SOLICITARÁ EL AYUNTAMIENTO LA SUBVENCIÓN PARA LA REDACCIÓN DEL NUEVO PGOU ?

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No sabemos nada del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).  Sin embargo, sabemos que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria la orden por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones, dotadas con un total de 250.000 euros, para financiar las actuaciones de los ayuntamientos en materia de redacción o revisión de planes generales de ordenación urbana y delimitaciones gráficas de suelo urbano.


Podrán acogerse a estas ayudas los ayuntamientos de Cantabria que procedan a adaptar sus instrumentos de planeamiento a la legislación vigente o a revisarlos y hayan iniciado la tramitación del procedimiento de elaboración del PGOU o Delimitación Gráfica de Suelo Urbano, y se encuentren en alguna de las fases del procedimiento. También se puede haber producido la aprobación definitiva con posterioridad a la fecha de presentación de solicitudes.

LEER  EUROPA PRESS

Desde Castro Confidencial observamos sin embargo que el Concejal de Urbanismo, Aitxol Zuazo lleva tiempo sin decir ni "pío" del nuevo planeamiento de Castro Urdiales; ni en ruedas de Prensa ni en las pertinentes Comisiones Informativas de Urbanismo. Solo esperamos que se gestionen las ayudas que convoca el Gobierno Regional y se pueda ir avanzando el nuevo PGOU.

Así por lo menos no vendrán en 2015 en las Elecciones Municipales "vendiendo" nuevamente la "moto" de que van a elaborar el nuevo PGOU por y para los vecinos de Castro Urdiales. Queda mucho para 2015, señor Aitxol, prepare usted el camino.

EL SALÓN NAUTICO DE CANTABRIA PARTICIPA EN EL II CONGRESO NAÚTICO COMO ASOCIADO DE LA ANEN

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El objetivo ha sido presentar al Puerto de Laredo como un entorno privilegiado para potenciar nuestro Mar Cantábrico y unir al sector náutico del norte de España en un gran mercado.

Asimismo, en este foro, se ha conocido, como novedad, el texto definitivo que recoge las reformas de las titulaciones náuticas.


Santander, 2 de abril de 2014.- 


El Salón Náutico de Cantabria ha participado en el II Congreso Náutico organizado por la Asociación de Empresas Náuticas (ANEN) en Barcelona. En esta importante cita náutica que comenzó ayer y que ha durado dos días, se han debatido los asuntos que más preocupan al sector. Asimismo, se ha dado a conocer el texto definitivo de la Orden Ministerial que reforma las titulaciones náuticas por parte de la Dirección General de la Marina Mercante. Además, el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca ha anunciado que, según los últimos estudios, el sector náutico aporta cerca del 0,7% del PIB y más de 110.000 empleos en nuestro país.

El Salón Náutico de Cantabria ha acudido a la cita con un claro objetivo: el de presentar al Puerto de Laredo, sede de la III edición de este Salón, como un nuevo mercado para posicionarse, con grandes perspectivas de futuro, uniendo así a todo el sector náutico del norte de España en torno al mar cantábrico.


La náutica de recreo, el turismo náutico como oportunidad de crecimiento, el mercado náutico de ocasión o la dinamización del sector han sido algunos de los temas tratados durante este Congreso. Y como gran novedad, se ha presentado la Orden Ministerial, por parte de la Dirección General de la Marina Mercante, que reforma las titulaciones náuticas.


Los cambios en las titulaciones náuticas.


La Orden Ministerial recoge las principales demandas presentadas por ANEN, entre las que destacan la ampliación de las atribuciones para los títulos más populares y más accesibilidad a náutica de iniciación. Las negociaciones han sido intensas para alcanzar una normativa que nos aproxime al marco europeo y permita que nuestros títulos náuticos puedan competir en las mejores condiciones con los que existen en los países de nuestro entorno.


Los cambios más importantes introducidos en el texto definitivo son:


- Aumenta la eslora para poder navegar sin titulación, hasta cinco metros para embarcaciones a motor y seis metros para la vela.

- Se podrá navegar con la Licencia de Navegación (anterior titulín) con barcos de hasta seis metros de eslora, con la potencia recomendada por el fabricante, y con motos de agua, con dos horas de teoría y cuatro de prácticas.

- Se amplían las atribuciones del título de Patrón de Navegación Básica hasta los ocho metros de eslora.


- Aumenta la eslora permitida, hasta 15 metros, para navegar con el título de Patrón de Embarcación de Recreo que adicionalmente con la realización de 24 horas de prácticas permitirá gobernar embarcaciones de hasta 24 metros así como navegar entre la Península y Baleares.


- Se amplían las atribuciones del título de Patrón de Yate que permitirá navegar con embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y hasta 150 millas de la costa.


El Salón Náutico de Cantabria se asocia con ANEN.


 
La decisión de la Directora del Salón Náutico de Cantabria, Nieves Fernández Pardo de asociarse a ANEN persigue potenciar al sector náutico de la cornisa cantábrica y al mar cantábrico en torno a una feria que ya ha sido calificada por la prensa especializada como la más importante del norte de España.


Ya, en la anterior edición del Salón, el Secretario General de ANEN, Carlos Sanlorenzo, fue el encargado de inaugurar las actividades de esta feria náutica con una ponencia sobre la situación del mercado náutico y propuestas para su crecimiento.


Contribuir a la apertura y diversificación de mercados internacionales para las empresas del sector náutico es otra de las misiones de ANEN, por lo que la colaboración no ha hecho más que empezar.


El Salón Náutico de Cantabria se celebrará el próximo mes de julio, los días 11, 12 y 13, en el Puerto de Laredo, contando una vez más con el patrocinio de la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Laredo y de su Puerto, Marina de Laredo. La dirección corre a cargo de Ven a Expresarte, con
Nieves Fernández.







LOS VECINOS DE HELGUERA DENUNCIAN EL MAL ESTADO DE LA CARRETERA

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EL NUEVO CARRIL BICI ?

Vecinos de la Junta Vecinal de Sámano en Helguera se quejan del lamentrable estado de la carretera. Esperamos que el Concejal de Obras y Servicios, Javier Virto (PRC) tome buena nota. 


LA MEJOR ZONA DE HELGUERA PARA ESCALAR

SI QUIERES ENTRAR, SALTA
Parece ser que hace tres meses comenzaron unas obras que (suponemos por el mal tiempo en Febrero) están sin asfaltar, con la zanja sin cubrir y las arquetas por encima.


 PARA HACER RALLY ?


Desde Castro Confidencial publicamos aquí la queja de los vecinos de Helguera para que el Concejal de Obras sepa que esta obra hay que terminarla ya como se ha hecho en Llantadilla; en previsión de que no haya accidentes que lamentar.

VIERNES 4 DE ABRIL PLENO ORDINARIO MUNICIPAL

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ORDEN DEL DÍA


PARTE DISPOSITIVA:

1.- APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL TEXTO REFUNDIDO DEL PLAN ESPECIAL DE MEJORA DEL MEDIO URBANO DEL ÁREA DEL APD-2.
Un nuevo paso previo a la construcción del Centro de Raqueta que pretende el equipo de gobierno municipal.

2.- APROBACIÓN INICIAL DEL CATÁLOGO DE EDIFICACIONES EN SUELO RÚSTICO.

3.- RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR INMOBILIARIA IZARRA, S.L. CONTRA EL ACUERDO PLENARIO DE 12 DE DICIEMBRE DE 2013.
El acuerdo suponía una sanción de 30.000 euros decretada por Urbanismo por infracción "muy grave" durante la construcción de unos chalets en Cotolino, junto al Instituto.
La empresa ha anunciado que en caso de ser rechazado el Recurso, acudirá al Contencioso-Administrativo.

4.- APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. PMUS. PDF

CONTROL Y FISCALIZACIÓN

5.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES DE FECHAS 7/2/2014 Y 27/2/2014.

6.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

7.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN CONTRA DEL DESMANTELAMIENTO DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN EL HOSPITAL COMARCAL DE LAREDO.

8.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR, RELATIVA A LA DEFENSA DE LA LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PARA GARANTIZAR LA PRESTACIÓN EFICAZ DE SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD A LOS CIUDADANOS.

9.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR, PARA EL NOMBRAMIENTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL JAVIER ECHAVARRÍA Y SARRAOA.

10.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR, PARA RECHAZAR Y CONDENAR LOS ACTOS DE VIOLENCIA EN LAS CALLES DE LA CAPITAL DE ESPAÑA EL PASADO 22 DE MARZO.

11.- RUEGOS Y PREGUNTAS

CASTROVERDE ADVIERTE DEL "FRÁGIL EQUILIBRIO" EN EL QUE SE BASA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2014

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De no ejecutarse la venta prevista de parcelas se generará un déficit de 5,3 millones en la Tesorería municipal.

Castro Urdiales, 1 de abril de 2014


CastroVerde planteó ayer, en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada en el Ayuntamiento, su valoración inicial respecto al borrador de presupuesto de 2014, advirtiendo del “frágil equilibrio” en el que se basan las cuentas municipales. La partida de ingresos depende en buena parte de la “dudosa” venta de
unas parcelas en la zona de Cotolino por 11,5 millones de euros, un precio “por encima del mercado”.


Ingresos


En total se prevén unos ingresos de 43,9 millones, de los cuales 13,6 están “en el aire”: los de la supuesta venta y los 2,1 millones con los que el Gobierno de Cantabria subvencionará al Ayuntamiento por el Plan de Obras, que no se empezarán a recibir hasta 2016. “Si no se venden las parcelas nos encontraríamos con
unos ingresos de 29,8 millones frente a unos gastos de 35,6, lo que supondría un déficit de 5,3 millones que se heredaría en próximas legislaturas”.


Aún en caso de venderse, el capital usado para el pago de deuda deberá ser repuesto en un plazo máximo de diez años, lo que sería igualmente un compromiso para las corporaciones futuras, para próximas legislaturas y, en todo caso, para los ciudadanos.


El resto son ingresos corrientes, explican desde CV, que provienen del IBI, el Impuesto de Vehículos, plusvalías, ingresos del Estado, tasas y precios públicos…


Gastos
 

Frente al total de 43,9 millones de euros que se prevé ingresar, los gastos ascienden a 35,6 millones, presentando así un superávit de 8,3 millones de euros, que pende de unos “más que dudosos ingresos”. De los gastos, 2,7 millones corresponderían a las obras aprobadas dentro del plan regional y 3,1 irán a parar a la
indemnización a promociones Asonia que el Ayuntamiento debe satisfacer.


“El resto es una continuidad de lo gastado en años anteriores (personal, servicios externos, electricidad y gas, material de obra, pago de préstamos, etc.), sin que apreciemos un esfuerzo por reducir otros gastos prescindibles”, explican desde CastroVerde.


ENLACE  WEB  CASTROVERDE

¡¡EN PALAS,PICOS Y AZADONES 100 MILLONES!!.

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Buenos días Amigas y Amigos del municipio de Castro Urdiales, pueblos de la provincia de Santander, España-América y rincones del mundo que se acercan a Castro Confidencial.

¡LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN-AÑOS DEL 1506 !Pasaje novelesco,leyenda,o realidad muy famoso de la historia de España por aquellos lejanos años en las Campañas de Nápoles.


Hoy estamos en Abril del 2014.Yo no puedo entender desde mi  muy modesta capacidad intelectual que es lo que piensan algunas personas a la hora de hacer un presupuesto municipal. No entiendo nada,estoy tan confundido que voy a comprar una BRÚJULA nueva antes de que me estrelle con la Punta del Rompeolas.

Desde hace 30 años hemos tenido muchos problemas reales con los presupuestos municipales. Tenemos el Cajón ROTO,ymuchas  deudas IMPAGABLES. Todo es herencia de tiempos de BONANZA del LADRILLO LOCO. No entiendo las cuentas del día de ayer. No es que sean frágiles,es que no entiendo como se atreven a arriesgarse con unos gastos,cuando no tienen en la mano las PESETAS. Además seguirán hipotecando el futuro de Castro Urdiales; es decir, como se dice en la CALLE: "Los que vengan DETRÁS QUE ARREEN". ¿Como pueden ponerse a la venta  parcelas municipales?. Del PUEBLO..que conoceremos en el Pleno.

Nosotros los ciudadanos de Castro Urdiales hemos pagado estas y otras parcelas municipales. No queremos más mentiras, más fábulas municipales..

Como lo dijo y lo dejó por escrito hace varios siglos el GENIO-----* ...la verdad adelgaza y no quiebra, y siempre nada sobre la mentira como el aceite sobre el agua...*--*Don Miguel de Cervantes Saavedra*.

Amigas y Amigos de Castro y Castro Confidencial,Un Abrazo,saludos.Luciano José Prada Campaña.Cd México.

XV ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE ADICAS

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El pasado 28 de Marzo, ADICAS celebró su XV Asamblea General de Socios, en el salón actos de La Casa del Mar de Castro Urdiales, donde se reunieron un número significativo de socios y amigos de ADICAS, a los cuales agradecemos un año más su asistencia.

La Asamblea comenzó con la lectura del acta de la anterior asamblea, celebrada en Marzo de 2013, que fue aprobada por unanimidad. Acto seguido, comenzó la exposición de la Gestión Social correspondiente al año 2013, de la cual cabe destacar los siguientes puntos:
 

La evolución positiva sufrida por cada una de las áreas de actuación de la Asociación: Atención Social, Accesibilidad y Comunicación, en las que se ha experimentado un aumento significativo de las consultas de usuarios respecto a años anteriores y que se ha traducido en una satisfacción de los usuarios del 92%.

La aprobación de la gestión social y económica correspondiente al año 2013, dio paso a la exposición del plan de actividades para el año 2014, que se centra en tres áreas de actuación:

•             la Comunicación,

•             la Atención Social,

•             y la Accesibilidad

Y cuyo objetivo principal será el mantenimiento de la estructura organizativa de ADICAS con el fin de consolidar e incluso ampliar los servicios que ofrecemos a nuestros socios, en nuestra lucha por conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad. Para ello, se contará con un presupuesto muy ajustado, caracterizado por la continuidad de los recortes en subvenciones, lo que nos llevará a realizar un duro trabajo para la lograr captar los recursos necesarios que nos permitan llevar a cabo las actividades previstas.

Con este punto, se dio por finalizada la Asamblea, agradeciendo de nuevo la asistencia al acto, y esperando encontrarnos el próximo año con todos aquellos socios y amigos que cada año se interesan por conocer la labor que desarrollamos.