EL CONTRATO DE SERVICIOS DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS E INSTALACIONES MUNICIPALES SOLO ESTABLECE UNA LIMPIEZA AL AÑO DE LAS PISTAS DEL ESTADIO DE RIOMAR
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ADJUDICÓ A LA EMPRESA SACYR FACILITIES EL CONTRATO DE SERVICIOS DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS E INSTALACIONES MUNICIPALES EN MARZO DE 2020.
EN EL MISMO, SE ESTABLECE QUE LA EMPRESA LIMPIARÁ LA PISTA EXTERIOR DEL ESTADIO DE RIOMAR UNA VEZ AL AÑO CON AGUA A PRESIÓN.
Despues de encontrar en redes sociales como 3 días antes de la competición de atletismo de este fin de semana, se estaba limpiando la pista, la pregunta obvia es porque en el pliego de licitación no se ha ampliado este servicio a una instalación que despues de un año se ha abierto para competiciones ?? Sí tal como dice el concejal de deportes, es una de las mejores instalaciones de Cantabria no se entiende que tengan que ser los clubes o los trabajadores municipales lo que tengan que poner a punto una instalación pública municipal porque cuando licitaron el contrato solo fijaron la limpieza de la pista del Estadio de Riomar para un día.
![]() |
| FOTO DEL PSOE DE CASTRO URDIALES 19 MAYO 2021 |
Así que menos fotos, menos postureo y más gestión.
CASTROVERDE SOLICITA AL PLENO UNA ATENCIÓN PRIMARIA PRESENCIAL Y DIGNA EN CASTRO URDIALES
CASTROVERDE HA PRESENTADO UNA MOCIÓN PARA QUE SEA DEBATIDA EN EL PRÓXIMO PLENO, EL 25 DE MAYO, EN LA QUE INSTA AL AYUNTAMIENTO A QUE REALICE LAS GESTIONES OPORTUNAS PARA AMPLIAR RECURSOS HUMANOS Y MEJORAR ASÍ LA ATENCIÓN PRIMARIA EN NUESTRO MUNICIPIO.
CastroVerde propone al pleno debatir sobre la vuelta a la atención presencial en los Centros de Salud y la contratación de médicos.
El próximo pleno debatirá una propuesta relacionada con la Sanidad que CastroVerde ha presentado con el fin de que el Ayuntamiento realice las gestiones oportunas para ampliar los recursos humanos y técnicos y trate de mejorar así la Atención Primaria en nuestro municipio.
El ciudadano lleva más de un año aguantando estoicamente listas de espera, colas, llamadas sin contestar y puertas cerradas. Sobre todo, aquel no afectado por el virus ha visto cómo sus patologías pueden haberse visto relegadas a un segundo plano, especialmente quien padece enfermedades crónicas o presenta una mayor dependencia del sistema sanitario, además de las personas mayores e incluso aquellas que padecen enfermedades de salud mental.
A la situación del paciente en nuestro municipio, se suma la del médico, que ha de atender a una media de 40/50 personas de media al día telefónicamente, y otras tantas (10/15) de forma presencial. Además, se da la coyuntura de que hay miles de desplazados sin que haya profesional asignado para ellos, lo que junto a los nuevos empadronamientos (varios cientos) contribuye a la ya sobrecarga de trabajo que han de soportar los profesionales sanitarios desde que comenzara esta crisis.
Acuerdo plenario
Esta iniciativa se suma a la moción aprobada en el pleno de noviembre del año pasado, cuando se propusieron medidas para evitar las colas en las extracciones de sangre y agilizar el sistema de citas. Un acuerdo que ha sido desoído por el equipo de gobierno a pesar de que fue refrendado por todos los grupos políticos de la oposición, incluido su socio de gobierno.
Más allá de escudarse en promesas de futuribles centros de salud para esquivar los problemas reales de los usuarios de la Sanidad Pública, la mejora de la atención sanitaria pasa por un refuerzo del personal médico y asistencial, así como repensar los procedimientos. Lo dijimos ya hace seis meses, lo repetimos ahora y seguiremos insistiendo.
https://castrourdialesverde.wordpress.com/2021/
AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA MAÑANA MIERCOLES EN LEONARDO RUCABADO
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA INFORMA DE UN CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MAÑANA EN LA CALLE LEONARDO RUCABADO.
Se cortará el suministro de agua potable desde las 09:00 horas hasta las 12:00 horas por avería en la red.
El corte afectará a las siguientes Calles:CALLE LEONARDO RUCABADO :
Nº8-10-12-14-16-18-20-22-24-25-35
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso.
Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.
LA SINTESIS DEL DIAGNOTICO DEL PLAN ESTRATEGICO DE CASTRO URDIALES CONTIENE ERRORES BÁSICOS
DESPUES DE LEER EL DOCUMENTO TECNICO QUE SE PUBLICA EN LA PÁGINA WEB DEL PLAN ESTRATEGICO CASTRO-URDIALES 2040, TENEMOS CLARO QUE LA SINTESIS PARTE DE UN ANALISIS ERRONEO DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA.
En Castro -Urdiales no hay buenas infraestructuras, ni hay diversas dotaciones de equipamientos deportivos, educativos, culturales y sanitarios, no hay numerosos equipamientos de uso recreativo.
Además es curioso que no se tengan en cuenta las edificaciones más antiguas (año de construcción) en las juntas vecinales que son precisamente las que todavía tienen pozos sépticos.
Respecto a la demografía, sobre el crecimiento vegetativo (diferencia entre numero de nacimientos y defunciones) solo se tengan datos de 2017.
Los datos sobre población activa (8.499 personas) no discriminan por sexo a pesar de que es un dato muy importante en el municipio de Castro Urdiales puesto que el paro femenino dobla el masculino.
No constan datos de viviendas censadas según el año de construcción de 2011 a 2021.
Las conclusiones de la MATRIZ DAFO son estas:
D E B I L I D A D E S
• Baja protección de los recursos naturales.
• Escaso aprovechamiento de los recursos naturales que ofrece el territorio.
• Desarrollo urbanístico sobredimensionado y carente de ordenación
• Falta de infraestructuras y equipamientos en el núcleo y en algunas pedanías o de carácter sanitario especializado en el municipio
• Desajuste entre la población empadronada y la población real del municipio.
• Modelo predominante de aprovechamiento turístico de naturaleza inmobiliaria. Presión sobre dotaciones y servicios.
• Deficiente asociacionismo en la estructura empresarial del municipio.
A M E N A Z A S
• Llegada de visitantes sin concienciación medioambiental.
• Incremento de la población que decida residir en Castro-Urdiales pero sin empadronarse en el municipio. Esto podría suponer:
• Mayor presión sobre los recursos del municipio
• Incremento de la generación de residuos
• Problemas en la prestación de servicios públicos
F O R T A L E Z A S
• Posición fronteriza entre el resto de Cantabria y el País Vasco
• Importante y diverso patrimonio natural
• Recursos con potencial para diversos aprovechamientos (energías renovables, extractivos, forestal, cinegético, etc.).
• Buena capacidad agrológica en determinadas zonas.
• Presencia de grandes infraestructuras de transporte (puerto autonómico y buena conexión por carretera con Santander y Bilbao)
• Población poco envejecida y cualificada.
• Patrimonio cultural prehistórico, histórico y modernista.
• Capital de imagen relevante, asociado a Cantabria y a los diferentes elementos que configuran el paisaje de Castro.
O P O R T U N I D A D E S
• Creación de un espacio natural protegido en la zona occidental del municipio.
• Nuevas normativas de aplicación sobre transición energética
• Función central en el Oriente Cántabro
• Mejora de las relaciones con el País Vasco para la prestación de servicios.
• Desarrollo de potencial de articulación productiva con País Vasco.
• Estrategias regionales de promoción turística, con presencia significativa de Castro-Urdiales.
Curioso que hoy, se publique en prensa, que desde mañana comienzan las JORNADAS de Lanzamiento del Plan Estratégico pero que no se diga nada sobre el documento técnico.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SIGUE AUMENTANDO LOS GASTOS POR PUBLICITAR LA ACTIVIDAD MUNICIPAL
EL EQUIPO DE GOBIERNO SIGUE ADJUDICANDO CONTRATOS MENORES DE PUBLICIDAD PARA DIFUNDIR LA ACTIVIDAD MUNICIPAL.
HOY SE HA ADJUDICADO MEDIANTE UN CONTRATO MENOR AL DIARIO.ES CANTABRIA UN NUEVO CONTRATO PARA ENTRE OTRAS COSAS DIFUNDIR LA ACTIVIDAD MUNICIPAL DEL 1 DE MAYO AL 31 DE DICIEMBRE POR 3.920 €.
https://micastro.castro-urdiales.net/
Curioso que el equipo de gobierno siga haciendo contratos menores de publicidad cuando se han suspendido las fiestas de Semana Grande y Coso Blanco y cuando precisamente se han aumentado las inversiones y gastos en los presupuestos municipales para entre otras cosas paliar los efectos sociales y económicos de la Covid-19.
El redactor jefe del Diario.es Cantabria es Rubén Alonso Maciel (Castro Urdiales 1994). https://www.eldiario.es/
CASTRO URDIALES "LICITA" DOS VECES 3000 LITROS DE GASOLEO PARA CALEFACCIÓN PARA EL CEIP MIGUEL HERNANDEZ
EL EQUIPO DE GOBIERNO HA DECIDIDO CONVOCAR UNA NUEVA REUNIÓN "PARIPÉ" DE LA COMISIÓN DE CONTROL, SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN..PARA ESTE VIERNES A LAS 12:00 HORAS PARA EL LUCIMIENTO DE LA PORTAVOZ DEL PP.
SIN EMBARGO, DESDE SU NOMBRAMIENTO EN OCTUBRE DE 2020, ANA URRESTARAZU NO HA HECHO NINGÚN REPARO A LA GESTIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO.
En el orden del día de esta supuesta comisión a la que sorprendentemente acude quien gobierna, la Portavoz del PP y Podemos, se desconoce que contratos van a revisar.
Lo que sí sabemos gracias al Portal de Transparencia y a la Plataforma de Contratación del Estado es que el equipo de gobierno ha adjudicado un contrato menor para suministro de 3000 litros de gasoil para la calefacción del CEIP Miguel Hernández el pasado 5 de Mayo a la empresa CARBURANTES DIZ-OIL S.L por 1.537 €.
https://micastro.castro-urdiales.net/
Lo curioso es el pasado lunes, 10 de Mayo, el Ayuntamiento ha recurrido a la plataforma de contratación pública para licitar el suministro de carburantes para vehículos del parque móvil municipal y gasóleo B de calefacción para el Colegio "Miguel Hernández", mediante dos lotes de adjudicación independientes, con un valor estimado de 205.289,26 Euros IVA excluido.
En el pliego de licitación, se dice que el objeto del contrato es el suministro, en estaciones de servicio, de carburantes para automoción, para atender las necesidades de la flota de vehículos municipales y el deposito de Gasoil del colegio Miguel Hernández. Sin embargo, los carburantes propuestos son:
• Gasolina sin plomo 95
• Gasóleo A de automoción
• Gasóleo B de calefacción en edificios municipales y colegios.
El Gasoleo B de calefacción en el rango entre 3000 a 4000 litros año.
La falta de Transparencia de quienes gobiernan es sorprendente. Veremos sí el viernes explican como es posible que el Ayuntamiento adjudique el suministro de gasoil para calefacción en un contrato menor el 5 de Mayo y lo licite 5 días despues en la plataforma de contratación del Estado.
Tanto el principal partido de la Oposición, el Partido Regionalista de Cantabria como Castroverde no acudirán el viernes a esta comisión que parece que está controlada por quien gobierna y seguirán fiscalizando la contratación de forma independiente a esta comisión.
CASTRO URDIALES NO SERÁ UNA CIUDAD 30 MAÑANA
MAÑANA ENTRA EN VIGOR EL NUEVO REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN APROBADO POR REAL DECRETO EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2020 QUE HARÁ LAS CIUDADES MÁS HABITABLES Y LA MAYORÍA DE VIAS URBANAS SERÁN DE 30 KM/H.
CASTRO URDIALES NO SERÁ MAÑANA CIUDAD 30 PORQUE NI HA ADAPTADO LAS VÍAS, NI LAS HA SEÑALIZADO NI HA INICIADO UNA CAMPAÑA PARA INFORMAR A LOS VECINOS Y RESIDENTES.
Desde mañana, el 11 de mayo, la normativa establece que el límite de velocidad en vías urbanas será de:
20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
Los motivos que llevaron a la DGT a implantar esta medida, que ha sido reconocida por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, como una medida positiva que ayudará a reducir la siniestralidad vial, han sido:
- La demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 km/h en sus localidades.
En 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron un -6%.
El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
- Se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50 km/h a 30 km/h.
Las experiencias existentes de zonas 30 en ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.
- Se reduce a la mitad el ruido ambiental según el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos para la 3º Conferencia ministerial global de seguridad vial.
Se recomienda consultar:
Manual de reducción 30 urbano de la DGT y la FEMP:
https://www.dgt.es/Manual_reduccion_30_urbano.pdf
Esperamos que el Ayuntamiento se tome en serio la normativa y empiece a señalizar al menos las vías que dan acceso a las zonas escolares. Esta mañana ha habido un incidente entre un coche y un niño en el paso de peatones de entrada al CEIP de Riomar en el que ha resultado magullado el menor. Una zona que debería contar con algún tipo de badén reductor de velocidad y en la que no sabemos porque ni hay presencia policial ni hay patrullas ciudadanas y eso que el Plan de Movilidad sí señala los caminos escolares.
















