LA GESTIÓN SOCIALISTA EN LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO DEJA UNA DEUDA DE 1,6 MILLONES

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EL PRC DE CASTRO URDIALES SOLICITA UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA SALDAR LA DEUDA DE 1,6 MILLONES DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO.

Los 6 concejales del Partido Regionalista en Castro Urdiales han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para solucionar el problema de la deuda de 1,6 millones la junta vecinal de Mioño, gobernada durante años por pedáneos socialistas, entre ellos la actual alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán.


 

En la iniciativa del PRC se insta al ayuntamiento a que apruebe la compra/venta de los bienes necesarios para que la junta vecinal cumpla con las ordenes de pago exigidas por los juzgados que las reclaman (645.000 €), así como también otras deudas que ascienden a 1.031.310 €, haciendo un total de 1.676.398 €. 


Además los regionalistas instan a la corporación municipal a que repruebe la gestión de los presidentes /as de la junta vecinal que han generado la deuda y/o no han ejecutado sus obligaciones, tales como pagar las deudas cntraidas con las administraciones y los diferentes proveedores.

En su escrito, el PRC solicita al Pleno que resuelva la compra/venta de los bienes ofrecidos de forma urgente porque así lo están requiriendo los juzgados. Y trasladar la resolución adoptada por el ayuntamiento al presidente actual de la junta vecinal de Mioño, Asier Laforga.

Los regionalistas castreños han decidido solicitar este pleno porque entienden que hay que buscar la solución definitiva para que la junta vecinal de Mioño sanee sus caja, que proviene de deudas arrastradas de hace una década y que pueden ocasionar la desaparición de la junta vecinal. 

Según el informe del Interventor de Juntas Vecinales del 3 de agosto de 2020, la pedanía tiene una deuda de 1.676.398 € derivada de la devolución de la subvención concedida por el acuerdo de cesión de las instalaciones del agua, y de otros acreedores.

"El Ayuntamiento de Castro Urdiales por ser la administración superior se verá obligado a asumir la deuda, sí este Pleno no acuerda la compra/venta de los bienes que la junta vecinal pone a disposición para poder hacer frente al pago de sus obligaciones, que son requeridas por diferentes juzgados" según el PRC.

La junta vecinal de Mioño pone a disposición del ayuntamiento 291.173,67 metros cuadrados en el Monte Cueto dentro del Plan Especial aprobado el 2 de Julio de 2008 y con subsanación de errores en el BOC de 18 de enero de 2013.

Por otro lado, el ayuntamiento podría proceder a la adquisición del Polideportivo Anita para la gestión municipal.

Para el PRC solo hay dos opciones del Pleno: Asumir las deudas y el control de la junta vecinal o hacer efectiva la compra/venta de los bienes que pone a disposición la junta vecinal de Mioño para salvar la pedanía. Los regionalistas entienden que por una mala gestión arrastrada desde hace más de un década, no se puede privar a los vecinos de Mioño sin la entidad local menor tan importante y tan necesaria para ellos.


 



CASTRO CONFIDENCIAL EN LA DOCUMENTACIÓN DEL PLAN ESTRATEGICO CASTRO-URDIALES 2040

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DESPUES DE REVISAR LA DOCUMENTACIÓN DEL PLAN  ESTRATÉGICO CASTRO-URDIALES 2040 , NOS HA SORPRENDIDO ESTAR EN LA BIBLIOGRAFIA DE UNA DE LAS MONOGRAFÍAS, EN LA QUE SE HABLA DE LA SEGUNDA RESIDENCIA.


 

Según parece, la estimación realizada del uso de estas viviendas según se detalla más adelante permite concluir  que en el municipio se contabilizan en 2021 un total de 12.539 viviendas principales y 11.618  viviendas  no  principales,  y  que  de  éstas  3.110  viviendas  son  propiedad  de  personas  que  tiene otra vivienda (principal) en Castro-Urdiales. 

En el estudio se incide en grabar las viviendas desocupadas,  en concreto se hace referencia al Real  Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, al establecer en  su  TÍTULO  IV.  Medidas  económicas  y  fiscales  en  materia  de  vivienda  y  alquiler,  una  serie  de  cambios en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real  Decreto  Legislativo  2/2004,  de  5  de  marzo;  para  impulsar  la  puesta  en  alquiler  las  viviendas desocupadas. 

 


UGT ADVIERTE A LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES QUE DENUNCIARÁ LA ESCASEZ DE MEDIOS DE LA POLICÍA LOCAL SÍ NO SE SOLUCIONA

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MÁS DE DOS AÑOS DE LEGISLATURA Y LA ALCALDESA DICE UNA COSA Y HACE OTRA..PERO TRANQUILOS QUE VENDRÁ DICIENDO QUE HAN CAMBIADO LOS TERMINALES MOVILES DE BOMBEROS, POLICIA LOCAL Y PROTECCIÓN CIVIL Y TODO ARREGLADO.


La sección sindical de UGT-Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha registrado un escrito remitido a la alcaldesa, Susana Herrán, en el que denuncia la escasez de efectivos y de medios materiales de la policía local y advierte que recurrirá a la Inspección de Trabajo “si no se toman las medidas oportunas de obligado cumplimiento y se empieza a cumplir con los acuerdos alcanzados en su momento para dotarles de lo necesario para su trabajo”.

El sindicato critica las condiciones actuales en las que tienen realizar su labor diaria los policías locales castreños “que llegan a trabajar frecuentemente con material caducado hace años como sucede con los chalecos de protección balística y que siguen comunicándose a través de teléfonos móviles y no mediante una emisora de radio”.

Que los policías locales sigan comunicándose con teléfonos móviles es un claro ejemplo de profundo desconocimiento de cómo funciona la policía local”, precisa UGT, que aclara que “es evidente que si los agentes trabajan sólo con teléfonos móviles surgen dificultades para recibir los avisos de emergencia, comunicarse con otros departamentos como el de los bomberos, solicitar refuerzos o transmitir con rapidez cualquier mensaje”.

El sindicato agrega que “sin una emisora de radio, los policías locales tienen que llamar uno a uno a todos los demás agentes de servicio o a otros departamentos, lo que no deja de ser tercermundista”.

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Castro Urdiales recuerda que desde el año pasado el equipo de Gobierno municipal “no ha llevado a cabo los acuerdos que se suscribieron en todo lo relativo a las necesidades de ropa, equipos de protección individual (EPIs) y el material necesario en distintos departamentos como la policía local o la sección de Obras”.

 

 


 

Curioso que se haga incapie en una emisora de radio, cuando el Ayuntamiento ha comprado más de 15 terminales de comunicaciones DMR para bomberos, policía local y protección civil el pasado 10 de septiembre de 2021 con un coste de 14.674 € según se publica en el Portal de Transparencia .

AVISO DE CORTE EN EL SUMINISTRO DE AGUA ESTE JUEVES 7 DE OCTUBRE EN BALTEZANA

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 EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS INFORMA DE UN CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE ESTE JUEVES 7 DE OCTUBRE ENTRE LAS 9:00 Y LAS 12:30 POR TRABAJOS DE MEJORA DELA RED GENERAL. 


El corte afectara a la siguiente zona de Baltezana: 


Urbanización Pico Mello 

Urbanización La Solana II 

Urbanización Campo Alto Números desde el 103 al 119C

Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro sin previo aviso.. 


Ponemos en su conocimiento que, al restablecer el Servicio de Aguas, se puede producir algún episodio de turbidez, por lo que les recordamos que deben evitar utilizar esta agua para uso alimentario, mientras dure el mismo.

NUEVO RETRASO EN LAS OBRAS DE LA CUBIERTA DEL PARQUE INFANTIL DE COTOLINO

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EL PASADO JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE SE CUMPLÍA EL SEGUNDO PLAZO PARA ACABAR LAS OBRAS DE LA CUBIERTA DEL PARQUE INFANTIL DE LA PLAZA DE LA HERMANDAD DE LAS MARISMAS.

 


Las obras se iniciaron el 17 de marzo con un plazo de ejecución de 4 meses tal y como recordaba el PSOE en redes sociales. Es decir, que las obras tenía que haberse acabado el pasado 17 de Julio. Sin embargo, el ayuntamiento emitió una nota de prensa  el 15 de julio alegando que debido a la pandemía había escasez de materiales y el plazo de finalización se extendía al 30 de septiembre. 

Pues bien, estamos a 3 de octubre y la obra sigue sin acabarse. 

Suponemos que lo que falta es la renovación del mobiliario urbano pero no se sabe..Esperamos que mañana nos cuenten que es lo que pasa con esta obra y cuando es el nuevo plazo para su apertura al público teniendo en cuenta que ha costado 250.000 €.


 



EL AYUNTAMIENTO REALIZA OBRAS EN EL YACIMIENTO ROMANO DE FLAVIOBRIGA SIN SEGUIMIENTO ARQUEOLÓGICO

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CASTROVERDE EXIGIRÁ EXPLICACIONES DE LA ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DENTRO DEL YACIMIENTO ROMANO  DE FLAVIOBRIGA.

CASTROVERDE DENUNCIA QUE LOS TRABAJOS DENTRO DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO REQUIEREN AUTORIZACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA O AL MENOS SEGUIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LOS TRABAJOS.

 

 Con motivo de la instalación de unos aseos en el centro de interpretación de Flaviobriga, que cedió el Gobierno de Cantabria, se manipularon piedras de sillería además de extracción de diversos objetos para acomodar la instalación.

Cualquier actuación que se realice en el importante reducto romano de la parcela del “Ágora”, único en el Cantábrico, requiere -sino de autorización de Cultura- al menos de seguimiento arqueológico de los trabajos que permita paralizar las obras en caso de que se detecten posibles daños al patrimonio cultural.

En este caso se manipularon objetos para instalar los aseos sin el correspondiente seguimiento arqueológico, que se ha contratado unas tres semanas después y sólo podrá certificar lo realizado sin posibilidad de controlar la obra.

La operación se suma a la polémica instalación en el centro de interpretación de dos estatuas-muñecos de dudosa estética en relación al monumento, que debieran haber contado con el visto bueno de Cultura.

Al PSOE no le vale con haber paralizado la construcción de un edificio en la misma parcela, que ponía en valor las ruinas que llevan en un estado deplorable desde que el mismo partido decidió derribar el edificio preexistente hace ya tres décadas, sino que ahora mancilla los yacimientos sin los cuidados que precisan para su correcta conservación.

CastroVerde exigirá una explicación de las actuaciones y confía en que Cultura investigue lo sucedido. 

https://castrourdialesverde.wordpress.com/2021


ADICAS ORGANIZA LA XXII EDICIÓN DEL CONCURSO "CUENTOS CAPACES"

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LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CASTRO URDIALES INFORMA E INVITA  A LA DECIMOSEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO ¡¡¡CUENTOS CAPACES!!!DEL 1 DE OCTUBRE AL 19 DE NOVIEMBRE. 

LOS PREMIOS SE ENTREGARÁN EL 3 DE DICIEMBRE.

 

Desde la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales (ADICAS), llevamos mas de 20 años  concienciando sobre la discapacidad en Castro Urdiales, ahora queremos que los mas pequeños, nos  cuenten, como ven ellos la discapacidad a través de sus  “CUENTOS CAPACES”. 

 


 

 

 BASES Y PREMIOS

Podrán participar todos los niños y niñas de los centros de enseñanza de Castro  Urdiales de 1º a 6º de primaria.
 
La temática del concurso es la discapacidad en cualquiera de sus formas. 


El plazo de entrega de los cuentos será desde el 28 de septiembre hasta el 21 de  noviembre, en cualquiera de los centros de educación primaria participantes. 


En la presentación de los trabajos, constarán los siguientes datos del alumno/a:  nombre y apellidos, curso y nombre del centro donde cursa los estudios.

El formato del cuento será escaneado o en papel DIN-A4, sin límite de páginas que  deberán estar grapados o encuadernados para evitar extravíos.

El jurado del concurso estará formado por: dos representantes de la Junta directiva  y dos voluntarios de ADICAS.
 
Adicas se pondrá en contacto con los Centros Escolares para comunicarles a qué  curso y clase pertenecen los alumnos ganadores, cuyos nombres se darán a cono cer en el acto de entrega que se realizará el día 3 de diciembre, Día Internacional  de las Personas con Discapacidad, a través de un responsable del centro escolar  correspondiente.


Categoría de 1º y 2º de Primaria:
1er Premio (vale de 30 €) 2º Premio (vale de 20 €)
Categoría de 3º y 4º de Primaria:
1er Premio (vale de 30 €) 2º Premio (vale de 20 €)
Categoría de 5º y 6º de Primaria:
1er Premio (vale de 30 €) 2º Premio (vale de 20 €)
 (Vales canjeables en la LIBRERÍA PAPELERIA CHUS) 


INFORMACIÓN:
C/ Paseo de la Barrera 2, bajo 39700 Castro Urdiales Teléfono: 942 78 15 78 - Móvil: 669 776 647 e-mail: adicas@adicas.org
www.adicas.org / facebook.com/adicasorg