EL IES ATAULFO ARGENTA ACOGE EL DOCUMENTAL "LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ"



LA ACTIVIDAD SE ENMARCA EN LA XV SEMANA CANTABRA CONTRA LA POBREZA. 
 

Este próximo viernes 18 de octubre, a las 19:00 h, se proyecta en el IES Ataúlfo Argenta el documental “La guerra empieza aquí”, dirigido por Joseba Sanz. La proyección se enmarca en las actividades de la XV Semana Cántabra contra la Pobreza y está organizada por Cantabria por el Sáhara y la Coordinadora Cántabra de ONGD, cuya presidenta, Cristina Bandrés, estará presente en el acto junto a Carmen García, de Cantabria por el Sáhara y Argi Otsoa, de Ongi Etorri Errefuxiatuak, que dirigirá el coloquio.

"El trabajo nace a partir de la negativa por motivos éticos del bombero Ignacio Robles, miembro de Greenpeace, que en marzo de 2017 se negó a participar en un embarque de armas con destino a Arabia Saudita en el Puerto de Bilbao. Una acción que le costó la apertura de un expediente para evitar que otros compañeros pudieran hacer algo parecido. La acción de Robles puso sobre aviso a varios colectivos sociales del hecho de que desde Euskadi se enviaban regularmente armas destinadas al conflicto de Yemen que eran usadas, en muchos casos, contra la población civil.


La idea de realizar el documental surgió en el seno de la Comisión “La guerra empieza aquí”, formada por miembros de Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia y el grupo antimilitarista KEM-MOC de Bilbao. Fue financiada gracias a un crowdfunding con el apoyo de 231 personas, que aportaron 12.806 euros.


La película, además de recoger el testimonio de Ignacio Robles, recoge las movilizaciones en torno al Puerto de Bilbao y contextualiza pasado y presente de la producción de armas en Euskal Erria. Faten Al Osimi, una mujer yemení que intenta ayudar a sus compatriotas repartiendo comida e instalando depósitos de agua, nos acerca al lado más humano de la realidad de la guerra. 


Una realidad que, como dice el título del documental, empieza aquí, en las fábricas de Euskadi, de Cantabria,…, y en puertos como el de Bilbao o el de Santander, donde se carga la producción bélica con destino a países como Arabia Saudita que la utiliza contra la población civil yemení.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.