Tal y como se publica en el PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA: Todas las Administraciones Públicas, entidades del sector público, órganos constitucionales (incluida la Casa de Su Majestad el Rey) y sus equivalentes a nivel autonómico, así como Fundaciones del Sector Público, Asociaciones constituidas por Administraciones Públicas o Sociedades Mercantiles con participación pública mayoritaria, están obligadas a cumplir la Ley de Transparencia. Es decir, deben publicar la información que la Ley menciona y, además, responder a las solicitudes de información que presenten los ciudadanos.
En Noticias Breves se indica que hay algunas Administraciones Públicas Locales que siguen sin publicar los datos sobre retribuciones de concejales pos su dedicación, cuanto reciben por plenos y comisiones y sobre todo algun@s concejales electos que no han presentado o publicado su Declaración de Bienes Patrimoniales; entre ellos el Ayuntamiento de Castro Urdiales al que se le ha requerido esta información.
El pasado 10 de Diciembre, el equipo de gobierno municipal presentaba el Portal de Transparencia y la sorpresa fue "mayúscula" porque contra todo pronóstico, en el apartado dedicado al ex-alcalde y Portavoz del Partido Popular en castro Urdiales, y Alcalde Pedáneo de Islares, Iván González Barquín, no aparecen datos.ENLACE WEB DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL.
Lo curioso es que el artículo 75.7 de la Ley de Bases de Régimen Local ENLACE BOE -LBRL establece que "Los representantes locales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos. Formularán asimismo declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades. Tales declaraciones, efectuadas en los modelos aprobados por los plenos respectivos, se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así como cuando se modifiquen las circunstancias de hecho. Las declaraciones anuales de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual, y en todo caso en el momento de la finalización del mandato, en los términos que fije el Estatuto municipal.....
Así pués, o bien Don Iván González no presentó la declaración de Bienes Patrimoniales el 16 de junio de 2015 cuando tomó posesión; extremo improbable, o tendrá que hacerlo tras su cese.
Desde Castro Confidencial sabemos que algunos miembros del Equipo de Gobierno Municipal sí han cumplido con este trámite con fecha relativa a la toma de posesión como concejales; por ejemplo PATRICIA CAMINO (CV), Mª AINHOA PÉREZ SAN MIGUEL (PSOE) etc...
Esperamos por tanto que el Ayuntamiento de Castro Urdiales responda al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y publique la declaración de Bienes Patrimoniales de Iván González de acuerdo a la fecha de su toma de posesión o por su cese como concejal del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
0 Opiniones :
Publicar un comentario
Lea las reglas:
Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.
Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.
Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.