EL 5º CONGRESO INTERNACIONAL DE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO (CITAD5) SE CELEBRA EN EL CIEM

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria albergará su primera cita del año entre los próximos 26 al 30 de enero, en su sede en Castro Urdiales.

70 investigadores abordarán asuntos como la formación de profesores y la crisis de la educación actual.

 

Santander, 14 de enero de 2016.- El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria albergará su primera cita del año entre los próximos 26 al 30 de enero, en su sede en Castro Urdiales. En torno a 70 investigadores de 18 países participarán en el 5º Congreso Internacional de la Teoría Antropológica (CITAD5), organizado por los profesores Tomás Ángel Sierra, coordinador responsable, de la Universidad Complutense de Madrid y Tomás Recio, de la Universidad de Cantabria.

Bajo el título “El paradigma del cuestionamiento del mundo en la investigación y en la enseñanza”, se impartirán cuatro conferencias. Una de ellas, la impartirá Yves Chevallard, de la Université Aix-Marseille, de Francia, quien recibió en 2009 la medalla Hans Freudenthal concedida por la Comisión Internacional de Instrucción Matemática, precisamente por la creación de la teoría TAD. El resto de ponentes son John Monaghan (Agder University, Noruega y Leeds University, Inglaterra); Pierre Clément (Université Lyon 1, Francia); Josep Gascón (Universidad Autónoma de Barcelona) y Pedro Nicolás (Universidad de Murcia).

El congreso comenzará con la presentación de trabajos predoctorales de jóvenes investigadores en torno a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Se presentarán en total 49 comunicaciones.

La TAD


La Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) es, hoy día, uno de los marcos teóricos más  importantes en la investigación en didáctica tanto de las matemáticas como de otras disciplinas afines, según señalan los organizadores del congreso. Actualmente, unos 200 investigadores, principalmente europeos y latinoamericanos, dedican sus esfuerzos al desarrollo de esta teoría.

El programa de investigación de la TAD se inició en las comunidades de didáctica de las matemáticas de habla francesa y española. Posteriormente, se ha desarrollado para cubrir un abanico más amplio de objetivos, abarcando, al mismo tiempo, fenómenos didácticos más generales, tanto en el ámbito de los saberes, como en el de los tipos de instituciones en los que se lleva a cabo la difusión de estos.

Entre las cuestiones más importantes que afronta la TAD se encuentra el análisis de los problemas que emergen de los sistemas de enseñanza y de las instituciones de formación de profesores y el estudio de las condiciones y limitaciones impuestas al sistema educativo que pueden ayudar a explicar y resolver la crisis de la enseñanza actual en numerosos países, tanto de los saberes “tradicionales” (como las matemáticas o las ciencias físicas y químicas) como de los saberes de constitución más reciente (como la museología o el desarrollo sostenible).




CIEM

 
El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 119 reuniones en las que han participado casi 5.200 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

Más información:
Sobre el congreso:http://citad5.tk/
Sobre la TAD: http://yves.chevallard.online.fr// y http://www.atd-tad.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.