CASTROVERDE PUBLICA SUS PROPUESTAS PARA PALIAR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS EN CASTRO URDIALES

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CASTRO VERDE ACABA DE PUBLICAR SU BOLET脥N INFORMATIVO DE ABRIL 30 PROPUESTAS NECESARIAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS EN EL MUNICIPIO. 

https://castrourdialesverde.wordpress.com
  

 "Ante la evidente crisis provocada por el coronavirus, es tiempo de actuar. Acabamos de editar un bolet铆n informativo en el que presentamos las propuestas que desde CastroVerde creemos que son necesarias para paliar los efectos en nuestro municipio".



Este es el Boletin Especial de Medidas Coronavirus Castro Verde-completo pdf


Y este es el escrito de Solicitud al equipo de gobierno PSOE-Cs para que informen sobre el paquete de medidas a adoptar para afrontar la crisis del coronaviru, en el municipio..Un escrito registrado el 1 de Abril de 2020. Solicitud de Informaci贸n

 
ESCRITO DE SOLICITUD DE INFORMACI脫N DE CASTROVERDE







 Estas son las 30 Propuestas que han trabajado..

A continuaci贸n adjuntamos una bater铆a de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus en nuestro municipio.

 


ASUNTOS SOCIALES
 

1    Creaci贸n de un Fondo especial de Ayuda a las familias sin ingresos: ayudas directas en alimentaci贸n, medicamentos, alquileres sociales y pagos de suministros, como luz, agua y gas.

2    Intensificaci贸n del Servicio de Ayuda a domicilio. Identificaci贸n de personas mayores en riesgo de soledad y velar por su bienestar.


   Puesta a disposici贸n de espacios e instalaciones municipales a los centros sanitarios. Acondicionamiento de una ‘zona limpia’ en el Centro de D铆a.


4    Ofrecer el material disponible (tiendas de campa帽as etc…) para habilitar posible hospital de campa帽a.

Es b谩sico identificar el 谩rea de Asuntos Sociales como la m谩s sensible, por lo que reforzar su gesti贸n con una adecuada direcci贸n pol铆tica, dotarla con medios extraordinarios, tanto de gesti贸n como econ贸micos ha de ser prioritario.
 


ECONOM脥A Y HACIENDA


 
   Aprobar urgentemente la liquidaci贸n del presupuesto de 2019 para conocer el super谩vit y poder utilizar el 20% para efectos de la COVID-19, seg煤n establece el RDL 11/2020.

6    Retraso de los plazos de pago voluntario de impuestos y tasas municipales como el IVTM (impuesto sobre veh铆culos), tasa por recogida de residuos s贸lidos urbanos e IAE.


7    Modificaci贸n de ordenanzas fiscales para el aplazamiento o reducci贸n del cobro de tributos a familias y ciudadanos afectados por la p茅rdida de empleo, adem谩s de aut贸nomos, peque帽os empresarios o industriales (IBI, Impuesto de Veh铆culos, ICIO, Tasa de Terrazas y Veladores).


   Fondo extraordinario de ayuda dirigido al peque帽o comercio, hosteler铆a y servicios afectados por las medidas de contenci贸n y cierre temporal.


9    Bonos para incentivar la compra: reparto de 15.000 bonos por valor de 30 euros: el comprador paga 10€ y el Ayuntamiento 20€.


10    Pago inmediato de facturas y devoluciones tributarias pendientes a los proveedores del Ayuntamiento, especialmente las de aut贸nomos y pymes.

11    Preparaci贸n de un Plan de Empleo y de contenci贸n de EREs y ERTEs a trav茅s de la Agencia de Desarrollo Local.


12    Compensaciones para negocios obligados a cerrar: ajustadas a las disposiciones normativas vigentes para minimizar el impacto econ贸mico en los negocios que se han visto obligados a cesar su actividad en cumplimiento del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo.


13    Servicio gratuito de consultor铆a para informar a comercios, pymes y aut贸nomos de las ayudas y medidas a las que acogerse relacionadas con la COVID-19.



Ser铆a interesante aprobar urgentemente la liquidaci贸n del presupuesto de 2019 para conocer el super谩vit y poder utilizar el 20% para efectos de la COVID-19, tal y como establece
el RDL 11/2020.

 
14    Flexibilizaci贸n de la regla de gasto para que permita a ayuntamientos como el nuestro (con remanente de tesorer铆a suficiente) ampliar los fines a los que puede destinar el super谩vit.

15    Eliminar gastos del presupuesto en vigor que no sean imprescindibles, reducirlos y destinarlos a ayudas con modificaciones presupuestarias.


 
16    Analizar estado de ejecuci贸n del presupuesto para planificar las modificaciones necesarias con el fin de acometer las medidas previstas.


COMUNICACI脫N

17    Habilitar un apartado espec铆fico -creaci贸n de un bot贸n propio- en la web para informar al ciudadano de todo lo referente al coronavirus.

18    Campa帽a para incentivar los tr谩mites administrativos a trav茅s de la web municipal.


19    Mejora de los tr谩mites de atenci贸n electr贸nica del ciudadano para evitar desplazamientos.


20    Campa帽a de fomento del comercio local.


21    Dar publicidad a trav茅s de redes sociales de todos aquellos establecimientos de alimentaci贸n que sirven a domicilio.


 DEPORTES
 
22    Devoluci贸n de cuotas de clases y talleres: compensaci贸n de los importes cobrados por periodos no realizados de todos estos cursos y talleres en las siguientes cuotas que se emitan.

23    Reducci贸n de futuros eventos deportivos para destinar su coste a asuntos prioritarios.




CULTURA
 

24    Puesta en marcha de un ‘cuenta cuentos’ infantil online para explicar el coronavirus.

25    Exposici贸n digital de dibujos infantiles, con bot贸n propio en la home de la web municipal, a publicar durante el confinamiento.


26    Impresi贸n de deberes a aquellos ni帽os/alumnos del municipio que no dispongan de recursos para ello.


27    Reducci贸n de eventos festivos, l煤dicos y culturales para destinar su coste a asuntos prioritarios.


MOVILIDAD


  
28    CastroBus, estudio de las frecuencias, los horarios, etc. A la vista de la infrautilizaci贸n actual, establecer servicios m铆nimos, servicio a demanda en todas las l铆neas, etc. A negociar una bolsa de ahorro con ALSA procedente de los ahorros de costes del servicio.


MEDIO AMBIENTE


29    Informaci贸n sobre c贸mo gestionar los residuos de personas con la COVID-19.

30    Revisar y estudiar c贸mo est谩n siendo los servicios de la UTE en cuanto a la limpieza, jardiner铆a… para adaptarlos a las necesidades actuales.



Ante la evidente crisis econ贸mica, es importante hacer una previsi贸n de sus efectos tanto en los ingresos como en los gastos.


 

CANTABRIA COMIENZA EL REPARTO DE M脕S DE UN MILLON DE MASCARILLAS

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EL GOBIERNO DE CANTABRIA COMIENZA ESTA TARDE LA DISTRIBUCI脫N DE MASCARILLAS HIGIENICAS DESECHABLES A TODA LA POBLACI脫N COMO SOLUCI脫N TEMPORAL AL PROBLEMA MUNDIAL DE DESABASTECIMIENTO DE ESTE TIPO DE MATERIAL.
 

Cada hogar recibir谩 un paquete de 5 distribuido por Correos en los municipios grandes y en coordinaci贸n con los ayuntamientos por las agrupaciones de Protecci贸n Civil y voluntarios de Cruz Roja en los m谩s peque帽os.

 Cantabria ser谩 la primera Comunidad Aut贸noma en poner este elemento de protecci贸n a disposici贸n de toda la ciudadan铆a de forma gratuita, como medida de prevenci贸n y contenci贸n de la propagaci贸n de la COVID-19.

La distribuci贸n se realizar谩 en colaboraci贸n con Correos en los municipios con m谩s de 8.000 habitantes y una incidencia mayor de la epidemia, y coordinada con los ayuntamientos en los que tienen igual o menor poblaci贸n pero menos casos positivos, a trav茅s de las agrupaciones de Protecci贸n Civil y voluntarios de Cruz Roja. El reparto ser谩 escalonado.

Este procedimiento de distribuci贸n tiene el objetivo de llegar a toda poblaci贸n respetando las medidas de confinamiento. Todos los hogares recibir谩n un paquete con 5 mascarillas. En total, el Gobierno ha adquirido 1.200.000 unidades, con un coste aproximado de 150.000 euros.

Las mascarillas gratuitas que se pondr谩n a disposici贸n de la ciudadan铆a no sustituyen a una mascarilla quir煤rgica homologada, que por su escasez tiene en este momento como primeros destinatarios a los profesionales sanitarios y asistenciales, pero ofrecen una soluci贸n temporal ante el problema mundial de desabastecimiento que en este momento impide que esta protecci贸n est茅 al alcance de todos. Est谩n confeccionadas con doble capa de celulosa, un material totalmente ecol贸gico, biodegradable, dermatol贸gicamente testado y procedente de superficies con gesti贸n forestal certificada. La barrera protectora que ofrecen se considera 贸ptima en las situaciones cotidianas permitidas por el estado de alarma y es muy superior a la de otras opciones de algod贸n o tela.

Recordamos que el Gobierno Central recomienda ya el uso de mascarillas para la poblaci贸n en general en zonas de aglomeraci贸n, como el transporte p煤blico. Adem谩s el Ministro de Sanidad, Salvador Illa ha asegurado que se repartir谩n "mascarillas higienicas" en determinados puntos a partir del 13 de Abril. 




En un documento de trabajo del Ministerio de Trabajo  se distinguen hasta 5 tipos de mascarillas-pdf: Mascarilla con filtro de part铆culas; Mascarilla autofiltrante o media m谩scara filtrante contra part铆culas; Mascarilla quir煤rgica; Mascarilla dual; y Mascarilla higi茅nica.


Las dos primeras deben cumplir el Reglamento Europeo 2016/425 en lo relativo a equipos de protecci贸n individual (EPI). La mascarilla quir煤rgica, por su parte, debe ce帽irse a la Directiva 93/42/CEE, relativa a los productos sanitarios; y la mascarilla dual, a ambas normativas. Para la mascarilla higi茅nica, no se aplica ninguna reglamentaci贸n. 


Teniendo en cuenta la situaci贸n el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha publicado una guia para la elaboraci贸n de mascarillas higienicas.

BULOS CONTRA LAS MASCARILLAS HIGIENICAS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

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EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES NO HA REPARTIDO NI UNA SOLA MASCARILLAS A LAS VECINAS Y VECINOS DEL MUNICIPIO A PESAR DE QUE

EQUO CANTABRIA TIENE QUE RECTIFICAR RESPECTO A LA ACTIVIDAD DE CANTERAS DE SANTULL脕N DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

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EL PASADO 2 DE ABRIL EQUO CANTABRIA DENUNCIABA ANTE LA DELEGACI脫N DEL GOBIERNO DE CANTABRIA LA ACTIVIDAD DE CANTERAS DE SANTULLAN.  

INCLUSO PUBLICABAN UN EXTENSO TEXTO TITULADO: 

" ¿PUEDE TRABAJAR LA CANTERA DE SANTULL脕N DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?"

http://cantabria.partidoequo.es/puede-trabajar-la-cantera-de-cantullan-durante-el-estado-de-alarma/

Pues creemos que no, y que adem谩s es un grave incumplimiento de las medidas del estado de alarma, raz贸n por la que hemos presentado denuncia a la delegaci贸n del Gobierno de Cantabria.


La cantera de Santull谩n, en Castro Urdiales ha trabajado durante el d铆a de hoy, mi茅rcoles 1 de abril, desde las 6 de la ma帽ana, y continua su actividad hasta la noche; trabajos que se est谩n haciendo a pleno rendimiento tal como se indica en las fotos adjuntas, tanto en la extracci贸n como en la manipulaci贸n y transporte de 谩ridos, produci茅ndose incluso un movimiento de camiones en la entrada y salida de la cantera muy superior al normal.

La Cantera de Santull谩n no estar铆a cumpliendo el decreto 10/2020 que tiene por objeto reducir la movilidad durante el estado de alarma. En la nota interpretativa de dicho decreto, emitida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se establece en el 煤ltimo p谩rrafo que “quedan exceptuadas del art. 2 las personas trabajadoras respecto a las actividades de importaci贸n y exportaci贸n de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales.”

La Cantera de Santull谩n exporta parte de los 谩ridos que se extraen en dicha cantera, a trav茅s del Puerto de Bilbao. Sin embargo, en la nota interpretativa se est谩 hablando del SECTOR INDUSTRIAL, no del sector primario, o de la miner铆a en la que se encuadra la explotaci贸n de cantera.

Es por lo que hemos solicitado a la delegada del gobierno en Cantabria investigue el presunto incumplimiento del estado de alarma de la Cantera de Santull谩n, y en su caso se paralice la actividad, y se sancione convenientemente seg煤n lo previsto en el art. 20 del RD 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma."



Las redes sociales se llenaron de comentarios contra la Cantera e incluso el Representante de Equo en Castro Urdiales, Juantxu Baz谩n hizo gala de conocer estupendamente las actividades laborales de la empresa.





Seg煤n publicaba el pasado 5 de Abril de 2020 Equo Cantabria sin tanto bombo..

http://cantabria.partidoequo-rectificaci贸n

"Posteriormente a la publicaci贸n de esta noticia, hemos recibido por correo electr贸nico copia de burofax que a煤n no se ha recibido formalmente, en el que se solicita una rectificaci贸n de esta noticia. Dice la nota de rectificaci贸n de Canteras de Santull谩n S. A.:

“Canteras de Santull谩n S, A. est谩 constri帽endo su actual actividad en la cantera de Santull谩n, a los l铆mites establecidos en el RDL 20/2020 y a la nota interpretativa de dicha norma, emitida por el Ministerio de Industria, comercio y Turismo, al efecto de evitar la propagaci贸n del Covid 19”.



SE SUSPENDE EL PROYECTO "VACACIONES EN PAZ" PARA ACOGER A NI脩AS Y NI脩OS SAHARAHUIS

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LA DELEGACI脫N SAHARAUI PARA  ESPA脩A INFORMA DE LA CANCELACI脫N DEL PROGRAMA DE ACOGIDA " VACACIONES EN PAZ" A CASUSA DEL CORONAVIRUS COVID-19.

 "Despu茅s de evaluar las circunstancias actuales que atraviesa el mundo, como consecuencia de la evoluci贸n de los acontecimientos debido a la r3pida y amplia propagaci贸n de la pandemia del Coronavirus COVID-19, y tras entablar consultas con  varios socios,  particularmente el movimiento solidario con la causa saharaui (asociaciones, comit茅s de amistad entre otras asociaciones).

*    Teniendo en cuenta las circunstancias por las que atraviesa el Movimiento de Solidaridad Internacional y la solidaridad que caracteriza a nuestra sociedad para mejorar e! enfoque de vivir juntos eri paz y as铆 afrontar los desaf铆os existentes de manera responsable.
*    Conscientes del hecho de que las circunstancias actuales hacen que la solidaridad y la cooperaci贸n sean mucho m谩s necesarias que en cualquier otro momento, y que requerir谩 de que actuemos de forma conjunta para lograr que nuestros objetivos, aspiraciones y esperanzas redunden no solo en nuestro beneficio, sino en beneficio de toda la humanidad.


Pese a que somos conscientes de la importancia del programa Vacaciones en Paz, que constituye un valor a帽adido a las diversas contribuciones humanitarias hechas por el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui que le ha permitido resistir y luchar durante m谩s de cuarenta y cuatro a帽os por la libertad y la dignidad; Tambi茅n ha contribuido de manera eficaz y palpable a aliviar el sufrimiento de miles de ni帽as y ni帽os saharauis, y tendiendo un puente que ha llegado a formar un modelo sin precedentes en la convivencia c铆vica y pac铆fica entre los pueblos, como un espacio para el intercambio cultural para miles de ni帽as y ni帽os saharauis.

LA SITUACI脫N ACTUAL NOS EXHORTA A TOMAR LA DECISI脫N DE SUSPENDER EL PROGRAMA VACACIOhiES EN PAZ PARA EL VERANO DE 2020, PERO POR MUY DOLOROSA QUE PUDIERA RESULTAR, A NUESTRO JUICIO, ES LA MEJOR OPCI脫N POR LA QUE PODEMOS DECANTARNOS Eh铆 ESTAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES QUE ATRAVIESA E£ MUNDO.

Apreciamos profundamente la noble postura de todos los integrantes del movimiento de solidaridad, que han asumido el compromiso de apoyar la resistencia y la lucha del pueblo saharaui, incluida la contribuci贸n al desarrollo y 茅xito del programa  Vacaciones en Paz a lo largo de todos estos 煤ltimos a帽os.

Albergamos grandes esperanzas en el compromiso pol铆tico, moral y humanitario del movimiento solidario, para garantizar la continuidad de este programa esencial en los a铆ios venideros, y no escatimar esfuerzo alguno para hallar un programa  alternativo que haga m谩s liviano  la  vida de miles de niiios saharauis durante estas vacaciones estivales. Un programa variado que satisfaga las diversas necesidades educativas, culturales, deportivas y recreativas de estos ni帽os, a los que tanto les va a hacer falta, en este per铆odo de tiempo tan dif铆cil.


En espera de que esta situaci贸n se resuelva lo antes posible y poder retomar nuestras actividades comunes por el bien de lo que nos une: la solidaridad con el pueblo saharaui.




 Cantabria por el S谩hara y Alouda Cantabria, organizaciones que gestionamos el programa en nuestra comunidad, as铆 como la Delegaci贸n Saharaui en Cantabria, deseamos que una vez dejemos atr谩s esta dolorosa situaci贸n que atravesamos, podamos retomar nuestra actividad y volver a salir a las calles para seguir haciendo visible nuestra solidaridad con el pueblo saharaui.
 Entre tanto, seguiremos trabajando desde nuestras casas para que el fin de la pandemia nos encuentre fuertes y organizados para los dif铆ciles retos a los que, sin duda, nos vamos a tener que enfrentar.

 En estas dif铆ciles circunstancias, queremos aprovechar para desear lo mejor a toda la ciudadan铆a e instituciones c谩ntabras que, a lo largo de los 煤ltimos a帽os han ofrecido su solidaridad al pueblo saharaui en general y a sus hijos e hijas en particular. Y queremos mostrar nuestro agradecimiento, muy especialmente, a las familias que desde hace m谩s de 25 a帽os, les han acogido como uno m谩s de la familia, una experiencia que este verano hubiesen podido disfrutar m谩s de 70 menores en nuestra comunidad.

CASTRO URDIALES TIENE QUE PREPARAR EL PRIMER PLENO TELEM脕TICO DE SU HISTORIA

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SEG脷N PUBLICA EL DM EN EL TITULAR DE HOY : EL JUEZ CONSIDERA QUE CASTRO HA ACTUADO CON "TEMERIDAD Y MALA FE" EN EL CASO LOL脥N.


"La actuaci贸n del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sido de claro abuso procesal y temeridad ya que la falta de solidez de sus argumentos es evidente". As铆 de contundente se expresa el juez titular del juzgado Contencioso-Administrativo N煤mero 2 de Santander en un auto emitido ayer, en el que desestima nuevamente condenando en costas, el recurso de reposici贸n presentado por el Consistorio contra la providencia del 16 de Marzo en la que 茅l mismo consider贸 que el Ayuntamiento hab铆a "manipulado y tergiversado" el auto del 6 de Marzo en el que orden贸 repetir el Pleno que tumb贸 el Convenio Lol铆n.

El juez rebate todos los argumentos alegados por el Ayuntamiento. En el primero, el Ayuntamiento dice que puede haber un fraude procesal y se ha podido vulnerar el principio de intangibilidad de las resoluciones judiciales porque lo que se ha hecho es una "espurea aclaraci贸n" del fallo del auto del 6 de Marzo. Ante esto, el juez Acayro , dice que no solo es desafortunada en el empleo de la expresi贸n "espurea aclaraci贸n" sino que ha sido el Ayuntamiento el que ha intentado cometer fraude al introducir en el acuerdo plenario (lo que iba a votar la Corporaci贸n) algo tan burdo como proponer la aprobaci贸n por "imperativo judicial", cuando no era cierto.

En la segunda alegaci贸n, el Ayuntamiento solicitaba al juez la misma celeridad para resolver sus escritos, y en relaci贸n a la urgencia del caso, consideraba que no era tal "porque no resulta de recibo traer a colaci贸n la perdida de puestos de trabajo y la amenaza del cierre de la empresa".  Sobre esto, el juez , que califica estos argumentos de "tendenciosos", dice que en ambos casos ha resuelto con celeridad, invitando al letrado del Ayuntamiento a que s铆 tiene alguna duda o sospecha de celeridad tiene a su disposici贸n en la web del Consejo General del Poder Judicial  (CGPJ) la memoria anual de 2019 de su juzgado para comprobar que todos los procedimientos de su juzgado tienen el mismo tratamiento y durante el estado de alarma este no es el 煤nico caso que sigue tramitando. Adem谩s dice, que el Consistorio debi贸 oponerse a la urgencia de resolver este asunto durante el juicio, no ahora.  No hay motivo para ponerla en duda cuando se sabe la situaci贸n econ贸mica por la que atraviesa la empresa. De hecho, es razonable concluir que, de no resolverse r谩pido, los perjuicios ser铆an irreparables tanto para los ejecutantes como, indirectamente para las decenas de trabajadores que pod铆an resultar afectados. Por ello, tramitar y resolver con la mayor celeridad este incidente es por previsi贸n legal y sentido de la responsabilidad aunque al Ayuntamiento le resulte indiferente el perjuicio indicado.

Respecto a la tercera, el Ayuntamiento aleg贸 que solo se debe "al buen criterio de la Alcaldesa el que no se haya difundido el Covid-19 entre funcionarios y miembros de la Corporaci贸n, desestimado la convocatoria de celebrar el pleno la vispera del d铆a en que se declar贸 por el Gobierno el Estado de Alarma (14 de Marzo). Esta afirmaci贸n seg煤n el juez es incierta. Acayro dice que lo acordado en el auto del 6 de Marzo  de 2020 se pudo y se debi贸 llevar a cabo antes del 13 de Marzo de 2020, que en ning煤n momento se ha acordado nada que pudiera poner en peligro la seguridad de los funcionarios o de los miembros de la Corporaci贸n, y que la Administraci贸n se apur贸 el plazo  hasta el l铆mite con conocimiento cierto del agravamiento de la pandemia. Adem谩s la convoccatoria para el martes 17 de Marzo de 2020 se realiz贸 cuando ya se sab铆a que se iba a declarar el Estado de Alarma y solo un funcionamiento anormal de la Administraci贸n es el que lo ha impedido.

Finalmente, el juez se帽ala que el Ayuntamiento voluntariamente no quiso recoger la notificaci贸n del auto del 6 de Marzo como as铆 consta en el expdiente electr贸nico.

Desestimado el recurso, las costas las paga el Ayuntamiento con expresa declaraci贸n de mala fe y la temeridad.


Ante esto, el Ayuntamiento tendr谩 que celebrar en breve el primer Pleno Municipal Telem谩tico en el municipio.

EL GOBIERNO CAMBIA LA LEY PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN CELEBRAR COMISIONES Y PLENOS TELEM脕TICOS

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NOS HEMOS ENCONTRADO EL V脥DEO DEL ALCALDE SOCIALISTA DE LE脫N EN REDES SOCIALES ALABANDO LA MEDIDA APROBADA AYER EN CONSEJO DE MINISTROS, QUE PERMITE A LOS AYUNTAMIENTOS DE TODA ESPA脩A CELEBRAR COMISIONES Y PLENOS CON AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOG脥AS.


 El Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto ley para permitir que las entidades locales convoquen y celebren plenos de forma telem谩tica por la crisis provocada por el avance del COVID-19 con el fin de "garantizar su funcionamiento democr谩tico" y que puedan, as铆, adoptar acuerdos por medios electr贸nicos.  https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros

Lo ha hecho en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Pol铆tica Territorial y Funci贸n P煤blica con un decreto que modifica la ley reguladora de las Bases de R茅gimen Local para adaptarla "a situaciones graves" como que atraviesa el pa铆s por la pandemia de coronavirus.

"Ante situaciones como esta, con crisis de grandes dimensiones y que puedan producirse por causas de fuerza mayor, con grave riesgo colectivo o cat谩strofe p煤blica, se hace necesario adoptar medidas para garantizar el funcionamiento democr谩tico de las entidades locales", destaca en un comunicado del Ministerio de Pol铆tica Territorial y Funci贸n P煤blica.

Entre los medios electr贸nicos v谩lidos figuran las audioconferencias, videoconferencias y "sistemas tecnol贸gicos o audiovisuales que garanticen adecuadamente la seguridad tecnol贸gica, la efectiva participaci贸n de sus miembros, la validez del debate y la votaci贸n de los acuerdos que se adopten", aclara en la nota.

Asimismo, explica que "por razones de seguridad jur铆dica" la legislaci贸n b谩sica de r茅gimen local "debe contemplar expresamente estas situaciones de grave crisis que impidan el funcionamiento ordinario del r茅gimen presencial de los 贸rganos colegiados de las entidades locales".

A帽ade que la medida se toma "para garantizar su funcionamiento democr谩tico" y que los ayuntamientos y diputaciones "puedan constituirse, convocarse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electr贸nicos v谩lidos, siempre que sus miembros participantes se encuentren en territorio espa帽ol y quede acreditada su identidad".



Bueno veremos s铆 hay voluntad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales en aplicar la normativa que pone a disposici贸n el Gobierno de Espa帽a para ir recuperando la normalidad municipal.