EL PROGRAMA DE DETECCIÓN Y ESTÍMULO DEL TALENTO MATEMÁTICO DE LA UC INAUGURA ESTE SÁBADO SU SEPTIMA EDICIÓN

Treinta niños de 12 y 13 años participarán este curso en el proyecto ESTALMAT.

Santander, 2 de octubre de 2014.- La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria acogerá este sábado, 4 de octubre, el acto de inauguración del curso 2014/2015 del programa de detección y estímulo del talento matemático ESTALMAT Cantabria. La cita será a las 11.30 horas en el salón de actos e incluirá la conferencia “Modelización matemática y mundo real”, a cargo de Luis Alberto Fernández, profesor del Departamento de Matemática, Estadística y Computación de la UC.

Treinta estudiantes de 12 y 13 años, provenientes de colegios de toda la comunidad autónoma, participarán este año, de forma totalmente gratuita, en la iniciativa con el fin de formarse y orientar sus aptitudes matemáticas de una forma amena y diferente. Las pruebas de selección se celebraron en junio y en ellas participaron 168 jóvenes.

Durante dos cursos académicos, los alumnos asisten las mañanas de los sábados a sesiones de problemas y juegos, divididos en dos grupos de 15 participantes. Los talleres los imparten un total de 27 profesores, 16 de ellos de los departamentos de Matemáticas, Estadística y Computación, y de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la UC, y 11 de Educación Secundaria. Coordinados por Daniel Sadornil, se encargan tanto del diseño de las actividades como de llevar a la práctica las sesiones cada sábado.

Los estudiantes con intereses y capacidades descubren, guiados por los profesores, la presencia de las matemáticas en distintos ámbitos, enfrentándose a temas diferentes de los tratados en los programas escolares. Además realizan salidas al Centro de Innovación Educativa de Viérnoles y a otros centros ESTALMAT (el curso pasado fueron a Burgos).

Tras siete años en marcha, por el programa cántabro han pasado ya casi cien jóvenes, algunos de los cuales han participado en las Olimpiadas Matemáticas de ESO y Bachillerato, alcanzando puestos destacados. Es el caso de Jorge Santamaría Pérez, alumno de la promoción 2009-11, quien obtuvo una medalla de bronce en la Olimpiada Matemática Española celebrada este año en Requena-2014.

ESTALMAT es una iniciativa singular posible gracias a la implicación de los profesores y cuyo objetivo es acercar las matemáticas a todos los colectivos sociales. Desde la UC, los matemáticos también fomentan la difusión de esta ciencia a través de otras actividades como los talleres divulgativos “Matemáticas en Acción”, abiertos al público y en los que se abordan las relaciones de esta disciplina con fenómenos cotidianos.

Pasión por los números
El programa ESTALMAT nació en Madrid en 1998 de la mano de Miguel de Guzmán y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, extendiéndose posteriormente a otros lugares del país. Su propósito es acercar las bases y la utilidad de las matemáticas a los alumnos con más capacidades para esta disciplina. En Cantabria, ESTALMAT se implantó en 2008 de manos del Departamento MATESCO y de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.