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DESPUES DE UNA SEMANA DE MERECIDO DESCANSO...HEMOS REGRESADO CON LAS PILAS CARGADAS PARA SEGUIR PUBLICANDO TODO AQUELLO QUE NOS PARECE INTERESANTE, NOTICIAS, NOTAS DE PRENSA, Y LO QUE NOS VAN CONTANDO..

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ESTE JUEVES HAY PLENO ESPERAMOS QUE SE PUBLIQUE MAÑANA EN LA WEB MUNICIPAL CON EL ORDEN DEL DÍA..Y YA AVISAMOS QUE A PESAR DE LAS DECLARACIONES EN TERTULIA DE CANDIDATOS EN LAS PASADAS ELECCIONES MUNICIPALES, EL PSOE HA DECIDIDO IMPONER DE NUEVO CARGOS DE CONFIANZA A DEDO Y MÁS DE UNO..LOS TENDREMOS EN OBRAS Y SERVICIOS, EN LA ALCALDÍA Y EN FESTEJOS..Y VEREMOS DONDE MÁS..

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DESPUES DEL DISCURSO RANCIO DEL PP...LO TENEMOS MÁS CLARO EL PACTO DE GOBIERNO SE FRAGUÓ 6 MESES ANTES DE LAS ELECCIONES..ERA DE ESPERAR CUANDO SE ACUSABA DE PACTO OCULTO PRC+CV EN REALIDAD SE DESVIABA LA ATENCIÓN DEL FUTURO PACTO DE GOBIERNO...TAN LEGITIMO COMO CUALQUIER OTRO...PERO NO SABEMOS PORQUE TANTA MANIOBRA..

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NO PODEMOS

DICE EL CONCEJAL DE PODEMOS CASTRO URDIALES QUE NO ENTENDEMOS NADA..PUES SÍ NO ENTENDEMOS A QUE JUEGA PODEMOS CASTRO URDIALES CON 1 SOLO CONCEJAL..COMO ES POSIBLE QUE ENTIENDAN QUE LA TRANSPARENCIA ES FILTRAR EN REDES SOCIALES EL BORRADOR DEL PLIEGO DE LICITACIÓN DEL PLAN ESTRATEGICO DE CASTRO URDIALES PARA QUE DETERMINADAS EMPRESAS EMPIECEN A PREPARARLO AD HOC...NOS RECUERDA A AQUELLO QUE DECÍA EL CONCEJAL NUMERITOS QUE EL CONTRATO DEL AGUA ERA DE 27 MILLONES BASTANTE ANTES DE SU ADJUDICACIÓN...EN FIN ELLOS VERAN PERO LA TRANSPARENCIA NO ES FILTRAR DOCUMENTOS DEL AYUNTAMIENTO SIN CONTROL...LA REPANOCHA ES QUE EL CONCEJAL HA ADMITIDO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE LA DECISIÓN DE NO ACEPTAR SUELDO COMO CONCEJAL LIBERADO FUE UNA DECISIÓN PERSONAL, ES DECIR, SIN CONSULTAR A LAS BASES DE SU PARTIDSO...BUENO NO EXTRAÑA QUE PODEMOS EN CANTABRIA APENAS EXISTA...SE LO HAN CARGADO GENTE QUE VENÍA A REGENERAR LA VIDA POLÍTICA Y QUE HAN ESTADO AÑOS PONIENDOSE LA ZANCADILLA PARA COBRAR SUELDO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, DE AYUNTAMIENTOS COMO CONCEJALES, DE DIPUTAD@S, E INCLUSO COMO AUXILIARES EN EL MISMO PARLAMENTO..UN CONCEJAL TIENEN EN CASTRO QUE USA LAS REDES SOCIALES PARA DAR LECCIONES A L@S VECIN@S SOBRE SU PROPIA ORGANIZACIÓN INTERNA EN VEZ DE DEDICARSE A LA GESTIÓN MUNICIPAL...EN CASTRO URDIALES SON COMPARSA DEL EQUIPO DE GOBIERNO...REPITO UNA PENA..

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OCHARAN: PARQUE URBANO O JARDÍN HISTÓRICO

lunes, 21 de julio de 2014


Hoy nos hacemos eco del Blog de J.Bazán , de un interesante artículo sobre el parque urbano del Castillo Ocharan en el que según parece se preve (sí no se remedia) la PARTICIÓN-SEGREGACIÓN del Castillo y Jardines de Ocharan.

La Ley de Patrimonio de Cantabria contempla tres categorías para los monumentos declarados en función a su interés e importancia artística o histórica. El mayor nivel de protección es para los que están declarados 'Bien de Interés Cultural' (BIC), luego figuran los que reciben la calificación de 'Bien de Interés Local' y, por último, se enumeran los 'Bienes Inventariados'. De los más de 400 bienes catalogados con alguno de estos niveles de protección, el mayor número de edificios catalogados como BIC son palacios, casonas y torres que, juntas, superan el medio centenar. Una gran parte de estas edificaciones son las que se encuentran precisamente en manos privadas. Esta ley ( de Patrimonio Cultural de Cantabria) redactada en el año 1998 y el decreto de mayo del año 2001 -que la desarrolló parcialmente- es bien clara: «En los Bienes de Interés Cultural deben establecerse visitas públicas que sean gratuitas durante varios días al año, en fechas y horarios prefijados que se acordarán con sus titulares».

En la redacción del decreto que desarrolla la Ley se recoge que en el supuesto de que tal acuerdo no sea alcanzado, «la Consejería de Cultura y Deporte podrá establecer unilateralmente, si lo considera conveniente, los días en que serán posibles las visitas». Pese a esto, sólo tres bienes privados de la región están abiertos al público actualmente. En el resto de los monumentos BIC, ni sus dueños han fijado las visitas ni la Consejería de Cultura ha actuado para establecerlas, tal y como le faculta la normativa.




Desde Castro Confidencial sabemos que el Alcalde de Castro Urdiales lo único que ve en el  convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y los propietarios del Castillo y Palacio de Ocharan son los 11.000 metros de parque público que "habrá" que separar de los edificios... Curioso que no informe de que gracias a la declaración de este espacio como BIC los propietarios se ahorran ciertos impuestos como el IBI..Por lo que entendemos que el convenio no se cumple desde el año 2000 y sería bueno que se  modifique al menos para cumplir la Ley de Patrimonio de Cantabria que permite las visitas públicas..

Nosotros vemos algo más señor Alcalde, la muestra de uno de los Jardines Históricos del Estado Español.   
 Un jardín histórico es, según la definición propuesta por la Carta de Florencia (1981), redactada por el Comité Internacional de Jardines Históricos (ICOMOS-IFLA) e impulsada por la UNESCO: "una composición arquitectónica y vegetal que, bajo el punto de vista de la historia o del arte, tiene un interés público y, como tal, está considerada como un monumento". En este sentido, un jardín histórico es un paisaje cultural reducido, modelado por la mano del hombre, que se ha mantenido a lo largo del tiempo hasta nuestros días, y al que atribuimos un significado social, histórico o artístico relevante. Más allá de esta definición sintética, la Carta de Florencia confiere una dimensión transcultural a los jardines históricos. 

 En España, la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, incluye, dentro de sus figuras de máxima protección llamadas Bien de Interés Cultural (BIC), la categoría de "Jardín Histórico".

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