CUTRE CABALGATA DE LOS REYES MAGOS EN CASTRO URDIALES

1
CABALGATA REYES MAGOS 2012 CASTRO
Según la Nota de Prensa de Concejalía de Hacienda y Patrimonio,Archivo y Festejos del  Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales:


" La ciudad de Castro Urdiales recibirá a SSMM los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar. Con tal motivo SSMM los Reyes Magos vendrán en carrozas reales en una cabalgata que se iniciará a las 18,00 horas en el Parque de Amestoy a la altura de Los Jardines. La Cabalgata de los Reyes Magos discurrirá a lo largo del Parque de Amestoy, las calles Melitón Pérez del Camino, Hurtado de Mendoza, La Ronda, rotonda de San Francisco, Bajada de El Chorrillo, Leonardo Rucabado, para finalmente llegar al polideportivo municipal Pachi Torre en donde SSMM los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán las peticiones de todos los niños castreños, en el Real Escenario habilitado a tal fin en la pista del polideportivo".


Desde Castroconfidencial podemos confirmar que la organización de este tradicional evento en nuestro municipio fue ayer un caos absoluto.La peor Cabalgata de los últimos años. Los Reyes Magos y su séquito realizaron el recorrido de la Cabalgata en menos de una hora y las prisas nunca son buenas. Pudimos ver las carrozas entre coches, castrobús ...poca regulación del tráfico. El Rey Melchor perdió la peluca por el viento fuerte y el Rey Baltasar era alguien con la cara pintada de negro. Se ha notado mucho que la caracterización de los personajes no era la adecuada a tal evento. Se les llena la boca a ciertos concejales del Equipo de Gobierno como el señor Virto hablando de INTEGRACIÓN y luego son incapaces de encontrar a una persona de color para el papel de Baltasar como se ha hecho en Torrelavega o Camargo. Así que algunos niños se dieron  cuenta ayer de quienes eran los "personajes". Mucha Villa Marinera y nuestros Reyes Magos usan la moto. Lo normal es seguir la Tradición y hacer llegar a los Reyes Magos en uno de nuestros flamantes barcos de pesca que tenemos en la bahía...Que se note al menos la Tradición Marinera...

Es una pena que muchos ciudadanos de nuestro municipio opten por ir a cabalagatas de municipios cercanos incluso a Bilbao porque nuestro Ayuntamiento no tenga la menor idea de como organizar un evento tan importante como la  Cabalgata de Reyes Magos.


LA  INFORMACIÓN BÁSICA DE TODA CABALGATA DE REYES MAGOS:


Antes de la Cabalgata, en la mañana del 5 de enero, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente deberían visitar la Residencia Municipal, donde entregarían  sus regalos. Esto tampoco se ha cumplido...Avanzamos la organización basica de una Cabalgata de Reyes Magos:

1- Fecha y Hora.
2. Recorrido: Salida y tiempo estimado.
3. Paso por el Ayuntamiento o Edificio Municipal adscrito al recorrido. Recibimiento del Alcalde y/ autoridades.
4. Discurso de los Reyes Magos y recepción a los niños/as del municipio en lugar señalado.
5. Participantes: Peñas, comparsas, Banda de Música Municipal, Grupos de Teatro.
6. Se entregará al menos 1.000 Kilos de caramelos aptos para personas celiacas.

CABALGATA REYES MAGOS 2012 BILBAO
CABALGATA REYES MAGOS LAREDO





"CHIRINGUITOS" MUNICIPALES EN SUELO PÚBLICO

0
El Ayuntamiento y en concreto el Equipo de Gobierno Municipal ha modificado y creado  un montón de Ordenanzas y  Tasas para pagar los más de 20 millones de euros de deuda municipal. Según las Tertulias Radiofónicas de los pasados tres meses el Concejal de Hacienda desconoce si el churrero "marrón" junto a los Jardines y el Parque Amestoy paga licencia de ocupación de espacio público; extremo sorprendente para el sueldo que cobra el señor concejal, que no sepa determinados temas...

Hace pocos días, el Equipo de Gobierno "vendía" en Medios de Comunicación que se iban a limpiar las calles de pintadas, propaganda y suciedad...Pues bien, desde Castroconfidencial no sabemos que pintan algunos quioscos privados cerrados a cal y canto desde hace varios años...Pagan impuestos por estar alojados en vía pública en unas condiciones pésimas? Sabrá el Concejal de Hacienda y Patrimonio de quien son estos "habitáculos"? Por lo que hemos observado el Equipo de Gobierno Municipal no se ha percatado de estas circunstancias o hay "oscuros" intereses para que el habitáculo siga ocupando espacio público sin dar un servicio público o privado acorde al espacio que ocupa...

LA SITUACIÓN DE LA PLAZA DE LA BARRERA

0


En Noticia publicada en el DM, el Concejal de Comercio se está planteando la posibilidad de que los " Jueveros" vuelvan a La Barrera. Tres años después de la decisión municipal que ubicó el mercado de los "Jueveros" en la Plaza de la Hermandad de Las Marismas de Cotolino, J.Ucelay afirma ahora que los comerciantes se han quejado de que la bajada de las ventas se está acelerando. De momento el Concejal de Comercio ha solicitado un Informe a los Servicios Técnicos Municipales para ver si la Plaza de la Barrera es el lugar idóneo; ya que la apertura del Parking de Amestoy ha solucionado el caos circulatorio que provocaban los vehículos todos los jueves.

A pesar de que la anterior concejala, A.Zubiaurre declaraba en muchas ocasiones que había lista de espera para comerciantes nuevos. El señor Ucelay ha declarado al DM que se ha abierto el plazo de renovación de los puestos de mercadillo de los jueves y el de la junta Vecinal de Oriñón; para que los mercaderes interesados tengan tiempo hasta el 30 de marzo para presentar la documentación. 

Desde Castroconfidencial desconocemos si existe lista de espera para nuevos mercaderes, si se ha renovado o si se pretende abrir el Mercadillo de los Jueveros a nuevas temáticas como las florales. Pero estaremos atentos  a  los nuevos puestos que entrarán a formar parte del mercado de los "Jueveros" para comentarlas debidamente.

Por otro lado, seguimos sin entender como se pretende ubicar a todos los puestos que hay en Cotolino en la Plaza de La Barrera cuyo espacio no permite el paso de cochecitos de bebe, personas con alguna discapacidad e incluso el suelo no está en óptimas condiciones y puede provocar accidentes a los ciudadanos. Porque el Ayuntamiento no se plantea otras alternativas? Por ejemplo el Parque de Amestoy que durante todo el verano ha servido de lugar comercial para toda clase de eventos, y está anexo al parking? Porque no se ha planteado el concejal de comercio dar la posibilidad de que las juntas vecinales tengan mercadillos especializados? Esperaremos al Informe que seguramente dirá que La Barrera no es el lugar más idóneo por el espacio...y seguramente como siempre no se plantearán alternativas porque la verdad es que como en el Gobierno Central y Regional son las empresas, las Asociaciones de Comerciantes etc...las que hacen o dejan hacer...porque está visto y comprobado que el Equipo de Gobierno ni gestiona, ni planifica, ni proyecta, ni invierte...





EXTRAÑAS TASAS MUNICIPALES

0
ORDENANZA FISCAL Nº 6.16 REGULADORA DE LAS TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES POR LA POLICÍA LOCAL NATURALEZA Y EL OBJETO DE LA EXACCIÓN:


1. La conducción, vigilancia y acompañamiento de los transportes pesados a través de la ciudad.
2. La retirada, transporte, vigilancia y custodia de los objetos decomisados.
3. Los acotamientos de zonas, cortes y regulación del tráfico.
4. Emisión de informe-atestado expedido por la Policía Local.
5. La comprobación y emisión de informe policial en asuntos de índole civil, a requerimiento
de particular, incluidos los informes - atestados.

6. Autorizaciones administrativas de Tráfico.
7. Apoyos policial en servicio de interés no general.
8. Balizamiento de zonas.
9. Inspección sonométrica.
10. Tarjetas de armas.
11. Autorizaciones de transporte escolar.
12. Otras actividades de análoga naturaleza, que exijan la prestación del servicio.


Son sujetos pasivos de las tasas, por la prestación de los servicios especiales por la Policía
Local regulados en esta Ordenanza, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, u
las Entidades que soliciten o que resulten beneficiados o afectadas por los servicios o actividades municipales regulados en esta ordenanza.Se entenderá que la actividad administrativa o servicio afecta o se refiere al sujeto pasivo cuando haya sido motivado directa o indirectamente por el mismo en razón de que sus actuaciones u omisiones obliguen al Ayuntamiento a realizar de oficio las actividades o a prestar los servicios.


Desde Castroconfidencial sabemos que esta Tasa se paga en otros ayuntamientos para servicios que no son competencia de la Policía Municipal por ejemplo atestado de un accidente de tráfico que implique daños materiales, fugas de agua en locales comerciales y viviendas etc..
La medida en otros municipios se ha tomado para acabar con la práctica de muchas aseguradoras de utilizar las certificaciones de servicios policiales en vez de verificar por su cuenta los incidentes. Actualmente todas las policías ya cobran por la remisión de atestados de accidentes de tráfico. Pero curiosamente, la ordenanza castreña penaliza por ejemplo, al que avisa a la policía municipal por una problema de ruidos como al que los provoca; y francamente lo lógico es penalizar al infractor. Además la regulación del tráfico en el municipio es una tarea de la Policía Municipal y no debe cobrarse tasa.  

Antes de trasladar la carga a los ciudadanos habría que racionalizar los gastos actuales del Ayuntamiento, pero parece que el Equipo de Gobierno Municipal y sus apoyos no están por la labor de hacer gestión de Gobierno. Según parece este Equipo de Gobierno ya se le ha visto "la careta"..lo que pretenden es que los ciudadanos paguemos por sus "desmanes": sus sueldos desorbitados, sus gastos municipales en juicios, su mala gestión en la Hacienda Pública con más de 20 millones de euros de deuda...y de vez en cuando para contentar a "la Masa Ciudadana" salir en la Prensa y Vender "humo"...como lo del autobús Juntas Vecinales-Cotolino que tiene un retraso de más de 2 años desde que se implantó el ambulatorio Cotolino II.

ARQUITECTO SI, SECRETARIO DE JUNTAS VECINALES NO

0




El Ayuntamiento y el Gobierno Regional han firmado un convenio para proveer a la corporación de un técnico,  el arquitecto que pueda  abordar asuntos urbanísticos.El acuerdo a petición del Ayuntamiento de Castro Urdiales es para  la ocupación, de forma interina, de una plaza vacante de arquitecto que permita la normalización del área técnica del departamento de Obras y Urbanismo.


Según el convenio, la Consejería de Presidencia facilitará al Ayuntamiento de Castro Urdiales el acceso a los datos de la bolsa de personal para cubrir interinidades, resultante de las oposiciones convocadas por la Administración regional, correspondientes al Cuerpo Facultativo Superior, especialidad de arquitecto.

Desde Castroconfidencial no entendemos porque esta Plaza de Arquitecto no se saca a Concurso Público (Oposición ó De Méritos) como en el resto de Ayuntamientos de España. Da la impresión que se quiere "elegir" a algún conocido de la Administración de Cantabria. Parece que hay prisa para conseguir agilizar el Departamento de Urbanismo y sin embargo  no existe ninguna prisa en nombrar a  un Secretario Interventor de Juntas Vecinales, plaza vacante desde Noviembre del pasado año que está paralizando los asuntos y las gestiones en todas las juntas vecinales; tal y como afirman las asociaciones de vecinos de Sámano.

En cuanto a las Juntas Vecinales, hay que recordar que  desde la Valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento ( en concreto en 2008 se nombró a un Técnico de Administración General, J.A.  Villafranca hasta 2009)  en el Grupo A, Subgrupo A1 aparece la figura de un Secretario-Interventor/a:

Funcionario perteneciente a la Escala de Habilitación de carácter Estatal, subescala Secretario-Intervención adscrito al Area de Juntas Vecinales del Ayuntamiento de Castro Urdiales; y que realiza funciones de asesoramiento, apoyo técnico e impulso de expedientes que se tramitan en las juntas vecinales; desempeñando funciones públicas de Fé Pública, Asesoramiento Legal y control y Fiscalización Interna de la Gestión Económico-Financiera, Presupuestaria y la Contabilidad de las Juntas Vecinales en dependencia directa de la Secretaría e Intervención. Desempeña funciones tales como la elaboración de informes perceptivos de asesoramiento legal, gestión de los presupuestos, contabilidad y rendición de las cuentas de las juntas vecinales de acuerdo a la normativa general aplicable a los municipios, formar el inventario de bienes y derechos que les pertenezcan, articular la gestión de la ejecución de obras, formalizar el procedimiento de establecimiento de tasas y precios públicos por la prestación de servicios dentro de su territorio...entre otras funciones.


Por lo que no entendemos que intereses defiende el Ayuntamiento y en concreto el Alcalde de Castro Urdiales para no designar un Secretario-Interventor/a de Juntas Vecinales cuyo trabajo es absolutamente necesario.




LEER DM



CASTROCONFIDENCIAL COLABORA CON EL RASTRILLO SOLIDARIO

0
La asociación Castro Somos Todos (CST)  y su Rastrillo Solidario están teniendo una gran acogida este año. Recordamos que hasta el viernes 6 de enero el rastrillo estará abierto en el antiguo local de la Asociación de Mujeres Atalaya, en los bajos de La Barrera. Se puede colaborar de dos formas:  donando las cosas que ya no se utilicen y comprando las de los demás a precios bajos y por una buena causa. Las donaciones podrán llevarse al local, abierto en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas y de tarde.

Castroconfidencial ha colaborando entregando una serie de objetos y por supuesto comprando otros tantos. Animamos a todos los ciudadanos a colaborar con esta acción tan solidaria, que viene celebrandose varios años en nuestro municipio. Hemos notado que este año, por el tema de la crisis ha bajado la SOLIDARIDAD y creemos que es precisamente la crisis la que debe hacer a las personas más solidarias con los que menos suerte tienen.




INFODYA: ACCIDENTE DE TRÁFICO

0

Lunes dia 2 de Enero:

 
A las 09:57 horas se producía un accidente de tráfico en el PK-146 de la A-8, entre Castro Urdiales y Santullan, en dirección a Bilbao en el cual un turismo perdía el control colisionando contra la mediana. De inmediato Emergencias Castro Urdiales enviaba al lugar dotaciones de Bomberos y DYA comprobando que a consecuencia del impacto la conductora y única ocupante del vehiculo, una vecina de Colindres de 46 años, resultaba herida, siendo necesaria su extracción del interior del vehiculo por parte del personal de Bomberos y DYA, ya que resulto policontusionada.

Posteriormente una ambulancia de la DYA la traslado al Hospital comarcal de Laredo, entre tanto la Guardia Civil señalizaba la zona y se hacia cargo de la instrucción del correspondiente atestado. 

Leonardo Rucabado 9, bajo.

 39.700  Castro – Urdiales (Cantabria)

 ' Tlfno: 942860300     7  Fax:  942861814