SEGUNDA CONFERENCIA DE JOAQUÍN CÁRCAMO EN EL 75º ANIVERSARIO DEL CARGADERO DE DÍCIDO

El Próximo Viernes, 29 de Noviembre a las 18.30 h  en el salón de actos del centro cultural La Residencia.


EL CANTILEVER DE DÍCIDO: UN SÍMBOLO, UN PATRIMONIO, UN FUTURO.

En la conferencia se trata, sobre todo, de poner de relieve el valor simbólico y patrimonial del actual cargadero, pero también el de un “lugar” único cuyo espíritu contribuye a preservar de modo significativo, con la firme convicción de que así continuará siendo en el futuro.

Para ello se abordará la evolución histórica de las estructuras tipo “cantilever” haciendo un breve repaso de los cargaderos de este tipo que hubo en las costas españolas. Se analizará también el cargadero de Dícido en el contexto de los cargaderos que hoy aún permanecen en pié en nuestro país y, finalmente, se expondrán algunos casos de intervenciones realizadas en estos últimos años, tanto en algunos de estos cargaderos como en los entornos de otros ya desaparecidos.

Joaquín Cárcamo Martínez es aparejador y ha cursado estudios de sociología. Ha ejercido como profesional liberal y en la empresa privada y, en su última etapa profesional, ha sido profesor de enseñanza secundaria, dirigiendo entre 1994 y 2001 el Instituto de la Construcción de Bizkaia.

Miembro fundador en 1988 -y actual vocal- de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, la cual presidió entre 1990 y 1996.  Miembro del Consejo Asesor de TICCIH España.

Interesado en la arquitectura y el patrimonio industrial y de la obra pública, temas sobre los que ha investigado, impartido conferencias y ejercido el activismo cívico-cultural. Ha publicado, entre otros trabajos: El patrimonio industrial de Bizkaia / Bizkaiko industria ondarea (1988); Los orígenes del hormigón armado y su introducción en Bizkaia. La fábrica Ceres de Bilbao (1994); Mens sana in corpore sano. La estación bombeadora de Elorrieta en Bilbao (1996); y varios artículos en la reciente publicación: Euskadiko industria ondarea  / Patrimonio Industrial en el País Vasco (2012).

La conferencia tendrá lugar el viernes 29 de noviembre a las 18.30 h  en el salón de actos del centro cultural La Residencia. Con ella se cierra el ciclo de conferencias organizado por la concejalía de Economía y Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales en colaboración con la Escuela Taller.


En la página 28 y ss del nº 8 de la revista HISPANIA NOSTRA se puede leer un artículo de Joaquín Cárcamo dedicado al cargadero de Dícido:


HISPANIA-NOSTRA SEP 2012.PDF  

J.CARCAMO: " EL ÚLTIMO CANTILEVER".PDF 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.