CASTROVERDE: SOBRE LA SELECCIÓN DE EMPLEADOS (INICIATIVAS SINGULARES DE EMPLEO)




A la vista del resultado del proceso de selección de desempleados para participar en los proyectos aprobados al Ayuntamiento de Castro Urdiales por el Gobierno de Cantabria dentro del programa Iniciativas Singulares de Empleo, CastroVerde quiere manifestar lo siguiente:

- Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento estaba obligado a gestionar la contratación de un elevado número de desempleados para los diferentes programas a desarrollar durante el año 2014, CV presentó al pleno del 8 de noviembre una propuesta para mejorar el procedimiento de selección de parados. En ella, para asegurar que el proceso de selección fuera el adecuado, se pedía:

1. Que por parte de los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local se redactaran las bases de la convocatoria de selección.

2. Que en el proceso se tuviera en cuenta la condición de empadronado.

3. Que se tuviera en cuenta la situación económico/familiar de los solicitantes de empleo.

4. Que los políticos no participaran en el tribunal.

5. Que en la selección de posibles candidatos interviniera el Servicio de Orientación y Empleo municipal, “Brújula”.

6. Que se dotara a la Agencia de Desarrollo local de los medios suficientes para que pudiera llevar a cabo el proceso con garantías.

- Realizados los exámenes y a la espera de conocer la lista definitiva de trabajadores y técnicos seleccionados para los distintos puestos, entendemos que dos de estos puntos se han cumplido:

. Las bases han sido preparadas por los técnicos de la ADL.

. En los tribunales, hasta donde conocemos, no han participado los políticos
Sin embargo, otros puntos se han obviado o se han aplicado incorrectamente:

- Al no poder atenerse a un temario previo, los participantes no han dispuesto de la referencia imprescindible para preparar el examen.

- El criterio de valoración de la situación económica/familiar ha sido inadecuado e injusto. Primar con diez puntos a aquellos que no percibieran ninguna prestación por desempleo sin duda ha simplificado el procedimiento de aplicación, pero no responde a la situación de necesidad real del conjunto de la familia de los candidatos.

- No se ha tenido en cuenta la información disponible en los Servicios Sociales Municipales sobre los candidatos y sus necesidades reales.

- La intervención del Servicio de Orientación y Empleo municipal “Brújula” habría permitido rellenar los perfiles buscados utilizando la base de datos de parados empadronados.

Las deficiencias detectadas se deben a un proceso de redacción de las bases que, sin querer quitar mérito a los técnicos que las han preparado, denotan precipitación y falta de rigor en su preparación, que se podrían haber evitado afrontando el proceso a tiempo y dotando de recursos adicionales a la Agencia de Desarrollo Local, como pedía CastroVerde en la moción presentada hace dos meses y que fue rechazada por el equipo de gobierno.

De cualquier forma, y al margen de las imperfecciones señaladas, CV no tiene noticias de que, hasta ahora, el proceso de selección haya estado viciado por favoritismos personales ni clientelismo político.

CastroVerde espera que las bases y todo el procedimiento general de selección puedan ser mejorados de cara a próximos procesos. En el marco de los programas de Corporaciones Locales está prevista la contratación de 80 personas en dos convocatorias. El partido confía en que se mantengan las mejoras introducidas -ausencia de políticos en tribunales y puntuación definida- y que se subsanen los errores detectados, especialmente en lo referente a favorecer a las familias más necesitadas.


http://castrourdialesverde.wordpress.com/2014/01/28/sobre-la-seleccion-de-desempleados-iniciativas-singulares-de-empleo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.