EN PORTADA

VARAPALO DE LA FEDERACION DEFENSA ANIMAL EN CANTABRIA AL PROYECTO QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES QUIERE IMPLANTAR PARA ANALIZAR EL ADN DE LOS PERROS CENSADOS EN EL MUNICIPIO..UNA IDEA DE LA ALCALDESA Y LA CONCEJALA DE MEDIO AMBIENTE ." . .

VISITAS POR SEMANA

CASTRO URDIALES PAGA A TRAIDORES

DESPUES DE DEJAR EL PARTIDO REGIONALISTA EN CASTRO URDIALES DOS MESES ANTES DE LA CAMPAÑA, ANA CORIA SE CONVIERTE EN CARGO DE CONFIANZA DE LA ALCALDESA GRACIAS AL APOYO DEL PARTIDO LOCAL CASTROVERDE..DE TRACA. .

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
MUSEO YA

FECHA

100 DÍAS DE GOBIERNO

HAN PASADO YA 100 DÍAS Y LO QUE HEMOS VITO SON AUMENTO DE SUELDOS, COHETES SIN AUTORIZACIÓN, LA APISONADORA DEL EQUIPO DE GOBIERNO CONTRA GRUPOS POLÍTICOS ECT..EL CASTROBUS SIGUE IGUAL Y HA EMPERADO EL SERVICIO CASTRO- BILBAO

EN TWITTER

100 DÍAS DE GOBIERNO MUNICIPAL

INICIAMOS SECCIÓN DE LAS MEJPORAS EN LOS 100 DÍAS DE GOBIERNO..LA PRIMERA EL SUELDO DE LA ALCALDESA Y EL EQUIPO DE GOBIERNO,..CASTROVERDE TIENE 4 SUELDO AL 100% Y EL CONCEJAL DE URBANISMO, EDUARDO AMOR NO ESTÁ EN LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL..AUNQUE PARECE QUE A SUS COMPAÑERAS DE PARTIDO, CONCEJALAS NO LES IMPORTA LO MÁS MÍNIMO..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Castroconfidencial@gmail.com

CONTRATACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL: "EL PERRO DEL HORTELANO"

miércoles, 1 de febrero de 2012

El Presidente del Gobierno de España,  Mariano Rajoy, anunciaba   un paquete de medidas para luchar contra la corrupción, sobre la necesidad de que haya más control y transparencia en la contratación pública y en "evitar el fraccionamiento y la concentración de contratos mediante el abuso de los contratos menores"; prohibiendo la concurrencia de empresas del mismo grupo, excluyendo la limitación a las sociedades pantallas creadas 'ad hoc', dando publicidad a dichos contratos a través de la web institucional y trasladándolos a la Cámara de Cuentas. Con el propósito de incrementar la objetividad en la gestión pública, el Presidente  defiende establecer como obligatoria la existencia de una comisión de vigilancia de la contratación en la entidad local y hacer que esa comisión esté presidida por un concejal de la oposición. En este capítulo de propuestas, incluye también la de conferir carácter decisorio en la valoración de las ofertas a la más económica entre aquellas que superen el listón técnico mínimo.  También pidió impedir que los ex concejales y ex altos cargos de la administración local y de las empresas municipales puedan contratar con ellos pasados dos años de su cese, relevo o dimisión.


 Se publica en Medios de Comunicación un "sorprendente" comunicado del Alcalde y su Equipo de Gobierno Municipal que viene a decir que aunque el concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Rivas es el Presidente de la Comisión de Control y Vigilancia, el "Magnifico  Tripartito" con mayoría absoluta tiene la "sartén por el mango" en la misma y por tanto, el control de las contrataciones públicas. Estos como "el Perro del Hortelano".

Desde Castroconfidencial debemos recordar que el Equipo de Gobierno de Castro Urdiales estaba  en contra de la creación de una comisión especial de seguimiento, vigilancia y control de los contratos; poniendo en evidencia que las exigencias del presidente del PP y Presidente del Gobierno de España, se las pasan por "el forro".  En concreto,  el Alcalde, Iván González (PP), anunció que estaban estudiando la posibilidad de presentar un recurso contra el nombramiento de un concejal de la oposición,  como presidente de esta comisión. El regidor castreño aseguraba en diciembre de 2011 estar en contra de esta comisión porque suponía «una duplicidad» respecto a otras comisiones en las que se informa sobre contrataciones. «Estamos en contra de esta comisión porque la oposición tiene abiertas las puertas de todos los departamentos para poder acceder a cualquier contrato. Pero en la primera comisión contitutiva de Control y Vigilancia de la Contratación Pública Municipal, el Alcalde 
reclamó para sí el cargo, siendo advertido por la secretaria de la comisión de que el acuerdo plenario preveía que la presidencia fuera delegada a propuesta de los grupos de la oposición, como así ocurrió finalmente. Y posteriormente,  el Alcalde anunció a través de los medios de comunicación que estudiaría recurrir el nombramiento de Daniel Rivas como presidente de la comisión.

En los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, las Comisiones de Control y Vigilancia de la Contratación Pública tiene un Reglamento que desarrolla su funcionamiento por ejemplo:


Objeto

1. La Comisión de Vigilancia de la Contratación es el órgano de control y de vigilancia de la actividad contractual de la Administración pública municipal (Ayuntamiento propiamente dicho, Organismos Autónomos Municipales, y las Empresas públicas y Fundaciones de participación municipal en que legalmente sea posible).

2. El objeto de la Comisión es garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública.

3. Para el ejercicio de sus atribuciones conocerá de los contratos celebrados por los órganos de contratación de la Administración del Ayuntamiento del apartado 1.


Composición:

- Portavoces de los Grupos Municipales, Técnico de Intervención, Secretario/a Municipal o funcionario licenciado en derecho que le sustituya.  El voto de calidad del Presidente decidirá los empates.

Memoria anual:

1. La Comisión elaborará una memoria anual de actividades, en la que se recogerán los trabajos realizados por la misma y se propondrá la adopción de las medidas que se consideren necesarias para mejorar los procedimientos de contratación y el uso racional de los recursos públicos. Esta Memoria se publicará en la Página Web Municipal.

2. La memoria se elevará al Pleno.

3. La Memoria que anualmente la Comisión debe remitir al Pleno contendrá, como mínimo la siguiente información:

En relación al Ayuntamiento, Organismos Autónomos, Entidades Públicas Empresariales, Sociedades íntegramente participadas y Fundaciones:

-Número de contratos de los que haya tenido conocimiento la Comisión, ordenador por Entidades componentes del Sector Público Local y tipos de contratos.

-Consideraciones de carácter negativo que en relación con la documentación analizada se hayan puesto de manifiesto por miembros de la Comisión y hayan recibido el apoyo de la mayoría.

-Propuestas que a lo largo del ejercicio y en relación con cualquier aspecto de la contratación administrativa del Sector Público Local se hayan puesto de manifiesto por miembros de la Comisión y hayan recibido el apoyo de la mayoría.





0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.