CASTROVERDE SOBRE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE






TRES AÑOS CAMINANDO HACIA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE.
 
Disfrutar de una ciudad accesible y mejorar la experiencia de los ciudadanos en los espacios públicos es una aspiración constante para CastroVerde. Prueba de ello es la celebración durante estos días de la Semana de la Movilidad , una iniciativa que se viene impulsando desde la oposición y que, como equipo de gobierno, el partido ha llevada a la práctica municipal durante estos tres años de legislatura.

 



La Semana de la Movilidad es una acción de sensibilización pero debe ir acompañada de las medidas necesarias, a lo largo del año, que favorezcan otra forma de movernos por la ciudad. En esta legislatura se han conseguido importantes mejoras en varias áreas: circulación y aparcamiento de vehículos, transporte público, movilidad en bicicleta y recuperación de espacios peatonales, entre otras medidas que han conseguido reducir considerablemente los puntos negros de movilidad del municipio.

1.      Tráfico y circulación

>>La reordenación de la calle Leonardo Rucabado ha permitido desahogar muchos tramos de esta arteria principal, con unos aparcamientos más ordenados, la pintura vial que delimita los carriles disuadiendo de malas prácticas y la ganancia de un nuevo carril-bici que da seguridad a ciclistas y conductores en buena parte de la calle.

El proyecto tendrá pronto continuidad con la esperada apertura de los túneles de Ocharan, con el fin de dar fluidez a la calle Leonardo Rucabado. El proyecto redactado, que se ha basado en el existente pero simplificándolo para hacerlo viable, contempla abrir los dos túneles, ampliando el actual para dar cabida a las dos direcciones de paso de vehículos y abriendo el segundo túnel para peatones y ciclistas. Además de rediseñar la actuación se tuvo que tramitar un convenio urbanístico con la propiedad y una modificación presupuestaria para dar cobertura a la inversión. Tras una primera licitación que no ha dado frutos por haberse negado la empresa adjudicataria a ejecutar la obra, el equipo de gobierno trabaja en una segunda licitación que permita realizar por fin este proyecto tan importante.

>>En paralelo se trabaja en otro proyecto para conectar Brazomar y Cotolino mediante la ejecución de un vial junto al estadio Riomar. En una primera fase, la actuación llegará justo hasta los garajes de VistaAlegre, cuya expropiación está prevista y tras la cual se podrá ejecutar la segunda fase y finalizar la conexión para dar alivio a las entradas y salidas del barrio de Cotolino.

>>En esta misma zona se ha conseguido reordenar la Avenida de Riomar tras eliminar una zona de aparcamientos en batería y sustituirlos por estacionamientos en fila. De esta manera se ha obtenido una mayor fluidez en la circulación junto al colegio, y al mismo tiempo se ha actuado en el Paseo Acebal Idígoras dando continuidad al paseo peatonal y carril-bici hasta Chinchapapa.

>> También se ha llevado a cabo el proyecto de construcción de la rotonda de Chinchapapa, que mejoró un nudo complicado en ese cruce tan utilizado y se asfaltaron diversas vías como la N-634 hasta el Alto de la Cruz.

>>El equipo de gobierno ha propuesto al Ministerio de Fomento una tercera entrada a Castro desde la A-8 para que se incluya en el anteproyecto de ampliación de la autovía entre Solares y el límite con Vizcaya, una obra que contaría con un presupuesto cercano a los 500 millones de euros. La entrada se ubicaría en la zona de la depuradora para desembocar en Santa Catalina.

>>También se propuso a Fomento la reordenación de los accesos a la A-8 con una nueva rotonda junto al Parque de Bomberos.

>>Siguiendo el ejemplo de otras ciudades, se ha limitado a 30 km. la velocidad en la calle Leonardo Rucabado, que es una de las vías principales del casco urbano.

>>Se han rebajado algunos badenes ilegales en Cotolino y se ha hecho una prueba piloto de instalación de reflectantes luminosos con tecnología led en un paso de cebra conflictivo, con intención de poner más en la ciudad.

>>La promoción del uso de vehículos eléctricos e híbridos ha sido otra novedad mediante la exención de la tasa de la OCA para todos aquellos que reunan los requisitos de la ordenanza municipal, y la inclusión de una cláusula que prima a las empresas que pongan autobuses eléctricos en el nuevo pliego del CastroBus.

2.      Aparcamiento

>>El rediseño de la ordenanza de la OCA ha conseguido facilitar la renovación de aparcamientos en las zonas más saturadas, especialmente en horarios comerciales y teniendo en cuenta las peculiaridades de cada barrio. Ello ha implicado la extensión de la OCA a todo el año a Ostende, Brazomar y Cotolino.

>>La habilitación de aparcamientos alternativos ha sido otra de las medidas llevadas a cabo con el fin de reducir la circulación de coches en busca de aparcamiento, o que aparquen en doble fila y en espacios prohibidos. Así, los residentes con tarjeta de la OCA de zonas azul y marrón encuentran un alivio en los párking instalados junto al Pachi Torre y el Centro Musical Ángel García Basoco. Otra zona recuperada como aparcamiento disuasorio en zona azul y mejorada con su asfaltado es la del entorno del Palacio de Ocharan.

>>En cuanto al aparcamiento subterráneo de Amestoy se mantuvo una reunión con el grupo Saba, actual concesionario, para sugerir iniciativas que fomentaran su uso. Con posterioridad la empresa lanzó nuevos bonos y promociones.

3.      Transporte público

>>En cuanto al transporte urbano, se han realizado mejoras y modificaciones en el servicio que han permitido optimizarlo y ajustar la oferta a la demanda existente.

>>Se rediseñaron las líneas para reducir los tiempos de trayecto desde las Juntas Vecinales, haciendo los trayectos más rápidos. Gracias a la reorganización de líneas evitando que todas crucen el centro urbano, se ha ganado en puntualidad y descongestión del tráfico.

>>Se incorporaron paradas nuevas en el barrio de Santa Catalina-El Chorrillo y en Vallegón-Momeñe, y se implantó un servicio a demanda para barrios con poca afluencia, optimizando el servicio y dando más opciones horarias a los vecinos.

>>Los autobuses de la línea 1, al ser más grandes, admiten dos sillas de niño viajando a la vez y se ofrece un app para el móvil que informa de líneas y llegadas en tiempo real.

4.      Movilidad en bicicleta

>>La planificación de carriles bici en el entorno urbano fue una de las primeras medidas adoptadas por el equipo de gobierno. El trazado ya creado a lo largo de Leonardo Rucabado se ampliará hasta Brazomar salvando el escollo de los túneles de Ocharan y la actuación en el Túnel de Vizconde, que se ha arreglado evitando los problemas de derrumbes y desprendimientos, permitirá conectar con Ostende.

>>Cabe destacar también las gestiones realizadas con el Ministerio de Fomento para conectar el carril-bici urbano con la pedanía de Sámano a través de la vía verde de Alén, mediante una pasarela peatonal y ciclista.

>>Por otra parte, el convenio con Conservas Lolín incluye entre las compensaciones que la empresa debe dar al Ayuntamiento la creación de una pasarela peatonal y ciclista que uniría Leonardo Rucabado con la vía verde de Traslaviña (hacia Mioño).

>>Hemos dado continuidad al carril-bici por la zona de Chinchapapa y mejorado el trazado del carril-bici del paseo marítimo asfaltándolo y aumentando su ancho.

>>Se han instalado aparcabicis en numerosos puntos de la ciudad (colegios, polideportivos, playas…)

>>También hicimos un estudio de propuestas y alternativas al Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.

5.      Peatones

>>CastroVerde ha visto muy necesaria la humanización del casco urbano de Castro. Para ello, se han puesto en marcha medidas como la recuperación de la Plazuela -con la colocación de bancos para uso y disfrute de todos- tras la eliminación de un aparcamiento VIP utilizado solo por un grupo reducido y concreto de personas. También se ha recuperado recientemente un espacio utilizado como aparcamiento VIP, aunque en este caso se ha ganado como espacio deportivo colocando una pista multi-deporte.

>>A principios de legislatura se reclamó al Gobierno de Cantabria y consiguió la mejora de la conexión para peatones entre el paseo marítimo y el Parque Amestoy.

>>Hemos eliminado un punto negro de paso para peatones en la calle Arturo Dúo para subir a la Iglesia, eliminando coches y una parada de contenedores muy molesta.

>>Gracias al desbloqueo del convenio urbanísitico con Eroski pudimos exigir a la empresa el acondicionamiento de la senda fluvial junto al centro comercial.

>>Se ha trabajado en el acondicionamiento de aceras y la ejecución de numerosos rebajes.

>>Hemos ampliado el espacio para el disfrute de peatones en el Parque de Cotolino, ampliando la zona verde.

>>Una actuación reciente ha sido la modificación de un paso de cebra en los Jardines que resultaba peligroso por estar muy cercano al cruce y ser un paso constante tanto de vehículos como de personas.



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