TRANSPARENCIA DESDE LA OPOSICIÓN: EL CONCEJAL Y PORTAVOZ DE AXC, RUFINO DÍAZ HELGUERA PUBLICA SU DECLARACIÓN DE LA RENTA 2012

 
        Quien suscribe, RUFINO DÍAZ HELGUERA, Concejal y Portavoz por el Grupo Municipal ACUERDO POR CASTRO en esta Corporación Municipal, tiene a bien E X P O N E R  cómo –ante el generalizado clima de desconfianza social, por mucho que la duda venga sembrada desde otros ámbitos, sobre todo nacional, en que (con intención o sin ella) se mezclan intereses públicos con los privados y/o de partido-, nos debemos –por nuestra proximidad, en lo municipal- a la ciudadanía castreña, y PLANTEAR los asuntos y documentación alusiva que a continuación vienen a referirse.

     1).- Este componente de la Corporación Municipal –antes de que la  Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) abra el Calendario sobre Declaración de la Renta y Patrimonio de 2012, ha procedido a solicitar del Ayuntamiento (Departamento de Nóminas) el CERTIFICADO ANUAL DE RETRIBUCIONES –con las retenciones pertinentes- con cargo a los Presupuestos y
Fondos Municipales (que, como en anteriores Ejercicios, única fuente de ingresos a declarar). cuyo Documento que –adjunto- suscribe el Alcalde en fecha 07.Febrero.2013.

     2).- Que, una vez formalizada –en el plazo que la AEAT determine- presentará  COPIA DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA RENTA Y EL PATRIMONIO-2012 ante la Secretaría del Ayuntamiento de            Castro-Urdiales. Ello, desde un doble aspecto. Porque –como, ya hiciera en 2012 y 201 (presentando las declaraciones de los Ejercicios de 2011 y 2010), se trata de dar cumplimiento a lo que la Normativa establece como obligación a los componentes de las Corporaciones Locales. Y, más allá de las determinaciones Legales aplicables, queda lo que –moral y personalmente (más allá de los consejos que –sin aplicárnoslos- guardamos para l@s demás) podemos ofrecernos y ofrecer a la Institución de la que formamos parte. Y, por ende, a la sociedad castreña.


   3).- Referidos quedan los preceptos legales (Ley 8/2007, de 28 de Mayo, y R. Decreto 2/2008, de 20 de Junio, sobre textos de la Ley del Suelo) que modificaban, ampliando, las exigencias a los
Representantes Locales de informar de sus liquidaciones sobre La Renta, Patrimonio y, su caso, Sociedades.



 4).- Queda –además de lo formalizado (dada ya cuenta a Secretaría, para adjuntarse al Registro de Bienes/Intereses formulado en  la pasada (2007-2011) y presente Legislatura (2011-2015), y por formalizar (en 2013, Declaración de Impuestos-2012)- toda la disposición de adjuntar las liquidaciones formuladas, hasta la fecha, y consecuencia de las Declaraciones-IRPF-Patrimonio  relativas a los Ejercicios 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 (última formulada y presentada).


 5).- Que no formulando exigencia (ni siquiera la que por Ley queda establecida) para con ningún/a otro/a componente de nuestra  Corporación, se reitera la disposición de quien suscribe para su ofrecimiento de que la documentación antes referida pueda ser de público conocimiento, desde su inserción en la web del Ayuntamiento.


 6).- Que, vaya a ser o no considerado tal ofrecimiento, desde el Grupo Municipal ACUERDO POR CASTRO, y personalmente su Concejal y Portavoz, Rufino Díaz Helguera, se reservará
la disposición de tal información a través de los cauces de información que puedan resultar precisos.


Precisamente, porque creemos no estar en la vida –ni física ni política- para creer y no practicar, para predicar y no dar trigo…Para pasarnos el día, y la noche, dando consejos que hayan de seguir los demás…

         Está de más significar que ser moral –es una opción, basta con proponérselo- no ha de resultar obligado. Porque nada ni nadie, precisamente, a ello obliga, este Grupo, ACUERDO POR CASTRO, y quien en la Corporación Municipal –como Concejal y Portavoz lo representa- NOS VEMOS EN LA OBLIGACIÓN –además de en el derecho- DE RENDIR CUENTAS.
        En Castro-Urdiales, a 12 de Febrero de 2013.-
  
               Por el Grupo Municipal ACUERDO POR CASTRO,



                                          Fdo. Rufino Díaz Helguera,
                                                                       Portavoz.


A Secretaría del Excmo. Ayuntamiento de Castro-Urdiales.-





NOTA ORIGINAL 

DECLARACIÓN RENTA 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.