EL AYUNTAMIENTO TERMINA LA REGULARIZACIÓN DEL CEMENTERIO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales culminará este otoño la regularización del Cementerio tras más de un año de trabajo.

 Los últimos avisos de exhumación se realizarán con motivo de Todos los Santos para garantizar que los ciudadanos se enteren y puedan renovar su derecho funerario.



Castro Urdiales, 25 de octubre de 2016.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales culminará este otoño el proceso de regularización del Cementerio Municipal de La Ballena, tras más de un año de trabajo que ha implicado la creación de miles de expedientes agrupados en una base de datos que no existía, permitiendo por primera vez desde hace décadas gestionar este servicio de obligado cumplimiento para todas las entidades locales. Las personas que aún no hayan renovado las concesiones sobre nichos, urnas y panteones pueden hacerlo dirigiéndose al Negociado de Cementerio del Ayuntamiento.

 A día de hoy, tan solo están pendientes de regularizarse 78 nichos de los 274 que estaban pendientes al inicio de la legislatura, además de 41 urnas y 34 panteones. En todos los casos se ha seguido el mismo procedimiento, que fue consensuado en comisión informativa con los grupos políticos: envío de cartas a los titulares que estaban registrados, publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, publicación de bandos informativos que se han colocado en varios lugares públicos y en el propio Cementerio, y como opción final para aquellos ciudadanos que no han podido enterarse por los medios anteriores, y con el fin de ser lo más garantistas posible, colocación de pegatinas ‘in situ’. Esta última medida, según explicó el técnico municipal en la última comisión celebrada hace unos días, es la más práctica y la que ha permitido garantizar que familiares interesados en renovar las concesiones se pusieran al día, evitando exhumaciones no deseadas.

 La gestión realizada en el Cementerio Municipal, además de ser obligatoria para el Ayuntamiento por ley, permite tener unos ingresos mayores a las arcas públicas y practicar una recaudación más equitativa, ya que la situación hasta ahora era que algunos ciudadanos pagaban por sus concesiones y otros no. Entre los años 2002 y 2014, la cantidad ingresada por derechos funerarios en Castro fue de 44.722 euros. Solo en el año 2015 se han ingresado 71.044 euros y en lo que va de 2016, año en el que se están haciendo el grueso de las renovaciones, la cifra alcanza ya los 230.000 euros. Además, la puesta al día del servicio permite ahorrar costes innecesarios que se hicieron en anteriores legislaturas por falta de gestión, como la construcción de nuevos nichos por valor de casi 200.000 euros.

 El trabajo realizado da garantías a las familias que no hayan querido o podido renovar las concesiones de nichos, urnas o panteones pero que en un futuro quieran volver a tenerlas. Esto es gracias a la creación de un osario –obligatorio por ley pero que no existía- donde se depositan los restos exhumados con total trazabilidad, localizados en la base de datos e identificados en placas por las siglas del nombre del difunto, de forma que sus familiares o herederos puedan recuperar los restos en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.