No hay Recusación

La Audiencia Provincial de Cantabria ha rechazado la recusación del Alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, cotra el juez Acayro por estar fuera de plazo, le condena al pago de las costas y no le da opción a recurrir esta decisión.

El instructor, Agustín Alonso, señala que es notorio que Muguruza supo la identidad del juez Acayro desde sus primeras declaraciones como imputado y no formuló recusación alguna contra él y tampoco le recusó después de los primeros 10 días de la primera resolución del juez. Es decir, la recusaciuón se hubiera admitido antes del inicio de cualquier procedimiento del juez. Pero no has sido así. Por tanto, el señor Muguruza deberá pagar las costas personalmente a todas las acusaciones, unos 5000€ (en total).

Además el magistrado Acayro podrá retomar las declaraciones de los imputados por el caso La Loma: el ex-secretario municipal Cesar Saiz, la ingeniera municipal Carmen Villanueva,  y la funcionaria de Urbanismo Yolanda Sánchez.  También deberán comparecer como imputados por presunta prevaricación administrativa y urbanística, el edil de Hacienda, José Miguel Rodríguez López, el edil de agua y portavoz de IU, Salvador Hierro y el ex-concejal de Industria, Jaime Diez Muro.  Además siguen pendientes las declaraciones de algunos testigos como la del Técnico de Administración General del Ayuntamiento, José Antonio Gutierrez Olivares y el interventor municipal, Fernando Mártinez de Arriba.