A DONDE VAN LAS MOCIONES APROBADAS POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ??

 


EN MARZO DE 2021 LOS GRUPOS MUNICIPALES DE CASTROVERDE Y PODEMOS PRESENTARON UNA MOCIÓN AL PLENO MUNICIPAL PARA QUE LAS ENTIDADES BANCARIAS DE CASTRO URDIALES REFORZASEN LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA BANCA PARA OFRECER SERVICIOS ADECUADOS A LA CIUDADANÍA EN ESPECIAL A LA GENTE MAYOR, UN SERVICIO ESPECIALIZADO Y QUE EL AYUNTAMIENTO SE IMPLICASE EN ESTE TEMA.

 

HOY PODEMOS CASTRO PRESENTA NUEVAMENTE ESTA INICIATIVA AHORA EN SOLITARIO. ES DECIR, QUE POR LO QUE PARECE CIERTAS MOCIONES PRESENTADAS Y APROBADAS EN EL PLENO MUNICIPAL DESAPARECEN EN ALGÚN CAJÓN Y VUELVEN A SALIR CUANDO CONVIENE.

Se da cuenta de la Moción presentada por los Grupos Municipales CastroVerde y Podemos,
cuyo tenor literal es el siguiente:


“Parte expositiva
¿AL SERVICIO DE LOS BANCOS Y DE LA BANCA?
La presentación de esta moción nace de la constatación diaria que la banca da por supuesto que todos nosotros y nosotras estaremos a su servicio para llevarlos a conseguir su objetivo: enriquecerse con nuestro trabajo. Durante el año 2019, los beneficios de la banca cayeron un 24% si lo comparamos con los obtenidos en
el año 2018. En vez de ganar 15.140 millones, “únicamente” ganaron 12.250. Los intereses de la banca han tenido un incremento del 3,8%. Las comisiones han bajado un 0,1%, y han sido de 9.797 millones.
La Banca dice que tiene pérdidas. Esto en su lenguaje, significa que ahora gana menos que antes, y cuando se da cuenta, se impacienta y adopta un camino que cree que les ha de facilitar el volver a tener grandes beneficios. Como que quiere beneficios, cierra sucursales, despide personal y reduce el horario de atención a todo el mundo para poder centrar su atención en las empresas y en gente con dinero. Pero aún y con todas estas reducciones en la prestación de lo que se denomina “servicios”, aspira a cobrar nuevas y cuantiosas
comisiones. ¿Servicio? ¿Seguro?
Como que dispone de menos personal y con un horario abierto al público más reducido, muchas de las gestiones que se hacían por ventanilla, ahora se han de hacer por ordenados o por el cajero automático. Hay personas a las que les cuesta “entenderse” con el cajero automático, son pocos, pero existen. Les hay que no se
fían de dar, manipulando por internet, su número de cuenta por miedo a los piratas informáticos. Puede parecer absurdo porque hay mucha protección telemática, pero si Facebook o Twiter pueden ser asaltadas, la aplicación de un banco todavía puede ser másvulnerable.


Hay gente mayor, y no tan mayor, que no es capaz de hacer frete al lenguaje burocrático de las máquinas sin la presencia de una persona que la ayude a entender lo que se le pide, como puede responderle
qué necesita. Se sienten inseguros. Este problema afecta a muchos ciudadanos, y los ayuntamientos se lo deban de plantear para dar protección a sus conciudadanos.
La informática es el presente y el futuro, pero muchas personas no tenemos la informática ni como presente ni como futuro, porque no ha formado parte de su pasado. Es necesario encontrar respuestas para resolver esta situación: Se trata de una situación transitoria porque las nuevas generaciones, más escolarizadas y con unos entornos digitales inexistentes hasta no hace muchos años, estarán más preparadas y en el mismo entorno les supondrá un estímulo permanente para la actualización funcional.


Un ayuntamiento no debería permitir que una gran parte de sus ciudadanos sean y sufran el ser maltratados por la Banca, una banca que sí que ha querido ese dinero de los ciudadanos de a pié y han
conseguido con ello pingues beneficios y también poniendo en riesgo la economía de las personas mayores intentando venderles productos tóxicos impulsados por una publicidad engañosa. Una banca que sí quiere los ingresos de nuestras pensiones para mantenernos unas cuentas abiertas y cobrarnos unas comisiones de
mantenimiento.


Una banca que todavía nos DEBE a todos los ciudadanos del estado los 64.000 millones de euros del rescate bancario. Pero la situación va más allá, mucho más allá en el caso de muchas personas mayores.
El maltrato de la Banca es un maltrato que se publicita, que utiliza la situación de debilidad del colectivo para ampliar aún más su negocio, y en consecuencia es un terreno donde se producen situaciones de maltrato.


La fragilidad física, cognitiva, la soledad, los miedos, la inseguridad económica pueden hacer que algunas personas acepten planteamientos financieros que benefician mucho más a la institución que no a la persona mayor. Nos referimos a la renta garantizada, la hipoteca inversa, la Renta para los mayores... productos que sirven para enriquecer más a quien más tiene y para chuparle unos cuantos euros a quien tiene más necesidad.
La situación es tan descarada que utilizan aseguradoras externas para no implicar el nombre de la institución bancaria en el producto financiero que ellos mismos saben que es amoral.


Es por todo ello, que sometemos a la consideración de éste ayuntamiento y de los grupos políticos del mismo las siguientes propuestas:


Parte propositiva:


Pedimos que las entidades financieras refuercen los recursos para poder ofrecer un servicio adecuado durante todo el horario de oficina para cubrir las necesidades de los usuarios. En especial a la gente mayor que no puede acceder a las gestiones online y se ve abocada a situaciones penosas cuando es el momento de acceder a las oficinas bancarias.


Pedimos un servicio de calidad especializado en atención a los usuarios, para poder dar respuesta a las diferentes necesidades de cada usuaria y usuario.


Instamos a las entidades bancarias a dar la información adecuada, legal y transparente sobre los servicios yproductos que ofertan a las personas.


Pedimos a este ayuntamiento y a todo el consistorio, que apruebe esta moción y además convenga con
las entidades bancarias de este municipio su implementación inmediata, y de traslado de esta propuesta a la
Federación de Municipios, a la Asociación de municipios, al Consejo Comarcal si lo hubiere y a otras administraciones supra-municipales que convengan.”


(...) Tras el debate y votación que antecede el Pleno, por 17 votos a favor (6 PSOE, 6 PRC, 3CastroVerde, 1 Ciudadanos, 1 Podemos) y 3 abstenciones (PP),

ACUERDA:
1.- Que las entidades financieras refuercen los recursos para poder ofrecer un servicio adecuado durante todo el horario de oficina para cubrir las necesidades de los usuarios. En especial a la gente mayor que no puede acceder a las gestiones online y se ve abocada a situaciones penosas cuando es el momento de acceder a las oficinas bancarias.
2.- Que se de un servicio de calidad especializado en atención a los usuarios, para poder dar respuesta a las diferentes necesidades de cada usuaria y usuario.


Instamos a las entidades bancarias a dar la información adecuada, legal y transparente sobre los servicios y productos que ofertan a las personas.

3.- Que el Ayuntamiento convenga con las entidades bancarias de este municipio su implementación inmediata, y de traslado de esta propuesta a la Federación de Municipios, a la Asociación de municipios, al Consejo Comarcal si lo hubiere y a otras administraciones supra-municipales que convengan.

A lo mejor algunos que están en el Gobierno de España , están esperando a que sea este el que lo imponga por ley y seguir dejando sin efecto las mociones aprobadas en Castro. 

 



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𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.