instalando cerramientos para la creación de zonas habilitadas para el uso exclusivo de perros en jardines, con su correspondiente Pipican. En concreto en el Ayuntamiento de Sevilla, los principales trabajos llevados a cabo por operarios de la Delegación de Urbanismo, Medio ambiente, Parques y Jardines se han centrado en la instalación de un bebedero de doble grifo para los perros, la reposición de los puntos de recogida de bolsas e instalación de una serie de carteles informativos en los que se indica la ubicación y el itinerario a seguir cuando se acceda por una de las siete puertas del parque. El Ayuntamiento de Madrid señala en su normativa que los perros sólo pueden permanecer sueltos en las zonas habilitadas para ellos y, en aquellos que carecen de ellas y el horario en el que los perros pueden ir sueltos en los parques desde las 19.00 a 10.00 hs. en el horario oficial de invierno y entre las 20.00 y las 10.00 hs. en el de verano. Estos horarios serán aplicables a todos los parques sin perjuicio de la hora de cierre de cada uno de ellos. El resto del tiempo los perros deberán ir provistos de correa. Para garantizar la convivencia entre los animales de compañía y las personas que disfrutan de las zonas verdes de la ciudad, quedan excluidas para el paseo de perros sueltos las zonas de recreo infantil, de mayores y otras áreas en las que figure expresamente su prohibición. Responsabilidad de los dueños: los dueños de los animales deberán mantener un control sobre ellos a fin de evitar tanto las molestias a las personas como el deterioro o la suciedad de los bienes y espacios públicos. Para ello deberán mantener el perro a la vista, a una distancia que permita la intervención en caso necesario. Asimismo, las personas que lleven animales serán responsables de cualquier acción de los mismos, pudiéndoseles exigir la correspondiente responsabilidad administrativa y/o civil. Quedan exceptuados del horario los perros potencialmente peligrosos que deberán, tal como establece la normativa, ir siempre provistos de correa y bozal en lugares públicos.

Desde Castroconfidencial apoyamos esta iniciativa porque debemos crear las condiciones idóneas para una convivencia pacífica y que permita el desarrollo personal individual y colectivo. Y estas condiciones deben ser tanto para las personas como para los animales de compañía con los que los ciudadanos deciden compartir su vida en sociedad. Comprendemos y apoyamos las sanciones que  el gobierno municipal puede promover para conseguir esa convivencia, ese respeto que una minoría no cumple. Pero a la vez entendemos que es necesario crear las condiciones necesarias para que nuestros animales de compañía puedan convivir en sociedad con otras personas que también tienen derecho de disfrutar de nuestra ciudad en unas condiciones óptimas. Para conseguir esa convivencia debemos conseguir que los animales de compañía tengan la oportunidad de realizar sus funciones en un entrono propicio. Los propietarios de estos animales de compañía, en concreto de perros, deben de  compartir su vida con sus animales y garantizar que esto no sea una molestia para el resto de ciudadanos de nuestra ciudad. Por todo ello, esperamos que el Alcalde tome "cartas" en el asunto y valore la posibilidad de instalar zonas cerradas para dejar los animales sueltos en ciertos parques públicos o en su defecto a unos determinados horarios de paseo.
 

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE CASTRO VERDE LLEGA AL AYUNTAMIENTO

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El  Programa Electoral de Castroverde en las pasadas Elecciones Municipales del 22 de Mayo defendía una Campaña de Ahorro Energético en  el Ayuntamiento, Instalaciones Públicas y Colegios. Pues bien según se publica en el DM, el Ayuntamiento está desarrollando un Plan de "Choque" para recortar el consumo electrico. Según parece el Ayuntamiento gasta la "friolera" de 1,3 millones de euros de gastos de luz; en concreto más de 800.000 € de alumbrado público.

La primera actuación consistirá en programar los ciclos de funcionamiento exterior de los edificios municipales. Se pretende reducir el número de horas de encendido del alumbrado exterior de la iglesia de Santa María, la Casa Consistorial, el alumbrado exterior del faro, el Centro Musical García Basoco, el Edificio Royal, la Casa de la Naturaleza, la ermita de San Pelayo y el cementerio municipal.

La segunda actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento afectará a las pedanías: Otañes, Sámano, Cerdigo y Mioño.


En el parque de Cotolino se programará el reloj para apagar parte del alumbrado a la 1:30 horas. Esta medida se llevará a cabo siempre y cuando sea posible dejar encendida alguna farola para no dejar la zona sin alumbrado por motivos de seguridad. Además, el servicio de Obras tendrá que conectar el alumbrado público exterior de La Residencia y de la Casa de la Naturales al alumbrado público.
Desde Castroconfidencial sabemos que esta es una idea de Castro Verde que tanto en su Programa Electoral como en el Pleno del 7 de Noviembre se preguntó si se contemplaba esta medida de ahorro en el Plan de Austeridad del Equipo de Gobierno pero no obtuvo respuesta. Por otro lado, hay ciertas zonas que no pueden estar con una farola encendida por motivos de seguridad ciudadana: parques públicos  en concreto.
 Noticia del DM

DONDE ESTÁ EL BORRADOR DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2012?

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El Programa electoral del Partido Popular de Castro Urdiales en su punto 1 decía:

Renovación, regeneración y normalización de la vida política municipal, atendiendo a criterios de transparencia en la gestión pública. Trataremos, en lo posible, de dotar al Ayuntamiento de estabilidad, para recuperar la confianza del ciudadano en sus representantes. Será un Gobierno basado en el diálogo con las diferentes fuerzas políticas y colectivos sociales. Control del gasto público, con presupuestos presentados en tiempo y forma. Austeridad en los sueldos de los cargos públicos y disminución del personal de confianza.

Hoy se han publicado en la Página Oficial del Gobierno de Cantabria el Proyecto de Presupuestos para 2012, desglosado en varios apartados. En Castro Urdiales, los concejales de los Grupos Municipales en la Oposición (PSOE, CV, y AXC), los Alcaldes Pedáneos, las Asociaciones, Clubes Deportivos y los Ciudadanos desconocen cual es el Borrador de los Presupuestos Municipales; que ni tan siquiera se han publicado en la Página Web Municipal; y eso que estamos a finales de Noviembre.

Desde Castroconfidencial observamos que el Partido Popular incumple sistemáticamente su Programa Electoral. No hay Transparencia en la Gestión Pública. No se habla con las distintas fuerzas políticas de la Oposición para llegar a acuerdos en los temas de vital importancia para los ciudadanos. El Borrador del Presupuesto Municipal debería haber sido presentado en Octubre y no en Diciembre como asegura el Alcalde que se va a presentar. Y por supuesto que de Austeridad nada de nada... y  menos en los sueldos de los cargos públicos.

Veremos colgado de la Página Web Municipal el Borrador del Presupuesto de 2012 antes de que se  apruebe en Pleno, para dar Transparencia a los Asuntos Públicos? Seguro que no....


Presupuesto de Cantabria 2012

LA CONSEJERIA DE ECONOMÍA SUBVENCIONA PROYECTOS DE EMPLEO

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La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha convocado subvenciones por un importe total de 75.000 euros, destinadas a  financiar proyectos integrados de empleo en el ámbito local. El plazo de presentación de las solicitudes será de cinco días hábiles, contados a partir de este miércoles, día 23 de noviembre, según establece la Orden de convocatoria;dirigido a las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo. La ayuda contemplada en la orden se extenderá a todas las acciones subvencionables realizadas desde el 1 de diciembre de 2011 hasta el 30 de noviembre de 2012.  Las subvenciones convocadas por esta orden se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2011 hasta un importe máximo de 75.000 euros. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria que tengan capacidad técnica y de gestión suficientes para la ejecución del correspondiente proyecto, y que no hayan sido beneficiarios por la concesión de subvenciones en 2011, gestionadas por el Servicio Cántabro de Empleo, para la puesta en marcha de Programas Experimentales; mixtos de empleo-formación; o de acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo, entre otros aspectos.


Desde Castroconfidencial avisamos al Concejal de Industría y Empleo y al concejal de Hacienda para que presenten un proyecto acorde a la subvenión para beneficiar a las más de 2800  personas en situación de desempleo de nuestro municipio; sobre todo a los de larga duración y con cargas familiares...para que puedan pagar la subida de impuestos del 2012 y además puedan comer y dar de comer a sus hijos.


 Subvención Economía y Hacienda