“Que ningún damnificado deje de reclamar sus daños”. Esta es la obsesión que transmitirá mañana en el Salón de Plenos Ángel Vega a aquellos vecinos que durante las últimas semanas se han acercado a la Oficina de Atención habilitada en la segunda planta del Ayuntamiento. Según se desprende de la memoria elaborada al respecto, han sido muchas las personas que acudieron a obtener información y que posteriormente no han cumplimentado los correspondientes documentos que les fueron facilitados.
La oficina ha estado funcionando entre los días 12 y 22 de febrero, en horario de 10 a 13 horas, atendida por personal de la Agencia de Desarrollo Local. En el informe final se detallan las atenciones desglosadas por propietarios de viviendas, empresarios y comunidades de vecinos.
El concejal de organización, Ramón Arenas, ha informado que en el caso de los particulares, se atendieron un total de 49 peticiones de información, que posteriormente se han traducido en 13 solicitudes de indemnización presentadas. Del mismo modo, de un total de catorce comunidades de propietarios cuyos administradores acudieron al Ayuntamiento, sólo una de ellas ha presentado toda la documentación requerida para engrosar el expediente de reclamaciones. En cuanto a las empresas afectadas, fueron 24 los establecimientos cuyos propietarios acudieron a informarse, pero sólo un tercio de ellos han presentado su solicitud en dependencias municipales.
El Convento de San Francisco también se vio afectado, con daños localizados fundamentalmente en el claustro y en dos salas del museo de tan emblemático edificio. Ambas salas quedaron totalmente inundadas al alcanzar el agua casi el medio metro de altura. Como consecuencia se produjo la dilatación del suelo de tarima de pino, llegando a reventar las paredes de pladur. Además, han obligado a colocar un tubo de PVC que cruzará el claustro desde el museo y se conectará con la arqueta de recogida de aguas pluviales del claustro.
Daños en bienes municipales.
De manera paralela, el propio Ayuntamiento ha cumplimentado varios expedientes en los que detalla los daños ocasionados en bienes municipales con motivo de las inundaciones. Entre los daños a bienes de propiedad municipal figuran los desperfectos en la piscina y el polideportivo, que quedaron anegados en su parte baja. También se registraron daños en la red de saneamiento en la Alameda Manuel Llano y en la Alameda de Miramar. Asimismo, se requirieron actuaciones especiales acometidas por la empresa FCC en las calles Comandante Villar, Corregimiento de Laredo, Marqués de Comillas, Martínez Balaguer, Duque de Ahumada, Avenida de España, Barrio de San Lorenzo y El Pelegrín. Dichas operaciones consistieron en la aspiración y descarga de agua en locales comerciales y de hostelería, ascensores, bajos de viviendas y registros de comunidades de vecinos. También se acometió el vaciado de contenedores soterrados, trabajos auxiliares de apoyo a la evacuación de aguas y la instalación de un bypass en el tramo de la red principal en la Alameda de Miramar. Asimismo, fue necesario el traslado de equipos aspiradores desde otras comunidades autónomas.
Por Javier Fernández
0 Opiniones :
Publicar un comentario
Lea las reglas:
Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.
Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.
Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.