NOTICIA DEL MES

EL AYUNTAMIENTO TENDRÁ QUE VOLVER A LICITAR LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN ANTE LA NEGATIVA DE LA EMPRESA ADJUDICATARÍA A REALIZAR LAS OBRAS DE LA BASES DE LICITACIÓN..

VISITAS POR SEMANA

EL CONVENIO

AHORA RESULTA QUE A PODEMOS CANTABRIA LE GUSTA EL CONVENIO SANITARIO DE CANTABRIA CON ASTURIAS..SEGUIMOS ESPERANDO EL ESTUDIO QUE LA DIPUTADA DE PODEMOS, VERONICA ORDOÑEZ LLEVA ELABORANDO SOBRE LAS NECESIDADES SANITARIAS DE CASTRO URDIALES DESDE 2015..NO SABEMOS LO QUE HA PASADO CON EL ESTUDIO..AHORA RESULTA QUE LO PRIORITARIO PARA CANTABRIA ES HACER CONVENIOS SANITARIOS PERO NO CON EUSKADI SINO CON ASTURIAS..OLE Y ESO QUE MÁS DE UN TERCIO DE LA POBLACIÓN DE CANTBRIA ESTA DE ACUERDO CON EL CORREDOR TRANSCANTABRICO Y CON LA CONEXIÓN CON EUSKADI POR TREN..EN FÍN MIENTRAS TANTO SEGUIMOS MEJORANDO EL AMBULATORIO DE COTOLINO CON ESPECIALIDADES PERO NO LAS URGENCIAS NI LA AMBULANCIA MEDICALIZADA NI AUMENTANDO PEDIATRAS EN URGENCIAS..A CASTRO SIEMPRE MIGAJITAS..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
BUEN VIAJE

FECHA

CASTRO PREFERENTE

EN 2015 EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN VINO A CASTRO A DECIR QUE CASTRO ES UNA ZONA EDUCATIVA PREFERENTE..YA NO TENEMOS ESE CONSEJERO SINO OTRO MÁS OSADO QUE SE HA OLVIDADO DEL NOMBRAMIENTO DE CASTRO Y QUE DA IGUAL QUE TENGAMOS COLUMPIOS NO HOMOLOGADOS OQUE SE NECESITEN INVERSIONES EN NUESTROS COLEGIOS..EL PSOE DE CASTRO URDIALES HABLA DE "UNA CIUDAD PARA LAS PERSONAS" PERO DEBE SER SOLO PARA LOS SOCIALISTAS..PARA EL RESTO SE HAN OLVIDADO RAPIDO QUE CASTRO ES UNA ZONA EDUCATIVA PREFERENTE QUE DEBE SER TRATADA COMO TAL..

EN TWITTER

MASCASTRO

LA FORMACIÓN DEL CONCEJAL DEMETRIO GARCIA, MAS CASTRO NO SE HA DISUELTO AÚN PERO ESTO NO IMPORTA, ALODIA BLANCO HA DEJADO MÁS CASTRO Y SE REINCORPORA A CIUDADANOS COMO COORDINADORA...LO IMPORTANTE SON LAS GANAS DE SER "POLÍTIC@" Y MEDRAR EN UN AYUNTAMIENTO QUE HACE AGUAS..ATRAS QUEDÓ LA ALIANZA CON EL SEÑOR BARCO Y AAV..QUE LES SACÓ DEL FRIO..AHORA QUE NO HAN DEJADO EL VERDE MANZANA, PASAN AL NARANJA..PRONTO LES VEREMOS EN PELOTAS HACIENDO CAMPAÑA COMO SU LIDER ALBERT RIVERA..

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

Email

EL ATENEO DE CASTRO URDIALES PRESENTA EL LIBRO "LA VOLUNTAD DEL GUADARI"

lunes, 16 de enero de 2017





El Hotel Las Rocas, en Castro Urdiales, acogerá el viernes, día 20 de enero, la presentación del libro ‘La voluntad del guadari: Génesis y metamorfosis de la violencia de ETA’, escrito por Gaizka Fernández Soldevilla.
Organizado por el Ateneo de Castro Urdiales, que preside Roberto Morales, el acto comenzará a las 19.30 horas y la entrada es libre para los interesados.   

El libro La voluntad del gudari. Genésis y metástasis de la violencia de ETA, de Gaizka Fernández Soldevilla y editado por Tecnos, analiza los orígenes históricos del terrorismo en el País Vasco ofreciendo una explicación multicausal, teniendo en cuenta factores exter¬nos tales como la dictadura franquista, el retroceso del Euskera, la llegada de los inmigrantes, la pasividad del PNV o el modelo de los movimientos anticoloniales, entre otros; y los internos como los antecedentes lejanos de Aberri y Jagi-Jagi, el influjo de los grupúsculos ultranacionalistas del exilio, el choque intergeneracional, el imaginario bélico de ETA, su evolución ideológica, el estado emocional de sus líderes o la dinámica organizativa de la banda.

El fenómeno terrorista es sin duda el gran tema que atraviesa y condiciona la historia re¬ciente del País Vasco. Los historiadores deben analizarlo de manera honesta, rigurosa e independiente y hacer llegar el resultado a la sociedad. Fernández Soldevilla afirma que “si no cumplimos con nuestro papel, dejaremos un vacío que será ocupado por medias verda¬des, mentiras interesadas y mitos que algún día pueden volver a matar”. Así, estudiando “la utilidad presente de un arma cargada de pasado”, la obra entra de lleno en un debate tan actual como el que hay acerca del relato.

Florencio Domínguez, director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y prologuista del libro, explica que “La voluntad del gudari cumple sobradamente con el deber cívico de dibujar cuáles han sido las influencias ideológicas, políticas e intelectuales que han contribuido a alimentar la violencia”.

Gaizka Fernández Soldevilla (1981), licenciado en Historia por la Universidad de Deusto (2003) y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco (2012), se dedica profesio¬nalmente a la enseñanza secundaria. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la violencia terrorista y la historia del nacionalismo vasco.
Sobre estos temas ha publicado diversos trabajos en obras colectivas y revistas académicas, así como libros, tales como ‘Héroes, heterodoxos y traidores. Historia de Euskadiko Ezkerra (1974- 1994)’ y ‘La calle es nuestra: la Transición en el País Vasco (1973-1982)’. Es coautor, junto a Raúl López Romo, de ‘Sangre, votos, manifestaciones. ETA y el nacionalismo vasco radical (1958-2011)’.

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.