LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES CONVIERTE EN LABORABLES LOS DÍAS 6 Y 8 DE DICIEMBRE DE 2021
SEGÚN DENUNCIA IU EN REDES SOCIALES " LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES HA DECIDIDO QUE LOS DÍAS 6 Y 8 DE DICIEMBRE DE 2021 SEAN DÍAS LABORALES".
Así es, el Ayuntamiento de Castro Urdiales convierte en laborables los días 6 y 8 de Diciembre del año que viene.
Pocos son los años en los que el calendario que reparte el Ayuntamiento de Castro Urdiales no se convierte en noticia por algún tipo de error. Este año lo vuelve a ser. Ayer IU se lamentaba que el mes de diciembre no marcase como festivo los días 6 y 8. Y se hacía con cierta sorna teniendo en cuanta la fecha en la que estamos. «No es ninguna inocentada, el equipo de gobierno ha convertido en laborables el Día de la Constitución y el Día de la Inmaculada », señalaban desde este partido político. «Si nos hubiera llegado mañana -por hoy- seguro que pensábamos que era la inocentada del año de nuestro Ayuntamiento», añadían. Y siguiendo con el mismo tono bromeaban con que «quizá sea parte de los recortes que se viven y se quiere hacer trabajar a los funcionarios dos días más al año». El caso es que, «bromas aparte, el 6 y el 8 de diciembre aparecen en el calendario como días laborables el próximo año, pero entendemos que sigue siendo festivo en Castro Urdiales como en el resto de España, si no es así que nos diga el PSOE por qué».
PSOE-CIUDADANOS SE SALTAN EL ACUERDO DE PLENO PARA UNA COMISIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLAN DIRECTOR DE SANTA MARIA
CASTROVERDE DENUNCIA UN NUEVO INCUMPLIMIENTO DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE LOS ACUERDOS APROBADOS EN PLENO MUNICIPAL.
PSOE-C`s desoyen el acuerdo plenario de solicitar una Comisión Extraordinaria del Comité Técnico de Seguimiento del Plan Director de Santa María
La recuperación de trece esculturas originarias en las obras de la cubierta de Santa María fue una petición que CastroVerde llevó a pleno ya en agosto al considerar que la importante obra para la reparación de la cubierta principal, crestería, arbotantes y gárgolas del templo debe incluir la construcción y reposición de las estatuas de los apóstoles.
En esa ocasión la iniciativa no contó con el apoyo suficiente, por lo que desde el grupo municipal se volvió a presentar (también en agosto) una nueva propuesta con el mismo espíritu constructivo que la primera, con el fin de que se llevara a cabo una comisión extraordinaria de seguimiento. Destacar que, entonces, la moción sí salió adelante. El motivo para solicitarlo fue que este asunto de calado no había sido tratado en la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan Director.
El objetivo de la moción era, y sigue siendo, que los representantes del consistorio defiendan, de una vez por todas, las propuestas de los redactores del proyecto. En este sentido, CastroVerde respalda el criterio de estos expertos en el debate sostenido con los de la Consejería de Educación y Patrimonio, justificando el interés de la intervención en el cumplimiento de Ley 11/1998 del Patrimonio Cultural de Cantabria.
Con estos mimbres, hemos retomado este asunto en la Comisión de Desarrollo Territorial que se celebró ayer mismo. La respuesta, por parte del equipo de gobierno, ha sido doblemente sorprendente. Por un lado, informaron de que no se ha llevado a cabo la reunión ordinaria preceptiva prevista para diciembre, “porque no ha dado tiempo y se celebrará en enero”.
Por otro, no se ha tenido en cuenta el acuerdo plenario, alegando que lo solicitamos “justo después de haberse celebrado una reunión extraordinaria”. Respuesta vaga y poco concisa que demuestra que no estaba en su agenda el cumplir con el acuerdo.
Han pasado cuatro meses desde que saliera adelante la moción y seis desde que se celebrara la última comisión de seguimiento, por lo que ya es preceptiva la convocatoria. Este nuevo incumplimiento se suma, además, al retraso del inicio de las obras de la cubierta del templo que iban a comenzar en septiembre , según anunció en prensa el concejal socialista Alejandro Fernández. Suma y sigue.
EL PRC DE CASTRO URDIALES "DESTAPA" UN PELOTAZO URBANISTICO EN EL PLAN ESPECIAL DE BRAZOMAR
LA NOTICIA DE HOY SOBRE EL URBANISMO A LA CARTA DEL PSOE EN CASTRO URDIALES NO LA VAS A VER EN NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE CASTRO URDIALES.
SEGÚN SE PUBLICA EN EL DIARIO MONTAÑES DE HOY MIERCOLES 23 DE DICIEMBRE DE 2020 : EL PRC DE CASTRO DICE QUE HAY UN "PELOTAZO" DETRAS DEL PLAN DE ORDENAZIÓN DE BRAZOMAR.
JESÚS GUTIERREZ DESVELA QUE EL EDIL DE OBRAS, ALEJANDRO FERNANDEZ, POSEE UNA NAVE DE 2000 METROS CUADRADOS EN EL AREA EN EL QUE SE PREVÉ LEVANTAR VIVIENDAS.
El Secretario General del PRC de Castro Urdiales, Jesús Gutierrez, asegura que dentro del Plen Especial de Brazomar proyectado por el equipo de gobierno (PSOE-Ciudadanos) para reordenar esta zona de la ciudad hay un "pelotazo urbanístico" que beneficiaría al edil de urbanismo, Alejandro Fernández (PSOE), que tiene una nave de 2000 metros cuadrados dentro del área en el que se prevé la construcción de viviendas".
El Concejal de urbanismo convocó ayer una comisión informátiva, a la que asistió un técnico municipal, para explicar en que consiste este plan, y según declara el portavoz del PRC, al termino de la comisión el edil de urbanismo entró en contradicciones. "Se dice que se van a hacer viviendas que no pueden suponer más del 20% de las que existen actualmente, pero no se concreta cuantas se van a hacer. Dice que hay zonas inundables y que va a haber muchas zonas verdes, pero cuando el PRC le ha preguntado sí han hablado con la Confederación Hidrográfica para ver que utilidades pueden tener esos terrenos, el concejal ha dicho que no han hecho ninguna consulta".
Lo que ha llamado la atención del PRC de Castro es que entre los terrenos incluídos dentro de ese plan hay una nave de una sociedad familiar en la que se encuentra el edil de urbanismo, de "dificil accesibilidad" y que seguramente sea zona de viciendas porque está pegada a otras viviendas. "Es decir, el Pelotazo del concejal de urbanismo está asegurado".
El portavoz del PRC dice que han preguntado que empresas de la zona han solicitado trasladarse al polígono de Vallegón y "no han sabido responder". "Lo que está haciendo es una llamada de salida de empresas que están mal y tienen sucursales en otros sitios de Europa y América, y que hace tiempo quieren marcharse de Castro. Porque sí mañana el concejal de urbanismo aprueba por decreto este plan no se va a poder hacer ninguna obra aunque sea de una directiva europea o estatal para acondicionar las instalaciones, con lo cual todas esas empresas están fuera de ordenación".
Además los regionalistas preguntaron al concejal de urbanismo porque teniendo una nave industrial dentro de este plan no se ha abstenido y la respuesta del concejal de urbanismo ha sido " que estaba para explicar el plan pero que despues se abstendrá". (Reconociendo implicitamente que es cierto que tiene intereses urbanisticos en esta zona).
El portavoz del PRC asegura que detrás de este plan especial oscuro puede haber "corrupción" y que vamos a llegar hasta el final. "El concejal de urbanismo dice que ha hablado con las industrias de la zona, pero no con Conservas Lolín. Es más sí el TSJC da la razón a la conserverá en el pleito con el Ayuntamiento, el equipo de gobierno dirá que no se puede ejecutar el convenio porque hay un plan especial en Brazomar". Además Jesús Gutierrez señala que este plan "choca" con el Plan Estratégico, que busca diseñar el modelo de ciudad para Castro".
NUESTRA FELICITACIÓN DE ESTE AÑO
ESTE AÑO FELICITAMOS LA NAVIDAD DE UNA FORMA ESPECIAL, RECONOCIENDO EL TRABAJO DE UNA PERSONA QUE CON SUS IMAGENES NOS TRANSPORTA AL PASADO DE CASTRO URDIALES: JUAN FRANCISCO URETA.
Habíamos elegido una de sus fotografías para felicitar a todos nuestros lectores y amig@s, pero hemos decidido publicar la foto tal cual con la reseña del autor, su blog y nuestra felicitación aparte.
" Un estanque que constaba de seis hexágonos comunicados rodeando una gran fuente con forma de copa, de mármol, donde teníamos la mala costumbre de acercarnos a beber agua…".
http://fotosantiguascastro.blogspot.com/2014/09/desde-el-paseo-de-eguilior-hasta-el_22.html
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ADJUDICA EL PLAN ESTRATEGICO POR 63.525 EUROS
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ADJUDICA A ARENAL GRUPO CONSULTOR S.L EL PLAN ESTRATEGICO POR IMPORTE DE 52.500 EUROS MÁS IVA, UNOS 63.525 EUROS IVA INCLUÍDO.
En la resolución publicada hoy se dice:
Primero.- Rechazar la oferta anormalmente baja presentada por ISOAVENTURA, S.L. en base a los motivos expuestos en los antecedentes de la presente, conforme a lo previsto en el artículo 149 de la Ley 9/2017, de 8 de Noviembre, de Contratos del Sector Público(LCSP).
Segundo.- Adjudicar el contrato referenciado a la empresa que presenta la oferta más ventajosa tras la valoración de los criterios de adjudicación establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, ARENAL GRUPO CONSULTOR S.L. con NIF B41287103, en el importe de 52.500 Euros más el 21% de IVA, lo
que asciende a un total de 63.525 Euros IVA incluido y demás condiciones expresadas en su oferta.
Tercero.- Comunicar al adjudicatario que la formalización del contrato se realizará en plazo no superior a
quince días hábiles desde que se remita la notificación de la adjudicación a los licitadores y candidatos.
Cuarto.- Proceder a la publicación de la presente adjudicación en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento
de Castro-Urdiales.
Quinto.- Notificar a los contratistas participantes el presente acuerdo, haciéndoles constar los recursos oportunos.
El Gobierno de Cantabria adjudicó en noviembre de 2018 el servicio de consultoría para elaborar el plan estratégico de la Comunidad hasta 2030 por 29.850 euros más IVA y un plazo de ejecución de tres meses a una empresa de Sevilla, Arenal Grupo Consultor. El montante supuso una baja del 40,3% respecto a la cifra de licitación (50.000 euros más IVA) y sirvió para que la mencionada compañía se hiciera con el contrato por delante de otras firmas de mucha mayor dimensión como Indra, a la que superó en el importe total incluido el tributo por un margen de 60,5 euros. El único criterio valorado por la Consejería de Industria, promotora de la contratación, fue el económico. La escasez de medios para ejecutar el trabajo fue el detonante para que CEOE-Cepyme acordara en diciembre impulsar una hoja de ruta alternativa. El Ministerio de Fomento se ha comprometido a informar a la CEOE del ritmo de ejecución de sus principales infraestructuras.
https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/
En Castro Urdiales se han tenido en cuenta varios criterios como la dedicación, la experiencia, la formación etc...aunque parece que lo que más se ha tenido en cuenta es la oferta económica; porque LAla empresa adjudicataria no ha obtenido la mejor puntuación en todos los baremos.
LOS MONOLOGOS DE LA VAGINA LLEGAN A CASTRO URDIALES ESTE SABADO
DESDE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES QUE COLABORAN EN ESTE EVENTO CULTURAL, NOS INFORMAN QUE ESTE SÁBADO 19 DE DICIEMBRE DE 2020 A LAS 20:00 HORAS, EN EL SALÓN DE ACTOS DEL INSTITUTO ATAULFO ARGENTA SE REPRESENTARÁ LA OBRA "LOS MONOLOGOS DE LA VAGINA" GRACIAS AL GRUPO VELETA DE TEATRO.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CONCEDE LICENCIA A 114 VIVIENDAS EN LA U.E 1.34
CONOCIAMOS EN OCTUBRE LA DESESTIMACIÓN DE LA DEMANDA INTERPUESTA POR LA PROMOTORA CASTRUM VARDULIX ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO POR 13, 7 MILLONES DE EUROS; RECURSO QUE SE PIERDE PORQUE EL RETRASO IMPUTADO AL AYUNTAMIENTO SE DEBIÓ A UNA INVESTIGACIÓN JUDICIAL DEBIDO A IRREGULARIDADES CONSTRUCTIVAS AL NO CORRESPONDER LO CONSTRUÍDO CON LA LICENCIA DE OBRAS CONCEDIDA EN NOVIEMBRE DE 2008. Enlace Noticia-7 de Octubre 2020
Hoy casualmente ningún medio de comunicación de Castro Urdiales se hace eco de que el Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la concesión de licencia de primera ocupación de 114 viviendas, garajes y trasteros en la parcela V de la Unidad de Ejecución 1.34, un expediente municipal de 2014. https://boc.cantabria.es/
LA TERCERA "REHABILITACIÓN" DEL CARGADERO DE DÍCIDO SERÁ EN 2021
NO SABEMOS COMO EL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANTABRIA HA VENIDO A CASTRO URDIALES Y HA PRESENTADO EN RUEDA DE PRENSA JUNTO A LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES LA NOTICIA DE QUE EN ENERO SE LICITARÁ LA REDACCIÓN DEL PROYECTO PARA REHABILITAR EL CARGADERO DE DÍCIDO, SIN INVITAR AL ACTUAL ALCALDE DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO DONDE SE SITUA EL CARGADERO.
Es bastante obvio que este asunto lleva años preocupando a distintos gobiernos municipales del municipio. Pero dar una rueda de prensa para ponerse la medalla diciendo que es ahora cuando hay implicación del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento parece una tomadura de pelo sí tenemos en cuenta que en los Presupuestos Regionales de 2020 no ha habido partida alguna de la Consejería dirigida por Zuloaga para la rehabilitación del cargadero de Dícido.
Las declaraciones de la Alcaldesa como siempre son para un analisis más serio y conciso porque no son ciertas. (Una apuesta y un compromiso “sin precedentes”, ha destacado la alcaldesa en relación a la financiación y apoyo de las Administraciones públicas por el patrimonio histórico del municipio de Castro que supondrá la financiación por parte del Ministerio del 75% del total del presupuesto para la rehabilitación del único cantiléver que queda en España y uno de los pocos que se mantienen en el mundo, cifrado en 1,5 millones de euros. El resto correrá a cargo a partes iguales entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria.). El Ayuntamiento de Castro Urdiales deberá pagar casi 400.000€.
PRECEDENTES
El Gobierno de España desde 2009 lleva invirtiendo miles de euros en el Cargadero de Dícido. En 2009 1.053.000 euros. Esa es la cantidad que el Ministerio de Medio Ambiente va a invertir en la rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido y sus instalaciones anejas, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local que ha puesto en marcha el Gobierno de España para el Fomento de la economía y el empleo. Unas obras que la empresa Tragsa ya ha comenzado hace unos días y que estarán concluidas para finales de este año.
Obras del Cargadero de Mineral de Dícido-2009 (DM)
Por arte de magia, en 2010 las obras se llevaron 740.000€. En la foto el Delegado del Gobierno, el Alcalde de Castro Urdiales y el Alcalde Pedáneo, Victor Echevarria (marido de la actual Alcaldesa de Castro Urdiales). Pero solo se rehabilitó en entorno que era lo que más preocupaba. VISITA-OBRAS-DICIDO-PLAN-E.pdf
En 2015, en la pasada legislatura, ya hubo una reunión de expertos en los cursos de verano denunciando la situación del caragdero.
https://www.europapress.es/cargadero-dicido-castro-urdiales-2015
Incluso Podemos Cantabria el 4 de Abril de 2016 defendió la rehabilitación del Cargadero en el Parlamento de Cantabria. Parlamento-Cantabria.
En 18 de Abril de 2016, hubo una reunión en el Ayuntamiento de Castro Urdiales en la que participaron los técnicos de la Demarcación de costas, la Consejería de cultura y el anterior Alcalde de Castro Urdiales, Angel Díaz Munío para trabajar de forma conjunta para rehabilitar el cargadero de mineral de Dícido. Las peticiones del Ayuntamiento se quedaron en un cajón. https://cadenaser.com/emisora/2016/04/18/
En 2017, la directora general de Cultura, Marina Bolado, estimó que la
restauración del Cargadero de Dícido tendría un coste de “entre
dos o tres millones de euros”. Tampoco cumplieron los prometido.
la-restauracion-del-cargadero-dicido-costara-dos-tres-millones-euros/
En sede parlamentaria, el Vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga el pasado 13 de Febrero de 2020 declaró que: "El Gobierno de Cantabria por supuesto que tiene los estudios previos para el desarrollo del proyecto de rehabilitación integral del cargadero de Dícido en Castro Urdiales, que fue un expediente que se cursó en el año 2017 y además un informe final de diagnóstico, conclusiones y propuesta de actuación de noviembre del año 2018".
Parlamento-cantabria.13 Febero 2020 pdf
AVISO DE CORTE DE AGUA MAÑANA LUNES EN VARIAS CALLES DEL CENTRO DE CASTRO URDIALES
EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN CORTE DE AGUA MAÑANA 14 DE DICIEMBRE ENTRE LAS 9:30 Y LAS 11: 30 HORAS DE LA MAÑANA POR OBRAS DE MANTENIMIENTO DE LA RED GENERAL .
El corte afectará a las siguientes zonas:
- Calle Santander 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 14 y 16.
- Calle Ardigales 4B.
Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.
URBANISMO USA LA AUTORIZACIÓN DE LA TIROLINA DE OSTENDE PARA UNA AUTORIZACIÓN DE ELEMENTOS BIOSALUDABLES POR CUATRO AÑOS
EN LA PASADA LEGISLATURA SE ACUSÓ AL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTROVERDE A NO TENER AUTORIZACIÓN DE COSTAS PARA INSTALAR UNA TIROLINA EN OSTENDE, INCLUSO SE INSINUÓ QUE EL AYUNTAMIENTO IBA A SER SANCIONADO.
https://castropuntoradio.es/parque-tirolinas-ayuntamiento
https://castropuntoradio.es/costas
Hoy nos hemos enterado que el actual equipo de gobierno, en concreto el concejal de urbanismo ha solicitado autorización para instalaciones de uso público en terrenos de dominio público marítimo-terrestre del parque de Ostende, en el término municipal de Castro Urdiales. Peticionario: Ayuntamiento de Castro Urdiales. Expediente AUT02/20/39/0085. En concreto, se solicita una nueva autorización para cuatro años para el mantenimiento de la instalación de elementos biosaludables y tirolina de uso infantil público en la zona verde situada en la ensenada de Ostende; así como las plazas de aparcamiento sobre terrenos de dominio público marítimo-terrestre ante la proximidad de vencimiento del plazo de vigencia de las autorizaciones concedidas para las mismas. Eso sí, en la solicitud se adjunta la documentación aportada por el equipo de gobierno anterior y firmada por Angel Díaz Munío. (Así trabaja el concejal de Urbanismo, recogiendo el trabajo de los antecesores)
ANUNCIO DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS
Lo curioso es que la solicitud de la tirolina se emitió por el anterior Alcalde el 16 de Mayo de 2019 y la Demarcación de Costas autorizó la tirolina de Ostende el 14 de Junio de 2019. Así consta en el acta de Junta de Gobierno celebrada el 14 de Agosto de 2019.
https://sedeelectronica.castro-urdiales.net/
Se da cuenta de la parte dispositiva de la comunicación de referencia, con entrada en el Registro General de este Ayuntamiento el día 14 de junio de 2019 (Nº 16.264), cuyo tenor literal es el siguiente:“RESOLUCIÓN De acuerdo con lo expuesto, esta Demarcación de Costas en Cantabria resuelve: autorizar al Ayuntamiento de Castro Urdiales la instalación de una tirolina en el parque de Ostende de Castro Urdiales, con las siguientes condiciones y prescripciones:
OBJETO DE LA AUTORIZACIÓN1. La instalación de una tirolina de uso público y gratuito de 30 metros de longitud, según la solicitud presentada con fecha 17/05/19.PLAZO DE AUTORIZACIÓN2. La vigencia de la presente autorización se extiende por un plazo de un año natural. Al término de este plazo deberá retirarse la instalación, salvo que se haya obtenido previamente un nuevo título de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, según lo indicado en la consideración 2.RÉGIMEN ECONÓMICO3. De acuerdo con lo previsto en el artículo 84.8 de la Ley de Costas, la presente autorización está exenta de canon de ocupación del dominio público marítimo-terrestre.4. Acta de reconocimiento.- Tras completar la instalación, el Ayuntamiento solicitará a esta Demarcación de Costas su reconocimiento, del que se levantará acta. En aplicación del artículo 86 de la Ley de Costas, la práctica de estas actuaciones generará la correspondiente tasa.CONDICIONES GENERALES5. La presente autorización se entiende sin perjuicio de terceros, dejando a salvo el derecho de propiedad, y se otorga con sujeción a lo dispuesto en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 1471/89, de 1 de diciembre, y la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.6. Los usos y plazos definidos en las condiciones 1 y 2 no podrán variarse sin previa autorización de esta Demarcación de Costas.7. Dado que la solicitud no contiene referencias en ese sentido, y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley de Costas, las instalaciones autorizadas no contendrán publicidad a través de carteles o vallas, o por medios acústicos o audiovisuales.8. Esta autorización no implica la asunción de responsabilidades por el Ministerio para la Transición Ecológica, tanto respecto a terceros como al titular de la autorización, ni exime de la obtención de otros permisos o autorizaciones que resulten legalmente procedentes.9. Tampoco implica la autorización para llevar a cabo actividades auxiliares fuera de los límites de la misma, tales como acopio de materiales o depósitos de residuos fuera de los puntos de recogida habilitados.10. Esta autorización podrá ser revocada unilateralmente por el Ministerio para la Transición Ecológica en cualquier momento y sin derecho a indemnización, cuando resulte incompatible con normas aprobadas con posterioridad, produzca daños en el dominio público, impida su utilización para actividades de mayor interés público o menoscabe el uso público cuando los terrenos ocupados soporten un riesgo cierto de que el mar les alcance y cuando resulten incompatibles con la normativa aprobada con posterioridad, según lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley de Costas.
11. En caso de que como consecuencia de la actividad se produzca algún perjuicio para la playa u otras pertenencias del dominio público marítimo-terrestre, y si el titular de la autorización no atendiera el correspondiente requerimiento de la Administración en aras de la restauración de los bienes demaniales afectados, ésta podrá proceder a la ejecución subsidiaria, a cargo del titular de la autorización, de las actuaciones que resulten necesarias.12. El incumplimiento de las condiciones establecidas en esta autorización puede constituir una infracción administrativa, tipificada en el artículo 91.e de la Ley de Costas, sin perjuicio de la posible caducidad de la autorización.CONDICIONES PARTICULARES13. La presente autorización se limita a las condiciones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional quinta de la Ley de Costas, y no prejuzga sobre la adecuación estructural de la instalación o sus requisitos de funcionamiento, que deberá comprobar el titular con arreglo a la normativa vigente.”
Ahora que nos cuenten porque la tirolina ha estado meses sin poder usarse. A lo mejor es que el plazo de uso terminó en Junio de 2020 y como siempre, les pilló el toro y ahora aprovechan que se necesita autorización de los elementos biosaludables para hacerlo todo a la vez.
EL SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE CASTRO URDIALES SE ACABA EL 1 DE ENERO DE 2021
NOS ENTERABAMOS HACE UNOS DÍAS DE QUE CASTRO URDIALES CUENTA CON UN SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR PARA LA RESOLUCIÓN DE SUS CONFLICTOS. SIN EMBARGO, SORPRENDE MUCHO QUE EN UN AYUNTAMIENTO CON TANTAS USUARIAS EN EL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER, EL AYUNTAMIENTO NO PLANIFIQUE ESTE SERVICIO PARA AL MENOS UN AÑO DE ACTIVIDAD.
Lo que sabemos es que este servicio se inició el 30 de Octubre y que se prolongará hasta el día 1 de Enero de 2.021.
El horario de atención ciudadana será los viernes con cita previa de 9:00 a 14:00 horas en la C/ Melitón Pérez del Camino, 1, 2º Izq. Para ello disponemos de un teléfono de contacto 698970465 y un email: mediacioncastrourdiales@amecan.org
Esta iniciativa nace con el objetivo de ayudar a resolver conflictos familiares, como procesos de separación y/o divorcio, conflictos intergeneracionales (padres/adolescentes; cuidadores dependientes/familiares), conflictos entre miembros de la unidad familiar, utilizando la herramienta de la mediación como método para alcanzar acuerdos satisfactorios que contemplan las necesidades de las partes.
El proceso de implantación de este programa de mediación correrá a cargo de AMECAN (Asociación de Mediación de Cantabria), entidad que viene desarrollando una intensa labor de divulgación y sensibilización en la materia de mediación, así como implantando y gestionando otros servicios municipales de mediación en la región, concretamente, Santoña, Torrelavega, Reinosa, Medio Cudeyo, Astillero y Maliaño.
Durante la primera fase del proyecto, las mediadoras, seleccionadas por la Asociación de Mediación de Cantabria AMECAN, serán las encargadas del Programa de Mediación Familiar y desarrollarán actividades de divulgación y sensibilización para dar a conocer el servicio a la ciudadanía que ayuden a conseguir ese fin, y que repercutan en un fomento de la cultura de paz entre la población del Municipio de Castro-Urdiales.
Se pretende potenciar la participación de los implicados en la resolución de sus conflictos, evitando posibles procesos contenciosos, restableciendo la comunicación e intentando que se reduzcan o rebajen los costes económicos y/o emocionales así como la propia duración en el tiempo.
Este proyecto está siendo realizado gracias a la financiación del proyecto por parte del Ayuntamiento de Castro-Urdiales y a través de la Concejalía Asuntos Sociales.
EL GOBIERNO DE CANTABRIA LICITA EL ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIOÑO
LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO SACA A LICITACIÓN EL ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIOÑO DENTRO DEL PLAN HIDRAULICO DE CASTRO URDIALES.
LAS EMPRESAS PODRÁN PRESENTAR SUS OFERTAS HASTA EL 18 DE DICIEMBRE DE 2020, CON UN PRESUPUESTO BASE TOTAL DE 96. 786 €.
En la resolución se dice:
En relación con el expediente relativo al proyecto denominado “ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIOÑO. PLAN HIDRÁULICO CASTRO”, con un presupuesto base de licitación de 96.786,18 € (IVA incluido).
Resultando que con fecha 25 de junio de 2020 el Servicio de Explotación, Inspección y Control de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos informó favorablemente la supervisión del proyecto.
Considerando que de acuerdo con lo establecido en el artículo 167 de la ley 5/2018 de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno de la Administración y del Sector Público Institucional de la
Comunidad Autónoma de Cantabria, el Consejero es el órgano competente para la aprobación de proyectos.
Considerando lo establecido en los artículos 231, 235 y 236 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y 134 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en lo referente a aprobación de proyectos.
Considerando lo establecido en los artículos 116.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de
Contratos del Sector Público y 73 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones
Públicas, en lo concerniente a iniciación del expediente de contratación.
RESUELVO:
1º. Aprobar el proyecto denominado ““ACONDICIONAMIENTO DEL BOMBEO DE MIOÑO. PLAN HIDRÁULICO CASTRO”, redactado por redactado por SAYPEC, S.L., con un Presupuesto Base de Licitación de NOVENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y SEIS EUROS CON DIECIOCHO CÉNTIMOS (96.786,18 €) IVA incluido.
2º. Ordenar el inicio de los tramites conducentes a la contratación de la citada obra, por el procedimiento abierto simplificado, al objeto de satisfacer una finalidad pública de interés general consistente en la ejecución de una obra de acondicionamiento del bombeo de Mioño, ya que actualmente existe un grave problema, al haber perdido las bombas de Mioño, instaladas en 1982, gran parte de su
rendimiento nominal original, bombeando menos del 60% (incluso del 40% una de ellas) de su caudal de diseño, debido al deterioro por cavitación de tantos años de sus piezas y conductos, y las múltiples
reparaciones que han tenido.
En la memoria del proyecto se establece perfectamente el objetivo.
El objeto del presente proyecto es definir y valorar las obras necesarias a nivel de proyecto de construcción, para los siguientes fines principales: Desmantelar las dos bombas obsoletas existentes en el bombeo de Mioño, e instalación en la misma posición de dos nuevos grupos electro-bombas, al objeto de poder bombear la totalidad del caudal nominal con un grupo y tener un segundo grupo de repuesto en caso de fallo del primero en cualquier circunstancia de explotación para asegurar las garantías de suministro del sistema integral de abastecimiento de agua al municipio de Castro Urdiales. Las bombas tendrán características similares a las existentes actualmente, de manera que se aprovechen las bancadas y disposición de tuberías de aspiración existentes, si bien las tuberias de impulsion se desplazaran ligeramente hasta coindidir con el eje de salida de las nuevas bombas. Sustitución del sistema eléctrico obsoleto de arranque y parada del bombeo, con la instalación de un variador de velocidad de maniobra, el cual permite adaptar el caudal bombeado a la demanda y mejorar la eficiencia energética, reducir costes eléctricos, y mejorar la seguridad ante el golpe de ariete, con un selector que permita maniobrar a la bomba que le toque estar en funcionamiento.
Instalación de sistema de extracción del aire caliente del interior de los cuadros eléctricos, al exterior del edificio, al objeto de mejorar el rendimiento y aumentar la vida útil de los equipos eléctricos. Mejorar la ventilación del interior del depósito con la apertura de otro hueco en el forjado con muros de protección con rejillas laterales. Proteger las instalaciones del bombeo de actos vandálicos y robos, mediante la ejecución de un cierre perimetral con malla rígida sobre murete de hormigón, quedando dentro del mismo el edificio de bombeo y la explanada anexa donde se ubica el nuevo acceso al interior del depósito y los sistemas de ventilación. Mejorar la accesibilidad al interior del depósito inferior, con la apertura de un nuevo hueco en la esquina del forjado, cerrado con tapa con asas y amortiguadores y ejecución de una escalera en el interior en dos tramos con plataforma intermedia. Abrir una puerta de emergencia en el edificio de bombeo, situada en la fachada este. Instalación de barandillas en la zona de captación. Limpieza de la vegetación existente en el tajado y canalones.
LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL NO FUNCIONA EN CASTRO URDIALES
LA NOTA DE PRENSA DE CASTROVERDE DEJA EN EVIDENCIA QUE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO NO CUMPLE CON SU OBLIGACIÓN DE ESTUDIAR LOS ASUNTOS PÚBLICOS EN JUNTA DE GOBIERNO.
UN EQUIPO SIN GOBIERNO
El Ayuntamiento dispone de varios órganos de decisión y gestión de las políticas a desarrollar, destacando el pleno, las comisiones informativas, la junta de portavoces y la más importante por su eficacia: la junta de gobierno.
La Junta de Gobierno es un órgano colegiado que debe reunirse obligatoriamente cada 15 días. Está presidida por el alcalde, acompañado de varios concejales del equipo de gobierno, además del interventor municipal, que asiste al gobierno sobre los asuntos económicos, y la secretaria de la corporación que, además de asistir jurídicamente sobre los asuntos tratados, levanta acta de lo que allí se trate y decida y que se publica en la web municipal desde 2018.
Mediante estas reuniones, el equipo de gobierno analiza los numerosos escritos y problemas que llegan a diario al Ayuntamiento, poniendo en común las actuaciones a realizar entre distintos departamentos y siendo asesorados por los altos funcionarios. Con ese proceder se celebraron 102 juntas de gobierno bajo el gobierno de CastroVerde, con una duración media de 2h por reunión.
Durante la actual legislatura, con gobierno de PSOE y C´s, se celebran sin la periodicidad establecida (llevan 29), con una duración de unos 50 min y únicamente se tratan asuntos propuestos por los funcionarios. Si esto es de por sí preocupante, desde el mes de julio la situación empeoró sobremanera.
En la junta de gobierno celebrada el 2 de julio de 2020, el interventor municipal puso de manifiesto una serie de irregularidades en la contratación, por lo que en la siguiente sesión del 16 de julio la alcaldesa solicitó que no apareciera en acta las advertencias del interventor porque “dañaba la imagen del equipo de gobierno”, lo que motivó que el acta de aquella sesión no fuera aprobada, por la negativa en bloque del gobierno, hasta el 26 de noviembre.
Y lo que es más grave: desde aquel “incidente” el “equipo de gobierno” se reúne únicamente para cumplir el expediente, a modo de pataleta, sin tratar ningún asunto, en sesiones que duran únicamente 10 minutos, para aprobar el acta de la reunión anterior (sin contenido) y dar lectura a las sentencias que hubiera.
Esta negativa a tratar asuntos en las Juntas de Gobierno porque “el acta es pública y supone dañar la imagen del equipo de gobierno”, contradice la transparencia que vende el PSOE sobre su “gestión”, ya que no dudan en anteponer su imagen a resolver asuntos de importancia que conciernen a todos los ciudadanos. Sencillamente no se abordan los problemas, no hay gobierno, sólo imagen.
CastroVerde considera que esta manera de gestionar el del Ayuntamiento traerá consecuencias a medio plazo que, pese a la parafernalia, lleva tiempo sin rumbo.
AMIGOS DEL CINE Y EL TEATRO DE CASTRO URDIALES INFORMAN SOBRE LA GESTIÓN DE TEATROS
Esta tercera entrega de información sigue los mismos criterios que las dos anteriores: no pretende ser ni exhaustiva ni comparativa, sino simplemente informar a quien corresponda de que la gestión de un elemento cultural, como es un teatro de 800 localidades, si se quiere hacer seriamente y dar el producto cultural que ese aforo demanda se requieren unos medios humanos y materiales de cierta importancia. En ningún caso queremos hacer comparaciones, entre otras cosas porque los datos que vamos a exponer son muy particulares y específicos, pero siempre nos pueden servir como referencia, que es lo que buscamos. Procedemos a continuación a detallar la información que hemos obtenidos de la gestión de algunos teatros.
El Palacio de Festivales de Santander es gestionado por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, S.L., la cual,
como su nombre indica, gestiona otros ámbitos distintos del teatro. No hemos podido encontrar información sobre el costo
concreto correspondiente al Palacio, pero como dato puntual diremos, según estudio de la AIReF (Autoridad Independiente de
Responsabilidad Fiscal) de 7 de marzo de 2018, esta Sociedad presenta 10,3 M€ de gastos, con unas pérdidas de 6,3 M€. En
dicho informe se señala que más del 40% de los gastos (5,2 M€) corresponden al personal.
El Teatro Arriaga se gestiona por la Sociedad Anónima Centro de Actividades Culturales Teatro Arriaga S.A. En su estructura de
gestión, reflejada en su página web, aparecen no menos de 30 personas sin considerar el Consejo de Administración. El
presupuesto previsto para 2019 alcanza la cifra de 18,26 M€, de los cuales 2,9 son para personal (incluido gastos Sociales).
En el caso del Palacio Euskalduna Jauregia se ha creado la Sociedad Anónima denominada Euskalduna Jauregia Palacio
Euskalduna S.A. No hemos podido conseguir información de esta última.
La red Municipal de Teatros, perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria, gestiona el Teatro Principal y cuatro teatros menores,
entre 250 y 300 butacas. Está compuesta por 21 personas a las que se unen en momentos puntuales la colaboración de personal de tres empresas externas al ayuntamiento. Los costes de personal son asumidos el Ayuntamiento, que también recoge el importe de la venta de entradas. Tiene un presupuesto para contratación de 1,5 millones de euros anuales y genera unos 165 espectáculos anuales de todos los géneros. El costo anual de empresas externas subcontratadas es de 330.000 €.
El ayuntamiento de Burgos gestiona el Teatro Principal de esa ciudad mediante el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, organismo que tiene un presupuesto para el año 2020 de 9,16 M€. Este organismo, como su nombre indica, se dedica a otras actividades además del teatro.
En Oviedo, la Fundación Municipal de Cultura gestión el Teatro Campoamor, el Teatro Filarmónica y el Auditorio Príncipe Felipe. Su presupuesto para 2018 fue de 13,1 M€. Produce espectáculos musicales, audiovisuales, teatrales…. etc.
El Teatro Barakaldo Antzokia es gestionado por la Sociedad Anónima Barakaldo Antzokia S.A. esta entidad, según nota del
Partido Socialista de Euskadi de fecha 3/04/2014, tuvo una pérdida de 922.500 € en el año 2013, que fue cubierta por una
subvención municipal. La cuantía de esta pérdida denota el rango presupuestario de la actividad.
Estas cifras, como dijimos al inicio del escrito, son simplemente referenciales. Únicamente pretenden mostrar que la gestión de
la cultura tiene un costo. Nunca se debe esperar de la cultura un retorno económico – estamos seguros de que nadie lo espera- , pero tampoco se debe poner la cultura como disculpa de gastos desmesurados e inútiles debidos a un erróneo o inexistente dimensionamiento de las instalaciones. Nuestros gestores debieran estudiar muy a fondo estos y otros datos y tener muy claro cuales son nuestras necesidades culturales, cuales nuestras capacidades económicas para hacer frente a esas necesidades y cuál es el punto donde queremos llegar. Y con esos datos tomar decisiones.
Dice Ortega y Gasset, en su “Epílogo para ingleses” de su Rebelión de las masas : “Toda realidad ignorada prepara su venganza”. En nuestro país hemos visto en los últimos años algunas de esas venganzas en forma de obras inconclusas , sin utilidad , sin equipamientos ni materiales ni humanos , ….. etc. Y siempre ha sido el ciudadano el que en última instancia ha sufrido esa venganza, ya sea de forma material (aportando dinero) o inmaterial, quedándose sin servicios.
Los datos anteriores son una realidad que muestran que la cultura tiene un coste. Asumamos el coste necesario para cubrir
nuestras necesidades, no más. Los ciudadanos no queremos sufrir más venganzas.
AVISO DE CORTE DE AGUA MAÑANA EN CASTRO URDIALES
El servicio municipal de aguas de Castro Urdiales ha comunicado que mañana, jueves 3 de diciembre de 2020 se cotará el suministro de agua potable de las 08:00 horas y hasta las 15:00 h, en varias calles de Castro Urdiales por trabajos de reparación de una avería en la red general.
El corte de abastecimiento afectará a las siguientes calles:
Calle Asturias 1
Avda. de la Playa 12
Calle los Salces
Calle Ocharan Mazas 13, 40 y 46
Calle Menendez Pelayo 49 y 51
Avisamos que se pueden producir episodios de turbidez por lo cual deben evitar utilizar el agua para el uso alimentario.
El servicio se restablecerá por zonas, según se finalicen los trabajos.
AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES INFORMAN SOBRE LA ASISTENCIA A TEATROS EN CIUDADES CERCANAS
Tal y como comentamos en nuestro anterior escrito sobre cines, presentamos ahora un nuevo escrito sobre teatros. La
actividad teatral es bastante más compleja que las proyecciones cinematográficas, por lo que este escrito irá dividido en dos
partes: esta primera referida a la asistencia a teatros, y la segunda sobre su gestión.
Este estudio, al igual que el anterior sobre asistencia a cines, no pretende ser en absoluto comparativo, sino un análisis rápido
de un dato relativamente fácil de obtener, como es la relación Asistencia a teatros/Población, y de ella extraer un índice que
pudiera ser útil para definir el tamaño necesario de un futuro teatro. Este índice obtenido es totalmente empírico, y no es
único, sino que habrá otros muchos que no hemos contemplado. Hemos revisado los espacios teatrales de cierta capacidad de
algunas de las ciudades más cercanas y hemos intentado obtener ese ratio.
Así, Oviedo dispone de tres teatros, o salas de conciertos : el Teatro Campoamor (aforo 1440 espectadores), el Palacio de
Congresos Príncipe Felipe(1505 espectadores) y el teatro Filarmónica (800 ) ; Santander dispone del Palacio de Festivales, con
capacidad para 1670 espectadores; Bilbao dispone del teatro Arriaga (1200 espectadores), del Teatro Euskalduna (2164) y el
teatro Campos de explotación privada (805 espectadores);Logroño dispone de un único teatro, el Teatro Bretón de titularidad
municipal, con 962 localidades; en Vitoria-Gasteiz encontramos , el Teatro Principal (aforo de 988 personas) y cuatro teatros
menores, entre 250 y 300 butacas; en Logroño el teatro Bretón , con un aforo de 962 localidades ; en Torrelavega el Teatro
Concha Espina, 768 plazas; y finalmente en Barakaldo el teatro Barakaldo Antzokia, con un aforo de 673 espectadores.
La tabla siguiente refleja los datos que hemos podido conseguir en cuanto a espectadores y espectáculos.
Evidentemente no se puede cuantificar matemáticamente las costumbres sociales, pero el dato de Asistencia Media/Población
obtenido en cada caso nos puede dar una idea (siempre aproximada) de la posible asistencia para una población determinada.
Por ejemplo, admitiendo el valor más alto obtenido (0,00326), y considerando una población de 50.000 habitantes, la
asistencia media esperada será de 163 espectadores a cada representación.
No nos consta ninguna información que justifique el aforo del futuro teatro en el Pachi Torre. Se nos habla de 800 espectadores, ¿por qué no 1000? ¿o 600? Es indudable que en algunas ocasiones (fácilmente predecibles) sea cual sea ese aforo, será insuficiente, sobre todo si la entrada es gratuita; pero, como dato puntual, el pasado agosto de este año el grupo de teatro local Tela Marinera, en un gesto que les honra, ha ofrecido tres funciones a un precio la entrada de 5€ destinados a Cruz Roja y el día de mayor asistencia fueron 135 personas, para un aforo máximo de 160 personas en el estreno de una Obra (68 y 43 personas en las representaciones siguientes). Repetimos, mes de agosto, con miles de visitantes y la mayor parte de la gente de vacaciones.
EL "CALVARIO" DE LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN CASTRO URDIALES
SORPRENDIDOS ESTAMOS DE QUE EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES APAREZCAN Y DESAPAREZCAN DOCUMENTOS PÚBLICOS Y MÁS TENIENDO EN CUENTA QUE EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE ERA EL DE LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN.
SEGÚN PARECE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICAN UNA SUPUESTA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO EN EL ORGANISMO AUTONOMO DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS..LA UNICA OFERTA SE PUBLICÓ EN EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA EN 2018, ASÍ QUE ESPERAREMOS A QUE SE PUBLIQUE EN LOS SITIOS PÚBLICOS OFICIALES COMO ASÍ SE ESTABLECE POR LEY.
https://www.muchocastro.com/noticias/
Lo curioso de este equipo de gobierno liderado por la primera mujer Alcaldesa es que saben que las Actas de la Junta de Gobierno Local son públicas o hasta ahora erán públicas, porque la Junta de Gobierno Local celebrada el 16 de Julio de 2020 ha desaparecido de la Web Municipal. https://sedeelectronica.castro-urdiales.net/
En esa Junta de Gobierno Local, la Alcaldesa en su afán por protagonizar la sesión, manifiesta que en la junta de gobierno local anterior solicitó a la Secretaria que no contasen en actas las intervenciones del Interventor porque no le parecía adecuado que aparezcan esas advertencias del funcionario y que se recogen en el acta. No debe de saber la Alcaldesa que la Secretaria Municipal tiene que recoger en el acta todo lo que se dice en las reuniones de Junta de Gobierno. A lo que el Interventor Municipal replica que sí no quieren las advertencias en la Junta de Gobierno Local, tendrá que hacerlas mediante escritos en el Registro Municipal como hacía el anterior Interventor Municipal.
Parece ser que la Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán (PSOE) no tiene claro cuales son las funciones del Interventor Municipal entre ellas realizar este tipo de advertencias al equipo de gobierno para corregir las actuaciones que considere no ajustadas a derecho; o a lo mejor es que estas advertencias se publican en las Actas de Junta de Gobierno Local.
En fín, no es la primera vez que la regidora tiene roces con los interventores municipales, que no se pliegan a sus "prontos".
CASTROVERDE, PRC Y PODEMOS PRESENTAN AL PLENO UNA MOCIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI EN SU CONFLICTO CON MARRUECOS
CASTROVERDE JUNTO AL PRC Y PODEMOS LLEVAN AL PLENO UNA PROPUESTA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI EN EL CONFLICTO CON MARRUECOS.
La ONG Cantabria por el Sáhara hizo llegar recientemente a CastroVerde una moción como consecuencia del inicio del reciente conflicto bélico del Sáhara Occidental con Marruecos. A través del escrito se pide:
*Condenar la acción militar marroquí, que ha supuesto la violación del Acuerdo de Alto el Fuego, en vigor desde septiembre de 1991.
*Manifestar el apoyo al pueblo saharaui y al Frente Polisario, su legítimo representante, en la lucha pacífica contra la ocupación marroquí del Sáhara y al ejercicio legítimo de su derecho a la libre determinación e independencia.
*Exhortar al Gobierno de España a velar por el bienestar de la población saharaui refugiada en los Campamentos de Tinduf cuya situación, ya vulnerable de por sí, se puede ver especialmente agravada por el conflicto bélico.
*Solicitar a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad que adopten las medidas necesarias para proteger a los civiles saharauis que residen bajo la ocupación marroquí, en cumplimiento de la IV Convención de Ginebra de 1949, relativo a la protección de las personas civiles en tiempo de Guerra.
*Exigir al Gobierno de España que asuma sus responsabilidades como potencia administradora del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, y lleve a cabo las acciones necesarias para la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Cabe destacar que tanto PRC como Podemos han mostrado su adhesión a la misma, con anterioridad al pleno.
Ruptura del alto al fuego
El Guerguerat es un paso abierto de manera ilegal por Marruecos en el muro que separa los Territorios bajo su ocupación, que permanecen bajo el control de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), al suroeste del Sáhara Occidental y muy próximo a la frontera con Mauritania.
Desde el año 2001 este paso ha sido motivo de graves tensiones ya que, ante la pasividad de la ONU ha sido utilizado por competiciones deportivas y, principalmente, para el tráfico de mercancías, muchas de ellas producto de la expoliación de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
Desde el 21 de octubre del presente año 2020, decenas de civiles saharauis instalaron un campamento para protestar pacíficamente y bloquear el paso ilegal de vehículos. El pasado día 13, efectivos militares marroquíes invadieron la zona de exclusión con la intención de desmantelar el campamento, disolver a los manifestantes y desbloquear el paso de vehículos.
Ante la agresión militar marroquí, el Ejército Popular Saharaui se vio obligado a intervenir en defensa de la integridad de su territorio y de la seguridad de los ciudadanos saharauis acampados en la zona. Un día después de estos hechos, el Gobierno de la RASD responsabilizaba a Marruecos de la ruptura del Alto el fuego y declaraba el estado de guerra.
Desde Cantabria por el Sáhara recuerdan que los Acuerdos Tripartitos de Madrid del 14 de noviembre de 1975 por los que España entregó el Sáhara a Marruecos y Mauritania son nulos de pleno derecho y que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización, cuya potencia administradora sigue siendo España.
El mandato de la Carta de las Naciones Unidas, sus resoluciones, así como las de la Unión Africana, exigen la celebración inmediata de un referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui ejercer el derecho inalienable de todos los pueblos sometidos a dominación colonial, mediante la participación democrática e imparcial en un proceso neutral que le permita elegir entre la independencia o la integración en otro Estado.
CASTROVERDE PROPONE AL PLENO MEJORAR LA ATENCIÓN PRIMARIA EN EL MUNCIPIO
CASTROVERDE PROPONE AL PLENO MEDIDAS PARA EVITAR COLAS EN LAS EXTRACCIONES DE SANGRE Y MEJORAR LA GESTIÓN DE LAS CITAS MEDICAS.
El próximo pleno debatirá la moción relacionada con la Sanidad que CastroVerde ha presentado con el fin de que el Ayuntamiento realice las gestiones oportunas para ampliar los recursos humanos y técnicos y trate de mejorar así la Atención Primaria en nuestro municipio.
La pandemia ha conllevado grandes cambios en la atención sanitaria, pasando en muchos casos a ser telefónica. A esto se suma la recomendación de evitar pedir cita de manera presencial, lo que ha supuesto un colapso del servicio de atención. Las modificaciones no afectan sólo a los médicos, sino también para el personal de atención telefónica y para el usuario. Este último, cansado de realizar llamadas sin conseguir ser atendido, acude finalmente al centro de salud y se provocan colas.
CastroVerde considera que es necesario recuperar el servicio presencial y facilitar así el acceso del paciente a su médico de cabecera, siempre con la máxima seguridad y en aras de recuperar la medicina preventiva, que está siendo sustituida por las Urgencias.
Extracciones
La propuesta de mejora se refiere también a la necesidad de habilitar adecuadamente el espacio actual de extracciones de sangre, favoreciendo en todo lo posible la espera a uno de los sectores más vulnerables, el de las personas mayores. CastroVerde ya expresó dudas de que este sea el mejor espacio -sobre todo para la gente mayor- en la comisión de Servicios a la Ciudadanía. Transcurridos los meses, con la llegada del invierno, las dudas se han evidenciado por las colas de personas –muchas de edad avanzada- que deben esperar en la calle a su turno expuestos a las inclemencias del tiempo.
Esta circunstancia es motivo de quejas constantes y CastroVerde considera que el Ayuntamiento no debe obviarlas a pesar de que el servicio no sea una competencia municipal. Por ello se propone que el Ayuntamiento facilite, de manera extraordinaria y mientras dure la pandemia, instalaciones municipales que permitan albergar las extracciones (polideportivos, etc.) que mejorarían sensiblemente la situación actual.
Más allá de promesas de nuevos centros de salud para esquivar los problemas reales de los usuarios de la Sanidad Pública, la mejora de la atención sanitaria pasa por un refuerzo del personal médico y asistencial, así como repensar los procedimientos.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES RECONOCE MÁS DE 97.000 EUROS DE SOBRECOSTE EN LA OBRA DE LOS TUNELES DE OCHARAN
PUBLICA EL DIARIO MONTAÑES UNA NOTICIA QUE NO PUBLICA NINGÚN MEDIO DE COMUNICACION DE CASTRO URDIALES: " LA OBRA DE LOS TUNELES DE CASTRO PUEDE TENER UN SOBRECOSTE DE 150.000 EUROS".
Al refuerzo de un talud por 45.000 euros anunciado por el Ayuntamiento, hay que sumar la reclamación de 100.000 € que reclama la empresa adjudicataria de la obra.
Despues de la adjudicación de la obra en 2018 por unos 705.005 euros, el Ayuntamiento tuvo que hacer un modificado a petición de los propietarios de la finca de Ocharan y solventar la afección a la red de telefonía y fibra optica existente y el cambio en la calzada interior del tunel que elevó el coste 104.647€ más; es decir, que la obra salió por 809.652€.
Ahora se publica en prensa que hay un incremento de casi 150.000€ más. La semana pasada el Ayuntamiento anunció que invertirá 45.200€ en las obras de gunitado (proyección de hormigón) y estabilización del talud de roca del nuevo tunel de Ocharan debido a la caida de piedra a la calzada. Enlace Noticia
Lo curioso es que el concejal de urbanismo, Alejandro Fernández (PSOE) ya advertía la semana pasada que "todavía será necesario hacer alguna intervención más en la zona de los túneles de Ocharan para seguir corrigiendo otros defectos que arrastramos de la pasada legislatura" (cuestionando como siempre la gestión del gobierno anterior de Castroverde) aunque tal y como se publica en el Diario Montañés, tanto Alejandro Fernandez como su grupo político, aprobaron el proyecto y su modificado número 2 mediante Decreto de Alcaldía de fecha 29 de Julio de 2019 tras los informes preceptivos del Interventor Municipal, y la Secretaria Municipal.
El segundo problema que puede llegar a los 100.000€ es la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por parte de la empresa Misturas, adjudicataria de la actuación por dos periodos de paralización de la obra.
Según el DM, el pasado 24 de Septiembre de 2020 se firma un decreto de alcaldía que recoge como la empresa reclama 126.458 € (IVA no incluído) y el Ayuntamiento reconoce 97.500€. Aunque de momento el Ayuntamiento ha remitido el expediente al Consejo de Estado solicitando dictamenen relación a la cuantía indemnizatoria.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES NO HA PAGADO HOY LAS AYUDAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
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| PLENO TELEMÁTICO EN NOVIEMBRE Y LA ENTREVISTA EN EL DESPACHO DE ALCALDÍA. |
HACE UNOS DÍAS LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, SUSANA HERRÁN, EN UNA ENTREVISTA CON ONDA CERO (EN EL DESPACHO DE LA ALCALDÍA...POR AQUELLO DE QUE EL COVID IMPIDE EL PLENO PRESENCIAL PERO NO LAS ENTREVISTAS IN SITU) ANUNCIABA EL PAGO DE LAS AYUDAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA HOY LUNES DÍA 23 DE NOVIEMBRE DE 2020.
ASÍ LO PUBLICABA EL PSOE EN REDES SOCIALES: http://psoecastro.com/?p=4834
PAGO DE LAS AYUDAS A AUTÓNOMOS Y PYMES
"La alcaldesa ha anunciado que este lunes, 23 de noviembre, se procederá a abonar las ayudas para la reactivación del tejido económico que han necesitado de un largo proceso administrativo para su concesión."
Sín embargo, sabemos que en la Web del Ayuntamiento de Castro Urdiales lo único que aparece es la Propuesta de Aprobación Provisional que se publicó el pasado 6 de Noviembre de 2020.
Francamente no entendemos cual es el problema que hay para que la Alcaldesa se afane en decir en redes sociales, radio y televisión al comercio y la hostelería: " Sois el motor y el corazón del municipio" y siga sin cumplir con su obligación de agilizar la tramitación y que la concejalía de promoción económica haga la propuesta de concesión definitiva.
"AMIGOS DEL CINE Y TEATRO EN EL AGORA" REFLEXIONA SOBRE EL AFORO DE 800 PLAZAS DEL PROYECTO DEL CINE-TEATRO EN EL PACHI TORRE
Referente a la supuesta construcción del teatro-cine en el Pachi Torre, hay una pregunta cuyo planteamiento consideramos interesante: ¿En base a qué datos o estudios se plantea un aforo de 800 localidades para esa construcción?
Hace algunos días hicimos público un estudio sobre costos de construcción de teatros. En esta ocasión queremos hacer público un estudio sobre la capacidad de los cines que hay actualmente en algunas ciudades próximas. En una próxima entrega hablaremos de las actividades teatrales.
Así, revisando nuestro entorno geográfico más próximo(Santander, Bilbao, Torrelavega, Oviedo), vemos que en Santander en los últimos años han cerrado más de diez cines, quedando en pie solamente uno con capacidad para 327 espectadores y dos mini cines, además de la filmoteca; en Bilbao hay constancia de que han cerrado del orden de 25 locales “de los de antes”; en Torrelavega llegaron a coexistir cuatro grandes salas de proyección, hoy día solo
hay una sala de proyección en la casa de Cultura, con un aforo de 120 espectadores. En Oviedo solo queda un local con proyecciones esporádicas.
A nadie se le oculta, y mucho menos si vive en Castro Urdiales, que los locales de gran aforo han desaparecido de las ciudades, sea cual sea el tamaño de éstas. Generalmente bajo tres causas principales: urbanísticas, cambio de costumbres sociales y el acceso al automóvil; de manera que los grandes locales – generalmente privados – al perder rentabilidad o se han convertido en cines de pequeño aforo o han desaparecido y en su lugar han crecido
los multicines de pequeño tamaño, generalmente asociados a grandes superficies comerciales.
Es muy difícil determinar el aforo de un cine sin datos previos de asistencia, por lo tanto, si se toma una decisión sin
un estudio básico previo, el riesgo de error es elevado. El único dato que nosotros podemos aportar es la asistencia a las sesiones de cine en el Instituto Ataúlfo Argenta: desde enero de 2020 hasta el confinamiento de marzo hemos contabilizado 689 espectadores en 13 sesiones, lo que supone una media por sesión de 53 espectadores.
Supongamos que en Castro Urdiales esa tasa de asistencia se cuatriplica, alcanzando 212 espectadores en alguna sesión.
¿Alguien se imagina la sensación de estar 212 espectadores en una sala con capacidad para 800?
A la luz de estos números surge la pregunta: ¿Es coherente una inversión en un teatro-cine con capacidad para 800
localidades, cuando, la asistencia teórica media a las sesiones de cine puede ser de 53 personas?
Desde el punto de vista de su uso para proyecciones cinematográficas, quizá se debiera reflexionar en el sentido de
plantear la construcción de un teatro-cine con criterios prácticos y realistas: aforo adecuado a las costumbres sociales, que permita la flexibilidad de horario y calendario requeridos por los ciudadanos, que cubra las necesidades culturales reales y que no sea un dispendio económico que sobrepase innecesariamente nuestras posibilidades.






























