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EL CONCEJAL DE URBANISMO DICE HOY QUE PONDRÁN BARANDILLAS EN EL SOLARIUM ANTE LAS NUMEROSAS QUEJAS RECIBIDAS. SORPRENDE QUE LA ALCALDESA REITERÓ EN EL PLENO DEL PASADO MARTES 30 DE JUNIO DE 2020 QUE NO ESTABAN ACONSEJADAS POR EL TECNICO DE MEDIO AMBIENTE. Y HOY EL CONCEJAL DE URBANISMO RECONOZCA QUE RECTIFICAN Y QUE SON NECESARIAS.

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LAS JUNTAS DESINFECTAN

ALGUNAS JUNTAS VECINALES, SANTULLÁN Y MIOÑO DESINFECTAN CON MEDIOS PROPIOS SUS PEDANÍAS A FALTA DE QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SE TOME EL CORONAVIRUS Y A LAS JUNTAS VECINALES EN SERIO..

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FOTO DE LA CHURRUPITA DE CASTRO URDIALES

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PRESUPUESTOS 2020

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES QUE PRESUMIÓ DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2019 DE TRANSPARENCIA Y DE SABER GESTIONAR Y QUE VOTÓ EN CONTRA DEL PRESUPUESTO EN 2019, SE MUESTRA AHORA INCAPAZ DE REAJUSTAR EL BORRADOR DEL PRESUPUESTO DE 2020 QUE TIENEN EN UN CAJÓN DESDE NOVIEMBRE DE 2019.. SEGÚN EL NUEVO CONCEJAL DE IMPACTO CONTRA EL COVID, PABLO ANTUÑANO, PSOE Y CIUDADANOS HAN RENUNCIADO A APROBAR PRESUPUESTO DE 2020 POR LOS DESEQUILIBRIOS DE LA PANDEMIA..SE VEN INCAPACES DE AJUSTAR EL BORRADOR Y PRETENDEN VENDER QUE EL PRESUPUESTO DE 2019 TIENE ERRORES Y ASÍ PODER HACER MODIFICACIONES PARA CONTRATAR (ESPERAMOS QUE CON OPOSICIONES TRANSPARENTES) A PERSONAL QUE NO FIGURA COMO ESENCIAL (NI BOMBEROS NI POLICIAS) PARA LUEGO INTENTAR PRESENTAR EL PRESUPUESTO DE 2021. Y TODO SIN PRESENTAR DE MOMENTO LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2019.

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MIOÑO

EL PEDANEO DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO SE HA ENCARGADO DE DESINFECTAR EL FRONTÓN PARA PODER ABRIRLO AL PÚBLICO PARA PARTIDOS DE PALA RESTRINGIDO DE MOMENTO A DOS PERSONAS.. FELICITAMOS A LOS VECIN@S DE LA PEDANÍA.

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Comunicado de La Unión sobre Tribunal de Cuentas

sábado, 16 de octubre de 2010


Comunicación de prensa de LA UNION (LU) en Castro Urdiales, en relación con las declaraciones de Muguruza, Chito y Rufino en el coloquio de concejales, donde volvieron a decir que el Tribunal de Cuentas les exonera del 99% de las irregularidades y que las cuentas están bien. El informe que ellos manejan solo hace referencia a la legalidad de un contrato de auditoría y por lo tanto conviene que los ciudadanos conozcan la verdad.


LO QUE HABEIS HECHO CON CASTRO URDIALES


Para vergüenza de los responsables, y para que todo el mundo lo sepa, y en especial los vecinos de Castro Urdiales que son los que pagan con sus impuestos los platos rotos, he aquí un breve resumen del informe sobre el Ayuntamiento de Castro Urdiales que el Tribunal de Cuentas aprobó el 26 de febrero del 2009.

A.- ORGANIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO Y PROCEDIMIENTOS DE GESTION.

Ante la ausencia de una estructura organizativa de la corporación y correcto funcionamiento de la misma en cuanto a competencias, funciones y procedimientos, hay que crear un organigrama que determine la organización e interrelación entre los diferentes departamentos y servicios del Ayuntamiento y un órgano encargado del control interno con los suficientes recursos para que permitan:
         a.- La adecuada atribución de competencias.
         b.- La correspondiente segregación de funciones.
         c.- Un control de la gestión municipal.
Solamente en el 2004 y 2005 se pagaron 334.000€ en concepto de intereses de mora. Esto es el presupuesto de un año de las Escuelas Municipales de Fútbol, Baloncesto y Balonmano juntas.

B.- FORMACION Y RENDIMIENTO DE LAS CUENTAS ANUALES.

El Ayuntamiento JAMAS ha presentado las cuentas en los plazos legales, incluso habiendo contratado a empresas privadas a tal fin.

C.- REPRESENTATIVIDAD DE LAS CUENTAS GENERALES.

Los estados financieros del Ayuntamiento de Castro Urdiales no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación económica financiera de acuerdo a los Principios Contables Generalmente Aceptados. Este es un hecho gravísimo, que falsea la realidad económica del Ayuntamiento.

D.- ELABORACION Y TRAMITACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES.

Rufino Diaz Helguera y Fernando Muguruza Galán, Alcaldes de Castro Urdiales han incumplido sistemáticamente la obligación de presentar el presupuesto para su aprobación por el pleno antes del 31 de diciembre del año anterior. Desde 1991 hasta 2007 sólo se han aprobado 2 presupuestos, 2001 y 2004.

E.- GESTION URBANISTICA.

No existe control de los ingresos por aprovechamientos urbanísticos, bien sea en dinero o en patrimonio municipal del suelo. Desde 1999 no ha sido posible contabilizar el importe perdido, no obstante el auditor dentro del muestreo realizado contabiliza desde 1999 hasta 2005 DERECHOS PENDIENTES DE COBRO POR IMPORTE DE 20.152.549,87 €   

Este departamento está integrado por una sola persona, que es la que gestiona y controla todos los expedientes, es decir, es juez y parte.
La unidad familiar de esta persona presenta un desfase patrimonial de casi 3.000.000 €.

El 75% de los proyectos de compensación examinados por los auditores, no  identifican las parcelas que deben ser cedidas por los constructores en concepto del 10% para uso y aprovechamiento de los ciudadanos castreños y ni siquiera se establece su equivalente económico.

En una de las unidades de ejecución se valoró en 726.548 € la cesión de 213.500 m2, sin que se haya obtenido documentación justificativa de esta compensación económica. ¿Dónde están los 726.548 €? ¿Quién se ha llevado este dinero?.

Han desaparecido caminos y viales de domino público en beneficio de constructores y particulares.

En los convenios de permuta suscritos por el Ayuntamiento, se acordaron valoraciones de las parcelas con importantes diferencias respecto a su valoración inicial, de forma que los terrenos aportados por el Ayuntamiento se redujeron su valor y en los recibidos se incrementó.

No se sabe, es imposible averiguar, cuántas licencias se han solicitado y cuántas se han concedido y más difícil todavía es saber quiénes han pagado sus obligaciones tributarias y quiénes no.

F.- GESTION DE PERSONAL.

Es habitual el pago de retribuciones y permisos contrarios a la Ley. No existe una estructura organizativa del departamento de personal, no existen, ni procedimientos, ni herramientas de gestión adecuadas que permitan conocer la situación general del personal, es decir, no saben ni cuantos trabajadores tienen en momentos puntuales.

Del muestreo aleatorio realizado por los auditores no consiguieron ninguna documentación del 12% de los trabajadores seleccionados; el 66% de los expedientes estaban incompletos y la información que se presentaba era irrelevante y el 50% de los expedientes de los funcionarios interinos analizados se firmaron en el año 1994 con Rufino Díaz Helguera de Alcalde y siguen prestando sus servicios al Ayuntamiento.

El interventor D. Fernando Urruticoechea presentó reparo de legalidad a una nómina tras otra, levantando los reparos los Alcaldes y el Concejal de Hacienda José Luis Rodríguez.

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