EL AYUNTAMIENTO REDISEÑA LA CALLE LEONARDO RUCABADO PARA CONDUCTORES, BICIS Y PEATONES

La reordenación de Leonardo Rucabado pretende dar más espacio a conductores, bicis y peatones.

 El Ayuntamiento descarta las direcciones únicas y opta por rediseñar la calle para ser compartida por todos.




Castro Urdiales, 24 de noviembre de 2016.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha definido ya el alcance del proyecto de reordenación del tráfico en la calle Leonardo Rucabado y el Paseo Menéndez Pelayo, centrando las actuaciones en la primera calle para poder dar un desahogo a la escasez de espacio que actualmente sufren tanto conductores como bicicletas y peatones. El objetivo es mejorar la movilidad en una de las principales arterias de la ciudad, descartando definitivamente los sentidos únicos de circulación por tratarse de decisiones con importantes repercusiones y condicionantes, que habría que valorar junto a otras acciones como el acondicionamiento del túnel de Ocharan. Está previsto que las obras empiecen la próxima semana.

 Tras valorar lo de positivo que el proyecto podría aportar a una zona necesitada de una ordenación, ya que Rucabado es una calle que ni siquiera tiene los carriles pintados, el Ayuntamiento decidió estudiar las mejoras posibles, consultando para ello con los técnicos municipales, que han puesto sobre la mesa varias opciones para actuar. Todas ellas implican una reducción de plazas de aparcamiento, ya que Leonardo Rucabado está ahora mismo saturada por absorber más plazas que los estándares recomendados por motivos de seguridad y fluidez del tráfico. Valorando todo esto, se ha optado por el rediseño de la calle de forma que se pueda favorecer, además, la seguridad de los ciclistas y de los peatones.

 Así, la sección de la calle quedará configurada por las aceras existentes -con algunos modificados en ciertas zonas-, aparcamientos en línea a ambos lados, dos carriles para vehículos y un carril doble para bicicletas. Esta configuración favorecerá la fluidez del tráfico, sin dejar por ello de pacificarlo al pasar a ser zona 30: por una parte, los coches no se verán obligados a adelantar a las bicis, que circularán por su propio carril, y por otra el pintado de los carriles disuadirá de hacer dobles filas. Todo ello se aplicará desde Rucabado en su cruce con Bajada del Chorrillo y hasta antes del túnel de Ocharan. En el resto de la calle el uso de los carriles será compartido para coches y bicicletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.