EL SALÓN NAUTICO DE CANTABRIA PARTICIPA EN EL II CONGRESO NAÚTICO COMO ASOCIADO DE LA ANEN



El objetivo ha sido presentar al Puerto de Laredo como un entorno privilegiado para potenciar nuestro Mar Cantábrico y unir al sector náutico del norte de España en un gran mercado.

Asimismo, en este foro, se ha conocido, como novedad, el texto definitivo que recoge las reformas de las titulaciones náuticas.


Santander, 2 de abril de 2014.- 


El Salón Náutico de Cantabria ha participado en el II Congreso Náutico organizado por la Asociación de Empresas Náuticas (ANEN) en Barcelona. En esta importante cita náutica que comenzó ayer y que ha durado dos días, se han debatido los asuntos que más preocupan al sector. Asimismo, se ha dado a conocer el texto definitivo de la Orden Ministerial que reforma las titulaciones náuticas por parte de la Dirección General de la Marina Mercante. Además, el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca ha anunciado que, según los últimos estudios, el sector náutico aporta cerca del 0,7% del PIB y más de 110.000 empleos en nuestro país.

El Salón Náutico de Cantabria ha acudido a la cita con un claro objetivo: el de presentar al Puerto de Laredo, sede de la III edición de este Salón, como un nuevo mercado para posicionarse, con grandes perspectivas de futuro, uniendo así a todo el sector náutico del norte de España en torno al mar cantábrico.


La náutica de recreo, el turismo náutico como oportunidad de crecimiento, el mercado náutico de ocasión o la dinamización del sector han sido algunos de los temas tratados durante este Congreso. Y como gran novedad, se ha presentado la Orden Ministerial, por parte de la Dirección General de la Marina Mercante, que reforma las titulaciones náuticas.


Los cambios en las titulaciones náuticas.


La Orden Ministerial recoge las principales demandas presentadas por ANEN, entre las que destacan la ampliación de las atribuciones para los títulos más populares y más accesibilidad a náutica de iniciación. Las negociaciones han sido intensas para alcanzar una normativa que nos aproxime al marco europeo y permita que nuestros títulos náuticos puedan competir en las mejores condiciones con los que existen en los países de nuestro entorno.


Los cambios más importantes introducidos en el texto definitivo son:


- Aumenta la eslora para poder navegar sin titulación, hasta cinco metros para embarcaciones a motor y seis metros para la vela.

- Se podrá navegar con la Licencia de Navegación (anterior titulín) con barcos de hasta seis metros de eslora, con la potencia recomendada por el fabricante, y con motos de agua, con dos horas de teoría y cuatro de prácticas.

- Se amplían las atribuciones del título de Patrón de Navegación Básica hasta los ocho metros de eslora.


- Aumenta la eslora permitida, hasta 15 metros, para navegar con el título de Patrón de Embarcación de Recreo que adicionalmente con la realización de 24 horas de prácticas permitirá gobernar embarcaciones de hasta 24 metros así como navegar entre la Península y Baleares.


- Se amplían las atribuciones del título de Patrón de Yate que permitirá navegar con embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y hasta 150 millas de la costa.


El Salón Náutico de Cantabria se asocia con ANEN.


 
La decisión de la Directora del Salón Náutico de Cantabria, Nieves Fernández Pardo de asociarse a ANEN persigue potenciar al sector náutico de la cornisa cantábrica y al mar cantábrico en torno a una feria que ya ha sido calificada por la prensa especializada como la más importante del norte de España.


Ya, en la anterior edición del Salón, el Secretario General de ANEN, Carlos Sanlorenzo, fue el encargado de inaugurar las actividades de esta feria náutica con una ponencia sobre la situación del mercado náutico y propuestas para su crecimiento.


Contribuir a la apertura y diversificación de mercados internacionales para las empresas del sector náutico es otra de las misiones de ANEN, por lo que la colaboración no ha hecho más que empezar.


El Salón Náutico de Cantabria se celebrará el próximo mes de julio, los días 11, 12 y 13, en el Puerto de Laredo, contando una vez más con el patrocinio de la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Laredo y de su Puerto, Marina de Laredo. La dirección corre a cargo de Ven a Expresarte, con
Nieves Fernández.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.