MARCHA POR CERREDO ORGANIZADA POR CASTROVERDE Y CANTABRIA NO SE VENDE

FOTO CV
Ayer con un espléndido día de calor, CastroVerde y Cantabria No Se Vende, reunieron a unas 40 personas para marchar por el macizo y entorno de Cerredo, descubriendo algunos de sus lugares más desconocidos y de gran interés.

Los montañeros se reunieron a las 10 de la mañana  para desplazarse en vehículos hasta el alto de la Granja, y por la pista de los Alemanes hasta el merendero de la Pedrera en el término municipal de Guriezo. Desde este lugar se continuó andando, deteniéndose en los lugares de interés en los que los participantes siguieron atentamente las explicaciones de José Arozamena, espeleólogo y muy conocedor del lugar. Se reconoció el túmulo de Linares, un enterramiento de la edad del Hierro, que se encuentra actualmente al abrigo del pinar, y a continuación se visitó el ilso de Linares, un menhir de época prerromana que actualmente es la divisoria de Sámano, Islares, y Guriezo. Desde este lugar se accedió al refugio del Carbonero, haciendo alto en Sondelagua, el arroyo que penetra desapareciendo en el macizo de Cerredo, momento en el que la comitiva disfrutó de una estancia fresca y agradable, entre robles, alisos, y abedules.

A lo largo del itinerario se pudieron reconocer las plantaciones de arbolado autóctono que desde hace 30 años se han ido extendiendo por Cerredo gracias al trabajo de las asociaciones el Tejo, Sondelagua y el Tejón, que se encontraban esa mañana reparando alguno de los árboles que han sido dañados por el ganado, y que habían sido plantados en el mes de febrero. En cualquier caso, la mayoría de los árboles plantados, robles en su mayoría, prosperan y mantienen buen aspecto.

También se visitó el refugio del Tejo, y se informó de la zona que abarca el permiso de investigación “Galileo” para la extracción de gas mediante fractura hidráulica, que incluye las zonas visitadas, y que comprende a varios municipios de Cantabria Oriental, entre ellos Castro Urdiales, de Vizcaya y Burgos.

 Es necesario restaurar y señalizar la nevera de Cerredo

El último de los lugares visitados fue la nevera de Cerredo, un curioso lugar que consiste en un hoyo de unos cinco metros de diámetro, revestido en su interior con un muro de piedra, y que según las explicaciones dadas por José Arozamena, se aprovechaba como nevera, en la que se almacenaba la nieve acumulada durante el invierno conservada mediante un curioso sistema de aislamiento, y de la que se aprovechaban las familias pudientes de Castro para su refrigerio. Resulta urgente una limpieza y señalización del lugar para evitar su deterioro, y seguir conservando este antiguo yacimiento de fecha no datada por el momento.

La ruta por Cerredo terminó tras casi cuatro horas de marcha, en una mañana espléndida y muy didáctica.


ENLACE PÁGINA WEB CASTROVERDE:

http://castrourdialesverde.wordpress.com/2013/07/07/marcha-por-cerredo-organizada-por-castroverde-en-colaboracion-con-cantabria-no-se-vende/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.