CASTROVERDE ORGANIZA EL DOMINGO UNA RUTA PARA VISITAR EL CARGADERO DE DÍCIDO


Con salida a las 10 de la mañana desde el aparcamiento del DIA, la ruta tendrá un carácter didáctico y reivindicativo dado el estado actual de conservación que sufre el cargadero.

Castro Urdiales, 29 de enero de 2016


CastroVerde ha organizado para este domingo, 31 de enero, una ruta que servirá para conocer con más detalle el estado actual y la historia del cargadero de mineral de Dícido, monumento único, declarado BIC en 1996 y que actualmente se encuentra en riesgo de
desaparición. La salida será a las 10 horas desde el aparcamiento del DIA, está abierta a cualquier persona interesada y tendrá una duración aproximada de tres horas, los niños irán acompañados de un responsable.


Acompañados y guiados por José Arozamena gran conocedor de la historia castreña, la ruta comenzará desde el antiguo apeadero de ferrocarril Castro-Traslaviña para continuar por el tunel de Valverde, se pasará por la antigua estación de Mioño para llegar por la senda que discurre a lo largo del río hasta la playa y el cargadero de Dícido, último cargadero “Cantilever” de europa, donde Juantxu Bazán, director de la Escuela Taller de Castro, acompañado de Joaquín Cárcamo, experto en arquitectura industrial y estudioso de los cargaderos de mineral nos explicarán todo lo que concierne a la historia y estado actual del cargadero. A continuación el recorrido proseguirá por las campas de Arciseri hacia Brazomar para finalizar en el punto de partida. El recorrido será de dificultad baja y se
recomienda llevar calzado deportivo, ropa adecuada por si llueve y bebida.


La ruta se enmarca en la iniciativa “CastroVerde en Marcha” con la que se pretende dar a conocer a los ciudadanos rincones singulares del municipio fomentando así el conocimiento del patrimonio natural y cultural castreño, revalorizar aspectos históricos o paisajísticos que merecen ser conservados, denunciar situaciones o usos irregulares que perjudican al medio ambiente y poner de manifiesto propuestas de mejora en esta misma línea.


ENLACE WEB CASTROVERDE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.