CASTRO VERDE ORGANIZA UN ENCUENTRO CIUDADANO SOBRE COMO INFORMAR SOBRE LA CRISIS CLIMÁTICA

 


CASTROVERDE ORGANIZA UN ENCUENTRO CIUDADANO SOBRE "COMO INFORMAR SIN ABRUMAR" SOBRE LA CRISIS CLIMÁTICA.

 

Comienza septiembre y con él un nuevo curso lleno de retos que cumplir. Entre ellos, el de informar “sin aburrir ni abrumar” de la crisis climática. Este es uno de los objetivos que se plantea para este encuentro la directora de La Marea, Magda Bandera, organizado por CastroVerde para este próximo martes  a partir de las 19h en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta.

El último informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, ligado a la ONU) hecho público el pasado 9 de agosto, dejaba claro que hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un tiempo récord. La noticia es impactante. Pero el IPCC también dejaba una puerta abierta a la esperanza: aún podemos impedir una subida de 1,5ºC de temperatura respecto a niveles preindustriales.

Para lograrlo es imprescindible apostar por la acción climática. Esta debe venir precedida, y acompañada, por una buena información -rigurosa y amena- sobre cómo exigir medidas para adaptarnos y mitigar el calentamiento global.

Informar sobre cambio climático va más allá de publicar datos e informes. Desde el periodismo, es necesario aplicar una perspectiva climática a buena parte de las noticias que publicamos, ya sean de Economía o de Internacional. Como individuos -como ciudadanía-, también 'informamos' sobre cambio climático cuando interactuamos con nuestro entorno. Por ello, es importante que sepamos hacerlo “sin aburrir y sin abrumar”.

Según explica la ponente, “en esta charla, reflexionaremos sobre el exceso de información, sobre los 'picos' informativos en los que un tema concentra la atención mediática y luego desaparece de la agenda. También analizaremos estrategias para captar el interés del público (masivo o en el entorno privado) cuando este cree que la información que recibe es repetitiva y/o ya la ha oído antes en algún lugar”.

“Por último, veremos claves y referencias de medios y periodistas para encontrar la mejor información sobre cambio climático”, concluye Bandera, periodista y directora de La Marea. 

La actividad está organizada por CastroVerde en el marco de sus encuentros ciudadanos, con los que quiere acercar al público temas de actualidad e interés general.  La cita es libre hasta completar aforo y está organizada con todas las medidas de seguridad sanitaria estipuladas. https://castrourdialesverde.wordpress.com/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.