CIUDADANOS DE CASTRO ASEGURA QUE LA FALTA DE EMPADRONAMIENTO PRIVA A CASTRO DE 5 MILLONES DE EUROS ANUALES


Ciudadanos (C’s) de Castro Urdiales asegura que se dejan de ingresar unos cinco millones de euros anuales de transferencias de la Administración por falta de empadronamiento.

•    El portavoz, Carlos Toral, reclama un estudio serio y pormenorizado sobre sus razones y posibles soluciones.
Viernes, 27 de mayo de 2016. El responsable de Ciudadanos en Castro Urdiales, Carlos Toral, asegura que el Ayuntamiento deja de ingresar en las arcas públicas alrededor de cinco millones de euros anuales de transferencias de la Administración por la falta de empadronamiento de una gran parte de los residentes de la ciudad.

“Todos sabemos que de casi 56.000 personas residiendo y a pesar de ser de obligado cumplimiento por Ley, solo hay empadronados unos 33.000 vecinos”, remarcó Carlos Toral.

En  Ciudadanos son partidarios de que la Universidad de Cantabria realice un estudio serio sobre las razones que conducen a los residentes a no empadronarse, y así lo van a intentar a través de sus representantes en el Parlamento de Cantabria;  aunque adelantan que se debe a la falta de servicios, y ello debido a la incapacidad de gestión de los gobernantes municipales durante varias legislaturas. En opinión de Toral “los 5 millones de euros anuales que obtendríamos por transferencias del Estado, permitirían acometer grandes mejoras, que a su vez redundarían en una mejora del empadronamiento. Aunque somos partidarios de que se realice de forma progresiva,  con el fin de no colapsar los servicios existentes”.

A tal efecto , por parte del actual Ayuntamiento se efectuó a finales del pasado año una campaña de fomento del empadronamiento , que fue un absoluto fracaso por la falta de planificación e improvisación .

El responsable de Ciudadanos incide en que más del 40 por ciento de los ingresos proceden del Impuesto de Bienes Inmuebles y el 40 por ciento de los gastos se van en los salarios de los trabajadores municipales. “Se ha abusado en cierto modo del empleo público como política de clientelización del voto por parte de algunos de los distintos gobiernos municipales lo cual finalmente  repercute en los recortes sufridos en los servicios”, incidió Carlos Toral.

Asimismo, Ciudadanos  reclama que el estudio analice también aquellos servicios subcontratados que pudieran hacer más eficaz el trabajo público, que se lleva todos los años 12 millones de euros.


“Esta situación es endémica en el municipio y nadie ha querido entrar a analizar el quebranto y desajuste  que ello supone y en consecuencia planificar su cambio. Es más fácil y cómodo recortar en servicios que planificar, por lo que apostamos por la colaboración y el esfuerzo de todos para evitar que el futuro siga por este camino”, declaró Toral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.