EN PORTADA

LOS PRESUPUESTOS MUNCIPALES SALEN ADELANTE CON LOS VOTOS DE CASTROVERDE Y EL PRC. ESO ES LO QUE SE HA APROBADO HOY EN EL PLENO. LOS SINDICATOS HAN ADELANTADO QUE HARÁN ALEGACIONES EN EL PERIODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA QUE SÍ NO SON RECOGIDAS , ESTUDIARÁN LA FORMA DE IMPUGNAR EL DOCUMENTO. EL RESTO DE GRUPOS MUNICIPALES HA VOTADO EN CONTRA DEL PRESUPUESTO..

VISITAS POR SEMANA

AYUDAS DEL ICASS

EL PASADO 26 DE MARZO DE 2019 EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA NUMERO 60 PUBLICABA LAS AYUDAS A LA VIDA AUTÓNOMA SIN EMBARGO EL AYUNTAMIENTO SE PONE LAS PILAS HOY 2 DE ABRIL CUANDO QUEDAN A PENAS 24 DÍAS PARA EL FINAL DE LA CONVOCATORIA..RECOMENDAMOS QUE SE ACUDA TAMBIEN A LA TRABAJADORA SOCIAL DEL AMBULATORIO QUE TIENE MUCHA EXPERIENCIA TRAMITANDO ESTA AYUDAS...QUE SE PUEDEN ENTREGAR GRATUITAMENTE EN EL REGISTRO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN LA OFICINA DEL INEM, SIN ESPERAR COLAS..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
ADIOS TUNEL

FECHA

ASOCIACIONES VECINALES

LAS ASOCIACIONES VECINALES DE SAMANO PLANTEAN ALEGACIONES AL PRESUPUESTO SIN REUNIRSE PREVIAMENTE CON LOS VECIN@S DE SÁMANO..ESA ES UNA DE LAS CONCLUSIONES DE HOY EN LA TERTULIA DE NOTABLES DE SER CASTRO..LAS AAVV DE LA JUNTA VECINAL PARECEN NO ENTENDER QUE LA ADMINISTRACIÓN MÁS PRÓXIMA ES LA JUNTA VECINAL Y EL ALCALDE PEDÁNEO QUE A PARTE DE PONERSE SUELDO NO SABEMOS EN QUE MÁS TRABAJA TENIENDO EN CUENTA EL ESTADO DE LOS VIALES DE LA PEDANÍA, LA NO ACTUALIZACIÓN DE SU INVENTARIO DE BIENES ETC..AHORA PARE3CE QUE LA QUEJA ES QUE NO SE VE LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE..Y NUEVAMENTE NO SE ACUDE ALA JUNTA VECINAL SINO QUE SE RECLAMA AL AYUNTAMIENTO..PERO PARA QUE VALE UNA JUNTA VECINAL QUE NO ATIENDE A LOS VECINOS?? Y PARA QUE VALEN LAS ASOCIACIONES VECINALES SÍ NI CONSULTAN NI RECLAMAN DONDE VIVEN?? EN FIN SERÁ QUE ESTAMOS EN ELECCIONES..

EN TWITTER

CASTROVERDE

DESPUES DE CONSEGUIR 59 APOYOS PARA RECAUDAR FONDOS EN CROUDFOUNDING PARA EDITAR SU PROGRAMA ELECTORAL Y CONSEGUIR ALGO MÁS DE 3000€.. SABEMOS QUE HOY SE HAN REUNIDO (11 DE ABRIL) A LAS 19:00 HORAS EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA DEBATIR Y RATIFICAR SU CANDIDATURA ELECTORAL PARA LAS MUNICIPALES DEL PROXIMO 26 DE MAYO..DE MOMENTO NADA SE SABE DE QUIENES PUEDEN FORMAR PARTE DE LA LISTA ELECTORAL SALVO QUE EL CANDIDATO ES INDISCUTIBLEMENTE,ANGEL DÍAZ MUNÍO.

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

EL AYUNTAMIENTO ABRE EXPEDIENTE A INMOBILIARIA IZARRA POR LA TALA DE ARBOLADO DE LA CASA DE GARMA

domingo, 15 de abril de 2018


EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ABRE EXPEDIENTE A INMOBILIARIA IZARRA POR LA TALA DE ARBOLADO EN EL JARDÍN PROTEGIDO DE LA CASA DE GARMA EN CASTRO URDIALES. 


 


EQUO Cantabria había presentado escrito por la tala de un cedro centenario y otras especies de arbolado protegidos por el Plan General.
•    El propietario deberá reponer los ejemplares talados con especies de similar porte.


•    La organización ecologista solicita que se estudie la posibilidad de elaborara una ordenanza de protección del arbolado urbano.


 


EQUO Cantabria se felicita y aplaude al Ayuntamiento de Castro Urdiales por la prontitud en resolver la petición para que se abriera expediente de restauración de la legalidad por la tala de arbolado en la casa de Garma de Castro Urdiales, un edificio protegido por el Plan General de Ordenación y que también protege sus jardines así como el arbolado existente. 

La notificación recibida por EQUO recoge todos los argumentos que se esgrimieron en su escrito de denuncia, argumentos apoyados por el informe del Ingeniero de Caminos, del Ingeniero Agrónomo, así como de la Técnico de Administración General del departamento de Urbanismo. El Ayuntamiento de Castro Urdiales constata que Inmobiliaria Izarra no pidió licencia urbanística para realizar la tala, y responsabiliza de ello al dueño de la finca Jon Loroño Trabudua; señalando también que la finca y sus arbolado se hayan protegidos por el Plan General en la ficha nº A-41 del Catálogo de Protección arquitectónica y arqueológica que dice que “deberá respetarse el arbolado existente en la finca”. Las propias normas urbanísticas del PGOU dicen que “la protección del edificio catalogado se extiende a la totalidad de la parcela en la que se encuentra situado el edificio, incluyendo el arbolado y la jardinería existente sobre ella”. También se señala que en los proyectos de reforma del edificio promovida por el dueño, en ningún momento se habla de talar el arbolado, y al contrario, “la reforma del edificio se plantea conservar el arbolado preexistente”, dice la memoria del proyecto.


En el informe del Ingeniero Agrónomo se señala que el arbolado talado: un Cedro Atlántica, un Magnolio Grandiflora, dos ejemplares de Trachycarpus Fortunei y una Deacaena Indivisa, todos los ejemplares con aparente buen estado de conservación, de importantes dimensiones, y según la propia valoración del técnico “de un importante valor ornamental, y contribución a la mejora ambiental urbana, además de poseer cualidades históricas, culturales y simbólicas”. En su propuesta para la restauración de la legalidad señala que “es muy difícil volver a la situación de partida, puesto que el arbolado era ejemplar y en el mercado no existe arbolado de tal calibre con posibilidades de arraigo, especialmente el cedro”. Se propone la restauración de la legalidad con la plantación de las mismas especies aunque obviamente menores en porte y altura a las que fueron taladas.  En este sentido, el responsable de EQUO Cantabria de Medio Ambiente y Urbanismo, Juantxu Bazán, señala que “el Ayuntamiento ha respondido a la petición de EQUO Cantabria, restaurando en cierta medida el estropicio por la tala ilegal, si bien quizás hubiera sido importante no solo recuperar el número de ejemplares y especies taladas sino el volumen de copa que se ha perdido, y con ello devolver los valores ambientales del arbolado eliminado”. “Quizás, añadir un magnolio y un cedro más hubiera compensado mejor la vegetación perdida, siempre con una planificación del jardín acorde a los valores paisajísticos e históricos de la casa de Garma”, dice Bazán, “si bien en general la propuesta del ingeniero agrónomo es satisfactoria”:

Ordenanza de protección del arbolado urbano


EQUO Cantabria espera que esta iniciativa sirva para evitar en lo sucesivo agresiones al arbolado urbano, y transmitir la necesidad de sensibilizarse sobre la importancia que los árboles tienen para la calidad de vida, la belleza y la salud de la ciudad.


Finalmente, EQUO Cantabria insiste en la necesidad de que Ayuntamientos como el de Castro no solo protejan el arbolado que pertenece a los edificios de interés arquitectónico, sino que todo el arbolado, el público y el privado, es merecedor de ser regulado y protegido, de tal manera que se planifiquen correctamente las plantaciones, que se eduque a los propietarios en el mantenimiento del arbolado, y que se prohiba la tala de los ejemplares adultos en buen estado.


Comunicado de EQUO Cantabria
Mesa de Coordinación de 15 de abril de 2018

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.