"EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DE EROSKI EN CASTRO URDIALES HUELE A CORRUPCIÓN"
NOS HEMOS ENTERADO HOY POR EL DM DE LA DENUNCIA PÚBLICA QUE AYER ADELANTABA EN COPE CANTABRIA ORIENTAL EL SECRETARIO GENERAL Y PORTAVOZ DEL PRC EN CASTRO URDIALES SOBRE EL CONVENIO URBANISTICO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Y EROSKI.
PARA VERIFICAR LA INFORMACIÓN HEMOS BUSCADO EN LA HEMEROTECA DEL DM.
https://www.eldiariomontanes.es/prensa/2006
https://www.eldiariomontanes.es/Eroski recurre
https://www.muchocastro.com/noticias/
Cuatro días despues de la denuncia de Castroverde sobre el decreto del concejal de urbanismo de Castro Urdiales, Alejandro Fernández (PSOE) porque se da por cumplido el convenio urbanístico con Eroski sin que la empresa haya construido un centro comercial con minicines, con el pago de 84.000€ al Ayuntamiento, el secretario general del PRC en Castro Urdiales, Jesús Gutierrez denuncia publicamente que "sí lo que ha hecho el PSOE con este convenio no es corrupción lo parece". De ahí que anuncie que van a utilizar todos los mecanismos que tengan a su alcance como concejales para que todo el mundo sepa la verdad.
Los regionalistas preguntan donde está el inetrés general del PSOE. "Donde está el millón y medio de euros que debía invertir Eroski en la construcción de ese centro comercial con minicines? Quien se los ha quedado?". Sí en el convenio Lolín se intentó cobrar a la empresa 60.000€ por una pasarela que según Costas no hacía falta, ¿ Unas instalaciones que costarían casi 2 millones de euros se saldan con 84.000 € ??".
Jesús Gutierrez deja claro que van a utilizar todas las herramientas del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento "porque no ha habido Comisión, ni se ha pasado esto por Junta de Gobierno, ni por Pleno, y se aprobó, se dió carpetazo, con un decreto del concejal de urbanismo".
El Secretario General del PRC en Castro dice que "Sí tenemos dudas de que hay Corrupción, iremos a los tribunales".
"PSOE-Ciudadanos van a dejar un cañón de más de 3 millones de euros tras año y medio de legislatura".
En lo que llevamos de legislatura con este equipo de gobierno, Castro Urdiales tiene que devolver 200.000€ por incumplimiento del convenio del teatro Agora, va a dejar de obtener 1,5 millones por parte de Eroski, y seguramente las deudas que ha generado el PSOE, la Alcaldesa y sus familiares en Mioño, van a generar otro millón y medio de euros en las arcas municipales, porque tendrá que hacerse cargo de ellas.
La decisión del concejal de urbanismo de dar por cumplido el convenio de Eroski se basan en unos informes que señalan que no se puede construir el centro comercial pendiente porque la Confederación Hidrográfica del Cantabrico descarta el proyecto presentado por la empresa para que dicho edificio se levante junto al actual, "por incumplir la normativa vigente en materia de aguas". Sin embargo, la Confederación no hace mención a que dicho centro comercial no pueda construirse sobre el edificio actual. Es más en 2004 ya dió el visto bueno, pero sólo se construyó el hipermercado.
Al PRC de Castro le resulta "extraño" que "la técnico municipal que siempre ha llevado este expediente (suponemos que se refieren a la Secretaria Municipal del Ayuntamiento de Castro Urdiales) haya sido apartada y se haya hecho cargo el secretario-interventor de Juntas Vecinales, Manuel Trigo, que ultimamente está apareciendo en todos los expedientes comprometidos para el Ayuntamiento".
EL INFORME DE LA GUARDIA CIVIL SOBRE LA VELADA DE BOXEO EN RIOMAR DICE QUE SE INCUMPLIERON LAS MEDIDAS ANTI-COVID
"LA VELADA DE BOXEO DE JULIO QUE AUTORIZÓ EL AYUNTAMIENTO EN RIOMAR, INCUMPLIÓ LAS MEDIDAS ANTI-COVID".
El pasado mes de agosto, la Guardia Civil hizo llegar un informe al consistorio sobre el seguimiento que hizo el cuerpo durante el acto que organizó la empresa IPAR BOXING, SL, en el estadio municipal de Riomar el 24 de julio, el cual contó con la autorización del Ayuntamiento.
En concreto, se detalla que pese a que había personal de control, no se evitaron aglomeraciones en la entrada y salida al espectáculo, durante las cuales además se advirtió uso incorrecto de las mascarillas.
También se indica que, aunque inicialmente se dispusieron asientos separados, una vez comenzado el acto muchos asistentes tanto de la grada como de la pista no respetaron la separación, ya que juntaron las sillas u ocupaban asientos colindantes, incumpliendo así la distancia de seguridad fijada, haciendo a la vez un mal uso de mascarillas e incluso compartiendo comida y bebida.
Según el informe, lo ocurrido supuso “un aumento severo de la posibilidad de contagio y propagación del virus, máxime cuando la velada tuvo una duración de tres horas y media.”
El informe concluye que pese la presencia de personal de seguridad, no existió un protocolo de desalojo para evitar aglomeraciones en la entrada y la salida al recinto, ni se veló por el cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas, al estimar que las medidas tomadas fueron insuficientes.
Visto lo ocurrido, más allá de velar por el cumplimiento de las medias, el Ayuntamiento de Castro-Urdiales y la Consejería de Deportes de Cantabria, con máximos representantes presentes en el acto, dado el potencial riesgo que supuso para los asistentes debieron haber comunicado de inmediato lo sucedido a la Consejería de Sanidad para que activase el correspondiente protocolo anti-COVID. El silencio e indolencia sobre este asunto de las administraciones implicadas resulta incomprensible, si no negligente.
CUANTO GASTA EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES EN SERVICIOS PÚBLICOS ??
NOS HEMOS ENTERADO POR EL GRUPO MUNICIPAL DE CASTROVERDE DE LOS GASTOS DE AUTOPROMOCIÓN Y AUTOBOMBO QUE HA FIRMADO EL PSOE PARA PUBLICIDAD DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA Y NOS PARECE SORPRENDENTE TENIENDO EN CUENTA QUE ESTE NO ES UN "SERVICIO PÚBLICO".
El Ministerio de Hacienda publica el coste efectivo de los servicios públicos de todos los ayuntamientos de España. Las entidades han revelado su gasto en transporte, policía local, basuras etc... https://www.hacienda.gob.es/
Hemos querido comprobar en que gasta el Ayuntamiento de Castro Urdiales el dinero público y sorprenden los últimos gastos ...https://micastro.castro-urdiales.net/
- 1.500€ para ONDA CERO por el Patrocinio de un programa especial con motivo de la salida de la décima etapa de la la Vuetla Ciclista a España desde la zona de salida (Parque Amestoy) en horario de 12:30 a 14:30 horas el día 30 de octubre...Ya puede ser especial porque por dos horas van a cobrar una pasta.
- 1.500€ para PROPULSORA MONTAÑESA S.A. Realización especial del programa Hoy por Hoy Cantabria oriental de la saliida de Vuelta a España de Ciclismo el día 10 promociones repartidas entre los días previos, redes sociales y web.
- 25672,96 € para ZARDOYA OTIS S.A. Obras de sustitución de 2 puertas panorámicas de apertura central de 2 hojas, y acabado en acero inoxidable y cristal en el ascensor Santa Catalina. ( Las puertas del ascensor de Santa Catalina esperemos que no las fabriquen en China y lleguen pronto).
- 14.819 € para TRANSPORTES A M MENENDEZ MARISCALSL. Transporte a vertedero autorizado y limpieza de la parcela de la Loma, donde está almacenada la poda y las ramas del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Esparcir unos viajes de todo-uno (estéril) para acondiconar la entrada de la parcela. ( O sea que la nefasta gestión del Concejal de Medio Ambiente en una parcela propiedad de la Junta Vecinal de Sámano de la que es el máximo responsable, nos va a costas más de 14.000€ de las arcas municipales).
Este mes de Octubre el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha gastado más de 17.000€ de dinero público para gastos que no se destinan a Servicios Públicos. SUMA Y SIGUE
EL PSOE DA POR CUMPLIDO EL CONVENIO CON EROSKI SIN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MINICINES
CASTROVERDE DENUNCIA QUE EL PSOE DA POR CUMPLIDO EL CONVENIO SUSCRITO CON EROSKI PESE A NO HABERSE DESARROLLADO EL AREA DE OCIO CON MINICINES PREVISTO.
El convenio de 2001 suscrito entre el Ayuntamiento de Castro y Eroski preveía como objetivo principal la instalación de un centro comercial con área de ocio y minicines en la parcela, además del abono de 240.000 € al Ayuntamiento, que no pudieron materializarse hasta la modificación realizada en 2017 durante el mandato de CastroVerde, que conservaba lo referente al área de ocio.
Como contrapartida, el Ayuntamiento tuvo que modificar el PGOU en 2003 cambiando la calificación de la parcela de industrial a comercial.
Con estos antecedentes, el concejal de Urbanismo actual aprobó un decreto el pasado 5 de junio que daba por cumplido el “convenio de Eroski” a cambio de una indemnización de 84.000 € para el Ayuntamiento como compensación por no haber construido el centro comercial que preveía el convenio.
De esta manera el Ayuntamiento aceptaría el argumento de la entidad comercial, de que la Confederación Hidrográfica (CHC) no permitía construir en la parcela, dando carpetazo así al expediente.
Es por ello que CastroVerde registró un escrito en marzo cuestionando la actuación del Ayto, que ya en febrero emitió otro decreto aprobando inicialmente el cumplimiento del convenio. Entre otros aspectos, se cuestionaba la competencia del concejal para realizar esa operación, ya que el convenio urbanístico es de competencia plenaria.
Además se criticaba que la consulta a la CHC no la realizara el Ayto, sino la propia entidad comercial, a la que evidentemente beneficia resarcirse de la obligación de construir el centro comercial convenido a cambio de una compensación de 84.000 €.
CastroVerde entendía que debía ser el Ayuntamiento quien consultara a la CHC sobre la construcción del centro comercial previsto con un proyecto concreto, que podría desarrollarse en altura sobre el edificio existente, ya que no ha consumido ni la mitad de la edificabilidad de la parcela , superando así las restricciones de inundabilidad.
A pesar de ello, el escrito presentado por CV aún no ha sido contestado, ni revisado por ningún técnico. A lo que habría que sumar otra irregularidad, ya que la Ley del suelo de Cantabria prevé en su art. 259.4 que “el cumplimiento de los convenios urbanísticos se rige por los principios de publicidad y transparencia”, trámite que, incomprensiblemente, se ha saltado la actuación realizada.
Así las cosas, el PSOE daría carpetazo al asunto, renunciando a la construcción del área de ocio con galería comercial y minicines previsto en el convenio, que era precisamente el objeto principal del mismo que motivó la recalificación del suelo que el Ayuntamiento realizó en su día.
NOTA INFORMATIVA DEL SERVICIO DE AGUAS MUNICIPAL SOBRE EL CANON DE SANEAMIENTO
AVISO IMPORTANTE
Se informa a los Sres. Abonados al Servicio Municipal de Aguas que el aumento del importe de los recibos del tercer trimestre del 2020 se debe a que la facturación del canon de saneamiento se aplazó del segundo al tercer trimestre del 2020, por lo que en el segundo trimestre no se incluyó el canon de saneamiento en las facturas y es en este tercer trimestre cuando se incluye la suma de los dos trimestres, tanto para la parte fija como para el consumo, lo que ha provocado un aumento del importe total de la factura comparándola con el mismo trimestre del año anterior.
Esta forma de proceder se basa en la orden del Gobierno de Cantabria HAC/13/2020 del 22 de abril del 2020, no siendo una decisión Municipal.
Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.
Castro Urdiales, 23 de octubre de 2020.
Calle Juan de la Cosa, 7 - 39700 Castro Urdiales, Cantabria
Telf: +34 942945041
CASTROVERDE DENUNCIA EL SOBRECOSTE ESCANDALOSO DE LA OBRA DE LA PLAZA DE LOS LEONES DE CASTRO URDIALES
SEGÚN INFORMA CASTROVERDE EN NOTA DE PRENSA, LA OBRA PARALIZADA COSTARÁ AL REDEDOR DE 100.000€, CASI EL TRIPLE DE LO CONTRATADO INICIALMENTE.
El Ayuntamiento adjudicó en noviembre de 2019 la obra de reforma en la “plaza de los leones” por 38.0000 €, mediante un contrato menor y los trabajos, que comenzaron hacia enero de 2020, debieron paralizarse ya que la obra contratada no incluía el picado del pavimento necesario para instalar unas pérgolas.
En el mes de julio, al intentar enmendar el error con otro contrato menor, los técnicos jurídicos realizaron una advertencia de legalidad de la operación, ya que supondría un fraccionamiento de contratos, quedando desde entonces la obra paralizada.
En ese momento el concejal de obras (PSOE) contrató la redacción un proyecto para definir los trabajos necesarios para terminar la obra, 6 meses después de haberla iniciado, con un coste de 2.900 €.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento comienza la resolución del contrato de las obras por no poderse ejecutar, debiendo indemnizar al contratista con 12.000€ ya que éste ya había adquirido las pérgolas a instalar, que se entregarán al Ayuntamiento para que las monte por su cuenta cuando disponga de medios.
Recientemente, el proyecto contratado ha sido entregado al Ayuntamiento, que valora las obras a realizar en unos 100.000€, cantidad que casi triplica adjudicación inicial (38.000 €) de los trabajos que fueron paralizados por defectos en su definición técnica.
Con estas circunstancias, el Ayuntamiento deberá ahora licitar mediante procedimiento abierto las obras en base al nuevo proyecto, que costará el triple de lo previsto inicialmente, y a la vez deducir el precio de las pérgolas “indemnizadas” y ponerlas a disposición del próximo contratista. Tramitación insólita, además de compleja, de una obra sencilla.
La negligencia demostrada en este asunto dista mucho de la exigencias del PSOE hacia CastroVerde durante la pasada legislatura en actuaciones de envergadura como los túneles de Ocharan, la autoescala de Bomberos, el CastroBus, los asfaltados de Menéndez Pelayo, La Ronda, Silvestre Ochoa, saneamiento del Chorrillo o la sustitución de luminarias, frente a la mala gestión de esta sencilla obra que, además del sobrecoste generado, privará a la ciudadanía de un espacio público durante más de un año.
https://castrourdialesverde.wordpress.com/
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ASUME EL COSTE DE LAS REPARACIONES DEL SUNP3 EN LA LOMA SIN REPERCUTIR EL GASTO A LOS PROMOTORES
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES HA PUBLICADO HOY ANUNCIO DE LICITACIÓN PARA OBRAS DE REPARACIÓN EN EL SECTOR 1 DEL SUNP3 POLIGONO 2 PARA SUBSANAR DEFICIENCIAS DE URBASNIZACIÓN QUE DEBERÍAN PAGAR LOS PROMOTORES; SIN EMBARGO EL DECRETO DEL CONCEJAL DE URBANISMO ESPECIFICA QUE EL AYUNTAMIENTO EN EL CONTRATO DE LAS OBRAS DEL PROYECTO ACTUA BAJO LA CONDICIÓN DE EMPRESARIO O PROFESIONAL EN EL MARCO DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DE TERRENOS.
PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN-ENLACE
EL VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO ES 181.848, 05 €.
Dice el concejal de Urbanismo en el Decreto que el estado de conservación y mantenimiento de ciertos elementos de la urbanización de los espacios públicos definidos en el ámbito del sector 1 SUNP3 polígono 2, conocido como La Loma, del municipio de Castro-Urdiales presenta ciertas deficiencias que deben ser subsanadas previamente a la recepción dedicha urbanización por parte del Ayuntamiento.
Por dicho motivo, en el proyecto de obras se incluyen unas actuaciones adicionales en la red de alumbrado público. El alcance de las obras es el siguiente:
· Reparaciones en redes de recogida de aguas pluviales y fecales.
· Eliminación de red de mangueras de abastecimiento fuera de servicio.
· Eliminación de bolas decorativas en los báculos de iluminación que se están desprendiendo con el consiguiente riesgo para los peatones y vehículos.
· Sustitución de luminarias por otras nuevas de tecnología LED más sostenibles.
· Arreglo de pavimentos peatonales y vehiculares.
· Mejora de las condiciones de accesibilidad en varios puntos del sector.
· Acondicionamiento de la jardinería en ciertas parcelas.
Curioso que el informe técnico haya servido para que la fiscal del caso La Loma haya retirado las acusaciones a los imputados por 181.000 € y como este sector se ha sacado del juicio ahora tenga que pagar el Ayuntamiento la urbanización porque el equipo de gobierno no va exigir el pago de estas obras a los promotores, ni a l@s polític@s ni a l@s técnic@s que no lo hicieron bien como sí se hizo en la anterior legislatura con el pago del deposito de agua.