LA SENTENCIA DEL CASO LA LOMA ANULA EL SUNP 12 Y CONDENA A 11 CHALETS A LA DEMOLICIÓN

 


YA HAY SENTENCIA EN EL CASO LA LOMA RECURRIBLE EN CASACIÓN ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO.    

 

http://www.poderjudicial.es/portal/


 La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al que fuera alcalde de Castro Urdiales entre 2003 y 2007, Fernando Muguruza, a un año de prisión y ocho de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa y urbanística en el llamado 'caso La Loma', en el que se investigaban irregularidades urbanísticas en esa zona del municipio.

La sentencia condena también al exsecretario municipal, Cesár Saiz, a dos años de prisión, ocho de inhabilitación y multa de 7.500 euros como cooperador necesario del citado delito de prevaricación y como autor de un delito de falsedad en documento público, al incluir una cláusula nueva en un documento ya aprobado por el Ayuntamiento.

Asimismo, condena al promotor inmobiliario de Sacyr Vallehermoso, Valentín Galdós, a dos años de prisión, a uno de inhabilitación y multa de 7.500 euros por falsedad en documento público por concertarse con el secretario municipal para modificar un documento.

 

 Además, la Sección Tercera de la Audiencia ha declarado la nulidad del Plan Parcial del Sector de Suelo Urbanizable no Programado número doce (el conocido como SUNP-12) y de los instrumentos de planeamiento que lo desarrollaron, entre los años 2003 y 2006.

Según el fallo, procede la demolición de las once viviendas que fueron construidas sobre suelo de protección y servidumbre de carreteras. Todas ellas pertenecen a una sociedad inmobiliaria ya que ninguna de ellas llegó a venderse a particulares.

 

El Ayuntamiento ha perdido 10 millones de euros

El 13 de Octubre de 2019  elDiario.es  publicaba un artículo sobre el sorprendente Giro de la Fiscalía. Un nuevo escrito de acusación en el que desaparecen delitos como la malversación de fondos públicos, la falsedad documental y varios más ; y se obviaba un perjuicio para las arcas municipales de 10 millones (supuestamente sin justificar el motivo). 

En el escrito de la Fiscalía se excluye el perjuicio al patrimonio municipal por dejar de liquidar y recaudar las tasas de las licencias concedidas por importe de 226.000 euros y por el total de aprovechamientos urbanísticos por importe de 9.300.000 euros. Además, en el primer documento, la Fiscalía fija la cantidad de 380.500 euros que deja de percibir el Ayuntamiento por un camino vecinal en el proyecto de reparcelación del SUNP3, así como la cuantía de 976.000 euros por eximir a la promotora Bifamiliares de entregar los aprovechamientos urbanísticos.

 

El SUNP 12 es nulo 

 

En 2018 se publicaba en el Boletín Oficial de Cantabria el Informe Ambiental Estratégico de la Modificación Puntual del Plan Parcial del SUNP12 del PGOU, sin dar audiencia a la Junta Vecinal de Santullán (que se enteró por la prensa) y cuyos objetivos son alucinantes...https://boc.cantabria.es/

 

1. Completar el área de La Loma, ofreciendo una alternativa a la ciudad tradicional de Cas-tro Urdiales al poner en el mercado edifi caciones unifamiliares a precios accesibles. (Más Chalets)

2. Integración visual de la nueva área con su entorno, intentando aprovechar al máximo las cualidades naturales del terreno.

3. Realizar la cesión de espacios libres de uso público de acuerdo a lo establecido en la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, y resultando unas cesiones mayores de las estrictamente necesarias.

4. Realizar una cesión de equipamientos de tipo educativo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, y resultando unas cesiones mayores de las estrictamente necesarias. (El Colegio que no falte)

Sorprende que la solicitud y la documentación a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, no la aporta el Ayuntamiento de Castro Urdiales sino una sociedad inmobiliaria,  Altamira Santander Real State S.A

 

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, la concejalía de Urbanismo ha intentado sin éxito mientras se celebraba el juicio de La Loma, legalizar el SUNP12.  Sin embargo, Carreteras de Cantabria ha frenado en seco el intento del Ayuntamiento de legalizar los instrumentos urbanísticos del SUNP12. Ya lo publicabamos en marzo.  http://www.castroconfidencial.es/2020/03/

 

Responsabilidad del Ayuntamiento 


En noviembre de 2019, durante el juicio el Ayuntamiento  consideraba que no procede la condena al pago de ninguna suma en concepto de responsabilidad civil subsidiaria derivada de la actuación urbanística del Consistorio en el sector residencial SUNP-12; salvo en los gastos por demolición de las 11 viviendas supuestamente edificadas en contravención de las normas de protección del dominio público viario, aceptando la valoración en el informe de tasación de la ingeniero de Caminos del Ayuntamiento Ana Jaurena Murillo en mayo de 2015. https://cadenaser.com/2019

 

Ahora que nos cuente el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández que la sentencia penal "ha quedado en nada" y que el SUNP 12 se arregla tirando 11 chaletes. Va a ser que no.  

 

 

La Junta Vecinal de Santullán es la única entidad local que ha defendido los intereses públicos en este juicio. 

 

El pedáneo de Santullán, Julian Revuelta explicó en el juicio que a finales de 2003 presentaron una alegación a la aprobación inicial del plan parcial del SUNP 12 solicitando la inclusión de una parcela de la pedanía de 20.000 metros cuadrados que quedaba "embutida" en medio del SUNP 4 y el 12, pero el Ayuntamiento la desestimó por ser suelo rústico y la Junta Vecinal aceptó la decisión y no la recurrió. Revuelta pertenecía entonces al PSOE. Cuando en 2006 las maquinas de las obras entraron en Santullán destrozando los caminos vecinales acudió al Ayuntamiento para que paralizase las obras. Pero el Ayuntamiento gobernado por Fernando Muguruza no contestó a los escritos, por lo que denunció ante la Guardia Civil.




 

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.