EL EXPEDIENTE MUNICIPAL DE LICITACIÓN DE LAS OBRAS DEL CAMPO DE FUTBOL DE VALLEGÓN NO ESTÁ COMPLETO

 



 DICE EL TITULAR DE LA NOTICIA QUE "EL AYUNTAMIENTO ESTÁ EJECUTANDO LAS OBRAS DEL CAMPO DE VALLEGÓN SIN CUMPLIR LAS CONDICIONES DEL GOBIERNO REGIONAL PARA PODER HACERLO". 

LO QUE NO DICE ES QUE EN LA MEMORIA DE LICITACIÓN DE LAS OBRAS DEL CAMPO DE FUTBOL DE VALLEGÓN, EL DEPARTAMENTO DE URBANISMO HA OLVIDADO PONER EL EXPEDIENTE COMPLETO QUE EL AYUNTAMIENTO TIENE PARA LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS TERRENOS NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO. https://www.eldiario.es

 

 En la resolución firmada por el Consejero de Industria, Turimo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria firmada el 21 de julio de 2022 se informa de algunos datos:


El 17 de noviembre de 2021, la alcaldesa de Castro Urdiales solicita la puesta a disposición del ayuntamiento de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de acondicionamiento del cesped, instalaciones de drenaje, riego y alumbrado del campo de fútbol de Vallegón en el municipio de Castro Urdiales, situado en una parcela calificada como equipamiento deportivo de cesión obligatoria y gratuita al ayuntamiento, ubicada en el Polígono industrial de Vallegón.

Con fecha de 12 de julio de 2022 se emite informe por el Servicio de Coordinación y Servicio Jurídico indicando que debe promoverse la firma de la escritura informada por la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria el 18 de diciembre de 2020 en relación con la escritura de cesión de terrenos y modificación de las reglas de conservación del Polígono de Vallegón con la misma celeridad, no encontrando inconveniente alguno para que el Gobierno de Cantabria ponga, una vez formalizada la escritura y realizados los trámites pertinentes para su inscripción, los terrenos solicitados a disposición del Ayuntamiento de Castro Urdiales, sí bien se entiende que dado que el campo de fútbol forma parate del equipamiento: 12.700 metros cuadrados de la cesión para dotaciones prevista en el plan parcial y está incluído en la escritura de cesión, se requiere la previa autorización de todos los titulares de las fincas.

Tras la urbanización de los terrenos, el 13 de junio de 1997, se otorgó escritura de agrupación de las fincas preexistentes, 51 fincas con su correspondiente cuota de participación en la comunidad horizontal. En esa escritura se identificaron los elementos comunes del polígono industrial: red viaria, el abstecimiento de agua, el saneamiento, la distribución eléctrica, y  los centros de transformación existentes etc..En esa escritura se incorporan los estatutos de la entidad urbanística de conservación del Polígono de Vallegón aprobados por el pleno del ayuntamiento de Castro Urdiales el 9 de mayo de 1997. Esa entidad está integrada por todos los propietarios de las parcelas incluídas y tiene por objeto velar por el adecuado uso de los elementos de la urbanización y atender a la prestación de los servicios básicos urbanísticos previstos como el mantenimiento y la conservación de aquellos. Así se  establece que pertenecen al dominio y al uso público cuya titularidad correponde al ayuntamiento, los siguientes elementos:

a) Red viaria

b) Redes e instalaciones de los servicios básicos del polígono.

c) Espacios definidos en el planeamiento urbanístico como zonas verdes públicas.

Costa que el ayuntamiento de Castro Urdiales realiza una licencia de segregación de los espacios de cesión obligatoria en el polígono indutrial de Vallegón  por Decreto de la Alcaldía el 30 de agosto de 2019. En esa resolución se identifican las fincas segregadas para su cesión al ayuntamiento y se advierte que la finalidad específica de la parcelación es la de efectuar las cesiones establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)  a favor del ayuntamiento de Castro Urdiales, destinadas a zonas verdes, además de los espacios libres no computables. Sobre este aspecto, la  Consejería de Industría advierte de que  la cesión obligatoria de terrenos no es de modo automático sino que es necesario como se establece en sentencia del Tribunal Supremo que exista un acta de entrega y aceptación

Por tanto, lo que está pediente es la firma de la escritura de cesión de los terrenos del polígono de Vallegón al Ayuntamiento de Castro Urdiales con la firma obligatoria de los 51 propietarios.

En resumen el Ayuntamiento de Castro Urdiales está realizando las obras de adecuación del campo de fútbol de Vallegón sin tener realizada la cesión de los terrenos.

 

Esperamos que mañana en los medios de comunicación, la alcaldesa de Castro Urdiales rectifique y no venga con el argumento de que esto es culpa del Consejero de Indutria del Partido Regionalista o que la resolución del Consejero de Industria llega 3 días depues de la adjudicación de la licitación; cuando sabemos que el expediente se tramita desde 2019 (desde la escritura de segregación). Que nos cuente mañana otra película para justificar una licitación en la que ni en la Memoria han incluído la situación urbanística real de la parcela.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.