CASTRO ENCARGA EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA A LA MISMA EMPRESA QUE CONTRATÓ EL AYUNTAMIENTO DE REOCIN

 


 SORPRENDÍA AYER LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES, LA SOCIALISTA SUSANA HERRAN EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ABRIENDO LA ENTREVISTA CON LAS DECLARACIONES DEL PASADO 27 DE ENERO DE 2023 DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO REGIONALISTA Y PRESIDENTE DE CANTABRIA MIGUEL ANGEL REVILLA QUE TILDÓ SU ACTITUD DURANTE TODA ESTA LEGISLATURA DE "SECTARIA"; CONTESTANDO QUE ELLA NO ES DE NINGUNA SECTA.

 

Dice la RAE que el "Sectarismo Político" hace referencia al fanatismo e intransigencia en la defensa de una idea o una ideología. Se dice que un político es sectario cuando defiende con intransigencia sus convicciones, que las considera como las únicas valederas y de vigencia universal, y se niega a discutirlas o a confrontarlas con las que sostienen sus adversarios.

 

Y es curioso porque como sabemos después de "cargar" contra el ayuntamiento de Torrelavega y contra el de Reocín por hacer su trabajo y contratar a una empresa para presentar sus proyectos de sostenibilidad turística; alegando que como es posible que el Gobierno de Cantabria les haya dado más puntuación que a Castro Urdiales siendo nuestro municipio turístico, nos hemos enterado que han contratado a la misma empresa que contrató el ayuntamiento de Reocín para preparar el proyecto y la documentación requerida: Gabinete técnico de Cantabria S.L o Praxis Ingeniería. Solo que el Ayuntamiento de Reocín se ha tomado en serio la preparación de la documentación, han aprobado una partida presupuestaria inicial de 300.000€ y además se han molestado en abrir un proceso de participación ciudadana; lo que no ha hecho el equipo de gobierno de Castro Urdiales. 

Dice la alcaldesa que no sabe como es posible que municipios como Torrelavega o Reocín hayan sido elegidos para proyectos de sostenibilidad turística. Pues bien, el mismo programa establece que su objetivo es precisamente "avanzar en la transformación de los destinos turísticos" y que responde a las necesidades de los visitantes, de la
industria, del medio ambiente y de las comunidades de acogida. El Programa sitúa al destino y a su ecosistema turístico, incluyendo a las administraciones públicas, las empresas turísticas, los propios visitantes y los residentes, como el vector tractor donde se producen los procesos de transformación estructural y de mejora de la competitividad del turismo. Al mismo tiempo, crea un entorno colaborativo entre las administraciones turísticas, con la participación de los actores locales del destino, para facilitar la gestión turística y la transformación del sector. 

No sabemos muy bien si la alcaldesa de Castro se ha leído las bases de estas ayudas. Lo que está claro es que no se puede comparar  un ayuntamiento como Torrelavega con más de 50.000 habitantes, con el de Reocín con menos de 10.000 habitantes con Castro que tiene unos 32.000 empadronados. En estas ayudas se establecen 3 categorías: Destinos turísticos de sol y playa, Destinos turísticos urbanos (+20.000 habitantes) y Destinos turísticos rurales y/o en espacios naturales protegidos. Según parece los 3 municipios están en diferentes categorías a pesar de las partidistas y dogmáticas declaraciones de la regidora municipal.

Por cierto, hoy se publica en el Diario Montañes que los municipios del estuario del Asón revalidan su candidatura al Plan de Sostenibilidad Turística. Limpias, Colindres, Voto y Bárcena de Cicero afinan su propuesta con una inversión prevista de 4 millones de euros donde prevén incluso un barco ecológico que navegue por la ría.

CURIOSAMENTE AL CONTRARIO DE CASTRO URDIALES QUE SUPUESTAMENTE NO CONOCE SU PUNTUACIÓN, ESTOS MUNICIPIOS SÍ CONOCEN SUS PUNTUACIONES.

En la convocatoria de la pasada primavera se quedaron a las puertas de ser uno de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino seleccionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Sumaron un total de 65 puntos y rozaron los 70 puntos que marcaron el corte entre los proyectos escogidos y los desechados.



 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.