CASTRO URDIALES CELEBRA SU PRIMER FESTIVAL MARÍTIMO


El I Festival Marítimo de Castro Urdiales pretende reinventar la relación de la ciudad con la mar.

 ‘¡A la mar!’ se celebrará del viernes 14 al domingo 16 de septiembre con visitas a barcos, gastronomía, música, arte, charlas, juegos y mucha participación.

 


Castro Urdiales, 8 de septiembre de 2018.- La relación de Castro Urdiales con la mar a lo largo de la historia ha sido y sigue siendo muy estrecha. Con un sector pesquero en declive, el Ayuntamiento ha entendido necesario e interesante para el desarrollo local impulsar un evento ligado a la tradición marítima y marinera castreña y a la vez impulsor de nuevas ideas e intercambios que puedan relanzar la economía azul en el municipio.
 
 Con esta filosofía nace el I Festival Marítimo de Castro Urdiales que, bajo el nombre ‘¡A la mar!’, se celebrará del viernes 14 al domingo 16 de septiembre en el entorno portuario, con una serie de carpas instaladas al efecto. En esta localización se ubicarán los stands o puestos de diversas instituciones, asociaciones y ONGs invitadas a participar.


Por una parte serán protagonistas las locales más ligadas al sector, como las conserveras de Castro, la Cofradía, los clubes de remo y buceo, la asociación de recuperación de la historia marinera Cantu Santa Ana, el Club Náutico, la peña Los Jaulas, corales que interpretan canción marinera, artistas locales… Por otra, tendrán cabida entidades como el Instituto Oceanográfico de Cantabria, el Museo Marítimo de Bilbao, Ecologistas en Acción y Proactiva Open Arms. Esta última realizará un taller de concienciación simulando una patera, en línea con la exposición de Olmo Calvo que se ha podido ver todo el verano en el rompeolas castreño y que se clausurará el domingo en el marco del festival.

 


 Y además la bahía castreña refulgirá con la presencia de barcos de gran interés y prestancia, que se podrán visitar: es el caso de la Nao Victoria, réplica del navío que realizó la primera vuelta al mundo y en cuya cubierta se inaugurará el festival el viernes 14 a las 16.30 horas; o el Mater, un atunero reconvertido en museo que viaja desde la localidad guipuzcoana de Pasajes. El velero clásico Lucretia, el barco de Ecologistas en Acción ‘La diosa Maat’ y 15 bateles clásicos de madera rematarán la flota, que se complementará en tierra con exhibiciones de carpintería de ribera.

 


 En las carpas y por toda la ciudad habrá actividades para todos los públicos, desde niños y jóvenes con la gymkhana ‘Pescando en la ciudad’, el Concurso de Grafitis con el tema ‘Castro y la mar’, realidad virtual, talleres de cocina y experimentación artística, hasta amantes del deporte que podrán probar con la vela y el remo. Cualquier persona con interés en los temas marítimos podrá curiosear en los stands, ver cómo se simula una subasta de pescado y cómo se elaboran artesanalmente las anchoas, o asistir a charlas con expertos sobre la industria del salazón, la economía azul y la biología marina.

 


 La música tendrá protagonismo con versiones de canciones de tema marinero con el grupo ‘Plenilunio’, actuaciones de los coros Mujeres de la Casa del Mar, Coral Santa María, Virgen del Carmen y Voces Graves Los Templarios, así como el concierto de ‘Random Thinking’. También la gastronomía, con un concurso para los más pequeños, “show-cooking” y la participación de la hostelería local que lo desee con pinchos marineros.


PROGRAMACIÓN FESTIVAL MARITIMO PDF
  

El festival está cofinanciado por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo, el Gobierno de Cantabria (consejerías de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y de Educación, Cultura y Deporte), el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y Eroski Castro Urdiales.

 Todas las actividades son gratuitas a excepción de las visitas a la Nao Victoria, cuyas entradas cuestan 4 euros la de adulto, 2 la de niño de 5 a 10 años y 10 el bono familiar para dos adultos y hasta tres niños de 5 a 10 años. Este barco podrá visitarse desde el jueves día 13 y hasta el domingo 16, de 10 a 21 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.