ESTE JUEVES PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE LA VIDA DEL GENERAL BAZÁN

Intervendrá su autor, bisnieto del militar y jurista que residió en Castro.

Castro-Urdiales, 10 de agosto de 2015.- El Centro Cultural La Residencia acogerá este jueves, 13 de agosto, la presentación del libro “Julio Domingo-Bazán. Un militar y jurista liberal en el umbral de la modernidad” a cargo de su autor, José Manuel Díaz Murguira. La cita, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales a través de su área de Cultura, será en el salón de actos del centro situado en la calle María Aburto, a partir de las 19 horas.

Interesado por la vida del que fue su bisabuelo, el escritor narra la vida del general Bazán (1847-1917) en una obra lanzada bajo el sello de la Editorial Rúbrica (Barcelona). Aunque había nacido en Valencia, en 1879 llegó destinado a Castro Urdiales por primera vez y se afincó en el municipio hasta tal punto que se casó con una castreña, construyó su casa, nació su hija menor en Castro y acabó sintiéndose tan castreño como ellas.

Según se cuenta en el libro, parece que fueron decisivas las influencias del militar para que Castro dejara de ser "villa" y fuera reconocida como "ciudad" hacia 1911. En 1917 falleció en Valencia siendo allí capitán general, lugar donde nunca vivió tras marchar con muy pocos años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.