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LOS PRESUPUESTOS MUNCIPALES SALEN ADELANTE CON LOS VOTOS DE CASTROVERDE Y EL PRC. ESO ES LO QUE SE HA APROBADO HOY EN EL PLENO. LOS SINDICATOS HAN ADELANTADO QUE HARÁN ALEGACIONES EN EL PERIODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA QUE SÍ NO SON RECOGIDAS , ESTUDIARÁN LA FORMA DE IMPUGNAR EL DOCUMENTO. EL RESTO DE GRUPOS MUNICIPALES HA VOTADO EN CONTRA DEL PRESUPUESTO..

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AYUDAS DEL ICASS

EL PASADO 26 DE MARZO DE 2019 EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA NUMERO 60 PUBLICABA LAS AYUDAS A LA VIDA AUTÓNOMA SIN EMBARGO EL AYUNTAMIENTO SE PONE LAS PILAS HOY 2 DE ABRIL CUANDO QUEDAN A PENAS 24 DÍAS PARA EL FINAL DE LA CONVOCATORIA..RECOMENDAMOS QUE SE ACUDA TAMBIEN A LA TRABAJADORA SOCIAL DEL AMBULATORIO QUE TIENE MUCHA EXPERIENCIA TRAMITANDO ESTA AYUDAS...QUE SE PUEDEN ENTREGAR GRATUITAMENTE EN EL REGISTRO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN LA OFICINA DEL INEM, SIN ESPERAR COLAS..

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ASOCIACIONES VECINALES

LAS ASOCIACIONES VECINALES DE SAMANO PLANTEAN ALEGACIONES AL PRESUPUESTO SIN REUNIRSE PREVIAMENTE CON LOS VECIN@S DE SÁMANO..ESA ES UNA DE LAS CONCLUSIONES DE HOY EN LA TERTULIA DE NOTABLES DE SER CASTRO..LAS AAVV DE LA JUNTA VECINAL PARECEN NO ENTENDER QUE LA ADMINISTRACIÓN MÁS PRÓXIMA ES LA JUNTA VECINAL Y EL ALCALDE PEDÁNEO QUE A PARTE DE PONERSE SUELDO NO SABEMOS EN QUE MÁS TRABAJA TENIENDO EN CUENTA EL ESTADO DE LOS VIALES DE LA PEDANÍA, LA NO ACTUALIZACIÓN DE SU INVENTARIO DE BIENES ETC..AHORA PARE3CE QUE LA QUEJA ES QUE NO SE VE LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE..Y NUEVAMENTE NO SE ACUDE ALA JUNTA VECINAL SINO QUE SE RECLAMA AL AYUNTAMIENTO..PERO PARA QUE VALE UNA JUNTA VECINAL QUE NO ATIENDE A LOS VECINOS?? Y PARA QUE VALEN LAS ASOCIACIONES VECINALES SÍ NI CONSULTAN NI RECLAMAN DONDE VIVEN?? EN FIN SERÁ QUE ESTAMOS EN ELECCIONES..

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DESPUES DE CONSEGUIR 59 APOYOS PARA RECAUDAR FONDOS EN CROUDFOUNDING PARA EDITAR SU PROGRAMA ELECTORAL Y CONSEGUIR ALGO MÁS DE 3000€.. SABEMOS QUE HOY SE HAN REUNIDO (11 DE ABRIL) A LAS 19:00 HORAS EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA DEBATIR Y RATIFICAR SU CANDIDATURA ELECTORAL PARA LAS MUNICIPALES DEL PROXIMO 26 DE MAYO..DE MOMENTO NADA SE SABE DE QUIENES PUEDEN FORMAR PARTE DE LA LISTA ELECTORAL SALVO QUE EL CANDIDATO ES INDISCUTIBLEMENTE,ANGEL DÍAZ MUNÍO.

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CASTROVERDE EN MARCHA PARA MOSTRAR SU PREOCUPACIÓN POR LA INACTIVIDAD EN LA RESTAURACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO

lunes, 1 de febrero de 2016


Cerca de cien personas se reunieron en esta ocasión, el domingo 31 de enero a las 10 de la mañana, para realizar la ruta circular entre Castro y Mioño con objeto de conocer el cargadero de mineral de Dícido y todas las vicisitudes que afectan a la posibilidad de restaurar este monumento BIC antes de que se lo lleve la mar, tal como sucediera con el cargadero de mineral de Pobeña en el año 2008. 

Ha sido una ruta ferroviaria y minera, con participantes muy interesados en conocer los principales hitos que tienen que ver con nuestra historia reciente. José Arozamena (concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales) explicó al inicio de la ruta, en el antiguo apeadero de Brazomar de la vía del ferrocarril Castro – Traslaviña, algunos aspectos que tienen que ver con esta vía férrea, que estuvo en funcionamiento entre 1900 y 1966 para dar servicio a viajeros y mercancías. La comitiva, entre la que había también niños y niñas, siguió la vía verde por Chinchapapa, por el bosque de Valverde y por el túnel para salir a la zona de la Rompida, en Mioño. Por la Cámpara se caminó en dirección a la campa de Los Llorones y tras atravesar el río Cabrera se tomó la margen derecha por el camino del Cauce hasta la playa de Dícido. Muy cerca del espigón, José Arozamena volvió a tomar la palabra para mostrar la importancia de la actividad minera protagonizada por las minas de Dícido y el auge minero que se alcanza entre 1.883  y 1.908 con la Dicido Iron Ore Company; fueron los años en los que se extrajeron de la mina Anita 3 millones de toneladas de mineral de buena calidad (hematites parda o “rubio”) destinado a ser exportado a la industria siderúrgica europea, principalmente Inglaterra. 


 


La ruta continuó desde “el murillo” de la playa de Dícido hasta el cargadero por el paseo de lo que fue la traza del ferrocarril minero que transportaba el mineral hasta su lugar de embarque, y que en la actualidad se halla cortada debido a los derrumbes habidos hace cuatro años que tapan el acceso al pie del cargadero y la zona de depósitos de mineral. En este lugar Joaquín Cárcamo, experto en arquitectura industrial y estudioso de los cargaderos de mineral, explicó los diferentes tipos de transporte y de embarque de mineral que se sucedieron en la costa de Castro, haciendo hincapié en la construcción del cargadero de mineral de Dícido, “la razón”, dijo “por la que este lugar es tan especial, pues es el resultado de la mejor ingeniería que se estaba desarrollando en el mundo a finales del siglo XIX, en la que se reúne un ingeniero como Seirig (socio de Eiffel), el constructor belga Lecoq (especializado en arquitectura en hierro) y probablemente el máximo exponente en el diseño de puentes de hierro en el mundo, Sir Benjamin Baker que supervisó los cálculos del proyecto del primer cargadero de voladizo de Dícido, y que fue puesto en marcha en 1.887 hasta su destrucción en 1.937 tras la retirada de las tropas republicanas en plena guerra civil”. Tras su reconstrucción por la compañía Cortázar Hermanos, y Basconia, con el diseño de la oficina técnica de Altos Hornos de Vizcaya, propietaria entonces de las minas de Dícido, el actual cargadero estuvo en funcionamiento hasta los años setenta. En el año 1.983 el Cargadero fue salvado in extremis de ser convertido en chatarra y fue adquirido por el Ayuntamiento de Castro Urdiales por el precio simbólico de una peseta. En 1.996, el gobierno de Cantabria declara el cargadero como Bien de Interés Cultural, a instancia de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

La Dirección General de Medio Ambiente no concluyó la obra de rehabilitación del cargadero y la Dirección General de Cultura llegó a aceptar la posibilidad de hacer una réplica.


Juantxu Bazán explicó a los participantes en la marcha la truculenta historia de lo acontecido con la rehabilitación del Cargadero. En el año 2000 el Ayuntamiento de Castro Urdiales, propietario del cargadero, saca a concurso la redacción del proyecto de rehabilitación del cargadero y de los yacimientos mineros del entorno. Una vez redactado y aprobado el proyecto se tramita para su ejecución al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas de Cantabria. Tras un modificado del proyecto con las observaciones hechas por la oficina técnica de la Dirección General de Costas, en el año 2009 se adjudica la ejecución de la obra a la empresa pública TRAGSA por un importe de 1.000.053 € con cargo al Plan E. La ejecución de la obra fue muy dificultosa y desde el punto de vista ambiental muy discutible. Poco después de finalizarse la obra se produjeron desprendimientos en el túnel  del plano inclinado, y al día de hoy aún subsiste un desprendimiento que tapona el túnel por el que se accede al cargadero. Pero la cuestión más controvertida es que TRAGSA entregó la obra, en la que finalmente se gastaron 740.000 € para restaurar el entorno, el paseo y los yacimientos mineros adyacentes, pero sin rehabilitar el cargadero, aduciendo la imposibilidad técnica de acometer la obra restauradora de la estructura de hierro.


A partir de este momento, y sin conocimiento del Ayuntamiento, la Dirección General de Cultura se plantea la hipótesis de una réplica del cargadero, no la del monumento declarado BIC, sino la del que fue demolido y es recordado por las fotos antiguas. Juantxu Bazán recordó la obligación de proteger y restaurar el patrimonio cultural por parte de las administraciones públicas, empezando por lo más urgente, la redacción de un nuevo proyecto, habida cuenta de que según su información el cargadero si puede restaurarse según la información facilitada por diferentes estudios de ingeniería y arquitectura. Una vez hecho el proyecto, con un costo que no tiene que ser superior a los 50.000 €, habría que plantearse una plan de etapas para la rehabilitación del cargadero, impulsado desde el Ayuntamiento y con la participación del gobierno de Cantabria, el ministerio de Medio Ambiente, y el ministerio de Cultura. 


Durante la jornada se recordaron y visualizaron otros hitos y vestigios de la minería en Castro Urdiales, en lo que ha sido un breve pero muy significativo recorrido por una parte del paisaje cultural unido a la historia reciente de Castro Urdiales.

Información sobre el cargadero de Dícido: 


https://juantxubazan.wordpress.com/2013/12/02/75o-aniversario-del-cargadero-de-dicido-conferencia-de-joaquin-carcamo/

https://juantxubazan.wordpress.com/2013/12/02/75o-aniversario-del-cargadero-de-dicido-conferencia-de-maria-luisa-ruiz-bedia/



https://juantxubazan.wordpress.com/2015/02/08/imagen-del-cargadero-de-dicido-despues-del-temporal/

Información sobre las vías verdes de Castro Urdiales y el patrimonio minero:


www.viasverdescastrourdiales.es

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