EL AYUNTAMIENTO MEJORA EL PORTAL DE TRANSPARENCIA


El Ayuntamiento de Castro Urdiales actualiza y mejora su Portal de Transparencia.

 Gracias a un proyecto desarrollado en los últimos tres meses, se pasa del 32% al 70% en el índice de evaluación de transparencia Dyntra.



 Castro Urdiales, 14 de junio de 2018.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha mejorado sus índices de transparencia, superando ampliamente las exigencias mínimas establecidas por la Ley de Transparencia, tras un trabajo desarrollado por el Departamento de Informática que se plasma en el Portal de Transparencia municipal, cuyo aspecto y contenidos se han actualizado y mejorado. Así, a día de hoy el consistorio cumple con el 58% de los parámetros establecidos por ITA (Transparency International España) y con el 70% del índice Dyntra.

 Esta última entidad, que ofrece consultoría a ayuntamientos en materia de transparencia, publicó en febrero de este año una noticia informando de que el Ayuntamiento castreño suspendía al obtener un 32,89% de cumplimiento, según sus propios parámetros y análisis, al mismo tiempo que ofertaba servicios por 15.000 euros para mejorar el portal municipal. En aquel momento, el de Castro era el segundo consistorio más transparente de Cantabria y ya estaba por encima de la media de la comunidad y de la media nacional.

 La primera conclusión obtenida tras analizar aquella publicación fue que la clasificación realizada y publicitada por Dyntra era inexacta, ya que varios parámetros puntuados negativamente por no haberse localizado sí estaban en la web municipal o en el Portal de Transparencia (por ejemplo el coste del personal de confianza, que es inexistente, o el Plan de Igualdad). El proyecto ha incorporado un apartado de evaluación que repasa uno a uno los ítems que computan estos índices de referencia, de modo que los ciudadanos pueden comprobar qué se cumple y qué no.


Gastos y contratos menores

 
El Ayuntamiento cuenta con un Portal de Transparencia desde la implantación de la Ley de Transparencia en diciembre de 2015. Desde entonces no solo cumple con esta normativa sino que la mejora al publicar periódicamente todos los gastos y contratos menores, que cualquier persona puede consultar. Esta línea ha sido una apuesta firme del equipo de gobierno, que ha intentado cumplir no solo con los mínimos legales sino con las recomendaciones de las entidades dedicadas a la transparencia.

 El proyecto de mejora ha trabajado también el apartado de datos abiertos (open data), con el que el Ayuntamiento fue innovador al publicar conjuntos de datos con ficheros descargables desde el portal y reutilizables por entidades o particulares. El objetivo es volver a revisar el Portal de Transparencia a final de este año 2018 para obtener nuevos conjuntos de datos en la línea de la Red de Entidades Locales para la Transparencia y Participación Ciudadana, siendo conscientes de que la transparencia es una actividad dinámica y viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.