SEO BIRDLIFE : JORNADAS SOBRE LA MONTAÑA ORIENTAL COSTERA DE CANTABRIA

Los días 19 y 20 de mayo, la localidad de Liendo será sede de unas jornadas dedicadas a la conservación de la Montaña Oriental Costera organizadas por SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de este municipio cántabro. Una una veintena de ponentes se darán cita a lo largo de estos dos días, en los que intercambiarán impresiones sobre la Red Natura 2000, los valores ecológicos y paisajísticos de este singular espacio, la ganadería y la conservación de la naturaleza o sobre los árboles monumentales. 

El viernes 19 de mayo por la tarde se inaugurarán las jornadas, que se celebrarán en la sala multiusos del Ayuntamiento de Liendo, con el primero de los cuatro bloques, el dedicado al paisaje, el arte y la naturaleza. Abrirá las ponencias el espeleólogo castreño Jose Manuel López Jato con una intervención dedicada a la geología y particular paisaje de estos macizos. A continuación el escritor y ornitólogo gallego Antonio Sandoval hablará sobre su libro ¿Para qué sirven las aves? Un recorrido por las historias más curiosas sobre las aves y las personas. Se cerrará este bloque con una mesa redonda sobre la naturaleza y el arte y la presentación de la escultura del artista Javier Ayarza “Solpico”.

El sábado 20 de mayo habrá tres bloques de ponencias. El primero de ellos sobre la Red Natura 2000 y el desarrollo económico. La primera ponencia hablará sobre la ganadería y la conservación del paisaje a cargo del presidente de la asociación española  de ganadería monchina José Angel Saiz. Le seguirá Juan Martín Bermúdez que presentará el proyecto de recuperación de una marisma salinera en la Bahía de Cádiz. Arantza Leal, de SEO/BirdLife, hablará del proyecto LIFE+ Activa  dedicado a promocionar el conocimiento de la Red Natura 2000 e impulsor de la conmemoración del Dia Europeo de la Red Natura. Y cerrará el bloque Ramón Martín con su proyecto de viveros de plantas autóctonas Talaia ubicado en Liendo.

El tercer bloque estará dedicado a la próxima incorporación  de la Montaña Oriental Costera en la Red Natura 2000 con una ponencia a cargo de Javier López, del grupo local SEO-Castro sobre las riquezas y amenazas de este espacio natural. Cerrará la sesión de la mañana el Jefe de Servicio del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Angel Serdio,  sobre la futura declaración como espacio natural de la Montaña Oriental Costera.
 

Por la tarde, el cuarto y último bloque de las jornadas incluiirá las ponencias sobre las aves de la Montaña Oriental Costera a cargo de los naturalistas locales Jose Manuel González Irusta, Rafa Garaita y David González. Cerrarán las jornadas el especialista en árboles monumentales y bosques maduros Bernabé Moya y la periodista ambiental de RNE3 Maria José Parejo quienes abrirán un debate sobre los Árboles y su papel en la vida de las personas.  

ENLACE SEO BIRDLIFE  INFORMACIÓN  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.