LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES DEFIENDE QUE EL "BIM BAM BOOM" REPRESENTA A CASTRO URDIALES
DICE LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES QUE LA EMPRESA CREADA POR EL EX CONCEJAL DE URBANISMO (EN MARZO DE 2024) EL SOCIALISTA ALEJANDRO FERN脕NDEZ, DEL QUE ES AMIGO PERSONAL , ES LA EMPRESA QUE HA REPRESENTADO A CASTRO URDIALES EN EL VIII ENCUENTRO DE ALCALDES Y ALCALDESAS CON LA INNOVACI脫N "INNPULSO EMPRENDE" CELEBRADO EN GIJ脫N EL 25 DE JUNIO DE 2025 PORQUE FUE SELECCIONADA POR SODERCAN.
Sin embargo, los criterios de selecci贸n de Sodercan para el programa de participaci贸n para la Feria SOUTH SUMMIT 2025 (Enlace) celebrada en Madrid a principios de junio establecen que: "La admisi贸n de solicitudes para la participaci贸n en el programa se realiza mediante la sola comprobaci贸n de la concurrencia de la solicitante de los requisitos establecidos atendiendo a la prelaci贸n temporal de la solicitud y hasta completar el m谩ximo de empresas participantes permitidas (8)".
Y hemos querido ver cuales eran las bases de participaci贸n del evento organizado por la Red Impulso y cual es la presentaci贸n de Alejandro Fern谩ndez.
En las bases de participaci贸n que da claro que:
1. Entidad organizadora y finalidad del evento
- El evento, organizado por la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovaci贸n, Red Innpulso, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovaci贸n y Universidades (MICIU) en colaboraci贸n con el Ayuntamiento de Gij贸n, pretende reunir a alcaldes y alcaldesas de las ciudades pertenecientes a la red con las pymes/micropymes/startups m谩s innovadoras que han sido seleccionadas en cada una de las ciudades.
Cada pyme/micropyme/startup seleccionada participar谩 acompa帽ada por el alcalde o alcaldesa de su ciudad, convirtiendo as铆 el evento en un escaparate inmejorable para mostrar este talento innovador a otros municipios, inversores y representantes de grandes empresas.
-2. Bases/Requisitos para la participaci贸n en el evento
Cada una de las ciudades que conforman la Red Impulso, podr谩 participar con una pyme/micropyme/startUps y/o un proyecto en desarrollo que represente a la ciudad.
Los participantes podr谩n ser proyectos en desarrollo y/o empresas ya constituidas con una antig眉edad no superior a tres a帽os a fecha de la comunicaci贸n del presente documento.
Cada ciudad podr谩 seleccionar libremente y mediante el mecanismo que considere m谩s oportuno a la pyme/micropyme/startups y/o proyecto en desarrollo que represente a su ciudad, siempre y cuando se ajuste dicho proceso a las especificaciones recogidas en este punto (2. Bases/Requisitos para la participaci贸n en el evento) y al procedimiento y plazos recogidos en el punto 3. (Comunicaci贸n) del presente documento.
En este marco, os invitamos a seleccionar y acompa帽ar a una start-up, pyme o proyecto empresarial emergente de vuestro municipio, que est茅 desarrollando una soluci贸n innovadora o disruptiva (en fase temprana o de validaci贸n) y que se oriente a responder alguno de los grandes desaf铆os del territorio: despoblaci贸n, econom铆a circular, movilidad sostenible, salud comunitaria, digitalizaci贸n, transici贸n energ茅tica, empleo local, inclusi贸n social, etc.
No se trata solo de mostrar 茅xitos consolidados, sino de visibilizar el potencial transformador de ideas que est谩n tomando forma.
Aunque no es un requisito excluyente para participar, este a帽o se busca dar visibilidad especial a aquellas iniciativas empresariales que:
• Aborden retos territoriales concretos.
• Aporten soluciones innovadoras, escalables o replicables.
• Puedan testarse en entornos urbanos o rurales reales, con apoyo institucional.
3. Comunicaci贸n
La comunicaci贸n de la pyme/micropyme/startups y/o proyecto en desarrollo seleccionada para su participaci贸n en el evento se llevar谩 a cabo desde el Ayuntamiento correspondiente mediante notificaci贸n fehaciente dentro de los plazos establecidos para la correcta organizaci贸n y desarrollo del encuentro.
Cada una de las ciudades que deseen participar deber谩n cumplimentar el formulario correspondiente con la informaci贸n relativa a la pyme/micropyme/startups y/o proyecto en desarrollo con el que desee participar en el encuentro.
4. Fecha y lugar de celebraci贸n del evento
El VIII Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la innovaci贸n de la Red Innpulso tendr谩 lugar el pr贸ximo 25 de junio de 2025 en LaBoral Centro de Arte y Creaci贸n Industrial de Gij贸n.
5. Mec谩nica del evento
La modalidad de participaci贸n ser谩 煤nicamente presencial
Cada pyme/micropyme/startup y/o proyecto en desarrollo seleccionado realizar谩 una presentaci贸n de unos 3 minutos (se ajustar谩 este tiempo en funci贸n del n煤mero de municipios participantes). Este tiempo se repartir谩 entre cada alcalde/sa y su startup o empresa innovadora, de modo que el primero presenta y el segundo hace un elevator pitch de su proyecto.
No sabemos cual ha sido la presentaci贸n de la alcaldesa de Castro Urdiales ni del ex-concejal de Urbanismo, Alejandro Fern谩ndez en el evento, organizado por la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovaci贸n, Red Innpulso porque no hemos encontrado el v铆deo. Pero tenemos la suerte de tener el enlace al v铆deo que se present贸 al SOUTH SUMMIT 2025. Es bastante ilustrativo de como "vender humo" sin despeinarse puesto que la tecnolog铆a BIM ( (Building Information Modeling) no la ha inventado la empresa Q-Alpha sino que ya lleva tiempo practic谩ndose en Castro Urdiales como as铆 figura en la web de la empresa castre帽a UDRA por ejemplo.
LA ALCALD脥A DE CASTRO URDIALES LICITA HOY LA OBRA DE PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA DE LA BARRERA QUE PREVEE REUBICAR M脕S DE 20 脕RBOLES
LA PLATAFORMA DE CONTRATACI脫N DEL ESTADO PUBLICA LA LICITACI脫N QUE HA REALIZADO LA ALCALD脥A (O ALGUIEN DE SU DEPARTAMENTO) PARA EL PROYECTO DE OBRAS DE PUESTA EN VALOR DE LA BARRERA Y SU ENTORNO QUE PREE REUBICAR O TRASLADAR M脕S DE 20 脕RBOLES DEL CENTRO DE LA PLAZA A OTRAS UBICACIONES POR EL M脫DICO PRECIO DE 1.895.323,08 EUR.
Ha elegido un bonito d铆a la Alcaldesa de Castro Urdiales o alguien con su firma para licitar hoy a las 13:17 horas, el d铆a que empiezan las fiestas del municipio, el proyecto de puesta en valor de la barrera y su entorno; con plazo hasta el 14 de julio de 2025.
No deja de sorprender que la propia alcaldesa a principios de mes dec铆a en su "radio amiga" que "el proyecto de reforma integral de La Barrera de Castro «respeta la identidad del lugar y su valor patrimonial". Sin hacer ninguna menci贸n a como se va a reordenar el espacio y a donde se van a reubicar y trasladar los 谩rboles del centro de la plaza de La Barrera que curiosamente en la memoria del proyecto se ven como obst谩culos y no como zona verde.
Colocamos aqu铆 una foto antigua de la plaza de La Barrera para que sepa la alcaldesa que la identidad del paseo de 脕lvaro Villota (La Barrera) es la de tener 谩rboles.
https://fotosantiguascastro.blogspot.com
CASTRO URDIALES SE OLVIDA DE LA REPARAR LA FACHADA DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL PACHI TORRE
A FINALES DEL PASADO MES DE MAYO, VARIOS DEPORTISTAS DE ELITE Y LA ALCALDESA FIRMABAN EL NUEVO MURAL DEL PACHI TORRE. MURAL PINTADO POR EL ARTISTA STEVE CAMINO CUYO COSTE SIGUE SIN PUBLICARSE EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DESDE MARZO DE 2025.
Han pasado tres semanas del evento selfie, y ni el concejal de deportes, ni la alcaldesa han salido a medios de comunicaci贸n para informar de las inversiones que este polideportivo necesita como el arreglo de la fachada; que por cierto no se han molestado en arreglar despu茅s de la instalaci贸n del mural.
El Ayuntamiento de Castro Urdiales no invierte en la mejora de este polideportivo municipal desde 2023 cuando se adquirieron unas cortinas motorizadas por importe de 23.275 euros y un sistema de sonido de 煤ltima generaci贸n por importe de 4.394 euros. Enlace Noticia
A pesar de las declaraciones del concejal de deportes Francisco Vilella en 2023 en las que indicaba que "estas actuaciones forman parte del compromiso continuo con la mejora y modernizaci贸n de las instalaciones deportivas municipales". Parece que no tiene ninguna intenci贸n de mejorar la fachada exterior de esta instalaci贸n como mostramos en las fotos que nos han enviado ayer.
AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE MA脩ANA JUEVES 19 DE JUNIO
EL SERVICIO DE AGUAS MUNICIPAL INFORMA DE UN NUEVO CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE, MA脩ANA JUEVES 19 DE JUNIO DE 2025 ENTRE LAS 10:00 Y LAS 15:00 HORAS POR TRABAJOS EN LA RED GENERAL.
Este corte afectar谩 a la siguiente zona:
Una vez terminados los trabajos, se restablecer谩 el suministro de
agua sin previo aviso.
No obstante, a partir de las 9:00 de la ma帽ana y hasta las 19:00
del mismo d铆a, se podr谩n producir episodios de turbidez y bajadas de
presi贸n, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.
INSALUBRIDAD E INSEGURIDAD EN LOS EXTERIORES DE LA SEDE DE ADICAS
INSALUBRIDAD E INSEGURIDAD EN LOS EXTERIORES DE LA SEDE DE ADICAS
Insalubridad, malos olores y ocupaci贸n de la rampa de acceso y exteriores de Adicas por personas sin hogar y grupos de personas con pr谩cticas cuestionables, forman parte de nuestro d铆a a d铆a.
Esta semana hemos recibido con agrado la noticia de la reforma integral de la Plaza de la Barrera, ya que consideramos que es una zona clave en el funcionamiento y bienestar de nuestra ciudadan铆a, concentr谩ndose en ella servicios de la atenci贸n ciudadana tan esenciales como Centro de Salud y Servicios Sociales Municipales.
Adem谩s de estos primeros, en sus alrededores nos encontramos ubicados, ADICAS, Cruz Roja, El centro de d铆a del menor, El Punto de encuentro Familiar, puntos de inter茅s municipal, cuyos destinatarios/as consideramos de cierta vulnerabilidad y/o de necesidades especiales.
Hace ya varios a帽os, que desde nuestra entidad hemos solicitado se nos apoye para proporcionar salubridad y seguridad para nuestras personas usuarias.
En el mes de julio del a帽o 2023, registramos un escrito informando de la situaci贸n que ven铆amos soportando desde noviembre de 2022, debido a la presencia de personas indigentes que se han instalado en la rampa de acceso a nuestra sede y en el banco que se encuentra situado debajo de una de nuestras ventanas, con sus consiguientes consecuencias: acumulaci贸n de enseres y basura en la rampa y bajo la ventana (colchones, somieres, mantas, alfombras, cajas, carros, bolsas), suciedad, malos olores (orines, v贸mitos en ocasiones,…).
En numerosas ocasiones, a la hora de acceder a la sede hemos tenido que dar aviso a la polic铆a local para solicitar que desalojaran a las personas que all铆 se encontraban, ya que no hab铆an despertado, ni apartado sus enseres, lo que imped铆a el acceso a la sede, e incluso en diversas ocasiones la polic铆a local tuvo que dar aviso a medio ambiente para que retiraran todo.
Desde noviembre 2022, hasta ahora no hemos podido abrir la ventana debajo de la cual acumulan todo, debido a la suciedad y el mal olor que desprende. La ventana habitualmente se usa de estanter铆a e incluso durante varios meses, ha sido la cocina de las personas que all铆 estaban instaladas.
En Abril de 2025, coincidiendo con la noche del apag贸n, estos desagradables enseres, se prendieron fuego, no sabemos si intencionalmente o no, pero lo que si es certero es que, los bomberos, as铆 como la polic铆a local, tuvieron que desplazarse a nuestras instalaciones para impedir que los da帽os arrasasen con la sede de ADICAS. Nos encontramos con la ventana totalmente calcinada, sin un cristal (desde aquel d铆a la ventana se encuentra tapada con un tablero) y con da帽os en el interior del local ocasionados por el humo y el agua.
Afortunadamente, no coincidi贸 con horario laboral y no hubo que lamentar da帽os personales, pero tanto las trabajadoras como las personas usuarias sienten inseguridad ante estos acontecimientos.
Por otro lado, indicar que adem谩s de las personas que se instalan aqu铆, hay un grupo de personas (habitualmente las mismas) que suelen rondar por los bancos de debajo de los arcos, que se dedica al consumo y venta de sustancias ilegales, poner m煤sica con sus altavoces en nuestras ventanas, pintar las paredes, pelearse y orinar entre las columnas e incluso la en alguna ocasi贸n hemos tenido que dar aviso a la polic铆a local porque uno de ellos estaba defecando junto a nuestra puerta.
Rogamos que, por favor, nos ayuden a dar difusi贸n a esta situaci贸n, que dura ya m谩s de 3 a帽os y que genera un gran malestar tanto en las personas trabajadoras como en las personas usuarias de nuestra asociaci贸n. Asimismo, creemos que el malestar es com煤n al de muchos habitantes de nuestro municipio, ya que esta situaci贸n genera adem谩s de mala imagen, sensaci贸n de inseguridad.