PÚBLICO Y VENDEDORES DESAFÍAN EL TEMPORAL Y ESTRENAN EL MERCADILLO DE LAREDO

Público y vendedores desafían al temporal para dar la bienvenida al  mercadillo de Laredo.

Ni las  bajas temperaturas ni las intermitentes granizadas han podido con el ánimo de vendedores ambulantes y público en el reencuentro de Laredo con el mercado semanal.  A partir del mediodía, la Avenida de España y la calle San Andrés de Giles se han ido poblando de paseantes que, en muchos casos, han dejado bajo el paraguas su curiosidad y se han convertido en clientes del  medio centenar de puestos que han apostado por ofrecer su mercancía a pesar del temporal de frío y lluvia.

El Alcalde de Laredo, Ángel Vega, junto a varios concejales de su equipo de Gobierno, ha recorrido el recinto para dar la bienvenida a quienes lograron adjudicarse uno de los 87 puntos de venta que integran esta oferta comercial. La larga lista de espera, con un total de 227 demandantes, da idea de la expectativa generada entre los profesionales del sector. Unos ambulantes que, ya sobre el terreno, elogiaron la anchura de una avenida que, para muchos, “va a convertir a éste en uno de los mejores mercadillos de Cantabria. Todo un acierto”, subrayaron.

El propio Vega se ha mostrado “gratamente sorprendido” con la respuesta del público a pesar de la pésima climatología. “Esto es un síntoma de las ganas que había en Laredo por recuperar el mercadillo”, ha explicado, tras recordar que según distintas encuestas casi un 90% de los laredanos respaldaban esta iniciativa, con un 60% de apoyo a  su celebración los domingos.  Su aprobación inicial contó con el respaldo del equipo de Gobierno (PP-PRC), la abstención del PSOE e IU, y el voto en contra de IPdL.

El concejal de Organización, Ramón Arenas, ha indicado que “este estreno nos ha servido para tomar nota de aquellos aspectos a mejorar  de manera inminente para garantizar el atractivo con el que hemos configurado este mercado”. En este sentido, ha insistido en la “obligatoriedad de respetar la uniformidad estética de los puestos, en cuanto a toldos y faldones, tal y como recoge el artículo 15 de la ordenanza”.  Sólo una pequeña parte de los puestos lucía el color burdeos que la Junta de Gobierno Local estableció semanas atrás como seña de identidad del mercado. Personal municipal se ha encargado de recordar a los vendedores ambulantes dicha obligación. Algunos han explicado que no han tenido tiempo material para aprovisionarse de dichas telas, dado que el plazo para abonar las tasas finalizó el pasado viernes y hasta entonces no tenían claro si acudirían o no a Laredo. En todo caso, Arenas ha insistido en que “lo de hoy ha sido una excepción, ante la que hemos querido ser magnánimos, habida cuenta del esfuerzo que han realizado dadas las duras condiciones meteorológicas”.

Control Sanitario


El edil también ha resaltado el empeño en extremar el control de la normativa sanitaria en lo relativo a los alimentos despachados en el mercado. Precisamente los asentadores de frescos, ubicados en San Andrés de Giles, han marcado la diferencia al ocupar el 90% de los 20 puestos disponibles. Unos puntos de venta que han sido inspeccionados por el médico del Ayuntamiento de Laredo, adscrito al IMD, Juanjo Badiola. La anécdota ha llegado motivada por la gélida temperatura ambiente, de tres grados sobre cero, que ha llevado a que en algunas semiconservas se haya prescindido de los refrigeradores que estaban dispuestos pero sin funcionar. La recomendación ha sido que “se opte directamente por mantener los alimentos en las neveras, independientemente de que en una jornada como la de hoy se puedan mantener en óptimas condiciones al aire libre”.

Precisamente esta zona del Mercado ha marcado el ritmo de ventas, con productos de temporada como las manadas de respigos, o los caracolillos, almejas y navajas llegadas desde Argoños y que han encontrado destino entre sibaritas que han recorrido encantados los puestos. Unos y otros han contribuido a este reencuentro de Laredo se ha reencontrado con un mercadillo que se ubicó en los años 50 en la calle del Paseo y que en los años 80 tuvo su acomodo junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil sito en los aledaños del  puerto.


Por Javier Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.