PODEMOS CASTRO PROPONE UNA ORDENANZA DE TASAS A EMPRESAS ELECTRICAS


24-04-2018 Podemos Castro Urdiales solicita que el Ayuntamiento promueva una ordenanza para cobrar tasas a empresas eléctricas, de gas y telefonía por ocupación de terrenos públicos.
El Alto Tribunal ha dado la razón por ejemplo a los municipios de Arteixo (A Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora), que establecen la regulación y las tarifas de la tasa en sus nuevas ordenanzas fiscales desde 2014. El Supremo acepta que los ayuntamientos valoren como construcciones las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas a efectos del cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público local. De esta manera, el impuesto se fija tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento si los bienes afectados no fuesen de dominio público, en base a un cálculo expuesto en un estudio técnico-económico derivado de un informe encargado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


 NOTA DE PRENSA CGPJ 

 El ejemplo más cercano lo encontramos en Cantabria, concretamente en San Pedro del Romeral donde esta norma quedó definitivamente aprobada en 2012 y entró en vigor en 2013, ejercicio en base al cual San Pedro del Romeral ingresó, con la liquidación efectuada en 2014, un total de 433.403 euros, con lo que podemos hacernos una idea de que son cantidades nada despreciables, más aún teniendo en cuenta que este municipio consta de 57km2 contra los casi 100 del nuestro y que esos ingresos provienen solo de instalaciones eléctricas. En Castro Urdiales solo en grandes conducciones ya encontramos dos ejemplos, de alta tensión como se refleja en la primera imagen (fuente) y una reciente de gas como se ve refleja en la segunda (fuente) y que se inauguraba en 2014 (noticia).

La ciudadanía castreña ha resultado robada por partida doble: le roban el dinero público que se ha pagado de manera ilegal a estos empleados consentidores y/o participantes en la corrupción y le roban la posibilidad de poder optar a un empleo público en igualdad de condiciones, sin las facilidades que se les otorgaron a las decenas de enchufados. Cientos de castreñ@s, altamente cualificad@s, han tenido que buscar en otros lugares su futuro, incluso muchas veces fuera de España. Según la Secretaria Municipal, en 2012 había 159 plazas en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento que estaban ocupadas sin haber salido previamente a concurso público, como quedó plasmado en varias sentencias de la Audiencia Provincial.

Podemos Castro Urdiales solicita al Alcalde que inicie los trámites para que el Ayuntamiento de Castro Urdiales se persone como acusación particular, solicitando las penas máximas para cada delito cometido y para cada acusado, así como la responsabilidad patrimonial de los acusados para que devuelvan el dinero que no deberían haber obtenido de las arcas municipales. Podemos Castro Urdiales solicita, también, del Alcalde el compromiso firme e inequívoco de no retirar dicha acusación en ninguna fase del proceso. ENLACE NOTA PODEMOS CASTRO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.