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LOS PRESUPUESTOS MUNCIPALES SALEN ADELANTE CON LOS VOTOS DE CASTROVERDE Y EL PRC. ESO ES LO QUE SE HA APROBADO HOY EN EL PLENO. LOS SINDICATOS HAN ADELANTADO QUE HARÁN ALEGACIONES EN EL PERIODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA QUE SÍ NO SON RECOGIDAS , ESTUDIARÁN LA FORMA DE IMPUGNAR EL DOCUMENTO. EL RESTO DE GRUPOS MUNICIPALES HA VOTADO EN CONTRA DEL PRESUPUESTO..

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EL PASADO 26 DE MARZO DE 2019 EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA NUMERO 60 PUBLICABA LAS AYUDAS A LA VIDA AUTÓNOMA SIN EMBARGO EL AYUNTAMIENTO SE PONE LAS PILAS HOY 2 DE ABRIL CUANDO QUEDAN A PENAS 24 DÍAS PARA EL FINAL DE LA CONVOCATORIA..RECOMENDAMOS QUE SE ACUDA TAMBIEN A LA TRABAJADORA SOCIAL DEL AMBULATORIO QUE TIENE MUCHA EXPERIENCIA TRAMITANDO ESTA AYUDAS...QUE SE PUEDEN ENTREGAR GRATUITAMENTE EN EL REGISTRO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN LA OFICINA DEL INEM, SIN ESPERAR COLAS..

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LAS ASOCIACIONES VECINALES DE SAMANO PLANTEAN ALEGACIONES AL PRESUPUESTO SIN REUNIRSE PREVIAMENTE CON LOS VECIN@S DE SÁMANO..ESA ES UNA DE LAS CONCLUSIONES DE HOY EN LA TERTULIA DE NOTABLES DE SER CASTRO..LAS AAVV DE LA JUNTA VECINAL PARECEN NO ENTENDER QUE LA ADMINISTRACIÓN MÁS PRÓXIMA ES LA JUNTA VECINAL Y EL ALCALDE PEDÁNEO QUE A PARTE DE PONERSE SUELDO NO SABEMOS EN QUE MÁS TRABAJA TENIENDO EN CUENTA EL ESTADO DE LOS VIALES DE LA PEDANÍA, LA NO ACTUALIZACIÓN DE SU INVENTARIO DE BIENES ETC..AHORA PARE3CE QUE LA QUEJA ES QUE NO SE VE LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE..Y NUEVAMENTE NO SE ACUDE ALA JUNTA VECINAL SINO QUE SE RECLAMA AL AYUNTAMIENTO..PERO PARA QUE VALE UNA JUNTA VECINAL QUE NO ATIENDE A LOS VECINOS?? Y PARA QUE VALEN LAS ASOCIACIONES VECINALES SÍ NI CONSULTAN NI RECLAMAN DONDE VIVEN?? EN FIN SERÁ QUE ESTAMOS EN ELECCIONES..

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LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE SAMANO PRESENTAN ALEGACIONES AL PRESUPUESTO MUNICIPAL

martes, 9 de abril de 2019




La Asociación de Vecinos de Sámano, y el colectivo de vecinos de Sámano “Sámano Avanza” han realizado dentro de plazo alegaciones a los Presupuestos Generales de 2019 del Ayuntamiento de Castro Urdiales por considerar que ( artículo 170.2 de la Ley de Haciendas Locales) existe un marcado desequilibrio entre los ingresos que se destinan a las Juntas Vecinales en general, y la de Sámano en particular y los gastos  en forma de inversiones y subvenciones que se destinan a las pedanías y a la de Sámano en concreto. Y que la citada desproporción consolida un panorama de prórroga y ahondamiento en la endémica falta de infraestructuras que históricamente viene denunciando esta Asociación de Vecinos.

El diseño de este Presupuesto hace imposible a priori cualquier atisbo de credibilidad que puedan tener las promesas electorales de cualquier formación política en relación a esta pedanía formule en los próximos meses. Esta es la conclusión a la que se llega analizando a ausencia de partidas específicas ni siquiera a nivel de proyecto destinadas a las Juntas Vecinales, en comparación a otras infraestructuras que no por ser menos o más necesarias sí están debidamente presupuestadas y se concentran fundamentalmente en el núcleo urbano. En el texto completo de las alegaciones analizamos la batería de promesas electorales de diferentes partidos y la escasa o nula posibilidad de que puedan realizarse con los actuales presupuestos.



Se contempla una  asignación de 150000 euros dirigida genéricamente a inversiones de Reposición de Infraestructuras en el conjunto de las Juntas Vecinales. Teniendo en cuenta que son nueve las Juntas Vecinales, que las mismas representan más del 70% del territorio, y más del 20% de la población censada (aproximadamente 3000 habitantes censados solo en el caso de la Junta Vecinal de Sámano) llama la atención que la inversión en infraestructuras para la totalidad de las Juntas Vecinales sea solo de 150.000 euros, un 3,75% aproximadamente del total. Consideramos que dicha cantidad es insuficiente para inversiones en infraestructuras y comparativamente por poner solo algunos ejemplos es: 


    Inferior al Plan de Soterramiento de Contenedores (200.000 euros). Exclusivo del núcleo urbano.


    Igual a la Partida de adecuación de parques infantiles (150.000) los cuales ya fueron acondicionados en su totalidad con subvenciones del Gobierno de Cantabria en la presente legislatura.


    La mitad que el importe de peatonalización de una sola calle del centro urbano (Peatonalización del Sagrado Corazón: 300.000 euros).


    Igual que las obras de mejora de viales municipales (150.000 euros) entendiendo por tales los situados en el casco urbano, ya que los que no se hayan ubicados en el casco urbano figuran destacados en otras partidas (p. ej. Reparación de Ctra. 634 Mioño 150.000 euros o 120.000 en el Vial Riomar).


    Inferior a las obras en aseos públicos (200.000 euros) ninguno de los cuales está previsto para ninguna Junta Vecinal,
     Y solo ligeramente superior a la partida contemplada para la reposición de la pista de Skate (100.000 euros).


    También llama la atención la exigua cantidad destinada a infraestructuras de las Juntas Vecinales en relación a otras inversiones probablemente no menos necesarias como el camión auto-escala de bomberos (720.000, o los 340.000 que se destinan a infraestructuras concretas como Castillo-Faro, edificios de cultura, Rehabilitación del Mercado, Pista de Skate o Estación de Mioño o los 200000 destinados a equipos informáticos).


A mayores  en el periodo actual de ejecución presupuestaria y en un plazo de dos meses el Ayuntamiento adjudicará un contrato de asfaltado por un importe de 212.960 euros que se adjudicará en dos fases y que se centrará en las siguientes calles todas pertenecientes al centro urbano ( • Silvestre Ochoa., • La Ronda.• Rotonda de San Francisco - En una Fase 2 se acometerían los viales secundarios de: • Arturo Dúo Vital.• Siglo XX.• Nuestra Señora.• Javier Echavarría.• Antonio Hurtado de Mendoza.• Melitón Pérez del Camino. Juan de la Cosa.• Luis Ocharan Mazas.• Travesía de la Playa). De nuevo se ignoran de plano cualquier necesidad de asfaltado de las Juntas Vecinales.


En opinión de la Asociación de Vecinos de Sámano esta partida presupuestaria de 150.000 euros en infraestructuras destinadas a la TOTALIDAD de las Juntas Vecinales de forma global e indiscriminada – puesto que no tiene en cuenta ni la población, ni las peculiaridades geográficas, ni parte de ningún análisis previo– que nosotros conozcamos- sobre la situación actual de las Juntas Vecinales, en cuanto a objetivos, programas, y necesidades, resulta claramente insuficiente.


La citada partida es independiente de la asignación de 34.067 euros a la Junta Vecinal de Sámano en concepto de transferencia gasto corriente, destinada al propio funcionamiento de la estructura de la Junta (personal, gastos corrientes, festejos, etc.) e independiente a los 300000 euros de gestión del Polideportivo de Sámano partida que debería estar incluida en infraestructuras y no en gastos de gestión, dado el lamentable estado del existiendo pronunciamientos  judiciales que afirman que “no convocar a los pedáneos atenta contra el artículo 23 de la Constitución, que recoge el derecho a la representación democrática, y contra la Exposición de Motivos de la Ley 6/1994, de 19 de mayo, reguladora de las Entidades Locales Menores que define estas entidades menores como instrumento de participación en el conjunto de la vida municipal y de defensa de los intereses y del patrimonio común de la localidad.


La citada ley admitiendo la dificultad de prestación por estas entidades de los servicios mínimos, los cuales están atribuidos por el artículo 26 de la ley 7/1985 a la competencia municipal, concluye que estos servicios deben prestarse por el ayuntamiento con el mismo grado edificio. 


CONCLUSIONES

Este 20 % de los ciudadanos de Castro viven en las nueve pedanías que integran el municipio, pagando los mismos impuestos que los de la ciudad y recibiendo menos servicios. Las subvenciones que reciben las Juntas Vecinales han ido decreciendo y se desconoce el crecimiento poblacional que han tenido las pedanías el cual no se ve compensado con el aumento de las aportaciones económicas por parte del Ayuntamiento.


Además, existe total opacidad respecto a los posibles recursos propios de las pedanías, y su gestión y destino. Los recursos propios de las Juntas Vecinales deberían estar al menos contemplados en el Presupuesto General. En otro caso se sustrae al conocimiento de los vecinos una información fundamental que compromete tanto el requisito legal de transparencia como el de la participación de los ciudadanos y de las propias Juntas Vecinales en el instrumento más importante para la vida de los vecinos.

Los Presupuestos Generales de 2019 de Castro Urdiales se han aprobado en el Pleno, sin que se hayan dado los deseables requisitos de transparencia, participación ciudadana y sindical, y singularmente de los representantes de las pedanías afectadas, que ni han sido consultados ni oídos. 


No existe tampoco una correspondencia entre esfuerzo fiscal y servicios públicos- Ineludiblemente los ciudadanos, incluidos los de las Juntas Vecinales comparan los servicios y prestaciones que reciben con lo que pagan, es decir, con el pago de los tributos que están obligados a sufragar, en particular el IBI. Por esta razón, es llamativo la ausencia total de indicadores que también midan y comparen, a nivel general, dicha correlación o correspondencia. Esto es particularmente importante a la hora de determinar los elementos nucleares de los tributos: se ha de actuar de forma equitativa, proporcional y responsable.

    Por todo lo expuesto, esta Asociación de Vecinos de Sámano quiere testimoniar su desacuerdo con el escaso nivel de recursos contemplados con destino a las Juntas Vecinales en general, y en particular la de Sámano, que hacen que cualquier promesa electoral que pueda plantearse en los próximos meses debe recibirse con total escepticismo por parte de los vecinos.

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