NOTICIA DEL MES

EL VIERNES 15 DE JUNIO EMPIEZA LA OCA DE VERANO EN BRAZOMAR (ZONA MARRÓN).

VISITAS POR SEMANA

SEMANA GRANDE

CUANDO TENGAMOS EL FOLLETO DE SEMANA GRANDE COMPLETO LO PUBLICAREMOS EN SECCIONES, PARA CADA EDAD Y/O POR ACTIVIDADES..ESTE LUNES 18 ESTARÁ DISPONIBLE PARA ASOCICIONES, CLUBES, HOSTELERÍA Y VECIN@S EN GENERAL..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA

FECHA

LOS PRESUPUESTOS

EN LA COMISIÓN DE HACIENDA DE HOY 18 DE JUNIO LOS PRESUPUESTOS SE HAN QUEDADO SOBRE LA MESA..AL PARECER FALTAN INFORMES TÉCNICOS..DESDE CASTRO CONFIDENCIAL SABEMOS QUE EL INFORME DE LA SECRETARIA MUNICIPAL YA ESTÁ HECHO Y QUE EL INTERVENTOR NO CREE NECESARIO EL INFORME DE RECURSOS HUMANOS..SIN EMBARGO NO ESTARÍA DEMAS TENERLO ANTE EL BLOQUEO QUE SE ESPERA DE LOS SINDICATOS..AÚN ASÍ SE DESCONOCEN LAS PROPUESTAS DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICIÓN PARA MEJORAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS..QUE PROPONEN ?? NO SE SABE..AL FINAL TENDRÁN QUE SER APROBADOS EN UN PLENO EXTRAORDINARIO.

EN TWITTER

LOS VASOS DE FIESTAS

YA ESTÁN LOS AGOREROS DICIENDO EN REDES SOCIALES QUE LA JUVENTUD TIRARÁ LOS VASOS SOLIDARIOS A LA HABÍA..CORCHO COMO SÍ SOLO FUESEN LOS JÓVENES LOS QUE TOMAN ALCOHOL EN FIESTAS Y HACEN TONTERIRAS..YA DUDO DE QUE UNA INICIATIVA QUE TIENE TAN BUENA ACOGIDA EN OTRAS CIUDADADES COMO VALENCIA, BILBAO, SALAMANCA, VITORIA, PAMPLONA ETC..NO SEA BIEN ACIGIDA EN CASTRO Y MÁS SABIENDO QUE LA GENTE PAGA POR EL VASOS SOSTENIBLE..TONT@S SERÁN LOS QUE PAGANDO , LO TIREN Y NO LO GUARDEN PARA USAR EN OTRAS FIESTAS..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

El CIEM ACOGIÓ EL V ENCUENTRO DEL PROYECTO EUROPEO STEMforYouth

martes, 12 de junio de 2018


Investigadores europeos se reunieron en el CIEM para debatir sobre la enseñanza en Secundaria y en concreto sobre la metodología STEM.
 
El V Encuentro del Proyecto Europeo STEMforYouth (en español Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para Jóvenes) reunió a investigadores, profesores y estudiantes de Secundaria de distintos países europeos. El encuentro tuvo lugar en la sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) en Castro Urdiales los días 7 y 8 de junio. Estuvo organizado y coordinado por Jose Diego y Tomás Recio, pertenecientes al Departamento MATESCO (Matemáticas, Estadística y Computación) de la Universidad de Cantabria.

Investigadores de seis países europeos (Polonia, República Checa, Italia, Grecia, Eslovenia y España) debatieron sobre la enseñanza en secundaria y analizaron los resultados obtenidos en estos dos últimos años en el proyecto STEMforYouth. Se mostraron los aspectos más significativos de la implementación de la metodología STEM en las aulas de los mencionados países, destacando las principales ventajas del aprendizaje interdisciplinar, y el trabajo colaborativo.





Además de las sesiones de trabajo, el jueves 7 de junio estudiantes de Secundaria de los Colegios San José (Santander), Torreánaz (Ánaz), San José-Niño Jesús (Reinosa), e IES Lope de Vega (Santa María de Cayón) presentaron sus proyectos STEM, desarrollados a lo largo del presente curso académico, a la comisión evaluadora del proyecto. Entre los proyectos presentados se destacan los siguientes: Diseño y Construcción de un Submarino, La Epigenética: Contexto vs Genes, Diseño y Construcción de un Brazo Hidráulico, Ciencia en la Prehistoria, Diseño y Construcción de Nidos Flotantes, y Los Microorganismos en Objetos de la Vida Cotidiana.

Estudiantes del Colegio San José-Niño Jesús de Reinosa presentando su proyecto STEM. 

El proyecto STEMforYouth

El proyecto de innovación educativa STEMforYouth (https://stemforyouth.unican.es/) está financiado a través del programa Horizon 2020 de la Unión Europeo. El equipo de trabajo está formado por 25 expertos de diez instituciones de seis países europeos. En concreto, participan profesores e investigadores de la Warsaw University of Technology, (Polonia); Jožef Stefan Institute e IRSA, (Eslovenia); Eugenedis Foundation y Research Paths, (Grecia); Fondazione Umberto Veronesi, (Italia); Technical University of Ostrava, (República Checa); Open Evidence, Universitat de Barcelona y Universidad de Cantabria, (España).

Desde la UC el proyecto está dirigido por el profesor José Manuel Diego Mantecón. El principal objetivo del proyecto STEMforYouth es motivar al alumnado y profesorado de Secundaria en el aprendizaje de las áreas STEM, así como ayudar a consolidar vínculos entre la Universidad de Cantabria y los centros educativos de la región.

Como parte del proyecto, en enero se lanzó la Competición Internacional STEMforYouth de actividades STEM destinada a estudiantes de Secundaria de entre 15 y 19 años. Los proyectos se realizaron en equipos de tres, contando cada uno de ellos con miembros de al menos dos países diferentes. Tres proyectos interdisciplinares presentados por estudiantes del IES Tomás Navarro Tomás de Albacete resultaron ganadores de la Competición Internacional tras someterse a un proceso de evaluación de expertos del ámbito STEM. En particular, los proyectos que obtuvieron premio vinculados al equipo STEMforYouth de la Universidad de Cantabria fueron: Análisis de la contaminación del aire en España y Polonia, Diseño y Construcción de un Astrolabio 3D, y La versatilidad de la función exponencial. El premio consiste en un viaje al CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra, Suiza este mes de junio.



CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 126 reuniones en las que han participado casi 5.500 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria.

El CIEM ha acogido en los últimos años diversos cursos de formación STEM para el profesorado de secundaria, a nivel nacional e internacional. Destacan los encuentros del proyecto Erasmus+ KIKS (Kids Inspire Kids for STEAM) impulsados desde el departamento MATESCO con el objetivo de implementar la metodología STEM en el aula. Gracias a estos cursos, y al apoyo del CIEM, un número importante de profesores de Cantabria, así como de otras regiones españolas, se han beneficiado de una formación de carácter continuo, que está posibilitando el desarrollo de sus competencias docentes. El V Encuentro STEMforYouth pretende seguir trabajando en esta línea y apoyar la formación de la comunidad educativa en la metodología STEM.



0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.