QUE PASA EN LA CRUZ ROJA DE CASTRO URDIALES?
Buenos dias familia,amigas y amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de Cantabria,Espa帽a-Am茅rica y costas de los 7 Mares que se acercan a Castro Confidencial.
Yo como pionero fundador, voluntario, y conductor de ambulancias de la Cruz Roja Espa帽ola de Castro Urdiales estoy indignado con las noticias y comentarios que leo y escucho.. Creo que es urgente que se aclaren todas y cada una de las quejas y comentarios negativos sobre el reparto de alimentos.
Muchas y muchos castre帽os hemos arriesgado nuestras vidas, hemos salvado muchas vidas, y hemos dejado mucho sudor y lagrimas en la Cruz Roja Espa帽ola de Castro Urdiales. Hay que exigir informaci贸n y respeto por parte de todas y todos.
CONVENIO DISTRIBUCI脫N ALIMENTOS 2026-2017 PDF
Lo dijo y lo dej贸 por escrito el GENIO.
La Vida es un lugar muy peligroso;no por las personas que hacen el Mal;si no por las que se quedan sentadas viendo lo que sucede,sin hacer nada!!.
Don Albert Einstein.
Amigas y amigos de Castro y CastroConfidencial--un abrazo,saludos.Luciano Jos茅 Prada Campa帽a--Lucky--Cd M茅xico..
M脕SCASTRO/AAV SOLICITAR脕 EN EL PLENO EL MANTENIMIENTO DE LA L脥NEA REGULAR MONTEALEGRE-HELGUERA
El partido pol铆tico M谩sCastro/AAV ha registrado una moci贸n, para que sea debatida en el pr贸ximo Pleno, y cuya propuesta de resoluci贸n tiene como objetivo el mantenimiento del servicio regular de la L铆nea 4 Helguera-Montealegre-Castro, con el mismo itinerario con el que se viene prestando en la actualidad.
Dice la Moci贸n en la Exposici贸n de Motivos:
"El art铆culo 12 (Variaciones del calendario anual y de los servicios) del T铆tulo II del pliego de prescripciones t茅cnicas para la prestaci贸n del servicio de Transporte P煤blico Urbano en el municipio de Castro Urdiales, reserva a favor del Ayuntamiento la facultad de ordenar variaciones del servicio tanto en lo que se refiere a "itinerarios, como paradas, horarios, frecuencias etc.., y en cualquier otra de las condiciones de car谩cter t茅cnico de la explotaci贸n". Estas alteraciones no precisan de m谩s justificaci贸n que el inter茅s p煤blico.
Por su parte, el apartado 2 del citado art铆culo 12, contempla de forma expresa la potestad del Ayuntamiento para transformar servicios a demanda en regulares, imponiendo al concesionario la obligaci贸n de prestarlo.
El pliego de prescripciones t茅cnicas contempla prestar como servicio a demanda el recorrido 1 de la L铆nea N煤mero 4 en el tramo Helguera-Montealegre. Esta variaci贸n en el servicio de transporte que se presta en la actualidad a los vecinos, no tiene justificaci贸n alguna, puesto que el flujo de viajeros es igual o superior al de otros tramos que conservan el servicio regular, como acreditaron los propios vecinos que llegaron a contabilizar 200 usuarios en una semana, evidenciando que los datos que maneja el Ayuntamiento, que no se sustentan en una contabilidad desglosada, son err贸neos.
Adem谩s, el establecimiento del servicio a demanda no supone ning煤n ahorro para el Ayuntamiento (ni si quiera ha sido cuantificado por los Servicios T茅cnicos) y sin embargo, supone un grave trastorno para los vecinos.
La medida es insolidaria con las personas mayores sin acceso a plataformas digitales, no tiene en cuenta el crecimiento de la poblaci贸n infanto-juvenil y no se soporta en un estudio serio sobre el flujo de usuarios que justifique el pretendido ahorro econ贸mico. Es, por tanto, "una decisi贸n arbitraria e injusta que debe corregirse, dando satisfacci贸n a las leg铆timas aspiraciones de los vecinos afectados".
Por lo anterior se presenta la siguiente,
PROPUESTA DE RESOLUCI脫N
El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales, atendiendo las peticiones de los vecinos y por razones de inter茅s p煤blico, resuelve establecer como l铆nea regular el recorrido 1 de la L铆nea 4, Helguera-Montealegre-Castro Urdiales, manteniendo el servicio con el mismo itinerario y paradas con el que se viene prestando en la actualidad.
En Castro Urdiales, 10 de Abril de 2017
Demetrio Garc铆a Vegas
Concejal del Ayuntamiento de Castro Urdiales
Grupo Municipal MASCASTRO-AAV
MANIFIESTO DE LOS VECINOS DE MONTEALEGRE EN RELACI脫N AL SERVICIO A DEMANDA
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| FOTO CASTRO PUNTO RADIO |
BUENOS DIAS:
Y GRACIAS A TODOS Y TODAS LOS VECINOS DE MONTEALEGRE, SANGAZO, PINO, LA FUENTE, LA LASTRILLA, Y A LOS VECINOS DE S脕MANO Y CASTRO URDIALES QUE SE HAN SOLIDARIZADO CON NOSOTROS POR HABER ACUDIDO A ESTA CONVOCATORIA EN APOYO AL MANTENIMIENTO DEL TRANSPORTE PUBLICO REGULAR EN ESTOS BARRIOS, Y OTROS CON SIMILARES CARACTER脥STICAS .
ESTAMOS AQU脥 PORQUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES, DICE QUE ESCUCHA PERO HA DEMOSTRADO QUE NO NOS QUIERE OIR, IGNORA NUESTRA VOLUNTAD, IGNORA NUESTROS ARGUMENTOS Y QUIERE IMPONERNOS UN MODELO DE TRANSPORTE QUE NO QUEREMOS , Y QUE NOS PERJUIDICA, EMPEORANDO, TODAV脥A M脕S LA ACTUAL SITUACI脫N.
HACE TAN S脫LO UN A脩O PRESENTAMOS ANTE EL AYUNTAMIENTO M脕S DE 700 RECLAMACIONES INDIVIDUALES, UNA POR UNA, SOLICITANDO LA PERMANENCIA DEL SERVICIO REGULAR DE TRANSPORTE. HICIMOS ALEGACIONES , ELABORAMOS UN COSTOSO ESTUDIO DE CAMPO DEMOSTRANDO LA AFLUENCIA REAL DE VIAJEROS EN ESTA L脥NEA, Y LOS MOTIVOS POR LOS CUALES NO QUEDABAN REGISTRADO. NO ERAN 400 AL A脩O SINO M脕S DE 200 A LA SEMANA. ES DECIR UNA CIFRA AL MENOS VEINTE VECES SUPERIORA LA QUE SE NOS ARGUMENT脫. PRESENTAMOS M脕S DE 1400 FIRMAS, E INCLUSO ACUDIMOS AL DEFENSOR DEL PUEBLO, QUE CONSIDER脫 QUE EST脕BAMOS LEGITIMADOS PARA PLANTEAR ESTAS QUEJAS.
NADA DE ESTO HA SERVIDO PARA NADA. EN LOS NUEVOS PLIEGOS DE CONTRATACI脫N SE MANTIENE EL SERVICIO DE TRANSPORTE A DEMANDA PARA ESTOS CUATRO BARRIOS, SIN QUE NOS HAYAN DADO NINGUNA RESPUESTA A NUESTRAS DEMANDAS.
POR ESO ESTAMOS AQU脥, PARA ALZAR NUESTRA VOZ Y PARA ARGUMENTAR QUE ESTAMOS EN CONTRA, POR ESTAS RAZONES:
1. ESTAMOS EN CONTRA DEL SERVCIO A DEMANDA PORQUE NO EST脕 JUSTIFICADA SU IMPLANTACI脫N. YA LO DEMOSTRAMOS EN EL ESTUDIO DE CAMPO QUE ARROJABA UNAS CIFRAS ESTIMADAS DE EN TORNO A 10.000 VIAJEROS AL A脩O EN ESTAS CUATRO PARADAS. EL N脷MERO DE USUARIOS EST脕 CRECIENDO Y SEGUIR脕 HACI脡NDOLO DEBIDO A LA JUVENTUD DE LA POBLACI脫N. OTROS BARRIOS CON MUCHA MENOR AFLUENCIA DE VIAJEROS MANTIENEN SU SERVICIO REGULAR, E INCLUSO SE EXTIENDE A LUGARES COMO POL脥GONOS INDUSTRIALES DONDE NADIE VIVE. POR ESO ES ARBITRARIO. POR ESO NO ENTENDEMOS POR QU脡 SE NOS DA UN TRATO PEOR Y DISCRIMINATORIO. SOLO NOS SEPARA UN KILOMETRO Y SETENCIENTOS METROS DEL TRAYECTO REGULAR. Y SOMOS MILES DE VIAJEROS AL A脩O.
2. ESTAMOS EN CONTRA DEL SERVICIO A DEMANDA PORQUE NO NOS CREEMOS QUE VAYA A SUPONER NING脷N AHORRO ECON脫MICO EN ESTA L脥NEA. CUANTOS TRAYECTOS DE 1,7 KM SE DEJAR脕N DE HACER A LA SEMANA?. ¿ UNO, DOS?. SI EL SERVICIO DE TRANSPORTE ES DEFITARIO EN CASTRO, LO SER脕 EN TODAS LAS L脥NEAS, Y A FALTA DE UN ESTUDIO SERIO DE TR脕NSITO DE VIAJEROS, NO NOS CREEMOS QUE EL SERVICIO A DEMANDA EN LA L脥NEA CUATRO VAYA A SUPONER NING脷N AHORRO, Y S脥 MUCHOS PERJUICIOS.
3. ESTAMOS EN CONTRA PORQUE EL SERVICIO A DEMANDA OBEDECE A UN PROYECTO POL脥TICO EN EL QUE SE REFUERZAN EL TRANSPORTE P脷BLICO Y LAS INFRAESTRUCTURAS, EN FORMA DE CARRILES BICI EN LAS ZONAS MEJOR COMUNICADAS DE CASTRO, Y SE DESVERTEBRA EL TRANSPORTE A LAS ZONAS QUE M脕S LO NECESITAN, QUE SON PRECISAMENTE LOS N脷CLEOS DE POBLACI脫N M脕S SEPARADOS DEL CENTRO, EN LOS QUE NO EXISTEN MEDIOS DE TRANSPORTE P脷BLICO ALTERNATIVOS, NI ACERAS, NI SIQUIERA ARCENES, NI CARRILES BICI, NI OTROS MEDIOS PARA QUE LAS PERSONAS QUE NO DISPONEN DE VEH脥CULO PRIVADO PUEDAN ACUDIR AL CENTRO DE CASTRO, A COMPRAR, AL M脡DICO, A LOS COLEGIOS, A LAS ADMINISTRACIONES O A DAR UN PASEO.
4. ESTAMOS EN CONTRA DEL SERVICIO A DEMANDA PORQUE CON ESTA MEDIDA SE DESINCENTIVA EL USO TRANPOSPORTE P脷BLICO – EL SERVICIO A DEMANDA ES DISUARIO PARA MUCHOS COLECTIVOS- Y SE FOMENTA EL TRANSPORTE PRIVADO AL CENTRO DE CASTRO, A LA VEZ QUE POR OTRA PARTE SE NOS LIMITAN LAS POSIBILIDADES DE APARCAMIENTO EN EL CENTRO PARA LAS PEDAN脥AS CON LA NUEVA ORDENANZA DE LA OCA. NO TENEMOS TRANSPORTE REGULAR, NI TAMPOCO TENEMOS SITIO DONDE APARCAR EN EL CENTRO.
5. ESTAMOS EN CONTRA DE UN MODELO QUE CASTIGA A LOS M脕S D脡BILES, A LOS MENORES, A LOS MAYORES, A LOS DISCAPACITADOS, A LOS QUE NO TIENEN COCHE, A LOS QUE NO TIENEN TEL脡FONO, A LOS QUE NO TIENEN ACCESO A PLATAFORMAS DIGITALES, PERO S脥 NECESITAN DESPLAZARSE AL CENTRO DE CASTRO. ESTAS PERSONAS Y SUS FAMILIAS SON LAS QUE SALEN PERDIENDO.
6. POR ULTIMO, ESTAMOS EN CONTRA DE UN PROYECTO POL脥TICO – O AUSENCIA DE 脡L- INSOLIDARIO, QUE SOLO MIRA PARA EL CENTRO URBANO DE CASTRO, MEJORANDO ACERAS, CARRILES BICI, FRECUENCIAS Y TAMA脩O DE AUTOBUSES PARA TRAYECTOS CORTOS Y QUE OLVIDA Y DISCRIMINA A LAS PEDAN脥AS, ALEJ脕NDOLAS CADA VEZ M脕S DEL CENTRO DE LA CIUDAD, Y QUE NOS DA UN TRATO DE CIUDADANOS DE TERCERA. SOLO SOMOS VECINOS DE PRIMERA PARA PAGAR IMPUESTOS. POR ELLO QUIERR脥AMOS TAMBI脡N UN IBI A DEMANDA.
POR TODO ESTO, QUEREMOS QUE AL IGUAL QUE SE HA ESCUCHADO LEG脥TIMAMENTE A OTROS COLECTIVOS , EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO ESCUCHE TAMBI脡N NUESTRA VOZ , NUESTRA VOLUNTAD QUE EN ESTOS MOMENTOS ES M脕S CLARA Y M脕S UNIVOCA QUE NUNCA. TODOS LOS QUE ESTAMOS QU脥 HEMOS VENIDO A EXIGIR UN SERVICIO DE TRANSPORTE P脷BLICO REGULAR DE CALIDAD PARA LOS VECINOS DE PEDAN脥AS.
NO AL SERVICIO A DEMANDA
SI AL TRANSPORTE P脷BLICO REGULAR
CASTROVERDE INFORMA SOBRE LOS PASOS URBANISTICOS PARA SOLUCIONAR LA LOMA
Ante las alegaciones presentadas a la modificaci贸n puntual del PGOU para solucionar el problema urban铆stico de La Loma, el Concejal de Urbanismo, Eduardo Amor y la Concejal de Comunicaci贸n, Elena Garc铆a Lafuente, explican en Cope Cantabria Oriental y Punto Radio Castro respectivamente, los pasos que, desde hace m谩s de un a帽o, se est谩n dando mediante un equipo de trabajo de t茅cnicos, jur铆dicos y pol铆ticos que se re煤nen peri贸dicamente para solucionar los graves problemas que asolan a los vecinos de esa zona.
EXPLICACIONES PARA SOLUCIONAR LA LOMA
AGOTADAS LAS PLAZAS PARA LAS VISITAS GUIADAS AL CASTILLO OCHARAN
A MEDIA MA脩ANA DE HOY SE ABR脥A EL PLAZO DE INSCRIPCI脫N PARA LAS VISITAS AL CASTILLO DE OCHARAN Y AL CASTRO CONTEMPORANEO Y SE AGOTABAN EN BREVE TIEMPO.
Las rutas guiadas ser谩n los d铆as 17 y 22 de abril, con un m谩ximo de 80 plazas.
Solo se ha admitido la inscripci贸n presencial, no admiti茅ndose reservas a trav茅s de tel茅fono o correo electr贸nico. Cada persona solo podr谩 inscribir a dos participantes. N煤mero de participantes: 40 plazas cada visita.
Punto de encuentro: Entrada del Castillo Ocharan, c/ Leonardo Rucabado, a las 12:00 horas. Imprescindible llevar el resguardo de la inscripci贸n para entregar a la gu铆a.
En caso de no poder asistir, se ruega nos lo comuniquen a trav茅s del tel茅fono de la Oficina de Turismo 942871512 o a trav茅s del correo electr贸nico turismocastro@cantur.es, con el fin de poder cubrir las plazas vacantes con la lista de reserva.
Las rutas guiadas ser谩n los d铆as 17 y 22 de abril, con un m谩ximo de 80 plazas.
Solo se ha admitido la inscripci贸n presencial, no admiti茅ndose reservas a trav茅s de tel茅fono o correo electr贸nico. Cada persona solo podr谩 inscribir a dos participantes. N煤mero de participantes: 40 plazas cada visita.
Punto de encuentro: Entrada del Castillo Ocharan, c/ Leonardo Rucabado, a las 12:00 horas. Imprescindible llevar el resguardo de la inscripci贸n para entregar a la gu铆a.
En caso de no poder asistir, se ruega nos lo comuniquen a trav茅s del tel茅fono de la Oficina de Turismo 942871512 o a trav茅s del correo electr贸nico turismocastro@cantur.es, con el fin de poder cubrir las plazas vacantes con la lista de reserva.
LA ASOCIACION DE VECINOS DE MONTEALEGRE Y SAMANO AVANZA PRESENTAN NUEVAS ALEGACIONES CONTRA EL AUTOBUS A DEMANDA
LA ASOCIACION DE VECINOS DE SAMANO-MONTEALEGRE Y SAMANO AVANZA INFORMAN:
Tal y como informamos anteriormente el ayuntamiento de Castro-Urdiales mantiene el servicio de transporte “a demanda” para la pedan铆a de Montealegre, Sangazo, Pino, Hoz y la Lastrilla , pese a las m谩s de 700 reclamaciones individuales, m谩s de 1400 firmas y alegaciones y estudio de campo de las asociaciones de vecinos en contra de esta medida. Si no se rectifica el servicio a demanda se implantar谩 a partir de 14 de Mayo de 2017.
Movidos por el descontento ante la arbitrariedad de la medida, la Coordinadora de Vecinos de Montealegre, las Asociaciones de Vecinos de S谩mano y S谩mano Avanza, convocaron una
Asamblea vecinal el pasado d铆a 2 de Abril de 2017 a la que acudieron m谩s de 100 vecinos. En esta Asamblea se acord贸 adem谩s de agotar todas las posibilidades legales, la celebraci贸n de
una concentraci贸n de protesta que se llevar谩 a cabo en la Plaza del Ayuntamiento el Domingo 9 de Abril de 2017 a las 12 horas, concentraci贸n para la que ya se ha tramitado el correspondiente permiso ante la Subdelegaci贸n de Gobierno de Cantabria.
Con fecha de 4 de Abril se presentan nuevas alegaciones a los efectos de que el Ayuntamiento reconsidere esta media por lo que afecta a los Barrios de Montealegre, Hoz, Pino, Sangazo y la
Lastrilla. Asimismo los vecinos acudir谩n a diversos medios de comunicaci贸n para explicar su oposici贸n a la medida.
LA ESCUELA TALLER “APRENDER RECICLANDO” LANZA LA CAMPA脩A PARA LA REUTILIZACI脫N DE ROPA Y EQUIPOS INFORM脕TICOS
Con el lema “AhoRRa se escribe con eRRe” la Escuela Taller quiere concienciar a la ciudadan铆a de las ventajas econ贸micas y ecol贸gicas de la reutilizaci贸n.
En la campa帽a han participado alumnos y alumnas de los talleres de Inform谩tica y de Confecci贸n textil.
Dentro de los objetivos de de Escuela Taller “Aprender Reciclando” se ha programado una campa帽a para promover la sensibilizaci贸n de la ciudadan铆a castre帽a en la necesidad de adoptar h谩bitos para la reutilizaci贸n de equipos inform谩ticos y prendas textiles, todo ello en coherencia con los propios objetivos que ha abordado este programa de la Escuela Taller “Aprender Reciclando” que finaliza su trayectoria el pr贸ximo d铆a 30 de abril.
La campa帽a comienza por concienciar en la necesidad de hacer un uso m谩s eficiente de las prendas textiles y los equipos inform谩ticos justamente antes de decidirse a comprar. “Hay que pensar antes de decidirse a comprar qu茅 es lo que realmente necesitamos, y si podemos aprovechar lo que tenemos, porque reparando y reutilizando salimos ganando todos”, dice la campa帽a de la Escuela Taller.
La campa帽a muestra los beneficios de la reutilizaci贸n para la ecolog铆a, la econom铆a e incluso para la educaci贸n:
• Ecolog铆a: Cada a帽o se acumulan en los vertederos multitud de residuos. Alargando la vida 煤til de las prendas textiles y de los equipos inform谩ticos reducimos los residuos (botones, cremalleras, pl谩sticos, cristales, carcasas met谩licas, cableado, componentes inform谩ticos, etc.) con el consiguiente beneficio para el medio ambiente: ahoRRo de energ铆a, ahoRRo de materias primas… lo que significa Reducci贸n de emisiones de CO2 para cuidar de nuestro planeta. Reparar y Reutilizar es ahoRRar, con dos eRRes.
• Econom铆a: El beneficio econ贸mico de la Reparaci贸n y la Reutilizaci贸n es innegable, ya que en muchas ocasiones pagamos por prestaciones que no utilizamos y tiramos objetos que todav铆a son 煤tiles para nosotros o para otras personas. La Reparaci贸n, la Reutilizaci贸n, el Reciclaje… son palabras que ya est谩n presentes en la nueva econom铆a, la ECONOM脥A CIRCULAR.
• Eficiencia: Paga por lo que necesitas. En un mundo de recursos escasos, el dinero que destinamos a comprar productos nuevos, es dinero que nos quitamos de ocio, educaci贸n, cuidados personales, etc. Algunas veces compramos prendas que casi no nos ponemos, y tambi茅n solemos pagar m谩s de la cuenta por equipos inform谩ticos de los que no utilizamos ni la mitad de sus prestaciones. Usa tus recursos de forma inteligente pensando qu茅 uso le vas a dar. Reflexiona sobre lo que necesitas comprar o si te vale con Reparar/Reutilizar.
• Educaci贸n: Es importante que las personas estemos bien informadas, e incorporemos la Reflexi贸n, la Reparaci贸n y la Reutilizaci贸n, en nuestros h谩bitos diarios, en nuestra forma de ser y de actuar en el mundo. Y m谩s importante a煤n trasmitirlo a nuestros hijos, a los ni帽os y los j贸venes para que entiendan y act煤en con la convicci贸n de que Reparar y Reutilizar es bueno para su salud y la salud del planeta, y adem谩s es divertido.
La campa帽a va acompa帽ada de videos divulgativos, carteles y jornadas de puertas abiertas los d铆as 7, 10 y 11 de Abril donde se podr谩n ver los talleres y los trabajos realizados por los alumnos trabajadores.
La campa帽a concluye con un llamamiento a la ciudadan铆a para que donen a la Escuela Taller sus equipos estropeados u obsoletos. Con esta acci贸n adem谩s de Reciclar contribuyen a la formaci贸n de los alumnos-trabajadores que utilizar谩n los equipos para aprender a Reparar y Reutilizar.
El programa Escuela Taller “Aprender Reciclando” se inici贸 el 1 de mayo de 2016 con la colaboraci贸n del Ayuntamiento de Castro Urdiales gracias a la financiaci贸n del Servicio C谩ntabro de Empleo de la consejer铆a de Econom铆a, Hacienda y Empleo del gobierno de Cantabria, y es cofinanciado tambi茅n por el Fondo Social Europeo al 91,89%. En este programa han participado 30 alumnos y alumnas trabajadoras que han aprendido los oficios en el 谩mbito justamente de la reutilizaci贸n y reparaci贸n: los arreglos de ropa y confecci贸n, y el montaje y mantenimiento de equipos inform谩ticos, especialidades en las que se han impartido los correspondientes certificados de la profesionalidad.
En Castro Urdiales a 5 de abril de 2017
Alejandro Fern谩ndez 脕lvarez
Concejal de Promoci贸n Econ贸mica, Empleo y Vivienda
En la campa帽a han participado alumnos y alumnas de los talleres de Inform谩tica y de Confecci贸n textil.
Dentro de los objetivos de de Escuela Taller “Aprender Reciclando” se ha programado una campa帽a para promover la sensibilizaci贸n de la ciudadan铆a castre帽a en la necesidad de adoptar h谩bitos para la reutilizaci贸n de equipos inform谩ticos y prendas textiles, todo ello en coherencia con los propios objetivos que ha abordado este programa de la Escuela Taller “Aprender Reciclando” que finaliza su trayectoria el pr贸ximo d铆a 30 de abril.
La campa帽a comienza por concienciar en la necesidad de hacer un uso m谩s eficiente de las prendas textiles y los equipos inform谩ticos justamente antes de decidirse a comprar. “Hay que pensar antes de decidirse a comprar qu茅 es lo que realmente necesitamos, y si podemos aprovechar lo que tenemos, porque reparando y reutilizando salimos ganando todos”, dice la campa帽a de la Escuela Taller.
La campa帽a muestra los beneficios de la reutilizaci贸n para la ecolog铆a, la econom铆a e incluso para la educaci贸n:
• Ecolog铆a: Cada a帽o se acumulan en los vertederos multitud de residuos. Alargando la vida 煤til de las prendas textiles y de los equipos inform谩ticos reducimos los residuos (botones, cremalleras, pl谩sticos, cristales, carcasas met谩licas, cableado, componentes inform谩ticos, etc.) con el consiguiente beneficio para el medio ambiente: ahoRRo de energ铆a, ahoRRo de materias primas… lo que significa Reducci贸n de emisiones de CO2 para cuidar de nuestro planeta. Reparar y Reutilizar es ahoRRar, con dos eRRes.
• Econom铆a: El beneficio econ贸mico de la Reparaci贸n y la Reutilizaci贸n es innegable, ya que en muchas ocasiones pagamos por prestaciones que no utilizamos y tiramos objetos que todav铆a son 煤tiles para nosotros o para otras personas. La Reparaci贸n, la Reutilizaci贸n, el Reciclaje… son palabras que ya est谩n presentes en la nueva econom铆a, la ECONOM脥A CIRCULAR.
• Eficiencia: Paga por lo que necesitas. En un mundo de recursos escasos, el dinero que destinamos a comprar productos nuevos, es dinero que nos quitamos de ocio, educaci贸n, cuidados personales, etc. Algunas veces compramos prendas que casi no nos ponemos, y tambi茅n solemos pagar m谩s de la cuenta por equipos inform谩ticos de los que no utilizamos ni la mitad de sus prestaciones. Usa tus recursos de forma inteligente pensando qu茅 uso le vas a dar. Reflexiona sobre lo que necesitas comprar o si te vale con Reparar/Reutilizar.
• Educaci贸n: Es importante que las personas estemos bien informadas, e incorporemos la Reflexi贸n, la Reparaci贸n y la Reutilizaci贸n, en nuestros h谩bitos diarios, en nuestra forma de ser y de actuar en el mundo. Y m谩s importante a煤n trasmitirlo a nuestros hijos, a los ni帽os y los j贸venes para que entiendan y act煤en con la convicci贸n de que Reparar y Reutilizar es bueno para su salud y la salud del planeta, y adem谩s es divertido.
La campa帽a va acompa帽ada de videos divulgativos, carteles y jornadas de puertas abiertas los d铆as 7, 10 y 11 de Abril donde se podr谩n ver los talleres y los trabajos realizados por los alumnos trabajadores.
La campa帽a concluye con un llamamiento a la ciudadan铆a para que donen a la Escuela Taller sus equipos estropeados u obsoletos. Con esta acci贸n adem谩s de Reciclar contribuyen a la formaci贸n de los alumnos-trabajadores que utilizar谩n los equipos para aprender a Reparar y Reutilizar.
El programa Escuela Taller “Aprender Reciclando” se inici贸 el 1 de mayo de 2016 con la colaboraci贸n del Ayuntamiento de Castro Urdiales gracias a la financiaci贸n del Servicio C谩ntabro de Empleo de la consejer铆a de Econom铆a, Hacienda y Empleo del gobierno de Cantabria, y es cofinanciado tambi茅n por el Fondo Social Europeo al 91,89%. En este programa han participado 30 alumnos y alumnas trabajadoras que han aprendido los oficios en el 谩mbito justamente de la reutilizaci贸n y reparaci贸n: los arreglos de ropa y confecci贸n, y el montaje y mantenimiento de equipos inform谩ticos, especialidades en las que se han impartido los correspondientes certificados de la profesionalidad.
En Castro Urdiales a 5 de abril de 2017
Alejandro Fern谩ndez 脕lvarez
Concejal de Promoci贸n Econ贸mica, Empleo y Vivienda
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