EN PORTADA

EL MUSEO DEL MAR Y LA PESCA DE CASTRO URDIALES NECESITA AYUDA, O NUEVO LOCAL MÁS GRANDE PARA SU REUBICACIÓN.

VISITAS POR SEMANA

LAS JUNTAS DESINFECTAN

ALGUNAS JUNTAS VECINALES, SANTULLÁN Y MIOÑO DESINFECTAN CON MEDIOS PROPIOS SUS PEDANÍAS A FALTA DE QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SE TOME EL CORONAVIRUS Y A LAS JUNTAS VECINALES EN SERIO..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
Pleno de Agosto

FECHA

PRESUPUESTOS 2020

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES QUE PRESUMIÓ DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2019 DE TRANSPARENCIA Y DE SABER GESTIONAR Y QUE VOTÓ EN CONTRA DEL PRESUPUESTO EN 2019, SE MUESTRA AHORA INCAPAZ DE REAJUSTAR EL BORRADOR DEL PRESUPUESTO DE 2020 QUE TIENEN EN UN CAJÓN DESDE NOVIEMBRE DE 2019.. SEGÚN EL NUEVO CONCEJAL DE IMPACTO CONTRA EL COVID, PABLO ANTUÑANO, PSOE Y CIUDADANOS HAN RENUNCIADO A APROBAR PRESUPUESTO DE 2020 POR LOS DESEQUILIBRIOS DE LA PANDEMIA..SE VEN INCAPACES DE AJUSTAR EL BORRADOR Y PRETENDEN VENDER QUE EL PRESUPUESTO DE 2019 TIENE ERRORES Y ASÍ PODER HACER MODIFICACIONES PARA CONTRATAR (ESPERAMOS QUE CON OPOSICIONES TRANSPARENTES) A PERSONAL QUE NO FIGURA COMO ESENCIAL (NI BOMBEROS NI POLICIAS) PARA LUEGO INTENTAR PRESENTAR EL PRESUPUESTO DE 2021. Y TODO SIN PRESENTAR DE MOMENTO LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2019.

EN TWITTER

MIOÑO

EL PEDANEO DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO SE HA ENCARGADO DE DESINFECTAR EL FRONTÓN PARA PODER ABRIRLO AL PÚBLICO PARA PARTIDOS DE PALA RESTRINGIDO DE MOMENTO A DOS PERSONAS.. FELICITAMOS A LOS VECIN@S DE LA PEDANÍA.

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

castroconfidencial@gmail.com

MULTITUDIANARIO RONQUEO DE UN ATÚN ROJO DE 160 KGS EN LA VIEJA COFRADÍA DE LAREDO

jueves, 28 de febrero de 2013

Más de doscientas personas asistieron ayer al “ronqueo” o troceado de un atún rojo de 160 kilos en la vieja Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo. La espectacular demostración permitió conocer de cerca el ancestral arte de la pesca de cerco que llevan a cabo en aguas del Mediterráneo, con la calidad suprema y la sostenibilidad como señas de identidad. El ejemplar, sacrificado el pasado martes en Tarragona para la actividad en el puerto pejino, llamó poderosamente la atención de un público entre el que se encontraban más de treinta jefes de cocina de los mejores restaurantes de la región, que no perdieron detalle.

La actividad, organizada por la Asociación de Catadores “Umami” en colaboración con la empresa “Pescados Suances”, distribuidora en Cantabria de esta delicatessen, contó con la asistencia de la Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, acompañada del alcalde de Laredo, Ángel Vega, el concejal de Relaciones con el Mundo de la Mar, Ramón Arenas, y otros miembros de la corporación laredana. Ninguno de los congregados perdió detalle de las explicaciones de los responsables de la empresa Balfegó, de la localidad tarraconense de L’Ametlla del Mar, único enclave del mundo que garantiza el atún rojo vivo todo el año. 


 Uno de los protagonistas de la demostración fue el japonés Tayiri, quien con una precisión digna del mejor cirujano procedió a ir troceando la pieza, separando ventrisca, lomos, carrilleras y demás partes del que es conocido como el “jabugo del mar”. El inconfundible sonido del cuchillo en contacto con la espina del atún es lo que da nombre a esta actividad, “ronqueo”, que sólo ejecutan las manos más expertas tras años de aprendizaje.

 

La exhibición incluyó una degustación del atún rojo, cuyo sabor convenció a un público curioso de conocer los entresijos de una cultura pescadora sorprendentemente desconocida en el norte peninsular. Aunque el primer ejemplar de cada temporada llega a pagarse por encima del millón de euros, el precio aproximado de un atún como el “preparado” en Laredo ronda los 6.000 euros. Una cantidad engañosa respecto a la carestía de esta delicia, ya que al tener escaso desperdicio respecto a otras especies, hace que, en la mesa, su ración sea incluso más barata que la de una buena lubina salvaje.

“Granjas del mar”

 
Estos ejemplares se capturan durante un mes al año, del 15 de mayo al 15 de junio, a la altura de las Baleares, una vez que emprenden su viaje de retorno desde  las aguas atlánticas al Mediterráneo que les vio nacer. De hecho, el sentido de esta singladura es la de desovar y prolongar la especie.  A su acecho aguardan seis barcos cerqueros, que trabajan por parejas, y que despliegan redes de 1.800 metros de largo por 130 metros de profundidad. De la habilidad de los patrones depende que el banco de grandes atunes, cuya edad puede alcanzar los 30 años, quede rodeado sin posibilidad de escape. A partir de ahí, son trasvasados a una gigantesca piscina flotante, desde donde se trasladan hasta la costa tarraconense en un trayecto que dura alrededor de 20 días.

El destino son las denominadas “granjas del mar”, grandes extensiones de agua donde buzos se dedican a alimentar y cuidar durante meses a estos valiosos huéspedes. Su sacrificio es selectivo, buscando el punto idóneo de madurez y grasa, con un preciso tiro de posta que evita cualquier atisbo de estés, para deparar un sabroso bocado en las mejores cocinas del mundo.

Dos horas después de iniciada la actividad, la vieja lonja de subastas laredana aún se encontraba repleta de asistentes que aprendieron curiosidades como que estos ejemplares tienen un 10% de grasa, pueden aguantar en fresco hasta 8 días, se venden ultracongelados a cualquier lugar del globo a 60 grados bajo cero y contienen una identificación electrónica que permite datar la trazabilidad desde su extracción del mar hasta su puesta en la mesa de los restaurantes más exigentes del universo gastronómico.

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.