Como se Gestiona el Urbanismo Municipal ?

Resulta sorprendente la cobertura medi谩tica del Alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, imputado adem谩s en  una serie de expedientes urban铆sticos tramitados por el juzgado del municipio afirmando la paralizaci贸n de 26 expedientes urban铆sticos por la escasa actuaci贸n de la T茅cnico de Administraci贸n General; que actualmente est谩 de baja laboral.

Castroconfidencial ha recibido en su Redacci贸n una serie de informaciones que ponen en duda estas afirmaciones. En concreto nos hacemos eco de un  Informe T茅cnico de Febrero de este a帽o sobre Proyecto de Compensaci贸n, Convenio con el Ayuntamiento de monetarizaci贸n del 10% del Aprovechamiento Urban铆stico, y Acuerdo de la Junta Vecinal de Islares de sustituci贸n de derechos por su equivalente econ贸mico, referido a la Unidad de Ejecuci贸n 2.1 de Islares, y promovido por Izarra, S.L (URB/1106/2008). En el cual, se hace constar una serie de hechos  graves en este expediente urban铆stico:


1- No consta la notificaci贸n de la Junta Vecinal de Islares (propietaria de los terrenos) de la aprobaci贸n inicial del Estudio de Detalle; infracci贸n del art铆culo 78 de la Ley 2/2001 de 25 de Junio de Ordenaci贸n del Territorio y R茅gimen Urban铆stico de Cantabria.
2- El Estudio de Detalle vulnera el PGOU en cuanto a cesiones del viario.
3- Las Bases de la Junta de Compensaci贸n se elaboraron y presentaron un a帽o antes de constituirse la Junta de Compensaci贸n. Adem谩s no constan en la escritura todos los propietarios y las notificaciones pertinentes. Exieten errores en las certificaciones registrales sobre superficie del camino, superficie del colector y valoraciones segun la Ley Estatal del Suelo etc...Se public贸 un extracto de la aprobaci贸n definitiva de los estatutos y bases de actuaci贸n y no integral como marca la ley 7/1985 de 2 de Abril (LBRL).
4- El aprovechamiento que corresponde al Ayuntamiento no es del 10% sino del 15%.
5-No es procedente la indemnizaci贸n en met谩lico a la Junta Vecinal de Islares porque no quien debe acreditar la propiedad es el Secretario de la misma o acuerdo plenario de la Asamblea de la Junta por mayor铆a de votos y no el ped谩neo.

La propuesta de Resoluci贸n es clara:

1- Informar desfavorablemente sobre el Proyecto de Compensaci贸n y el sobre el Acuerdo de la Junta Vecinal de Islares e Izarra, S.L; solicitando su desestimaci贸n por el Pleno.

2-Informar desfavorablemente del Estudio de Detalle y Revisi贸n de Oficio de los actos administrativos referidos al mismo, su anulaci贸n y la del Acuerdo Plenario del Ayuntamiento de 25 de Abril de 2007.

3- Informar desfavorablemente del Proyecto de Estautos y Bases de la Unidad de Ejecuci贸n 2.1 de Islares, presentado por Izarra, S.L solicitando que se acuerde por el Pleno la revisi贸n de Oficio de los actos administrativos tendentes a la anulaci贸n de los mismos y del Decreto 1900/2007.

4- Informar desfavorablemente el aprovechamiento urban铆stico del 10% y la desfavorable posibilidad de monetarizaci贸n del mismo; solicitando un nuevo informe t茅cnico sobre el deber de cesi贸n gratuita del suelo y 15% de aprovechamiento.


El Ayuntamiento de Castro Urdiales est谩 siendo paralizado por la mala gesti贸n urban铆stica del Equipo de Gobierno Municipal y sus ac贸litos que tramitan los expedientes urban铆sticos pas谩ndose por el arco del triunfo los procedimientos administrativos y legales. As铆 que no es extra帽o, que haya 26 expedientes sin actuaci贸n municipal. O no saben como o saben demasiado bien que no valen.