LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE SAMANO PRESENTAN ALEGACIONES AL PRESUPUESTO MUNICIPAL




La Asociaci贸n de Vecinos de S谩mano, y el colectivo de vecinos de S谩mano “S谩mano Avanza” han realizado dentro de plazo alegaciones a los Presupuestos Generales de 2019 del Ayuntamiento de Castro Urdiales por considerar que ( art铆culo 170.2 de la Ley de Haciendas Locales) existe un marcado desequilibrio entre los ingresos que se destinan a las Juntas Vecinales en general, y la de S谩mano en particular y los gastos  en forma de inversiones y subvenciones que se destinan a las pedan铆as y a la de S谩mano en concreto. Y que la citada desproporci贸n consolida un panorama de pr贸rroga y ahondamiento en la end茅mica falta de infraestructuras que hist贸ricamente viene denunciando esta Asociaci贸n de Vecinos.

El dise帽o de este Presupuesto hace imposible a priori cualquier atisbo de credibilidad que puedan tener las promesas electorales de cualquier formaci贸n pol铆tica en relaci贸n a esta pedan铆a formule en los pr贸ximos meses. Esta es la conclusi贸n a la que se llega analizando a ausencia de partidas espec铆ficas ni siquiera a nivel de proyecto destinadas a las Juntas Vecinales, en comparaci贸n a otras infraestructuras que no por ser menos o m谩s necesarias s铆 est谩n debidamente presupuestadas y se concentran fundamentalmente en el n煤cleo urbano. En el texto completo de las alegaciones analizamos la bater铆a de promesas electorales de diferentes partidos y la escasa o nula posibilidad de que puedan realizarse con los actuales presupuestos.



Se contempla una  asignaci贸n de 150000 euros dirigida gen茅ricamente a inversiones de Reposici贸n de Infraestructuras en el conjunto de las Juntas Vecinales. Teniendo en cuenta que son nueve las Juntas Vecinales, que las mismas representan m谩s del 70% del territorio, y m谩s del 20% de la poblaci贸n censada (aproximadamente 3000 habitantes censados solo en el caso de la Junta Vecinal de S谩mano) llama la atenci贸n que la inversi贸n en infraestructuras para la totalidad de las Juntas Vecinales sea solo de 150.000 euros, un 3,75% aproximadamente del total. Consideramos que dicha cantidad es insuficiente para inversiones en infraestructuras y comparativamente por poner solo algunos ejemplos es: 


    Inferior al Plan de Soterramiento de Contenedores (200.000 euros). Exclusivo del n煤cleo urbano.


    Igual a la Partida de adecuaci贸n de parques infantiles (150.000) los cuales ya fueron acondicionados en su totalidad con subvenciones del Gobierno de Cantabria en la presente legislatura.


    La mitad que el importe de peatonalizaci贸n de una sola calle del centro urbano (Peatonalizaci贸n del Sagrado Coraz贸n: 300.000 euros).


    Igual que las obras de mejora de viales municipales (150.000 euros) entendiendo por tales los situados en el casco urbano, ya que los que no se hayan ubicados en el casco urbano figuran destacados en otras partidas (p. ej. Reparaci贸n de Ctra. 634 Mio帽o 150.000 euros o 120.000 en el Vial Riomar).


    Inferior a las obras en aseos p煤blicos (200.000 euros) ninguno de los cuales est谩 previsto para ninguna Junta Vecinal,
     Y solo ligeramente superior a la partida contemplada para la reposici贸n de la pista de Skate (100.000 euros).


    Tambi茅n llama la atenci贸n la exigua cantidad destinada a infraestructuras de las Juntas Vecinales en relaci贸n a otras inversiones probablemente no menos necesarias como el cami贸n auto-escala de bomberos (720.000, o los 340.000 que se destinan a infraestructuras concretas como Castillo-Faro, edificios de cultura, Rehabilitaci贸n del Mercado, Pista de Skate o Estaci贸n de Mio帽o o los 200000 destinados a equipos inform谩ticos).


A mayores  en el periodo actual de ejecuci贸n presupuestaria y en un plazo de dos meses el Ayuntamiento adjudicar谩 un contrato de asfaltado por un importe de 212.960 euros que se adjudicar谩 en dos fases y que se centrar谩 en las siguientes calles todas pertenecientes al centro urbano ( • Silvestre Ochoa., • La Ronda.• Rotonda de San Francisco - En una Fase 2 se acometer铆an los viales secundarios de: • Arturo D煤o Vital.• Siglo XX.• Nuestra Se帽ora.• Javier Echavarr铆a.• Antonio Hurtado de Mendoza.• Melit贸n P茅rez del Camino. Juan de la Cosa.• Luis Ocharan Mazas.• Traves铆a de la Playa). De nuevo se ignoran de plano cualquier necesidad de asfaltado de las Juntas Vecinales.


En opini贸n de la Asociaci贸n de Vecinos de S谩mano esta partida presupuestaria de 150.000 euros en infraestructuras destinadas a la TOTALIDAD de las Juntas Vecinales de forma global e indiscriminada – puesto que no tiene en cuenta ni la poblaci贸n, ni las peculiaridades geogr谩ficas, ni parte de ning煤n an谩lisis previo– que nosotros conozcamos- sobre la situaci贸n actual de las Juntas Vecinales, en cuanto a objetivos, programas, y necesidades, resulta claramente insuficiente.


La citada partida es independiente de la asignaci贸n de 34.067 euros a la Junta Vecinal de S谩mano en concepto de transferencia gasto corriente, destinada al propio funcionamiento de la estructura de la Junta (personal, gastos corrientes, festejos, etc.) e independiente a los 300000 euros de gesti贸n del Polideportivo de S谩mano partida que deber铆a estar incluida en infraestructuras y no en gastos de gesti贸n, dado el lamentable estado del existiendo pronunciamientos  judiciales que afirman que “no convocar a los ped谩neos atenta contra el art铆culo 23 de la Constituci贸n, que recoge el derecho a la representaci贸n democr谩tica, y contra la Exposici贸n de Motivos de la Ley 6/1994, de 19 de mayo, reguladora de las Entidades Locales Menores que define estas entidades menores como instrumento de participaci贸n en el conjunto de la vida municipal y de defensa de los intereses y del patrimonio com煤n de la localidad.


La citada ley admitiendo la dificultad de prestaci贸n por estas entidades de los servicios m铆nimos, los cuales est谩n atribuidos por el art铆culo 26 de la ley 7/1985 a la competencia municipal, concluye que estos servicios deben prestarse por el ayuntamiento con el mismo grado edificio. 


CONCLUSIONES

Este 20 % de los ciudadanos de Castro viven en las nueve pedan铆as que integran el municipio, pagando los mismos impuestos que los de la ciudad y recibiendo menos servicios. Las subvenciones que reciben las Juntas Vecinales han ido decreciendo y se desconoce el crecimiento poblacional que han tenido las pedan铆as el cual no se ve compensado con el aumento de las aportaciones econ贸micas por parte del Ayuntamiento.


Adem谩s, existe total opacidad respecto a los posibles recursos propios de las pedan铆as, y su gesti贸n y destino. Los recursos propios de las Juntas Vecinales deber铆an estar al menos contemplados en el Presupuesto General. En otro caso se sustrae al conocimiento de los vecinos una informaci贸n fundamental que compromete tanto el requisito legal de transparencia como el de la participaci贸n de los ciudadanos y de las propias Juntas Vecinales en el instrumento m谩s importante para la vida de los vecinos.

Los Presupuestos Generales de 2019 de Castro Urdiales se han aprobado en el Pleno, sin que se hayan dado los deseables requisitos de transparencia, participaci贸n ciudadana y sindical, y singularmente de los representantes de las pedan铆as afectadas, que ni han sido consultados ni o铆dos. 


No existe tampoco una correspondencia entre esfuerzo fiscal y servicios p煤blicos- Ineludiblemente los ciudadanos, incluidos los de las Juntas Vecinales comparan los servicios y prestaciones que reciben con lo que pagan, es decir, con el pago de los tributos que est谩n obligados a sufragar, en particular el IBI. Por esta raz贸n, es llamativo la ausencia total de indicadores que tambi茅n midan y comparen, a nivel general, dicha correlaci贸n o correspondencia. Esto es particularmente importante a la hora de determinar los elementos nucleares de los tributos: se ha de actuar de forma equitativa, proporcional y responsable.

    Por todo lo expuesto, esta Asociaci贸n de Vecinos de S谩mano quiere testimoniar su desacuerdo con el escaso nivel de recursos contemplados con destino a las Juntas Vecinales en general, y en particular la de S谩mano, que hacen que cualquier promesa electoral que pueda plantearse en los pr贸ximos meses debe recibirse con total escepticismo por parte de los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

饾憞饾憸饾憫饾憸饾憼 饾憴饾憸饾憼 饾憪饾憸饾憵饾憭饾憶饾憽饾憥饾憻饾憱饾憸饾憼 饾憼饾憭饾憻饾憥́饾憶 饾憴饾憭饾憱́饾憫饾憸饾憼 饾懄 饾憵饾憸饾憫饾憭饾憻饾憥饾憫饾憸饾憼 饾憹饾憻饾憭饾懀饾憱饾憥饾憵饾憭饾憶饾憽饾憭.